viernes, 22 de marzo de 2013



Distrito Federal celebra Día Mundial del Agua

Las fuentes de la Plaza se mantienen encendidas, pero sin acceso al público


Ciudad de México.- La explanada del Monumento a la Revolución se pintó esta noche de colores y ha sido ambientada con música electrónica y espectáculo de luces.
En el marco del Día Mundial del Agua de este 22 de marzo se organizó un concierto gratuito con diversos exponentes mexicanos de música electrónica, en donde el show principal estuvo a cargo de María Daniela y su Sonido Láser.
Para las 20:00 horas el espectáculo había congregado a más de mil asistentes en el lugar.
En las inmediaciones de la Plaza de la República agentes de Tránsito aplican un operativo vial para garantizar la seguridad de los asistentes, sin que al momento se registren cortes a la circulación vehicular.
Las fuentes de la Plaza se mantienen encendidas, pero sin acceso al público, en las que se disfrutan juegos de luces.
De acuerdo con los organizadores, en el concierto también participará el grupo Titán, así como otros exponentes del género high energy.
Los asistentes se han dado al baile y disfrutado el show brindado por los DJs.

En México hay 15 millones de personas sin agua



Una medida para disminuir esta carencia es el sistema de captación y aprovechamiento de agua de lluvia.


Edgar Amigón

Más de 15 millones de mexicanos no cuenta con agua potable, mientras que en el mundo la cifra llega a 600 millones de personas, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Chapingo.

El director del Centro Internacional de Demostración y Capacitación en Aprovechamiento de Agua de Lluvia, del Colegio de Postgraduados de la Universidad de Chapingo,  Manuel Anaya Garduño, dijo que una medida para disminuir esta carencia es el sistema de captación y aprovechamiento de agua de lluvia.

Anaya Garduño destacó que actualmente “al agua que cae del cielo” se le considera como un recurso natural no aprovechable para consumo y uso doméstico, cuando en realidad representa una de las soluciones más importantes para el futuro desde las perspectivas económicas, técnicas y alimenticias para la humanidad.

Al referirse al “Día Mundial del Agua 2013 Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua”, puntualizó que las instancias de gobierno, organizaciones sociales y sociedad, debemos establecer compromisos para abatir la contaminación del agua y suelos, invertir tiempo y trabajo para mejorar su uso y heredar su sustentabilidad para las futuras generaciones.

Consideró que los gobiernos de todo el mundo deberán emprender acciones decisivas para enfrentar el cambio climático, el agotamiento de los recursos naturales agua-suelo, y detener así el avance de la desertización y pérdida de calidad de las áreas destinadas a la agricultura y la ganadería.

En muchos países existe preocupación por la autosuficiencia y seguridad agroalimentaria y México no es la excepción, pero, advirtió el doctor Anaya Garduño, debe considerarse también la “autosuficiencia en agua”, puesto que mucha gente muere por falta del vital líquido y no sólo eso, sino que millones de personas padecen múltiples enfermedades gastro-intestinales debido a la contaminación que sufren las fuentes de abastecimiento.

Constante baja en la disponibilidad de agua por habitante en México: expertos





  • El estrés hídrico compromete la salud de la población y la seguridad alimentaria, alerta el Pnud. En siete años sólo habrá 3,500 metros cúbicos por persona; en 1950 eran 18 mil.
    • Foto: Archivo Vanguardia
    Ciudad de México. En México, la disponibilidad de agua por habitante al año se ha reducido de manera constante y la perspectiva es que continúe esa tendencia. Con base en datos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), el Consejo Consultivo del Agua señala que actualmente "México, desgraciadamente, se encuentra entre los países cuya disponibilidad promedio de agua es baja", y advierte que las tendencias para 2020 "no son alentadoras".

    Señala que según estimaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se prevé que para dentro de siete años la disponibilidad del líquido será de 3 mil 500 metros cúbicos por habitante al año, situación que dista mucho de lo que ocurría hace poco más de 60 años. Y es que mientras en 1950 el país contaba con casi 18 mil metros cúbicos por habitante al año, ya para 2007 la disponibilidad se había reducido a 4 mil 312.

