viernes, 31 de octubre de 2014

Autoridades federales ratifican calidad del agua en Sonora






Las Cofepris y Conagua ratificaron que la calidad del agua de los 31 pozos cerrados de manera preventiva tras el derrame en ríos de Sonora, ya son aptos
miércoles, 29 de octubre de 2014
Por: Notimex I criterio

De igual forma, ambos organismos inspeccionarán de manera permanente, cada 15 días, la calidad del líquido de los pozos al menos durante los próximos cinco años.
Las comisiones Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y Nacional del Agua (Conagua) ratificaron que la calidad del agua de los 31 pozos cerrados de manera preventiva tras el derrame en ríos de Sonora, ya son aptos para uso y consumo humano.

En un comunicado, la Cofepris señaló que durante una reunión de trabajo con integrantes de la Comisión Presidencial para atender la contingencia ambiental de los ríos Sonora y Bacanuchi, se resaltó que no hay razón para que algunos pozos sigan cerrados.
Recordó que el 8 de octubre pasado se declaró la potabilidad del líquido en 31 depósitos, y se descartaron riesgos para la salud de los pobladores.
Indicó que los tres pozos restantes ubicados en San José de Gracia, San José de Baviácora y Bacanuchi, mismos que forman parte de los 34 que originalmente fueron suspendidos, han sido reparados en la instalación electromecánica.
Agregó que la Cofepris se encuentra tomando muestras para realizar el análisis del agua en el Laboratorio Nacional.
Mientras, Conagua ofreció acelerar la construcción y el equipamiento de los nuevos pozos y la instalación de tinacos y las plantas de ósmosis inversa para filtrar el agua.
En tanto, la Secretaría de Salud anunció que se reforzará la atención médica en la zona afectada del río Sonora, mediante recorridos en Unidad Móvil.
Fuente:http://www.criteriohidalgo.com/

viernes, 24 de octubre de 2014

Nestlé inaugura su primera planta cero agua en México.


Escrito por
  en octubre 22, 2014

Fotos: Nestle.
Fotos: Nestle.
Nestlé indicó que gracias a esta planta se dejarán de utilizar un millón 600 mil litros de agua al día.

La compañía de alimentos Nestlé inauguró su primera planta cero agua a nivel global en Lagos de Moreno, Jalisco. Esta planta, con una con una inversión superior a los 200 millones de pesos (mdp), espera ahorrar hasta en 15% la utilización del vital líquido al año.
“Nestlé dejará de consumir el agua equivalente al de una alberca olímpica al día. Esto contribuirá a preservar las reservas de agua subterránea para la comunidad, poniendo a su disposición el líquido equivalente al consumo diario de 6,400 personas”, explicó.
La empresa de origen suizo indicó que gracias a esta planta se dejarán de utilizar un millón 600 mil litros de agua al día.
Nestlé comentó que respeta los recursos hídricos locales, colaborando con la sociedad para la conservación y el acceso al agua.
Por su parte, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, destacó que la iniciativa privada contribuya responsablemente al cuidado del medio ambiente en la entidad.
“Así trabajamos en Jalisco, consolidando las inversiones y generando también un mayor empuje para las medianas y pequeñas empresas. Jalisco se siente orgulloso de esta empresa, pero sobre todo se siente orgulloso de los trabajadores de esta empresa, que siguen generando certidumbre y que ven en ustedes la confianza para seguir invirtiendo y seguir creciendo”, expuso Sandoval.

Fuente: http://www.forbes.com.mx/

viernes, 17 de octubre de 2014

Los sonidos y la estructura molecular del agua detonan la exposición multimedia H20

Organización Editorial Mexicana
14 de octubre de 2014



OEM en línea

México.- El compositor y diseñador sonoro Daniel Hidalgo Valdés presentará la exposición multimedia H2O DF, del 22 de octubre al 20 de diciembre, en la Fonoteca Nacional, donde se exhibirán piezas sonoras y audiovisuales creadas a partir de los sonidos del agua, sonidos del agua más instrumentos musicales y sonidos del agua más música para orquesta sinfónica, inspirada en la estructura molecular del vital líquido.

