jueves, 30 de julio de 2015

Por qué México es el país que más agua embotellada consume en el mundo.

  • 28 julio 2015
Los mexicanos son los que más agua embotellada consumen en el mundo.
En medio de una situación definida por expertos como de "estrés" o de "inseguridad" en el sector hídrico, el pobre servicio de agua potable que afecta al país impacta en los bolsillos de la sociedad.
Y el fenómeno representa una amenaza para el medio ambiente por el elevado consumo del plástico y el desecho que se genera.
En México hay un manejo inadecuado de los recursos hídricos y un servicio deficiente, advierten especialistas, quienes aseguran que el suministro suele ser insuficiente, irregular y de baja calidad.
El abastecimiento de agua se da por tres vías: la red de servicio público, la compra de agua embotellada (desde los 325 mililitros hasta los garrafones de 20 litros) y las pipas (camiones cisterna que suelen contener 10.000 litros).
Agua embotellada en México
Tres empresas concentran el 82% del mercado de agua embotellada en México: la francesa Danone y las estadounidenses Coca-Cola y PepsiCo.
La inmensa mayoría de los ciudadanos se ve forzada a complementar el servicio de agua que reciben del Estado.
Tres factores influyen en el elevado consumo de agua embotellada en el país, señala el Dr. Rául Pacheco-Vega, profesor investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
"La poca confiabilidad en los sistemas operadores de agua, el incremento del acceso y la conveniencia del agua embotellada y la falta de una estructura regulatoria que controla esta industria creciente", le dice a BBC Mundo.

Desconfianza

Según cifras de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a fines de 2013 —últimos datos disponibles— la cobertura de agua potable a nivel nacional era de 92,3% (95,4% en zonas urbanas y 81,6% en zonas rurales).
Sin embargo, el escepticismo sobre la calidad del agua corriente es generalizado.
"Yo desconfío, imagino que no es potable", le dice a BBC Mundo Sonia, residente de la delegación de Iztapalapa, en el este de Ciudad de México.
En su hogar viven siete personas y cada semana debe comprar dos garrafones de 19 litros que le cuesta 13 pesos cada uno (US$0,80) y otro de 11 litros.
A mitad de semana debe rellenar al menos uno de los de mayor tamaño.
Agua embotellada en México
Según cifras de la Comisión Nacional del Agua, la cobertura de agua potable a nivel nacional es de 92,3%.
Más del 70% de las ventas de agua embotellada, ya sea en tiendas o a través del servicio directo al hogar, se da en estos garrafones, donde el litro se consigue por menos de 2 pesos.
Además, Sonia gasta alrededor de 100 pesos al mes para pagar la tarifa de agua potable que apenas usan en su vivienda para bañarse y lavar.
"Es un costo importante", se lamenta, "le pedí al propietario que no nos cobre eso, que es demasiado".
Es una situación que se repite en millones de hogares en el país.

Un costo para los hogares

De acuerdo a datos de la consultora Euromonitor International, México fue el año pasado el principal consumidor de agua embotellada en el mundo.
Cada mexicano tomó 163,5 litros.
Esa cifra sólo toma en cuenta las venta en supermercados, tiendas y almacenes, por lo que no incluye las compras en bares o restaurantes.
Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 2011, todavía citado como referencia por los académicos que estudian el tema en el país, determinó que 81% de los mexicanos consume agua embotellada.
De esta forma, los hogares terminan desembolsando entre 5% y 10% de sus ingresos en agua embotellada.
El problema es más acuciante para los que menos tienen. Entre los pobres, ese gasto llega a representar el 20%.
Personas obesas en México
El 70% de los mexicanos padece obesidad o sobrepeso.
El BID considera que hasta el 5% es un porcentaje que se enmarca dentro de lo esperado.
Aunque las cifras oficiales marquen que más de nueve de cada personas cuentan con agua potable, la realidad es otra.
Se estima que la mitad de los hogares tienen un suministro esporádico. Y los especialistas advierten sobre la gravedad del asunto.
"Estamos en una categoría que llamamos de estrés hídrico, quiere decir que cada vez hay menos agua y esta agua es de menor calidad", le dice a BBC Mundo Jorge Alberto Arriaga, coordinador del Observatorio Hídrico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Arriaga y su equipo han realizado encuestas entre la población y asegura que casi el 100% de la gente no confía en la calidad del agua.
"Como te la está dando el gobierno, y con el gobierno hay una gran desconfianza de entrada, tú le tienes desconfianza al agua que es producto de ese sistema", explica.
En algunos casos, cuenta, a la gente le llega un agua con color y sabor a cloro y aunque el líquido sea potable, al no estar acostumbrados, no lo toman.

