miércoles, 18 de diciembre de 2013

Reforma energética pone en riesgo la disponibilidad de agua: análisis

aguapotable.jpg
Foto:cuartoscuro/archivo


México, DF. Con la reforma energética, las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos tendrán preferencia sobre otras, como la extracción de agua, lo cual es alarmante, ya que se prioriza a los combustibles por encima de ese líquido, indica un análisis del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados.
Miguel Ángel Montoya, asesor en materia de agua del sol azteca, estima que los artículos 8 y 18 transitorios de la reforma energética representan un enorme riesgo para la sustentabilidad ambiental, la salud humana y la disponibilidad de agua en el país.
Actualmente, según la Comisión Nacional del Agua el país está catalogado como de baja disponibilidad de este líquido, el cual se redujo a casi una cuarta parte de la que había en 1950 –cuando había 17 mil 742 metros cúbicos por persona al año– a 2010, con 4 mil 90.

viernes, 13 de diciembre de 2013

El cólera se combate desde el hogar, Jurisdicción Mixteca

Escrito por Redacción   
Jueves, 12 de Diciembre de 2013 12:10
Oaxaca, México.- Para prevenir el cólera es necesario implementar medidas higiénicas desde los hogares, informaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la jurisdicción sanitaria número cinco en la mixteca y su titular, Itayetzin Medina  Hernández, quien destacó la importancia de consumir agua clorada.

En este sentido señaló que clorar el agua que se ingiere disminuye el riesgo de enfermarse por cólera, además de evitar la aparición de otras enfermedades gastrointestinales que podrían traer como consecuencia una deshidratación severa.
Ante ello, dio a conocer que la coordinación de regulación y fomento sanitario ha capacitado a 90 autoridades municipales que iniciarán sus funciones para el 2014, donde se les ha informado de la necesidad de tener clorados los sistemas de abastecimiento para garantizar la salud de la población.
Detalló que acudieron de los distritos de Silacayoapan, Huajuapan de León, Santiago Tamazola y Asunción Nochixtlán, y se programan también reuniones con Tlaxiaco, Santiago Juxtlahuaca y Putla Villa de Guerrero.
Agregó que en la región actualmente están clorando 107 municipios, por ello recalcó que es vital que se realice este procedimiento en las demarcaciones restantes, ya que con ello se pueden evitar brotes que pueden poner en riesgo a toda la comunidad.
Y es que dijo, durante este gobierno el mandatario estatal Gabino Cué Monteagudo y el secretario de salud, Germán Tenorio Vasconcelos, han pedido a las autoridades no escatimar recursos para dar prioridad al bienestar de sus pobladores mediante la cloración, la clave para no permitir la entrada de enfermedades diarreicas.
Abundó que una vez que la bacteria del cólera se aloja en el intestino, desecha una toxina que provoca heces acuosas, y si no se trata oportunamente puede presentar una deshidratación letal, de aquí la invitación a extremar medidas de higiene, principalmente cuidar lo que se consume.
Finalmente recordó que entre las medidas de acción se encuentran: tomar siempre agua potable, comer en establecimientos higiénicos, evitar comer en lugares que están a  la intemperie, lavarse muy bien las manos con agua y jabón antes de comer, de preparar alimentos y después de ir al baño, y evitar la automedicación ante cualquier síntoma.

martes, 10 de diciembre de 2013

Agua limpia y segura para la niñez oaxaqueña

Oaxaca, México.- Las enfermedades gastrointestinales son atribuidas, en su mayoría, al consumo de agua contaminada, ante este panorama los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) implementaron la estrategia “Agua limpia y segura”, instalando a la fecha 29 bebederos en escuelas de nivel básico para contrarrestar estas complicaciones.

En beneficio de siete mil 680 infantes de preescolar y primaria, también se han colocado 58 dispensadores de gel antibacterial, con el propósito de disminuir considerablemente el porcentaje de padecimientos como diarreas, amibiasis, hepatitis y sobrepeso.

Y es que Oaxaca ocupa el lugar número seis en la tabla nacional por incidencia de enfermedades gastrointestinales, con un reporte de 232 mil dos casos al corte de la semana epidemiológica número 47, 04 de diciembre, de ellos 114 mil 306 pacientes son niños de cero a 14 años de edad.

En entrevista, el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, destacó que dicho proyecto también busca combatir las enfermedades crónico-degenerativas desde la niñez, a través del consumo de agua limpia y natural, que además aumenta la energía y capacidad para la actividad física, libera toxinas del cuerpo y mejora la digestión.

Detalló que estas enfermedades, con grandes costos para la salud pública, han sido originadas por los alimentos chatarra, que por su alto contenido de carbohidratos con pocos nutrientes, afectan a los educandos, sin dejar de lado los daños ocasionados por las bebidas endulcoloradas y el sedentarismo.

Informó que este proyecto se realiza de la mano con la inversión de autoridades municipales y los SSO, por lo que se busca la participación de los tres niveles de gobierno a fin de cubrir todas las escuelas públicas de la entidad, ya que los beneficios no solo se reflejan en la salud, sino en el rendimiento educativo de los infantes y la economía familiar.