Daniel Hidalgo, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, dijo: "La exposición integra mi faceta como diseñador sonoro con mi trabajo como compositor. La naturaleza del proyecto confirma una premisa con la que creo el arte sonoro y las bandas sonoras de películas para las que trabajo: la música es, primero que nada, sonido. Sí, un tipo particular de sonido, pero sólo es sonido, por lo que integrarlo con otros elementos sonoros es parte de su naturaleza.

"Por otro lado, H2O DF se gestó también por una inquietud personal como habitante de una gran ciudad, al reflexionar qué estamos haciendo ciudadanos y autoridades con el agua que nutre a nuestra ciudad. Esa inquietud está plasmada en cada una de las 14 obras que aquí se presentan, de tal manera que estas obras son una invitación, una provocación, para que la persona que visite la exposición también reflexione sobre esos mismos temas".

La exposición presenta grabaciones del sonido del agua de la Ciudad de México como única fuente sonora. La escucha de estas obras se hace a través de audífonos en un ambiente intimista.

La muestra H2O DF consta de cinco piezas sonoras creadas por el sonido del agua como único material de composición y referencia de escucha. Estas obras son acompañadas por imágenes fotográficas de coladeras, alcantarillas y charcos de la Ciudad de México.

Por otro lado, también se exhiben seis piezas sonoro-musicales que, a diferencia de las obras anteriores, integran sonidos de instrumentos musicales, como violín, guitarra eléctrica, leona, piano, tuba, corno, clarinete, saxofón, electrónicos, kalimba y orquesta sinfónica.

El resto de la muestra se integra por tres piezas audiovisuales que parten de imágenes de lluvia en el Distrito Federal y presentan la misma fuente sonora que se ha utilizado como materia prima en las obras mencionadas: el agua. Como complemento de estas obras, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Macedonia grabó una partitura de Daniel Hidalgo inspirada en la estructura molecular del agua.

El artista, vocal de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, subraya que los sonidos de agua no fueron modificados de ninguna manera, por lo que la exposición es también un documental sonoro del agua.

Debido a que todas las grabaciones se hicieron dentro del agua, esta exposición multimedia le permitió a Daniel Hidalgo Valdés explorar con una técnica de grabación bautizada de manera lúdica como audio seguro, ya que fue necesario cubrir el micrófono con un condón para su propia protección.

Con este método de grabación, el también productor musical se sumerge en la exploración y captación de sonidos bajo el agua para crear piezas sonoras y piezas sonoro-musicales a partir de acústicas subacuáticas.

Daniel Hidalgo Valdés se ha especializado en la creación de bandas sonoras para teatro, TV y cine. En el año 2000 recibió el Ariel al Mejor Sonido por el largometraje Del olvido al no me acuerdo, del director Juan Carlos Rulfo.

Entre sus obras destacan la música original creada para la película Amores perros, de Alejandro González Iñárritu, nominada al Ariel; la música para las obras de teatro eXtras, dirigida por Sabina Berman, y La noche en que raptaron a Epifania, ganadora del Premio Silvestre Revueltas a la Mejor Música Original.

Fuente:http://www.oem.com.mx/eloccidental

martes, 14 de octubre de 2014

Buscan agua en desierto con tecnología de mexicano

























oto: Agencia ID


El talentoso innovador es gerente de una compañía en ese país cuyo
procedimiento se usa en México para investigación de las placas tectónicas entre otras aplicaciones.


POR:   AGENCIA ID 

 domingo, 12 de octubre del 2014

Al doctor en ingeniería Jorge Torres Solís le ha sido fácil instalarse en Toronto, Canadá. Gerente en una compañía de instrumental geofísico, herramientas que pueden ser usadas, por ejemplo en la búsqueda de agua en el desierto, en el descubrimiento de sitios que puedan producir energía geotérmica o para analizar un proyecto para construcción.


Hace cinco años comenzó como programador de sistemas para una empresa. Hoy, cuenta con un talentoso equipo de ingenieros en electrónica y programadores para hacer desde el software de procesamiento hasta el equipo de colección de datos con el cuál se graban señales que se pueden procesar y convertir en imágenes que representan el contenido de lo que hay bajo tierra.



