martes, 22 de marzo de 2016

Mil 800 millones de personas podrían beber agua contaminada: ONU




El Informador / NACIONES UNIDAS (21/MAR/2016).- Unas mil 800 millones de personas podrían estar bebiendo agua que estuvo en contacto con excrementos, contaminada con la bacteria E. coli, lo que casi triplica la estimación sobre la que se basó la anterior agenda del desarrollo mundial, apuntó la ONU.

 
En la víspera del Día Mundial del Agua, la ONU asentó que al cumplirse los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en 2015 se calculaba que 663 millones de personas en el mundo carecían de agua de fuentes mejoradas, que se supone separan este líquido del contacto con excrementos.

 Sin embargo, los datos procedentes de la nueva tecnología disponible para hacer pruebas indican que mil 800 millones de personas podrían estar bebiendo agua contaminada por la bacteria E. coli incluso de algunas fuentes mejoradas, lo que revela la existencia de materia fecal en este líquido.

 Asimismo, de acuerdo con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el esfuerzo para llevar agua potable a millones de personas en todo el mundo va a ser aún más problemático debido al cambio climático.

 La Unicef señaló que los trastornos en el clima suponen una amenaza el abastecimiento y la seguridad del agua para millones de niños que viven en zonas propensas a sequías o inundaciones.

 El director de los programas mundiales de agua, saneamiento e higiene del Unicef, Sanjay Wijeserkera, explicó que la disponibilidad de pruebas del agua más baratas y eficientes permite alcanzar un acuerdo sobre la magnitud del desafío que enfrenta el mundo en relación a la potabilidad de este líquido.

 "Ahora que los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible promueven el abastecimiento de agua potable para todos, no se trata de que estemos empezando a partir de los resultados de los ODM sino de un juego totalmente nuevo", aseveró Wijeserkera.

 La Unicef manifestó que uno de los principales factores que contribuyen a la contaminación fecal del agua es un saneamiento deficiente.

 Unas dos mil 400 millones de personas carecen de retretes adecuados y casi mil millones defecan al aire libre, lo que significa que las heces pueden estar tan omnipresentes como para contaminar incluso fuentes de agua mejoradas.

 Las preocupaciones sobre la seguridad del agua se multiplican, además, debido al cambio climático, resaltó la ONU.

 Precisó que cuando el agua escasea durante las sequías, las poblaciones recurren al agua superficial contaminada; en tanto que las inundaciones dañan instalaciones de tratamiento y depuración de este líquido, y propagan las heces, lo que a menudo genera un alza de enfermedades como cólera y diarrea.

 Asimismo, las altas temperaturas causadas por el cambio climático aumentan también la incidencia de enfermedades relacionadas con el agua como el paludismo, el dengue y ahora el zika, a medida que se incrementan las poblaciones de mosquitos y se amplía su alcance geográfico.

 Según la Unicef, los más vulnerables son los casi 160 millones de niños menores de cinco años a nivel mundial que viven en zonas de alto riesgo de sequía, así como los casi 500 millones de menores que viven en zonas de inundaciones. MÉXICO: Mil 800 millones de personas podrían beber agua contaminada: ONU

Con Información de El Informador

viernes, 18 de marzo de 2016

11 millones en México están sin agua: ONG´s

11 millones en México están sin agua: ONG´s

Expertos alertaron que una gran parte de las cuencas hidrográficas del país están en proceso de deterioro y contaminación. Dijeron que eso puede reducir la cantidad del agua que usamos y concluyeron que de no haber cambios para tener una mejor administración del agua, México va a enfrentar una de crisis por falta del agua