Detalló que la dirección de Regulación y Fomento Sanitario realiza la verificación de la calidad del agua que se suministra a través de los bebederos, sea potable y clorada a fin de garantizar la seguridad en los infantes, al consumir el vital líquido.

Cabe destacar que directivos de los centros educativos han visto con acierto dicha estrategia, ya que además de los beneficios antes mencionados por el consumo del agua, ésta también regula la temperatura y acidez en el cuerpo, limpia, regenera y fortalece las células de la piel, mejora el estado de ánimo dando mayor rendimiento a cualquier actividad física.

lunes, 9 de diciembre de 2013

El agua es un derecho humano

El agua es un derecho humano

El 28 de julio de 2010, a través de la Resolución 64/292, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que un agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos. La Resolución exhorta a los Estados y organizaciones internacionales a proporcionar recursos financieros, a propiciar la capacitación y la transferencia de tecnología para ayudar a los países, en particular a los países en vías de desarrollo, a proporcionar un suministro de agua potable y saneamiento saludable, limpio, accesible y asequible para todos.
En noviembre de 2002, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales adoptó la Observación General nº 15 sobre el derecho al agua. El artículo I.1 establece que "El derecho humano al agua es indispensable para una vida humana digna". La Observación nº 15 también define el derecho al agua como el derecho de cada uno a disponer de agua suficiente, saludable, aceptable, físicamente accesible y asequible para su uso personal y doméstico.

El derecho humano al agua y los ODM

Reconocer formalmente un derecho humano al agua y expresar la voluntad de dar contenido y hacer efectivo dicho derecho, puede ser una manera de estimular a la comunidad internacional y a los gobiernos para que redoblen sus esfuerzos para satisfacer las necesidades humanas básicas y para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

¿Qué es…?

  • Suficiente. El abastecimiento de agua por persona debe ser suficiente y continuo para el uso personal y doméstico. Estos usos incluyen de forma general el agua de beber, el saneamiento personal, el agua para realizar la colada, la preparación de alimentos, la limpieza del hogar y la higiene personal. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), son necesarios entre 50 y 100 litros de agua por persona y día para garantizar que se cubren las necesidades más básicas y surgen pocas preocupaciones en materia de salud.
  • Saludable. El agua necesaria, tanto para el uso personal como doméstico, debe ser saludable; es decir, libre de microorganismos, sustancias químicas y peligros radiológicos que constituyan una amenaza para la salud humana. Las medidas de seguridad del agua potable vienen normalmente definidas por estándares nacionales y/o locales de calidad del agua de boca. Las Guías para la calidad del agua potable de la Organización Mundial de la Salud (OMS) proporcionan la bases para el desarrollo de estándares nacionales que, implementadas adecuadamente, garantizarán la salubridad del agua potable.
  • Aceptable. El agua ha de presentar un color, olor y sabor aceptables para ambos usos, personal y doméstico. […] Todas las instalaciones y servicios de agua deben ser culturalmente apropiados y sensibles al género, al ciclo de la vida y a las exigencias de privacidad.
  • Físicamente accesible. Todo el mundo tiene derecho a unos servicios de agua y saneamiento accesibles físicamente dentro o situados en la inmediata cercanía del hogar, de las instituciones académicas, en el lugar de trabajo o las instituciones de salud. De acuerdo con la OMS, la fuente de agua debe encontrarse a menos de 1.000 metros del hogar y el tiempo de desplazamiento para la recogida no debería superar los 30 minutos.
  • Asequible. El agua y los servicios e instalaciones de acceso al agua deben ser asequibles para todos. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sugiere que el coste del agua no debería superar el 3% de los ingresos del hogar.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Objetos tóxicos muy bien identificados de nuestra vida diaria. SUPONEN UNA AMENAZA GLOBAL AL CIUDADANO

La exposición a sustancias tóxicas en la vida diaria está probada. Algunas de ellas ya han sido prohibidas, pero su persistencia en el medio sigue siendo causa de diversas patologías. Sustancias nocivas en las botellas de plástico, en gafas, carcasas de ordenadores o barnices en los suelos son algunos de ellos.