    El Pnud señala que la disponibilidad de agua inferior a mil 700 metros cúbicos es de "estrés hídrico", el cual compromete la salud de la población, la seguridad alimentaria, el desarrollo económico y la protección de los ecosistemas. Aunque México no estará en los próximos años en esa situación, dada la celeridad con que se pasó de ser una nación con alta disponibilidad a una de baja, se deben tomar acciones para enfrentarla a largo plazo.

    En la víspera del Día Mundial del Agua, que se conmemora hoy, la Conagua resaltó que "para enfrentar los enormes retos hídricos de México trabaja en cuatro ejes: dar servicios adecuados y asequibles, garantizar líquido suficiente para la seguridad alimentaria, promover el manejo sustentable y garantizar la seguridad hídrica".

    El organismo reconoce "la poca disponibilidad para consumo en centros de población y la contaminación y sobrexplotación de los mantos acuíferos", además de que considera que "el agua debe ser una herramienta indispensable en la cruzada que ha emprendido el presidente Enrique Peña Nieto para combatir la pobreza y lograr un México sin hambre".

    Para garantizar la cantidad de líquido suficiente para la agricultura, indica que el gobierno se ha propuesto "la aplicación de tecnologías para el riego eficiente en la producción agrícola, por lo que se definirán políticas públicas acordes a nuestro tiempo, que nos permitan impactar positivamente en el desarrollo del campo mexicano".

    Asimismo, reconoce que el agua "es un bien medioambiental, pero también lo es económico y social, por lo tanto debe ser uno de los motores que impulsen sostenidamente el desarrollo de nuestro país", y advierte que derivado del cambio climático, el mal manejo o inadecuado mantenimiento de la infraestructura ligada al agua "se puede convertir en un riesgo que ponga en situación de vulnerabilidad la seguridad física y patrimonial de la población".

    Destaca que en el aspecto de seguridad hídrica, "cumpliremos en este rubro también con los compromisos contraídos en el Pacto por México, que incluyen la revisión de 115 presas con alto riesgo y 5 mil kilómetros de bordos".

    Cabe señalar que mientras en el sureste de México existe abundante disponibilidad de agua, en el norte, centro y noroeste no. La disponibilidad en la zona del sureste se calcula que es siete veces mayor que en el resto del país. En las zonas donde se encuentra la mayor parte de la población la disponibilidad de agua es menor.

martes, 19 de marzo de 2013

Filtro, opción para evitar "gasto hormiga" en agua embotellada


Mexicanos compran hasta dos o tres botellas diarias, informa Condusef [Foto: Especial]




Una opción para evitar que la compra de agua embotellada se convierta en un "gasto hormiga" es tener un filtro en casa para purificar el agua corriente
domingo, 17 de marzo de 2013
Por: Notimex | México
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Una opción para evitar que la compra de agua embotellada se convierta en un "gasto hormiga" es tener un filtro en casa para purificar el agua corriente, sugirió la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
El organismo informó que los mexicanos compran hasta dos o tres botellas diarias de agua, y que su consumo por habitante en México es de 174 litros anuales, superando a países como Estados Unidos y China.
Señaló que un litro de agua embotellada cuesta, en promedio, mil veces más que un litro de agua potable del grifo, y alrededor de 90 por ciento del costo total de producción de este producto corresponde al envase, la tapa y la etiqueta, según datos de la Unesco.
Por ello, recomendó hacer cuentas de cuánto representa la compra semanal, mensual o anual de agua embotellada, lo que sería una oportunidad para el ahorro y evitar gastos hormiga.
La Condusef recordó que un gasto hormiga es aquel, que de poco en poco, se convierte en una gran fuga para tu bolsillo.
Como parte de su programa Educación Financiera, mencionó que una opción para que las finanzas "no se deshidraten" es comprar para la casa un filtro que purifique el agua corriente.
La idea es llevar a la escuela o el trabajo, los 1.5 litros de agua diarios necesarios en un envase de plástico, de los cuales los centros comerciales venden algunos especiales para transportar agua.
Refirió que el valor de venta del agua embotellada en el mundo es de 22 mil millones de dólares, y apuntó que México ocupa la posición número 106 en calidad de agua de un total de 122 países, el peor de América Latina, de acuerdo con la ONU.
Mencionó que 70 por ciento del cuerpo humano es agua, por lo que se requiere ingerir aproximadamente 1.5 litros de agua diarios para realizar de forma adecuada todas las funciones vitales.