Mazatlán.- El director de la asociación civil Programa de Conservación de Bosques y Cuencas, Juan Manuel Fraustro Leyva, alertó este día en el foro “Construcción Ciudadana para el Buen Gobierno del Agua”, que se lleva a cabo en Mazatlán, Sinaloa, que la mayor parte de las mil 471 cuencas hidrográficas del país están deterioradas.
“Una gran parte de las cuencas del país están en proceso de deterioro y contaminación. Eso nos puede reducir la disponibilidad del agua. En conclusión, o hacemos cambios para tener una mejor administración en las cuencas hidrográficas en el agua, o vamos a tener zonas de crisis por falta del agua”, dijo el especialista.
De acuerdo con datos oficiales al menos 11 millones de mexicanos carecen de acceso al agua. Un asunto que contrasta con el consumo de las zonas de alto nivel económico del país que llegan a requerir un promedio de 600 litros por habitante al día.
“El agua se encuentra terriblemente sectorizada en el país. Lo que hay que empezar a proponer son soluciones integrales. Las gestiones deben ser equitativas, eficientes y sostenibles. Con una dimensión social, de recursos equitativos, culturales, no podemos tratar de cambiar costumbres de nuestro agricultores y una dimensión ambiental”, dijo el Doctor Ignacio Sánchez Cohen, investigador del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Durante el foro al que asisten alrededor de 100 representantes de organizaciones civiles, se recordó que el aumento en el consumo de agua también se ha disparado. Mientras que en 1995 el consumo de agua para distintos usos representaba que 45 litros por habitante, hoy es proporcional a 360 litros.
Asimismo, se dijo que el cambio climático supone una nueva dificultad para la planeación de la disponibilidad del agua en el país.
“Está estudiado que vamos a tener un aumento de temperatura, y de reducción del agua por precipitaciones. Qué tan vulnerables somos, eso depende de la población. En Saltillo se les preguntó a la población: ‘oigan, ¿sabe de dónde viene el agua?’. ‘Sí, de la llave’”, refirió Juan Manuel Fraustro Leyva.
Actualmente, hay en el país 471 mil hectómetros cúbicos de agua disponible al año. El 76 por ciento del agua se utiliza para fines agrícolas, de acuerdo con datos de Agua y Medio Ambiente.
Estas condiciones han hecho que cada vez sea más caro poner el agua a disposición de los asentamientos humanos.
“En la Ciudad de México ya tenemos que traer el agua de lugares distantes. Y esto aumenta los costos energéticos. En particular, cuando tiene que subir montañas y luego bombearse para el consumo de las ciudades”, dijo Fraustro.
De acuerdo con el director, esto podría poner en aprietos al Gobierno, ya que la inversión en infraestructura ha sido de los principales gastos recortados este año, cuando el Gobierno anunció un ajuste de 132 mil millones de pesos el 17 de febrero.