Botellas de agua

Sara Acosta | @saraacostalanga  |  Madrid  | Actualizado el 04/12/2013 a las 11:56 horas
El ejemplo más reciente de tóxico cotidiano es el Bisfenol A, una sustancia química que se utiliza para dar rigidez a los plásticos de uso cotidiano como botellas, utensilios de cocina, latas de conserva, gafas, carcasas de ordenadores, herramientas hospitalarias o las tetinas de los biberones infantiles.
El problema de este compuesto es, según los científicos, que actúa como disruptor endocrino, es decir, altera el equilibrio hormonal, bloqueando el funcionamiento de las hormonas, al suplantarlas. Su uso se ha relacionado con enfermedades como la diabetes, la infertilidad o el cáncer de mama.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y Naciones Unidas encargaron en 2011 un estudio a 16 especialistas sobre los efectos de estos disruptores endocrinos, y una de sus principales conclusiones es que estas sustancias son “una amenaza global” de la que hay que estar atentos.
Francia ha sido el primer país de la Unión Europea en recoger el testigo, tras las conclusiones de la Agencia de Seguridad alimentaria francesa, Anses, que urgía en un estudio a sustituir estos compuestos.
El Parlamento francés aprobó en diciembre de 2012 su prohibición definitiva, que entrará en vigor en 2015, aunque está previsto que para los productos destinados a niños menores de tres años la prohibición entre en vigor este año.
"Lo primero que hay que tener en cuenta es que esta exposición ocurre, que es real y creíble", según comentó a Correo Farmacéutico Nicolás Olea, catedrático de Radiología y Medicina Física de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada y oncólogo del Hospital Clínico de Granada, que participó la semana pasada en el VII Congreso Internacional de Medicina Ambiental, organizado por la Fundación Alborada, en Madrid.
El equipo de Olea ha medido la presencia de diversos compuestos químicos en muestras de placenta, cordón umbilical y orina.
El siguiente paso para los investigadores es saber en qué medida afectan a la salud, por ejemplo en la sensibilidad química múltiple, que sufre el 15% de la población española por su hipersensibilidad a la exposición de 103.000 sustancias tóxicas a las que estamos expuestos en la vida diaria, según cálculos de la médico Pilar Muñoz Calero, que ha abierto la primera clínica en Madrid de medicina ambiental, tras formarse en la clínica del cirujano torácico y cardiovascular estadounidense William Rea, uno de los pioneros en Medicina Ambiental, que dirige el centro de salud ambiental de Dallas (Texas).
El problema al que se están enfrentando estos investigadores es que “el diagnóstico de esta patología es difícil porque muchas veces se trata de síntomas no específicos.
Estas sustancias pueden alterar y dañar todos los órganos y provocar desde un dolor de cabeza hasta alteraciones cognitivas, pérdida de memoria, falta de concentración, dolores musculares, cansancio, alteraciones cardiovasculares, alteraciones respiratorias, alergias, intolerancias alimentarias, problemas digestivos, articulares, inflamaciones.
Resulta muy difícil abordarlas porque la medicina ha ido enfocada al síntoma, pero la causa sigue ahí. Muchas de estas enfermedades tienen todo ese tipo de sintomatología y son difíciles de diagnosticar, pero hay algunos signos importantes, por ejemplo personas que son muy sensibles a los olores porque ya su carga tóxica es muy elevada”.
En España, la organización Vivo Sano ha pedido la prohibición del Bisfenol A, como una llamada de atención sobre la exposición a los múltiples compuestos químicos que envuelven la vida moderna.
“En 1930, la cantidad de química sintética era de un millón de toneladas, hoy es de 400 millones”, según cálculos del director de la campaña Hogar sin Tóxicos de la organización, Carlos de Prada.
El problema es que solo el 1% de esos componentes tiene una base científica sólida sobre su impacto en la salud.
“Nadie estudia los efectos biológicos de estas sustancias ni se sabe realmente cuántas hay”, matiza Prada.
De hecho, no fue hasta 2007 cuando la Unión Europea obligó por primera vez a las empresas químicas a publicar el número y tipo de componentes presentes en los productos que ponen en el mercado, protegidos por el secreto industrial.
Los investigadores llaman la atención sobre la persistencia de estos compuestos años después de que hayan sido retirados del mercado. Por ejemplo, los bifenilos policlorados (PCB), presentes en pesticidas, barnices o pinturas, fueron fabricados durante décadas antes de que su comercialización y utilización quedara prohibida en 1985 debido a su toxicidad y efectos bioacumulativos.
Sin embargo, la mayor parte de estos productos siguen aún presentes diseminados por suelos, sedimentos y el entorno acuático.

GDF promueve consumo de agua en lugar de refrescos en restaurantes

GDF promueve consumo de agua en lugar de refrescos en restaurantes
Miguel Ángel Mancera, encabezó la presentación de las Campañas “Pídela y Tómala” y “Atragantamiento” que se aplicarán en restaurantes de la Ciudad de México.
Ciudad de México.- Con el fin de fomentar entre los comensales de los restaurantes el saludable hábito de beber agua natural en vez de refrescos azucarados, que además de ser más económicos cuidan la salud, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, encabezó la presentación de las Campañas “Pídela y Tómala” y “Atragantamiento” que se aplicarán en restaurantes de la Ciudad de México.
Dichas campañas se aplicarán como medidas de promoción de hábitos sanos, entre ellos la importancia de consumir agua potable y preparar al personal de estos establecimientos en medidas de primeros auxilios, para que sepan cómo actuar en el eventual caso de una emergencia por obstrucción en vías respiratorias.
Acompañado del secretario de Salud local, Armando Ahued Ortega; de la representante de la Organización Panamericana de la Salud, Maureen Birmingham, el mandatario local informó que en el periodo de sesiones de la ALDF, en marzo próximo, presentará una iniciativa de ley para hacer obligatoria la colocación de bebederos de agua potable en todos los edificios de la administración central y en los lugares de concentración masiva.