El gran mercado

Todo ello resulta en un gran negocio para algunos.
Tres empresas concentran el 82% del mercado de agua embotellada en México: la francesa Danone y las estadounidenses Coca-Cola y PepsiCo.
"Los mexicanos gastan en la compra de agua embotellada el 70% de lo que se recauda por tarifas del servicio de agua", asegura Arriaga.
De acuerdo a una estimación de la revista Forbes del año pasado, la ventas de agua embotellada de las principales empresas en México alcanzarán los US$13.000 millones en 2015.
Gente caminando en Ciudad de México
Más del 80% de los mexicanos consumen agua embotellada.
Pero en total se calcula que hay unas 7.000 embotelladoras del producto, la gran mayoría pequeñas empresas e incluso algunas clandestinas, indica Pacheco-Vega, autor del estudio "Agua embotellada en México: de la privatización del suministro a la mercantilización de los recursos hídricos".
El consumo de agua embotellada aumentó 4% el año pasado, en parte a raíz de un nuevo impuesto a las bebidas azucaradas que elevó su precio en el marco del combate a la obesidad o sobrepeso que afecta al 70% de los mexicanos.
Aunque no existe ningún "estudio exhaustivo comparativo" entre la calidad del agua embotellada y la del grifo, los mexicanos siguen consumiéndola embotellada y en el país la calidad es "aproximadamente igual", señala Pacheco-Vega.
Sin embargo, el creciente mercado podría sufrir algún contratiempo a futuro.
"En tiempos económicos difíciles, los consumidores mexicanos piensan más detenidamente acerca de sus compras, especialmente en relación con productos que pueden ser 'preparados' en casa", agregó la consultora.

Una mercancía

El alto consumo del agua en esta variante también tiene su impacto en el medio ambiente.
Se calcula que diariamente el consumo de agua embotellada genera alrededor de 21 millones de botellas de plástico que son tiradas a la basura, asegura la organización Fan México - red de acción por el agua.
De esa cantidad de envases sólo se recicla el 20%.
Agua embotellada en México
Se calcula que diariamente el consumo de agua embotellada genera alrededor de 21 millones de botellas de plástico que son tiradas a la basura.
Desde el sector político se ha propuesto que las autoridades propicien una reducción en el consumo de agua embotellada mediante la instalación de sistema de purificación de agua en centros de trabajo, instituciones públicas y establecimientos de comida.
Y desde el gobierno ya se piensa en qué hacer en el futuro.
Conagua advirtió en su informe "Estadísticas del agua en México" del año pasado que para enfrentar la menor disponibilidad de agua en los próximos años "será necesario realizar acciones para reducir su demanda, a través del incremento en la eficiencia del uso del agua para riego y en los sistemas de distribución de agua en las ciudades".
Además, indicó el organismo, "deberán incrementarse significativamente los volúmenes de agua residual tratada y su reuso".
"Cada vez que tú compras una botella de agua estás haciendo que el agua se convierta en una mercancía y en algún momento no va a haber suficiente agua para todos porque todos quieren venderla y venderla al mejor postor", señala el ingeniero químico Pacheco-Vega.
El investigador considera que hay tres formas de hacerle frente al creciente consumo de agua embotellada.
Educar sobre la verdadera capacidad de los organismos que tratan el agua en el país, instalar sistemas de tratamientos caseros del líquido, es decir purificadores de agua, y cambiar los patrones de consumo individual.
"La gente", remata, "está empezando a ver el agua no como un derecho humano ni un recurso natural sino como una mercancía".

lunes, 27 de julio de 2015

Ponen en operación bebederos de agua en parques capitalinos

Por Jaime Obrajero

México.-
 Este viernes se pusieron en marcha 230 bebederos de agua potable en parques y espacios públicos de la ciudad de México, como se anunció el pasado mes de marzo.