lunes, 18 de marzo de 2013

Exhorta el IMSS a tomar agua para prevenir enfermedades


Pulso

El agua es fundamental para el funcionamiento de organismo ya que cada tejido, órgano y sistema funciona a base a líquidos y no puede ser sustituida por refrescos o bebidas edulcoradas que sólo provocarán sobrepeso y pueden ser precursoras de diabetes.
Al celebrarse el próximo 22 de marzo el Día Mundial del Agua, el Instituto Mexicano del Seguro Social recuerda la importancia de consumir agua natural a fin de reducir la incidencia de enfermedades y sanar el organismo.
La coordinadora delegacional de Nutrición y Dietética del Seguro Social en San Luis Potosí, María Asunción Mendoza Rodríguez, confirmó que el agua no solo preserva la salud, sino que incluso ayuda a curar enfermedades.
Dijo que en la actualidad el sobrepeso y obesidad se debe a que se ha sustituido el agua natural por refrescos que contienen grandes cantidades de azúcar, saborizantes y colorantes artificiales, que ha provocado hábitos alimenticios erróneos al fomentar enfermedades desde la niñez
La especialista del IMSS detalló que dentro del organismo el agua se somete a una dinámica de intercambio y renovación constante, donde entran valores de volumen, presión y concentración de solutos –sustancias químicas- que aseguran la vida mediante procesos fisiológicos de la digestión, absorción y excreción.
Señaló que la sensación de sed es una señal para procurar líquidos, aunque también influyen factores emocionales y sociales, “según las calorías que se consumen es el requerimiento de líquido, por ejemplo un lactante tiene mayor necesidad de agua debido a la capacidad limitada de sus riñones para controlar la carga del soluto renal, mientras que en los ancianos disminuye la necesidad del consumo de agua”, dio a conocer.
Asunción Mendoza dijo que condiciones normales una persona necesita de dos a tres litros diarios de agua para mantener el equilibrio y,en caso de esfuerzo físico,  la necesidad aumenta, ya que se llegan a perder más de dos litros de agua por hora.
La coordinadora de Nutrición y Dietética del IMSS recomendó  que cuando el agua natural no guste, se consuman líquidos de transición, como aguas de frutas naturales con un mínimo de azúcar e ir disminuyendo su ingesta poco a poco, hasta que se logre el gusto de saborear agua natural o aguas con frutas pero sin azúcar, lo que provocará pérdida de peso y se tendrá más energía.

La UNESCO insta a los países a cooperar en la gestión del agua para reducir la pobreza


Una mujer y unos niños llenan bidones de agua de una tubería pública en una barriada pobre de Saná (Yemen).EFE/Yahya Arhab


  • 800 millones de personas no pueden acceder a agua potable
  • La colaboración entre países mejora la gestión de los recursos
  • La UNESCO alerta de que a más demanda de alimentos se necesitará más agua.


El acceso al agua potable continúa siendo un problema para una parte de la población del planeta. Según ha difundido la UNESCO, el 85% de la población mundial vive en la mitad más seca del planeta. 800 millones de personas (un 11% de la población mundial) no puede acceder al agua potable, y cerca de 2.500 millones de personas no tienene servicios de saneamiento adecuado.
Esta organización dependiente de la ONU insta a los países a colaborar en cuanto a gestión de recursos hídricos: sistemas de distribución de agua, cuencas hidrográficas transfonterizas o de los sistemas que dependen de los ciclos naturales del agua.
En opinión de la UNESCO, mejorar la gestión puede conseguir que mejoren las condiciones de vida y las oportunidades educativas sobre todo de las mujeres y los niños -en muchos lugares se da el caso de tener que recorrer kilómetros para conseguir agua potable-, y por consiguiente, que se reduzca la pobreza.
En este sentido, alertan de que la disponibilidad de agua va a disminuir en numerosas regiones y, sin embargo, el consumo mundial de agua para fines agrícolas aumentará un 19% de aquí a 2050. "Sin progresos tecnológicos o intervención política, la demanda aumentará más todavía", sentencia la organización.