México cuenta con 0.1% de agua dulce a nivel mundial: CESOP

Agua_dulce_disponible_en_Mexico_Alcaldes_de_Mexico_Marzo_2016
Por su trascendencia la importancia del agua es incuestionable, en nuestro país figura como asunto de seguridad nacional, por ser un eje de desarrollo.
Con el propósito de abordar sobre estas particularidades, el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, elaboró el documento de trabajo No. 206 que se encarga de una conceptualización: “El agua dulce en el presente y en el futuro de México”. El propósito es comprender mejor el fenómeno hídrico en nuestro país.
El estudio destaca:
  • Las reservas de agua dulce representan una ínfima parte (2.5%) del total del agua que existe en el planeta. México cuenta con 0.1 % del total de agua dulce disponible a nivel mundial.
  • 6 millones de mexicanos no cuentan con agua potable y en promedio, cada habitante consume 360 litros de agua por día.
  • Sin embargo, hay fuertes contrastes regionales. Así, mientras el Valle de México dispone apenas de 160 m3/hab, la región frontera sur dispone de 22,392 m3/hab.
  • Según ONU-Hábitat, en 1950, había sólo 86 ciudades de más de un millón de personas en el mundo, hoy hay más de 400. Por tanto, la demanda de agua para satisfacer esas ciudades está en el centro de un debate mundial.
¿Se puede planificar el agua? Esta investigación por parte del Doctor Felipe de Alba Murrieta y la Licenciada Natalia Hernández Guerrero se encarga de responder que sí. Pero la planeación del agua o de sus prácticas por entidades públicas requiere un enfoque multiescala; lo que implica analizar sistemas, jurisdicciones, competencias (internacionales, federales, estatales, municipales) o territorios con legitimidades y niveles diferentes de operación —comunitario o individual, público o privado, entre otros—, pero que coexisten en la realidad.
Para ello se requiere conocer los usos y disponibilidades del agua dulce, así como el manejo de su futuro; temas que hace falta esclarecer ya que la información que se maneja resulta paradójica, pues en México se habla tanto de la abundancia como de la escasez del agua; entonces, ¿o sobra o hace falta?
Los temas que se destacan son la problemática relacionada con el medio ambiente, los usos, la distribución y el consumo de recursos naturales, así como las necesidades de información estratégica que requiere la acción legislativa. Este primer esfuerzo es un acercamiento tanto a las desigualdades que crea la sobreexplotación del recurso y las “transferencias” territoriales del estrés hídrico en México, como a la situación de zonas de aprovisionamiento en el país.
Los usos del recurso hídrico son sumamente variados, su gran demanda ocasiona, entre otras cosas, un fenómeno relevante para el cuidado y preservación del mismo. Se trata de dimensionar la reserva y la disponibilidad para lo cual el principal aspecto a esclarecer es su costo, el tratamiento que requiere, el tipo de extracción, etcétera.
El agua está en el centro de un gran debate nacional cuyas proporciones de crisis y precariedad alcanzan cifras de alto riesgo para las autoridades gubernamentales, federales, estatales y municipales.Alcanzar un acuerdo nacional en cuanto a la preservación, cuidado, distribución justa y pago adecuado del líquido, precisa la participación de la sociedad, dispuesta en los grupos que pugnan o impugnan.
Parece necesario un programa de protección socioambiental del agua que implique a todos los actores sociales, esto en calidad de urgente dadas las carencias graves que existen en ciertas zonas, particularmente en algunas regiones del norte del país, en contraste con zonas de abundancia del líquido. No obstante, parecen poco útiles las definiciones de “zona de alta productividad igual a carencia de agua” contra “zona de pobreza con abundancia de agua”, porque este contraste no es —por decir lo menos— justo. Hay una larga historia tanto natural como social que ha generado ambas problemáticas.
En el marco de una discusión por una nueva Ley de Aguas Nacionales es posible —tanto como necesario— revisar cada uno de los parámetros de su actual distribución nacional, no sólo en términos geográficos, no sólo en términos industriales, o no sólo por las características productivas locales. En dicho sentido, si no son suficientes los términos geográficos para definir una necesidad hídrica, tampoco parecen serlo los criterios exclusivos de priorizar a la concentración poblacional sobre la región rural de abundancia hídrica.
Finalmente, por largo tiempo se ha olvidado la atención a las prácticas de consumo en el plano individual, residencial o empresarial. Queda un largo camino por andar que requiere de políticas culturales del agua y el ahorro de la misma. Resolver está conciencia escindida entre la idea de un derecho “adquirido” — porque se paga el agua—, frente a un dispendio cotidiano en los usos que el consumidor hace del líquido en varias zonas urbanas.
No es suficiente emprender una política integral —en el sentido tradicional del término—, sino también inclusiva. Entre muchos aspectos, hay que integrar criterios socioespaciales a la importación del agua para grandes zonas urbanas; mejorar la eficiencia de los sistemas de riego agrícola; incrementar la conciencia social por una cultura de ahorro permanente del agua, no sólo en época de estiaje, sobre todo, mejorar el uso de alta tecnología en su consumo cotidiano en todos los ámbitos. Por todo ello, el reto es enorme.
Consulta aquí el estudio completo.

Conagua anuncia líneas de la estrategia “Por un México con Agua”

Con el fin de darle el valor que tiene el agua como motor de desarrollo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció la puesta en marcha de cuatro líneas de acción que conformarán la estrategia nacional “Por un México con Agua”.

En conferencia de prensa, el director general de Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, detalló que el objetivo de esta estrategia es ayudar al cambio de paradigma en la búsqueda de una nueva cultura del cuidado corresponsable del agua.

Recordó que el agua es un recurso al que cada vez es más difícil de acceder, y si a ello se le suma el fenómeno del cambio climático, cada vez genera situaciones más extremas que afectan los ciclos del agua, de ahí que se busque cuidar este recurso para hoy y las generaciones futuras.

Explicó que la primera línea de esta iniciativa fue la que se celebró el domingo pasado y que consistió en la Cuarta Carrera del Agua, en la cual participaron más de cuatro mil corredores y que por primera vez forma parte de las labores consideradas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el Día Mundial del Agua.

Como segunda línea de acción y que estuvo relacionada con esta carrera, Ramírez de la Parra anunció la participación de diversos grupos musicales para la creación de un disco con 14 temas y que será distribuido de manera gratuita por Internet.

La tercera línea consistirá en una exposición fotográfica llamada “Agua” y que conjuntará el acervo histórico de los temas del agua que están en la Conagua y tendrá lugar del 21 de marzo al 21 de abril en diversas zonas de la Ciudad de México.