La tecnología en la que trabaja tiene un área de uso amplio. Por ejemplo, en la construcción sirve para verificar que no haya cavernas o fallas bajo tierra que dañen la edificación. También se puede aplicar para buscar agua en el desierto, o para exploración minera y petrolera. Incluso, puede utilizarse para investigar el manto terrestre.

“Es investigación de punta para entender la física de la Tierra. La compañía se encuentra en Canadá, pero las ventas son para todo el mundo. Entre la gama de productos se encuentran los equipos de grabado MTU-5A y V8; los transmisores TXU-30, T3 y T4 que se conectan a la tierra para trasmitir señales de radio, y sensores magnéticos como el MTC-50H y AMTC-30. Es una gama de equipo completa para sistema de medición”.

Con esta tecnología –dice el mexicano- le sorprende encontrar algo que no puede verse directamente, y sin embargo, poder esbozar materiales que se encuentran a cinco o diez kilómetros debajo de la tierra sin tener que hacer un túnel.

Por ejemplo, si se requiere saber que hay bajo un terreno, se colocan sensores que van a recibir pequeñas señales eléctricas y magnéticas. Estas se graban, se analizan y al final se genera una imagen que ayuda a saber qué hay bajo ese espacio o lugar.

Otro proceso con el que trabaja es una serie de técnicas que se llaman “fuente controlada”. En este proceso, un transmisor inyecta señales de radio a la tierra. El equipo de grabación mide cómo (las señales) son modificadas por los materiales que hay dentro de ella. Finalmente el software procesa estas señales y genera una imagen que representa el contenido bajo tierra.

Cuando Torres Solís -originario del DF- estaba en la Universidad de Toronto cursando el doctorado, se presentó una oportunidad para colaborar en el diseño de una red inalámbrica de internet gratuito para cubrir la ciudad de Toronto. La propuesta era para modificar enrutadores de datos, para lo cual una compañía privada otorgaba una beca.

El mexicano se apuntó, lo entrevistaron y obtuvo la beca. Al final del proyecto la compañía cerró, pero las personas que trabajan ahí fueron contratadas por otra empresa Phoenix Geophysics mientras él terminaba el doctorado en la Universidad de Toronto. Al terminar sus estudios lo llamaron para trabajar en dicha empresa.

El especialista mexicano explica que con esta tecnología puede verse si en la tierra hay agua, minerales, cavernas o petróleo. El sistema de la empresa en la que trabaja Jorge Torres ya se usa en México en las áreas de investigación de placas tectónicas y exploración minera, y puede aplicarse en exploración de petróleo y energía geotérmica.

En el hielo, en el desierto o en la tierra

Torres Solís, originalmente ingeniero en telecomunicaciones de la UNAM, estuvo en Madrid, España, para estudiar gestión de las telecomunicaciones, después en Inglaterra realizó la maestría en telecomunicaciones y sistemas de información, y el doctorado en ingeniería biomédica en Canadá.

“En el desierto de Nevada, Estados Unidos, montamos pruebas de señal natural. Ahí no necesitamos un transmisor que inyecte corriente a la tierra. Usamos las señales de explosiones solares o tormentas eléctricas que crean corrientes en la tierra, y que el equipo mide desde fuera”.

En particular, estas pruebas se llevaron a cabo con el fin de medir el bajo nivel de ruido que tiene el equipo. Esto porque en el desierto, lejos de toda actividad humana, no hay líneas de electricidad o señales de radio que afecten los campos electromagnéticos.

El investigador, quien forma parte de la Red de Talentos, Capítulo Toronto se siente “cómodo” en Canadá, donde una considerable parte de la población mexicana tiene perfil gerencial. Allá –dice- los mexicanos tienen fama de ser trabajadores.

“Hay oportunidad de trabajar y relajarte. Practico box, esquí y nado en los lagos durante el verano. Viajo dos veces al año a México. No me cierro la posibilidad de volver a mi país. Hoy las condiciones no son óptimas para mí pero quizá en 10 años sí lo sean”. (Agencia ID)

FUENTE:http://www.vanguardia.com.mx/

domingo, 5 de octubre de 2014

Suministro de agua disminuirá en el Valle de México próximo fin de semana

Esta medida se toma por trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala, que surte a más de dos millones y medio de habitantes en 13 municipios de la entidad.