Más alimentos, más demanda de agua

Según datos de la Organización Mundial de la Salud y de UNICEF de 2010, en los próximos 40 años lapoblación mundial aumentará en dos o tres mil millones de personas. El incremento irá acompañado de un aumento del 70% en la demanda de alimentos hasta 2050.

El riego y la producción de alimentos son las actividades que más agua precisan. La agricultura consume casi el 70% del agua, una cantidad que en las economías emergentes alcanza el 90%. Por ejemplo, son necesarios 3.500 litros de agua para producir un kilo de arroz, mientras que para producir un kilo de carne de vacuno se precisan 15.000 litros de agua (Según datos de Hoekstra y Chapagain, 2008).

Evolución de la cooperación en la gestión de agua

La cooperación internacional para llegar a acuerdos en gestión de agua va aumentando con los años, según el organismo de la ONU. Entre 1820 y 2007 se firmaron cerca de 450 acuerdos sobre aguas internacionales. En 2010 hubo 90 acuerdos para permitir una mejor gestión de las cuencas hidrográficas en África.

En 2011, ONU-Agua publicó un estudio sobre la cooperación sobre agua en 125 países del que se desprende que el 64% de ellos desarrolló planes de gestión integrada de recursos hídricos (GIRH) y el 34% avanzó en ese sentido. Sin embargo, apuntan, desde el estudio de 2008, el "progreso se ha visto ralentizado en los países con un Índice de Desarrollo Humano (IDH) bajo o intermedio".

Concienciación internacional

El 22 de marzo es el Día Internacional del Agua, además de que 2013 es el Año Internacional de la cooperación en la esfera del agua según declaró la Asamblea General de la ONU en 2010, a propuesta de Tayikistán. 

A lo largo de la semana que viene se celebrarán multitud de eventos, también en ciudades españolas como Barcelona, Granada, Madrid Santander o Valencia, que reúne la UNESCO en una página web especial sobre el Año del Agua 2013.
RTVE.es

jueves, 14 de marzo de 2013

Hay 500 mil personas sin acceso a agua potable en el Valle de México


Organización Editorial Mexicana
12 de marzo de 2013


Juan Garciaheredia / El Sol de México

Ciudad de México.- Existen 500 mil personas que no tienen acceso al servicio de agua potable en el Valle de México, donde, además, el manejo del vital líquido no es eficiente, tampoco sostenible, ni equitativo, y amenaza así la capacidad de generaciones futuras de aprovechar este recurso.

Lo anterior es según informes dados a conocer durante una ceremonia en la que se presentó el estudio "Agua urbana en el Valle de México: ¿Un camino verde para mañana?", en cuyo resumen ejecutivo se resalta que "México se ha posicionado como un referente del desarrollo verde; sin embargo en el Valle de México queda mucho por hacer para alcanzar un manejo del agua eficiente, sostenible y equitativo".

En el marco de esa reunión, el Especialista en Agua y Saneamiento del Banco Mundial, David Michaud, dijo, entre otras cosas, que todavía hay medio millón de personas que no tienen acceso al servicio de agua en el Valle (de México).

"La situación de los recursos hídricos en el Valle de México es muy crítica. El Valle hospeda la mayor aglomeración de América Latina en una cuenca endorreica relativamente pequeña y bajo un clima con precipitaciones relativamente modestas", recalca el citado escrito presentado en la sede de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), situada al sur de la capital mexicana.

El documento añade que el crecimiento urbano ha significado que la disponibilidad actual de agua en el Valle esté en el orden de 74 metros cúbicos/habitante, "lo que podría considerarse como una situación de estrés hídrico extremo (Conagua, 2009). Es probable que el cambio climático genere sequías aún más fuertes que las que se han observado hasta ahora".