De esta manera, sobre Paseo de la Reforma, en la plaza comercial con el número 222 se exhibirán 58 fotografías, 31 fotografías más se exhibirán en la Alameda Central, 22 más en la estación del Metro Zapata, y 26 fotos más en el metro Mexicalzingo.

De esta manera se trata de rescatar la conciencia de cómo ha ido evolucionando el cuidado y la distribución del agua mediante imágenes fotográficas.

Finalmente, como cuarta línea, anunció la presentación de la miniserie animada de 12 capítulos “Itzel y Sonia en busca de los guardianes del agua”, por los canales 11 y Televisión Mexiquense, entre otros medios y que es el resultado del concurso de Cine en el Campo.

Lo que se busca es lanzar esta serie a fin de crear una conciencia en los niños y enfocar la campaña a que los infantes se involucren y se conviertan en “Guardianes del Agua”.

Al respecto, la coordinadora general de Comunicación y Cultura del Agua, Natalia Briseño Campillo, reiteró que el objetivo de todas estas acciones es generar una evolución de la cultura del agua a fin de lograr una generación diferente.

Recordó que lo anterior es como parte de las acciones que enmarcan al Día Mundial del Agua, instaurado por la ONU en 1992 el 22 de marzo, a fin de realizar actividades que fomenten la cultura para el cuidado de este recurso.

De esta manera, la Conagua pasa de la cultura de “Ya Ciérrale” y “Ahorra el Agua”, al impulso de una acción concreta que requiere generar una corresponsabilidad de todos, para lo cual se lanzó el denominado Hidrotón.


Dicha acción consistirá en comprometer a los ciudadanos, en sus diferentes ámbitos de trabajo, culturales y familiares, a reducir determinada cantidad de consumo de agua con pequeñas acciones como: bañarse más rápido para usar menos agua, evitar uso de mangueras, y reciclar el recurso para otras actividades.
Fuente: http://noticias.terra.com

miércoles, 16 de marzo de 2016

Sufre Irapuato estrés hídrico.

Sufre Irapuato estrés hídrico
Nancy Venegas / El Sol de Irapuato
IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex).- Irapuato como otros municipios del país sufre estrés hídrico. De acuerdo con la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Irapuato (JAPAMI), el rezago anual en el acuífero asciende a más de 300 millones de metros cúbicos.
A unos días de que se conmemore el ‘Día mundial del agua’, Humberto Rosiles Álvarez, director general del organismo operador del agua, hizo un llamado a la población para el uso eficiente del agua pues la problemática es seria.
“Ya lo han dado a conocer las autoridades estatales, el déficit del acuífero es de más de 300 millones de metros cúbicos al año… aquí lo importante es que los usuarios tengamos más cuidado, utilicemos responsablemente el agua”.
Rosiles Álvarez informó que de acuerdo con el programa estatal hidráulico, en Irapuato se deben realizar obras para disminuir las fugas y mejorar la distribución del líquido a través de las redes.
“Lo más urgente es la tecnificación, los trabajos de sectorización y es lo que estamos haciendo para abatir las fugas, para que en dado momento, el desperdicio del agua cese”.
Para promover el uso responsable del agua, el 17 de marzo en las instalaciones de la JAPAMI, se realizarán anticipadamente una serie de actividades para conmemorar el “Día Mundial del agua”.
Con alumnos de preescolar y primaria, personal del organismo llevará a cabo actividades lúdicas y una obra de teatro para concientizar acerca del cuidado del agua.
“A las 11:30 horas se tiene contemplado un evento en el que participará el alcalde e integrantes del ayuntamiento, el mensaje será el de tener conciencia del buen uso del agua”, dijo Rosiles Álvarez.

¿Por qué son importantes los humedales en México?