El director del Sistema de Aguas del Distrito Federal, Ramón Aguirre, garantizó que  la calidad del agua que sale de estos grifos está totalmente limpia  y todos pueden beberla con absoluta confianza.

"Son zonas  son cumple totalmente con los parámetros pero si se puede consumir y no genera daños a la salud, los bebederos se instalaron en los parques  y en las zonas donde tenemos garantizado con todos los estudios que se han hecho que la calidad del agua es potable".

El funcionario, explicó que estos 230 bebederos tuvieron un costo de 12 millones de pesos, por lo que pidió a la población utilizarlos y reducir el consumo de agua embotellada.

Ramón Aguirre, aseguró que hay agua suficiente para abastecer a toda la ciudad, pero persiste  el grave problema que representan son las fugas de agua, pues se pierde más del 40% del líquido a través de derrames subterráneos, principalmente donde la tubería ya es muy vieja como en las delegaciones Coyoacán, Tlalpan, Benito Juárez y Miguel Hidalgo.

Incluso, dijo que se suspende el suministro por las tardes para que no se siga fugando, y que existe el compromiso de que antes de concluir esta administración se reparen todas ellas, obras que tendrían un costo de 7 mil millones de pesos.

Fuente: www.wradio.com

Agua Hedionda, una fuente de salud en busca de reconocimiento mundial

Por GABRIELA MARTÍNEZ / El Sol de Cuernavaca

El balneario se constituyó como tal en 1928, desde entonces sus beneficios a la salud son innegables 


CUAUTLA, Mor.- Próximo a cumplir 100 años desde su constitución como balneario, Agua Hedionda busca el reconocimiento de la Organización Mundial del Agua como el balneario más importante a nivel mundial, por las propiedades radioactivas de su manantial, luego de que Brembach en Alemania, primero en la lista, cerró sus puertas en 1994.

Agua Hedionda se ubica en la segunda posición de una lista integrada por nueve manantiales situados en España, Italia, Austria, Francia y Portugal, reconocidos por su composición químico-mineral.

El estudio científico de la composición de sus aguas y sus propiedades curativas empezó a realizarse a finales del siglo XIX.

Los primeros análisis fueron practicados por el profesor Donaciano Morales, cuyos resultados fueron limitados; sin embargo, desde entonces concluyeron que el agua era altamente recomendada "para usos medicinales".

Más tarde, en marzo de 1883, Eduardo Lizeaga practicó otro estudio que reveló que en sus aguas predominaban sulfatos de cal y magnesia.

El único análisis para medir la radioactividad, realizado hace 103 años -incluso antes de que se constituyera como balneario- señala que a nivel mundial Agua Hedionda ocupa el segundo lugar, después de las aguas de Brembach, en Alemania, y lo ubica "muy por encima" de las de Joachimstal y Valdemorrillo en Checoslovaquia y España, respectivamente.

El agua de Agua Hedionda es la segunda más alta del mundo en niveles de radioactividad, pero como balneario ocupa el primer lugar en el planeta, luego de que Brembach cerró sus puertas al público. El honroso sitio no ha sido reconocido oficialmente.

La Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) concluyó por su parte las características químicas de sus aguas, las cuales contiene 1059.6 partes por millón de sulfatos, 521 de calcio, 676.9 de alcalinos y 2,530 de sólidos totales.


Fuente de eterna salud

El olor "hediondo" de su manantial, debido a la concentración de sulfatos estimada en 1058.6 partes por millón, contrasta con los múltiples beneficios que sobre la salud tiene.

Desde los primeros análisis al manantial se arrojaron resultados favorables sobre las propiedades terapéuticas del agua, derivadas de su nivel de radioactividad y mineralización.