Crítico estado hídrico del Valle de México



La situación de los recursos hídricos en el Valle de México es muy crítica. Si persiste la sobreexplotación de mantos acuíferos y las prácticas ineficientes de aprovechamiento del agua urbana, en 30 años la demanda aumentará al doble y el déficit de abasto se multiplicará exponencialmente, anticipa el Banco Mundial (BM).
Al interior del reporte “Agua urbana en el Valle de México: ¿un camino para mañana?”, se estima que, al margen del desabasto que sufrirá la población en su conjunto, el gobierno estará obligado a aumentar cada vez más subsidios al sector, lesionando gravemente su disponibilidad presupuestal.
Según sus estimaciones, el mal aprovechamiento del recurso hídrico y el desabasto ya está costando un punto del Producto Interno Bruto de crecimiento a la economía del Valle de México, que incluye 64 municipios del estado de México y 16 delegaciones de la ciudad.
El documento, presentado ante funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México, evidencia que un determinante de esta crisis del agua está en el desordenado crecimiento urbano y en el aumento de la demanda del servicio.
Para ilustrarlo, el director de Desarrollo Sostenible de América Latina en el BM, Ede Ijjasz Vásquez, explica que este crecimiento urbano ha significado que la disponibilidad de agua en el Valle esté en el orden de 74 metros cúbicos por habitante. Lo que, de por sí, es considerado como una situación de estrés hídrico extremo, aseguró.
Pero lo peor es que por la poca cultura de ahorro de agua se consumen 600 metros cúbicos por habitante. Ésta es una evidencia crítica, afirma.
En la presentación del documento, el especialista en agua y saneamiento del Banco Mundial, David Michaud, precisó que 91% de la población que vive en el Valle de México cuenta con el servicio de agua potable. Con dificultad en el abasto e intermitencia en el servicio, pero tienen la infraestructura para recibir el vital líquido.
El 9% restante de la población que no lo recibe y que está en zonas de escasos recursos paga por tambos y pipas un costo que supera 14 veces el que se cobra a quienes tienen el servicio público. Y esto es el resultado del alto subsidio con el que llega el servicio de agua, advierte.
El panorama es peor si se toma en cuenta que la población que tiene problemas en el suministro del servicio y cuenta con recursos suficientes para instalar una cisterna y un tinaco paga 12 pesos por metro cúbico de agua almacenada. Por un servicio, cuyo costo normalmente es de 7 pesos por metro cúbico. La alternativa a este problema es fomentar la cultura al ahorro del agua, una mejor supervisión del uso del hídrico y aumentar el pago de derechos por el servicio, refieren.
NO SE CERRARÁ DESABASTO EN 30 AÑOS
Ni en un escenario de rehabilitación del Sistema Cutzamala que incluya la tercera línea del mismo o la ampliación del tratamiento de aguas residuales se podría cerrar completamente la brecha del abasto de agua en el Valle de México, afirmó el director general de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld.
Durante la presentación del estudio “Agua urbana en el Valle de México: ¿un camino verde para mañana?”, advirtió que las decisiones presupuestales, financieras y de infraestructura no pueden seguirse posponiendo, pues es ahora cuando tienen que quedar sentadas las bases para que de aquí a dentro de 30 años baje el déficit del abasto de agua.

viernes, 8 de marzo de 2013

Foro “El Agua: Un Derecho Humano y Fundamental en México”


Foro “El Agua: Un Derecho Humano y Fundamental en México”

El gobernador Arturo Núñez Jiménez inauguró el Primer Foro Regional “El Agua: Un Derecho Humano y Fundamental en México”, organizado por las comisiones de Recursos Hidráulicos del Congreso de la Unión, en donde reiteró que una de las prioridades de su administración será la atención de los problemas derivados del agua, ya sean de sequía como en inundaciones, lo cual deberá hacerse sin distinciones partidistas de ninguna especie.