humedales_16_2_x
Ciudad de México.- Los humedales son zonas donde el agua es el factor principal que controla el ambiente, estos ecosistemas también se han definido por la Ley de Aguas Nacionales como las zonas de transición entre la tierra firme y el agua, es decir, entre los sistemas acuáticos y terrestres, y pueden estar sujetos o no a la influencia de las mareas. Estos comúnmente son manglares o pantanos.
“Los humedales son un término muy amplio, pues agrupan varios tipos de ecosistemas que dependen directamente del agua. En la naturaleza hay muchas zonas que por sus características edáficas o geológicas retienen el líquido de forma permanente o temporal para constituir un tipo de ecosistema que se ubica en los litorales, pero en tierra adentro también hay condiciones inundables que permiten la generación de humedales”, explicó Antonio Lot Helgueras, investigador del Instituto de Biología (IB) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El doctor aseveró que este tipo de ecosistemas intermontanos puede llegar a encontrarse hasta a cuatro mil metros de altura y también se puede desarrollar en las zonas áridas o semiáridas del país, como los oasis que permiten el desarrollo de ciertos tipos de vegetación. Sin embargo, estos ecosistemas son muy frágiles y cualquier modificación constante provoca una degradación al punto de perderse completamente, esta degradación puede ser natural debido al envejecimiento de los ambientes acuáticos, pero hoy en día esta suele darse por la intervención directa o indirecta del hombre.
“El problema que ocasiona la desaparición o modificación de un ecosistema de este tipo es la afectación a todo el sistema de humedales que están interconectados. Por lo que los humedales están en más riesgo que otros tipos de ecosistemas, debido a todos los procesos de erosión que se pueden dar alrededor de los sistemas acuáticos”, expresó Lot Helgueras.
Según el especialista, los humedales son como esponjas que absorben y filtran toda el agua en la época de lluvia o grandes crecientes, de manera que se retiene para formar una reserva de líquido que va disponiendo paulatinamente para mantener la vegetación de todas las zonas aledañas, además de evitar las inundaciones en asentamientos humanos.
antonio-lot-helgueras-5
Del mismo modo, recalcó que la pérdida de los humedales puede repercutir en la pérdida de la biodiversidad, y en caso de que la desaparición del ecosistema sea abrupta sería muy grave debido a que cambiarían las condiciones climáticas de la región porque se alteraría el ciclo del agua. “La devastación de un humedal provoca el desencadenamiento de una serie de procesos que lleva a repercusiones microclimáticas y algunas otras cosas que desconocemos, porque son fenómenos muy complejos para entenderlos”.
Publicaciones
Al respecto de los humedales en México, recientemente en el Instituto de Biología de la UNAM se presentaron dos publicaciones con motivo del Día Mundial de los Humedales que se derivaron de un proyecto financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Fondo Sectorial de Investigación y Desarrollo del Agua, “los libros Catálogo de la flora y vegetación de los humedales mexicanos, así como la Guía ilustrada de campo de plantas indicadoras de humedales, constituyen una gran herramienta para los técnicos de campo de la Conagua para la identificación de estos ecosistemas en las diferentes regiones del país”, reflexionó el investigador mexicano.
Además, comentó que a pesar de que estas publicaciones son independientes, se llegan a complementar entre sí para brindar una mejor información, desde las definiciones de los humedales en México hasta la descripción detallada de la vegetación existente en los diferentes tipos de humedales.
Lot Helgueras acentuó los aciertos de estas dos publicaciones: “El Catálogo de la flora y vegetación de los humedales mexicanos cuenta con un inventario de los humedales, así como de las plantas que ahí se encuentran, también incluye un directorio de botánicos especialistas en la flora. La Guía ilustrada de campo es un manual pensado para que de forma muy rápida los no especialistas que lo van a emplear en el campo puedan identificar las especies de plantas indicadoras de humedales; es muy útil porque las personas van a saber que es un humedal a pesar de que no observen agua a nivel superficial”.
Estas dos publicaciones representan un gran paso para comprender la biodiversidad en México, pues nunca se había hecho un esfuerzo parecido para lograr una síntesis que intente catalogar todas las especies y tipos de vegetación de los humedales del país.
“El proyecto duró 18 meses, y en ese tiempo logramos hacer una revisión profunda de toda la literatura y consultar en los herbarios del país todas las secciones de plantas que están depositadas en estas instituciones para poder documentar y actualizar la información que existe acerca de todas las especies que habitan en los humedales. Pero esto se logró por la experiencia de muchos años en el campo, y gracias a la transmisión de conocimiento a través de las generaciones”, concluyó Antonio Lot Helgueras.
El especialista del IB recalcó que esto es una contribución más acerca de la importancia del recurso agua, por lo que dijo se deben tomar medidas contra la contaminación del líquido vital y contra la modificación de los humedales que sirven como reguladores de los sistemas acuáticos para su contacto con la tierra. (CONACYT)

jueves, 10 de marzo de 2016

II Edición del Premio PhotoAquae de fotografía del Agua con nueva categoría para Instagram.