"Bañándose y bebiendo estas aguas, eminentes médicos las consideran como una verdadera panacea para la curación absoluta de gran número de enfermedades de la piel, articulaciones, renales, hepáticas, reumatismo, nerviosidad, insomnio, aparato respiratorio, regulariza la presión arterial y los padecimiento del estómago", concluyó el profesor J. M. Page, experto en la materia, cuyos escritos forman parte del acervo histórico del balneario.

Estudios actuales, presencia de radón en las aguas

El doctor en Ciencias del Instituto de Física de la UNAM, Guillermo Espinosa García, encabeza un análisis en proceso para determinar los niveles de radón en el manantial de Agua Hedionda.

El investigador que fue acreedor de la "Medalla al Mérito Académico AAPAUNAM (Asociación Autónoma de Personal Académico) 2014", visitó el balneario recientemente y confirmó la toma de muestras que son analizadas en la Ciudad de México.

"Tienen un valor increíble en estas aguas, hay a lo mejor 20 lugares en el mundo con estas características y México tiene uno", destacó el investigador, quien evidenció un cariño especial hacia este balneario que fue visitado por su abuela y por él mismo durante su niñez.

Los estudios que el Instituto de Física realiza en el manantial de Agua Hedionda para detectar niveles de radón, están encaminados a consolidar este balneario como un Centro internacional en Salud, accesible al bolsillo de citadinos y turistas.

En el libro "Anales de Hidrología Médica, su autora, Marta Giacomino, destaca los efectos beneficiosos del radón en la enfermedad crónica de articulaciones. Cita a investigadores japoneses que confirmaron que la inhalación de radón, durante unos días, tiene una acción antioxidante y modifica el dolor articular en la osteoartritis y la artritis reumatoide.

Su historia

Según los registros disponibles, en el manantial de Agua Hedionda se bañaban indígenas precolombinos, antiguos residentes de lo que hoy es Cuautla y sus alrededores, entre ellos teotihuacanos, chalcas, tlahuicas y aztecas.

Sus aguas, producto del deshielo de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, comenzaron a analizarse a finales de siglo pasado, pero la construcción de su infraestructura actual fue realizada en 1928, cuando se constituyó como balneario siendo presidente de México, Plutarco Elías Calles.

Su operación modera está a cargo de un fideicomiso que inició operaciones en 1976, con instalaciones que incluyen dos albercas y dos chapoteaderos con capacidad para albergar a más de dos mil bañistas.

Agua Hedionda no es de los cuautlenses

Pese a ubicarse en Cuautla, Agua Hedionda, principal polo turístico de la zona Oriente de Morelos, y con una recaudación estimada en más de 12 millones de pesos anuales, no genera beneficios directos a la ciudad.

El director municipal de Turismo, Daniel Ballesteros Lua, informó que en más de una ocasión el Consejo Local de Turismo ha solicitado al Gobierno del Estado que los recursos generados por el balneario, se traduzcan en obras para beneficio de la ciudad que lo aloja.

Los recursos que genera, estimados en más de 12 millones de pesos al año, se destinan en mayor proporción para obras de remodelación del sitio, a lo que Ballesteros señaló: "Nos gustaría que con ese recurso se vea beneficiada la ciudad".

Durante su campaña política, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, ofreció como compromiso devolver a los cuautlenses el balneario Agua Hedionda bajo la consigna "Agua Hedionda regresará a los cuautlenses".

El 19 de enero de 1993, en el Diario Oficial de la Federación, tomó CDLXXII, número 12, se publicó el Acuerdo Presidencial por el que el Ejecutivo Federal ordenó la transferencia de los derechos y obligaciones que tiene el Gobierno en su carácter de fideicomitente en el Fideicomiso del Balneario Agua Hedionda, en favor del Gobierno del Estado de Morelos.

El 15 de abril de ese mismo año se celebró el Convenio Modificatorio del Contrato de Fideicomiso de 1976, para perfeccionar la transferencia del balneario en beneficio del Gobierno estatal.

La demanda para devolver el balneario a los cuautlenses también fue planteada por el perredista Raúl Tadeo Nava, en su carácter de diputado local, y ahora presidente municipal electo de Cuautla.