2bf4cfa2 d37d 4fb8 987c dde2b41e402c Foro El Agua: Un Derecho Humano y Fundamental en México
Por ello, se pronunció porque exista esa coordinación en forma permanente por razones de orden jurídico y político.
“En este momento lo que cuenta es la responsabilidad del gobernante en término de ley, independientemente del origen partidista, nosotros vamos avanzar en estos seis años resolviendo los problemas que implica el agua y aprovechar también las oportunidades que se me presentan”, afirmó en presencia del senador Aarón Irízar López, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Senadores y de Gerardo Gaudiano Rovirosa, presidente de la misma comisión pero en la Cámara de diputados federal.
El mandatario estatal dijo que en Tabasco se ha aprendido mucho respecto al tema del agua, por lo cual se puede hacer más para tener un federalismo compensatorio en materia del agua.
“Aquí algo sabemos del agua, hemos comentado en otras ocasiones algunos temas que seguramente habrán de revisar, como la legislación del agua, sobre los cuerpos de agua y los asentamientos humanos, que si se aplicara rígidamente, todos los centros de población del Estado tendrían que ser reubicados”, estableció.
Reconoció que evidentemente nunca se ha pretendido aplicar esta norma de manera rígida, pero no hay que estar fuera de la norma o que haya un margen de discreción, cuando las condiciones no lleven a cumplir las condiciones de este tipo.
“Estamos en la rivera, de tal manera que ahí hay una norma que ya le había echado la vista, de las que se tendrían que adecuar partiendo del supuesto que la ley tiene que ser general, impersonal y abstracta”, apuntó.
Núñez Jiménez dijo que se ha dicho también que por la urgencia de las obras, se toman decisiones que deben revisarse, por lo que “hay que cambiar los términos de la situación para que esa no sea la disyuntiva, no podemos aceptar que hayan tabasqueños de primera, ni de segunda”.
Agregó que se necesita resolver que no se inunde Villahermosa, pero que no se le pase el problema a otras localidades. “No podemos quedarnos ahí, tenemos que cambiar los términos de la disyuntiva, esto es parte del reto de una nueva etapa de los programas hidráulicos en Tabasco”, expresó.
Mencionó también que no es una casualidad que este foro tenga como sede Tabasco, que lamentablemente por acontecimientos que han sido difíciles para el Estado, se ha convertido en un emblema de los problemas que implica no tener bajo control las aguas, sobre todo en las temporadas de lluvias.
“Pero también hemos encontrado una disposición de la Conagua en esta nueva etapa, en una gestión integral del agua, generalmente el tema suele verse como el control de las inundaciones, pero es mucho más que eso, es un asunto también de la época seca, donde tenemos otro extremo del problema, que es la falta de agua potable”, expresó.
Durante el foro se llevaron a cabo dos mesas de trabajo, una con el tema El Agua un derecho humano y fundamental en México y en el mundo, y la otra sobre comentarios de los legisladores para lograr una ley general de aguas.

martes, 5 de marzo de 2013

Realizará PRD foro sobre agua en el Valle de México


Tamaño del texto
México,D,F.- El diputado federal Carlos Augusto Morales López anunció la realización del foro “Sustentabilidad del agua en el valle de México”, el próximo miércoles, en el auditorio “Heberto Castillo”, del edifico B, con el fin de apoyar la elaboración de una iniciativa sobre el tema.
El evento es organizado por esta soberanía en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) y la delegación Iztapalapa.
El diputado perredista señaló que el objetivo del encuentro será discutir con especialistas, académicos y actores gubernamentales la problemática del agua en el Distrito Federal, a fin de poder elaborar una iniciativa que contribuya a una mejor distribución y mayor cuidado del vital líquido.
Precisó que la Carta Magna considera en su artículo 4° al agua como un derecho fundamental de todos los mexicanos, “este derecho está en riesgo en la Ciudad de México, dado que la zona no es autosuficiente y la demanda rebasa la capacidad de suministrar agua.
“Anualmente nuestro país recibe el orden de mil 489 miles de millones de metros cúbicos de agua en forma de precipitación pluvial, de esto solamente logramos hacer que lleguen a los mantos acuíferos 462 mil 583 metros cúbicos, evidentemente tenemos un grave problema de recarga”, expuso.
Subrayó que especialistas en el tema estiman que para el año 2030 la disponibilidad media disminuya en casi mil metros cúbicos por habitante de la zona metropolitana del valle de México.
Morales López comentó que el PRD se pronunciará en el foro por las medidas que se tienen que plasmar en una ley para el mejor cuidado del agua.
“Debemos respetar el ciclo hidrológico, reparar las fugas, reutilizar el agua, frenar el crecimiento demográfico, impedir la utilización de terrenos agrícolas, pagar más eficientemente su utilización, reforestar las áreas verdes y modificar la legislación vigente a efecto que los nuevos desarrollos tengan como obligación contar con sistemas de inyección de agua al subsuelo”, indicó.
El pasado 21 de enero, el titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, anunció el hallazgo de un mega acuífero a casi mil metros de profundidad, en la delegación Iztapalapa, que podría abastecer al Distrito Federal por los próximos 100 años.
No obstante, aclaró que deben estudiarse y tomar medidas para buscar otras fuentes internas y externas, ya que la demanda de agua en la capital del país es muy alta.
El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, ha calificado este hallazgo como “oro líquido”, por los beneficios que traería al Distrito Federal.