La Fundación Aquae pone en marcha la segunda edición del Premio PhotoAquae de fotografía del Agua, el día 22 de marzo.

II Edición del Premio PhotoAquae de fotografía del Agua con nueva categoría para Instagram
Niños juegan con chorros de agua hoy, en el Museo del Agua en Quito (Ecuador).EFE/José Jácome

EFEVERDE.- La Fundación Aquae pone en marcha la segunda edición del Premio PhotoAquae de fotografía del Agua, y una nueva categoría PhotoAquae Instagram, con el objetivo de divulgar de forma original y participativa el cuidado del agua y de difundir el Día Mundial del Agua, que se celebra cada año en todo el mundo el día 22 de marzo.

En un comunicado de prensa la Fundación informa que la convocatoria arranca el 7 de marzo y finaliza el 7 de abril de 2016, ambos días incluidos.
“En este plazo de un mes cualquier persona, desde cualquier lugar del mundo, podrá enviar sus instantáneas a través de la página web www.fundacionaquae.org o a través de Instagram usando los hashtags #PhotoAquae #FAquae. Cada participante puede enviar una o varias fotografías de su propia autoría vinculadas al agua, pero es importante que ninguna esté galardonada ya con otro premio o concurso”.

 Tres categorías

En esta edición de 2016 hay tres categorías: PhotoAquae, PhotoAquae Instagram, y PhotoAquae premio del público. Las dos primeras tienen un premio en metálico de 200 euros y la fotografía ganadora la selecciona un jurado profesional, mientras que la instantánea ganadora de la votación procedente del público –que votará vía web su fotografía favorita- recibirá un premio en metálico de 100 euros.
Las fotografías ganadoras se darán a conocer durante la primera quincena de abril de 2016, y al igual que se hiciera en 2015 se editará un libro digital creativo y original con una selección de las mejores imágenes.

22 de Marzo, Día Mundial del Agua

El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo para destacar la función esencial del agua, y propiciar su gestión eficaz e igualitaria. En Aquae, una Fundación íntimamente ligada al agua, apoyamos una visión holística, ya que, como explicara Tales de Mileto hace más de 2.500 años, ‘todo es agua’.
Porque el agua no solo es necesaria para la vida, también lo es para llevar a cabo cualquier aspecto de la vida: trabajar, alimentarse, tener salud, producir la ropa, inspirar obras de arte. Y sobre todo desarrollar un valor profundamente necesario: la dignidad humana. Por este motivo, este año Naciones Unidas pone el acento en la relación entre Agua y trabajo (Water and Jobs), y en Aquae ponemos en marcha una gran cantidad de actividades participativas que quieren mostrar esta virtud holística del agua en facetas tan diversas como la sostenibilidad, el conocimiento, la cooperación y la cultura. EFEverde

Las tuberías de agua potable en México son cancerígenas

Las tuberías de agua potable en México son cancerígenas
Es sabido que el asbesto es cancerígeno, prohibido para su uso en materiales de construcción (Foto: Peter Macdiarmid/Getty Images)
El asbesto o también conocido como amianto es un material cancerígeno según lo ha clasificado la Organización Mundial de la Salud. Se ocupa en las tuberías y su utilización podría traer riesgos en la salud de la población.
Por ejemplo, en Ciudad de México la red de tuberías de agua potable tiene unos 60 años de antigüedad y como referencia, en el sector poniente de la capital hay 289.244 metros de tubería de asbesto cemento y sólo 7.151 de polietileno.
Según un artículo de El País, el director del Sistema de Aguas de Ciudad de México, Ramón Aguirre,reconoció que la mayor parte de la red de abastecimiento de agua potable es de asbesto. Algo que va en contra de la petición que ha hecho la OMS de suspender su uso, pues la construcción se realizó antes de conocer los efectos nocivos.
El problema es la falta de recursos para lograr cambiar toda la red, sin embargo sí se han reemplazado estas tuberías por otras de polietileno aunque ha sido sólo por arreglos de fugas o fallas que lo ameriten.
Dichas fugas también son un factor de riesgo porque al romperse la tubería el asbesto se libera en partículas que no se desintegran y por ende se depositan en el agua. Los que se ven afectados directamente son los obreros que se exponen al material.
Estas partículas no se evaporan en el aire ni se disuelven en el agua, por lo que la inhalación o ingestión produce daños a nivel celular cuando se alojan en los pulmones o en el tubo digestivo.
Debido al peligro que representa el asbesto, más de 50 países han prohibido su utilización. Algo que México está lejos y más aún si es el principal importador de asbesto en Latinoamérica.