Foto: Archivo Cuartoscuro

NAUCALPAN, 4 de octubre.- El próximo fin de semana habrá una disminución del 40 por ciento en el suministro de agua potable en el Valle de México, por trabajos de mantenimiento en el sistema Cutzamala.
José Manuel Camacho, vocal ejecutivo de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), informó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) les notificó que la reducción del suministro se realizará del 10 al 12 de octubre.
Esta medida se toma por trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala, que suple a más de dos millones y medio de habitantes en 13 municipios de la entidad siendo Ecatepec uno de los más afectados.
Indicó que inició una campaña para que la población tome sus previsiones, a fin disminuir las afectaciones, al tiempo que los gobiernos municipales y la CAEM, tomarán medidas como la aplicación de operativos con pipas para llevar el agua a las colonias.

viernes, 3 de octubre de 2014

México: Un paraíso para contaminar


La ineficiencia de las autoridades mexicanas en todos los niveles federal, estatal y municipal en complicidad con la negligencia de la industria privada, ha provocado en el último mes graves problemas en los cuerpos de agua de nuestro país. Los gobiernos, en vez de garantizar el acceso al agua, derecho humano reconocido en la Constitución, han allanado el camino para que hoy existan, por sólo mencionar unos ejemplos, seis desastres ambientales cuyos impactos en los ecosistemas y en las comunidades aún son inciertos.

Durango, Sonora, Jalisco, Veracruz, Nuevo León y Sinaloa hoy viven catástrofes ambientales que se suman a los 1,124 casos de daño ambiental ocurridos en los 2 años que han transcurrido en el sexenio de Enrique Peña Nieto. En el caso de Sonora, se trata del peor desastre ecológico minero en la historia de nuestro país, al menos 40 mil metros cúbicos de cobre y acido sulfúrico derramados en los ríos Sonora y Bacamuchi (hay fuentes que aseguran que fueron hasta 240 mil), consecuencia de la mala operación de la minera Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México, de Germán Larrea, y de la débil actuación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y del gobierno estatal encabezado por Guillermo Padrés.

La pobre respuesta de las autoridades y las insignificantes sanciones previstas para Grupo México son una muestra evidente del desprecio que tienen no sólo al medio ambiente sino también a la población, a los productores y a la flora y fauna de la región.

IMAGEN

Durante años, diversas organizaciones ambientales, incluyendo a Greenpeace, han señalado la mala gestión del agua en México exigiendo así su protección. En vez de eso, tenemos más agua tóxica cortesía de la industria y de la laxitud de las leyes. En nuestro país, la contaminación y el cambio climático han disminuido la disponibilidad del líquido per cápita de 11 mil 500 metros cúbicos (m3) en 1955 a 4 mil 263 m3 en 2011. De acuerdo con cifras de 2011 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el 70% de los ríos nacionales presentan algún grado de contaminación, pero poco o nada se está haciendo para revertirlo y mucho menos para prevenirlo.

Lamentablemente no existe normatividad suficiente para prevenir la contaminación de los ríos, la legislación no ha sido actualizada desde 1996, no hay implementación ni supervisión adecuada y se gasta más en reparación de daños ambientales que en prevención, lo que convierte a México en un paraíso para contaminar.

Hoy demandamos transparencia y el cambio de enfoque en la gestión del agua, que esté encaminado hacia la prevención. En Greenpeace defendemos la precaución como el único modo de evitar desastres tan lamentables como los derrames mencionados. Es imperativo tener leyes con un enfoque precautorio, como la iniciativa ciudadana Agua Para Todos Agua Para La Vida, elaborada por académicos y organizaciones de la sociedad civil cuyos objetivos son:
  • Tener agua para todos, para ecosistemas y para la soberanía alimentaria.
  • Fin a la contaminación, sobre explotación y destrucción de cuencas y acuíferos.
  • Fin a la vulnerabilidad a inundaciones y sequías.

En este tiempo histórico para el país, los mexicanos tenemos la oportunidad de tener las leyes que merecemos y que permitan que la voz ciudadana sea escuchada. Tú puedes ser parte del cambio al apoyar la Ley General de Aguas impulsada por diversas organizaciones civiles, entrando al sitio 
 www.aguaparatodossiempre.org