"Queremos que (el gobernador) cumpla su palabra y dentro de su administración ya lo contemple, porque hasta ahora todo lo que ingresa al Fideicomiso se ha ido al Gobierno del Estado", declaró siendo legislador.

En los tiempos en los que el balneario era administrado por las autoridades municipales de Cuautla, antes de 1993, se construyó la avenida Insurgentes, segunda en importancia en la red de vialidades de la ciudad. La obra fue financiada con recursos generados por el balneario.

La Asociación de Hoteles del Estado de Morelos ha reconocido la urgente necesidad de fortalecer la infraestructura y la oferta turística de Cuautla, la cual no ha crecido en años y resulta obsoleta en el mercado turístico.

Agua Hedionda sobresale en la ciudad como la principal atracción turística, que cada período vacacional genera el arribo de miles visitantes nacionales y extranjeros que buscan sumergirse en sus aguas medicinales.

Renovada imagen

Los recursos generados por el polo turístico se han invertido en el mejoramiento de su imagen e infraestructura, que en los últimos 20 meses sufrió una transformación total con la instalación de un Spa, área de masajes, baño sauna y un elevador panorámico para uso exclusivo de personas de la tercera edad y discapacitados.

En el 2028 cumplirá sus primeros 100 años como el balneario más importante de Morelos, con un manantial medicinal del que aforan 500 litros por segundo del valioso líquido vital en vías de consolidarse como una verdadera fuente de salud.


Fuente: www.oem.com.mx

sábado, 25 de julio de 2015

Sacmex: 12% de agua es de mala calidad en el DF

El titular del organismo, Ramón Aguirre, informó que se han instalado 230 bebederos ubicados en puntos donde la calidad del agua es alta, incluyendo Iztapalapa

El titular de Sacmex, Ramón Aguirre, bebe el vital líquido de un bebedero. Yadín Xolalpa / EL UNIVERSAL
24/07/2015
 
12:52
Sandra Hernández
 Ciudad de México 
El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) informó que el 12% del agua en la capital es de mala calidad.
 
En conferencia de prensa, el titular de Sacmex, Ramón Aguirre informó que dicho volumen de agua de mala calidad se ubica principalmente al oriente de la ciudad de México, específicamente en la delegación Iztapalapa. Para resolver dicha problemática son necesarias 22 plantas potabilizadoras.
 
Informó que otra situación alarmante es el número de fugas que se registran en varias zonas del Distrito Federal, lo que obliga a las autoridades a disminuir el servicio de agua en un 60% entre la tarde y la noche.
 
“Una ciudad como nosotros debería alcanzarle con unos 26 m3 por segundo para abastecer a todos, y nosotros estamos trayendo 30.5 m3 por segundo. El problema es que estamos perdiendo tanta agua en fugas que no alcanzamos a darle agua a toda la población y los horarios se están restringiendo. La pérdida de agua que tenemos anda por el 40% del agua que se suministra pero porque cerramos tanques y bajamos la presión; si nosotros dejáramos un servicio de 24 horas las fugas se irían al 70%, no es un tema menor”, informó Ramón Aguirre.
 
Ante ello, el funcionario explicó que las delegaciones más afectadas por las fugas de agua, son las que poseen subsuelo blando pues se filtra el líquido –Tlalpan y la parte alta de Coyoacán–; y las demarcaciones con infraestructura de más de 70 años de antigüedad –Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo–.
 
Anunció que el próximo año el gobierno capitalino implementará un programa para combatir las fugas de agua a largo plazo, para el cual se necesitan siete mil millones de pesos de inversión.
 
“Van muy avanzadas las negociaciones, para resolver la problemática de fugas de la ciudad, ya está a niveles de unidades de inversiones de la Secretaría de Hacienda (SHCP), Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Banco Mundial y de la propia Comisión Nacional del Agua (Conagua)”.
 
Lluvias y bebederos
 
El Sistema de Aguas del Distrito Federal informó también que en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP-DF) se ha reducido un 65% las emergencias por lluvia en esta temporada.
 
Comentó que desde el 15 de mayo el gobierno capitalino ha implementado 91 plantas de bombeo y 120 campamentos, con lo que se ha reportado ese porcentaje de reducción.
 