lunes, 7 de marzo de 2016

5 ventajas de beber agua por la mañana (y el resto del día)

Si lo haces, te sentirás mucho mejor
Es indispensable beber agua a diario para tener una buena salud. (Foto: Getty Images)
Es un gesto sencillo que no te llevará más de un minuto. El truco está en hacerlo nada más levantarte, antes incluso de ducharte. Si puedes espera (por lo menos)  diez minutos antes de desayunar para que haga efecto. Aquí tienes las razones: 
1. Nos pone en marcha. Beber 2 vasos de agua después de levantarte ayuda a activar los órganos internos, purifica el colon y facilita la absorción de nutrientes.
2. Nos regenera. Aumenta la producción de nuevas células musculares y de la sangre.
3. Ayuda a perder peso. Beber al menos 2 vasos de agua fría por la mañana puede aumentar el metabolismo hasta un 24 por ciento.
Si no lo haces, además de sedienta, estarás de mal humor. (Foto: Getty Images)
4. Es el mejor tratamiento de belleza. El agua es un gran aliado para la piel ya que ayuda a mantener su elasticidad y tonicidad. Además actúa como un potente ‘limpiador’ natural al eliminar las toxinas de la sangre, lo que le da un aspecto más limpio y brillante.
5. Equilibra el sistema linfático. Ayuda a las glándulas linfáticas a realizar sus funciones de limpieza y eliminación, equilibrando los fluidos corporales y evitando la retención de líquidos; además previene infecciones.
Debes tomar al menos 8 vasos de agua al día. (Foto: Getty Images)
Pero no basta con beber agua por la mañana, repetir este gesto a lo largo del día también reportará grandes beneficios a tu organismo. Por ejemplo:
- Sienta bien (a cualquier hora). Pero, en concreto, tomar un vaso de agua media hora antes de las comidas ayuda a una buena digestión. 
- Vamos mejor al baño. Es esencial para que los riñones funcionen bien, ayudándolos a eliminar residuos y nutrientes innecesarios a través de la orina.

domingo, 6 de marzo de 2016

Un río desaparece de la noche a la mañana en México



El río Atoyac, que atraviesa ocho municipios en la zona montañosa central del oriental estado mexicano de Veracruzdesapareció de la noche a la mañana debido a la formación de un socavón, ante el asombro de pobladores y autoridades.
Habitantes de la comunidad Rancho San Fermín, donde se originó el hundimiento, relataron que el domingo por la noche escucharon un estruendo y sintieron que la tierra retumbaba.
Un río desaparece de la noche a la mañana en México
El río Atoyac abastece de agua a miles de personas (EFE)
"El lunes nos dimos cuenta de que dejó de correr el agua, por lo que al ir a revisar nos encontramos con un hoyo que provoca que el agua ya no corra en su cauce", relató a Efe Juana Sánchez, quien vive en la zona.
Autoridades de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz informaron que la abertura, que presuntamente conduce a mantos freáticos, tiene una longitud de unos 30 metros por 20 de ancho, la cual atraviesa el lecho del río. "Estas grietas se meten adentro de los terrenos y continúan haciéndose grietas", señala un primer informe de la dependencia estatal al que Efe tuvo acceso.
La hendidura surgió a unos tres kilómetros del nacimiento del río, que abastece de agua a más de 10.000 familias y a industrias azucareras de la región.
La cuenca del río Atoyac nace en el municipio de Amatlán de los Reyes y se prolonga hasta la desembocadura de la vía fluvial en el municipio de Boca del Río, en el litoral del Golfo de México, y cruza los municipios de Atoyac, Yanga, Cuitláhuac, Carrillo Puerto, Cotaxtla y Medellín.
Personal de Protección Civil y de la Comisión Nacional del Agua advirtieron que el río Cotaxtla, a donde desemboca el Atoyac, se encuentra ya por debajo de su nivel normal debido a la desaparición del afluente.
"Nos dimos cuenta de que no corría agua en el río; entonces comenzamos a buscar sobre el río y descubrimos una gran grieta que era donde se escapaba el agua", narra Juana Sánchez.