viernes, 1 de marzo de 2013

Se inaugura en México la planta de tratamiento de aguas residuales Cristóbal Colón 450



Se inaugura en México la planta de tratamiento de aguas residuales Cristóbal Colón 450Acto de inauguración de la ETAP "Cristóbal Colón 450"
(Conagua) Con la finalidad de usar el agua eficientemente en beneficio de casi 65 mil habitantes de la zona oriente de Durango, el Doctor David Korenfeld, Director General de la Comisión Nacional del Agua , y el Gobernador de la entidad, Jorge Herrera Caldera, inauguraron la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “Cristóbal Colón 450”.
La operación de la planta de tratamiento permitirá sanear de manera más eficiente las aguas negras, en beneficio de la población, ya que es un elemento clave para la sustentabilidad en la gestión integral del agua y permitirá regar 150 hectáreas para la producción agrícola, lo que detonará el progreso de la ciudad, expuso el Titular de la Conagua, y agregó que hace factible el desarrollo de proyectos de inversión.
El trabajo coordinado y corresponsable con los tres órdenes de Gobierno forma parte del esquema de prevención implementado mediante el Programa Nacional Contra la Sequía (Pronacose), destacó Korenfeld. Y agregó que las obras hidráulicas muchas veces no se ven, pero su presencia se percibe inmediatamente por la población, ya que significan desarrollo y prosperidad.
Al hacer uso de la palabra, el Gobernador Jorge Herrera, hizo un reconocimiento a la Conagua y a su Titular, por el apoyo en materia de infraestructura hídrica que se ha brindado a la entidad. Explicó que están en proceso la implementación de nuevos proyectos, como el de “Agua Futura”, y la construcción de presas, con la finalidad de que la entidad tenga abasto de agua suficiente para los próximos 50 años.
Con esas acciones, expuso, se podrá dejar de extraer agua del subsuelo, con lo que el recurso se destinará a actividades productivas en beneficio cotidiano de la población.
Cabe señalar que 70% los recursos para la construcción de la planta fue inversión del Gobierno Federal, mediante la Conagua, y 30% fue financiado por los gobiernos estatal y municipal.
Por otra parte, durante la Reunión de Coordinación para la Atención de Emergencias por la Sequía, que también se desarrolló en Durango, el Doctor David Korenfeld expresó que es importante analizar la situación hídrica a nivel nacional, a fin de desarrollar estrategias regionales para lograr un manejo más eficaz del recurso, y asegurar el abasto suficiente para la población y los ciclos agrícolas.
El objetivo, expuso, es desarrollar instrumentos que nos permitan actuar oportunamente, como el alertamiento temprano y el establecimiento de medidas de prevención que permitan tomar en los tiempos requeridos, las decisiones que eviten afectaciones mayores a la población.
Reiteró que actualmente 37% del país sufre algún grado de sequía y que el pronóstico indica que en 2013 habrá menos lluvia que el promedio histórico, debido a que el período 2011-2012 fue de los más secos de las últimas décadas, y el almacenamiento de las presas está por debajo de las medias históricas.
Con ello, dijo Korenfeld, se da cumplimiento a una de las instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto en materia hídrica y al compromiso número 52 del Pacto por México.
La Institución, puntualizó el Titular de la Conagua, trabajará para cumplir los compromisos del Gobierno de la República en materia hídrica y para atender las necesidades de todos los sectores de la población, por ello se dio un cambio importante en la manera en que se atendía la sequía, pasando de ser un organismo reactivo a la contingencia a ser también uno de prevención y atención temprana.
Finalmente, el Doctor Korenfeld reiteró a las direcciones locales y a los organismos de cuenca la importancia de elaborar programas regionales, y a los usuarios en general, a trabajar de manera coordinada para enfrentar los fenómenos climáticos (sequía e inundaciones) sin mayores afectaciones. 

Fuente: http://mexico.iagua.es