A pesar de ello, el director de Sacmex, Ramón Aguirre afirmó que no están exentos de lluvias de mayor de 30 mililitros.
 
Durante la conferencia de prensa, Ramón Aguirre informó que ya están instalados los 230 bebederos ubicados en puntos donde la calidad del agua es alta. Destacó que hay en toda la ciudad de México, incluyendo Iztapalapa. 

jueves, 23 de julio de 2015

Consejos para ahorrar agua en verano.

Los grifos mal cerrados pueden suponer un derroche de 90 litros semanales.


FOTOLIA
El agua es un recurso limitado que durante el verano se utiliza en mayor cantidad. Es por ello que desde Remica Servicios Energéticos han establecido una serie de consejos para poder ahorrar agua en nuestra vivienda durante el periodo estival. Los detallamos a continuación:
1.- Grifos cerrados. Los grifos mal cerrados pueden suponer un derroche de 90 litros de agua semanales. De ahí que si nos vamos de vacaciones es importante que antes de salir revisemos su estado.
2.- Paciencia con la lavadora. Se debe esperar a llenar la lavadora antes de poner en marcha una colada. Ellos se debe a que cada lavado gasta de entre 60 a 90 litros de agua por lo que no se han de desperdiciar con medias cargas.
3.- Lavavajillas. Contra todo pronóstico, el uso del lavavajillas es más económico que el del grifo, ya que se gasta menos agua y, si se cuenta con termostato eléctrico, también menos electricidad.

martes, 21 de julio de 2015

Plutón es un planeta joven y lleno de agua, revela la NASA

pluton_1

(CNN)– Las últimas imágenes de Plutón revelan un terreno "fascinante" que sugiere que el planeta todavía puede estar en desarrollo.
La misión New Horizons de la NASA, que ha deleitado a las audiencias con las primeras fotografías del planeta desde el martes, mostró una nueva imagen de un territorio "vasto, sin cráteres que parecen no tener más de 100 millones de años", dijo la agencia espacial el viernes. La región congelada "posiblemente sigue siendo moldeada por procesos geológicos", añadió.
Para ser un sistema solar de 4.500 millones de años, Plutón es prácticamente infantil.
"Su terreno no es fácil de explicar", dijo Jeff Moore, líder del equipo de Imagen Geológica y Geofísica de New Horizons. "El descubrimiento de planicies, vastas, sin cráteres, en Plutón excede todas las expectativas".
Debido a su ubicación dentro del Cinturón de Kuiper, una región espacial llena de objetos congelados, el equipo de New Horizons esperaba que la superficie de Plutón tuviera marcas.
"Nunca había creído que la primera imagen de Plutón carecería de cráteres", dijo Spencer. "Es simplemente asombroso".

Las montañas 'increíbles' de Plutón
El viaje de casi una década del New Horizons ha excedido las expectativas y nos ha traído varias sorpresas.
Lo que se creía un planeta antiguo y marcado por los cráteres resultó estar cubierto por planicies heladas y un terreno llano, a juzgar por las primeras imágenes publicadas.
"Estoy completamente sorprendido", dijo Alan Stern, principal investigador de la misión.
Plutón incluso tiene grandes picos conocidos como Montes Norgay, en honor a Tenzing Norgay, uno de los dos primeros alpinistas en conquistar la cima del Monte Everest.
"Podrían ser similares a las Rocosas", comentó John Spencer, científico planetario en la misión New Horizons.
"¿Quién habría pensado que hay montañas heladas?", cuestionó Hal Weaver, otro involucrado en el proyecto. "Es simplemente increíble".

Agua plutoniana
Las montañas heladas de Plutón representan más que un complejo napoleónico intergaláctico. Son la prueba de que existe agua en el planeta, cosa que algunos científicos sospechaban pero no habían podido comprobar, dijo Weaver.
"La topografía empinada significa que la cama de roca de esas montañas debe estar hecha de H2O", dijo Stern. "Podemos estar seguros de que hay agua en abundancia".
Weaver comentó que espera que los datos recolectados por el New Horizons confirmen que las montañas de hielo muestren agua en Plutón, pero tomará cerca de 16 meses descargar toda la información de los siete instrumentos de la aeronave durante el sobrevuelo.