viernes, 4 de marzo de 2016

Condonarán el pago de agua a más de 250 colonias de la CDMX


ogle+
El programa “Borrón y cuenta nueva” para condonar adeudos por el pago del agua beneficiará a familias de más de 250 colonias catalogas por el Consejo Nacional de Evaluación en pobreza extrema, aseguró el diputado local Leonel Luna Estrada.
El líder de la bancada perredista en la Asamblea Legislativa dijo que los beneficiarios tienen que acudir a las oficinas del Sistema de Aguas de la Ciudad de México para solicitar su estado de cuenta y llevar a cabo los trámites necesarios.
Hace un mes, recordó, los diputados perredistas presentaron la propuesta para condonar ciento por ciento los adeudos por el suministro de agua a quienes no hayan pagado desde hace cinco años.
Insistió en que esta ayuda está considerada para apoyar a colonias con alta marginación, adultos mayores, personas con capacidades diferentes e incluso jefas madres de familia.
El también presidente de la Comisión de Gobierno expresó que se considerará a quienes por sus condiciones de marginalidad, se han visto imposibilitadas a pagar el agua durante el periodo comprendido 2010-2015.
El proyecto se procesó con la Secretaría de Finanzas, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y el jefe de gobierno, quien anunció que en próximos días se aplicará el programa, añadió Luna Estrada.
Las colonias se ubican en todas las demarcaciones y para la designación de los beneficiarios fueron considerados datos estadísticos y de medición de estándares socioeconómicos.
El asambleísta aclaró que no se trata de una estrategia populista, sino de un programa que pretende ayudar a los más necesitados, y les permitirá ciudadanos regularizarse para que empiecen a pagar de cero.
Entre las colonias beneficiadas, dijo, están una de Azcapotzalco, dos de Coyoacán, 15 de Cuajimalpa, 29 de Gustavo A. Madero, 54 de Iztapalapa, ocho de Magdalena Contreras, 30 de Milpa Alta, 36 de Álvaro Obregón, 21 de Tláhuac, 35 de Xochimilco, cuatro de Venustiano Carranza y 16 de Tlalpan.
Tlapechico, Tecolalco, Lomas de la Era, Tlacoyaque, Santa Úrsula, Sierra Santa Catarina, Cuautepec y Malacates son algunas de las que serán beneficiadas.

La temperatura en la CdMx aumentará y provocará desabasto de agua: estudio

De acuerdo con información del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la temperatura de la Ciudad de México aumentará en los próximos años, lo que afectará al abasto de agua para los habitantes de la capital.

Precontingencia por Ozono en la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro
Precontingencia por Ozono en la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 1 de marzo (SinEmbargo).- La Ciudad de México podría incrementar su temperatura en los próximos años debido al cambio climático, así lo aseguró José Clemente Rueda Abad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de acuerdo con información del Conacyt.
Según el doctor Rueda, secretario técnico del Programa de Investigación del Cambio Climático (PICC), la temperatura media de la Ciudad de México de 22 grados Celsius aumentará un grado en los próximos 15 años.
“En el año 2001, el tercer reporte del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) decía que si seguíamos generando emisiones como lo hacemos actualmente, entre 2012 y 2017 llegaríamos a las 400 partes por millón de dióxido de carbono (CO2). Eso no se había visto nunca en la historia, pero sucedió, emitimos fuertes cantidades de gases de efecto invernadero”, informó Rueda durante su intervención la mesa “El cambio climático y la Ciudad de México”, durante la FIL de Minería.
Rueda Abad expuso que frente a este escenario, la capital del país se enfrentará a una reducción de agua entre por lo menos 18 y 35 por ciento.
“Donde no hay agua, habrá menos, dónde llueve habrá más inundaciones”, explicó.
Agregó que el sistema Cutzamala, que nutre a la ciudad, tendrá una reducción del 35 por ciento de aquí al 2050, mismo año en el que la capital aumentará un grado más su temperatura.
El aumento de temperatura tendrá además aún más consecuencias como un incremento en la incidencia de enfermedades y noches tres veces más calurosas.
El especialista hizo un llamado para un cambio de estrategias de adaptación al cambio climático, las cuales deben ser replanteadas para que la situación no empeore.

Desde 2011 el PICC realiza investigación, difusión y brinda financiamiento a proyectos en torno al cambio climático y se prevé que para finales de abril el programa presente un segundo informe del Reporte Mexicano de Cambio Climático (RMCC).