Lunas misteriosas
La NASA también lanzó una nueva imagen de la luna más grande de Plutón, Charon.
Antes del sobrevuelo, la investigadora Cathy Olkin pensaba que el astro sería un terreno antiguo lleno de cráteres.
"Charon simplemente nos asombró", dijo Olkin. "Es un mundo pequeño con cañones, despeñaderos... regiones oscuras que todavía son un misterio para nosotros".
Dijo que Charon tiene una serie de acantilados que se extienden casi 1.000 kilómetros sobre la superficie.
"Plutón no nos decepcionó. Charon tampoco", aseguró Olkin.
Además de Charon, Plutón tiene otras cuatro lunas: Styx, Nix, Kerberos e Hydra.
New Horizons capturó las primeras fotografías de Hydra durante su sobrevuelo. Son solo pixeles, pero la NASA está emocionada porque revela el tamaño del astro.
Antes incluso de que New Horizons realizara el sobrevuelo, una imagen más distante de Plutón alborotó la imaginación pública: una zona prominente, brillante y con forma de corazón.
Esta región es conocida como Tombaugh Reggioen honor a Clyde Tombaugh, el hombre que descubrió Plutón en 1930.
New Horizons inició su viaje el 19 de enero de 2006, antes de que se iniciara el debate sobre el estatus planetario de Plutón. En agosto de ese año, el Sindicato Astronómico Internacional lo catalogó como un planeta enano.
Pero Stern no está de acuerdo.
"No sé cómo llamar a esta cosa, excepto planeta", dijo Stern a CNN.

Nuevos horizontes
New Horizons se encuentra a más de 1.600 kilómetros del otro lado de Plutón. La misión orbitará el Cinturón de Kuiper. La NASA podría mandar la misión a otro planeta.
La nave completa lo que la NASA considera una misión de reconocimiento del sistema solar clásico y hace de Estados Unidos el primer país en enviar una sonda a todos los planetas, desde Mercurio hasta Plutón.
Amanda Barnett reportó y escribió esta historia para el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins en Laurel, Maryland. Kevin Conlon y Ben Brumfield escribieron y reportaron desde Atlanta.

martes, 14 de julio de 2015

Se recuperan reservas de agua en presas del Valle de México


  • Fernando González Cáñez, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, informa que los sistemas de presas de agua potable registran entre 60 y 80 por ciento de capacidad
CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 12, 2015.- Las presas del Sistema Cutzamala se mantienen a 81 por ciento de su capacidad y las del Sistema Hidrológico del Valle de México a 61 por ciento.

Las recientes precipitaciones generadas por diversos fenómenos meteorológicos mantienen a las presas del Valle de México con un nivel óptimo y se prevé que aumenten la recuperación de su capacidad, informó el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Fernando González Cáñez, director general del OCAVM, afirmó que las presas del Sistema Cutzamala (SC) comenzaron esta temporada con un nivel óptimo, el más alto que se haya registrado en un periodo semejante anterior, ya que, en este momento, alcanzan 81 por ciento de su capacidad. 

Puntualizó que la presa Villa Victoria está a 75.44 por ciento, El Bosque a 80.60 por ciento, Valle de Bravo a 84.69 por ciento; mientras que las del Sistema Hidrológico Valle de México se encuentra a 61.0 por ciento en promedio, donde la presa Guadalupe registra 65.17 por ciento, La Concepción, 54.67 por ciento; y Madín, 63.93 por ciento; niveles recomendados por el Comité Técnico de Operación de Obras  Hidráulicas (CTOOH) para su control y manejo en esta temporada.

González Cáñez recordó que en esta temporada el SMN pronosticó un incremento de precipitaciones en nuestro país, por lo que los embalses del SC se encuentran preparados para captar lo que resta de la temporada de lluvias y poder garantizar los compromisos de suministro de agua potable para el Valle de México en 2016.

En este sentido, el OCAVM exhorta a la población para que adopten un uso racional y eficiente del agua en sus actividades cotidianas, a fin de preservar el recurso para los siguientes años.