martes, 20 de mayo de 2014

"La crisis del agua va a ser anterior a la de la energía"

Cinco Dias / Manuel Arango Arias (Tampico, México, 1936) es un destacado empresario, filántropo y promotor de la ciudadanía responsable en México y Latinoamérica. Fue cofundador y socio del grupo Cifra (hoy Wal-Mart México) y en la actualidad preside el grupo Concord y el desarrollo turístico Costa Baja Resort & Marina, en La Paz (Baja California Sur).

El empresario visitó Madrid la semana pasada invitado por la Fundación Arte y Mecenazgo, impulsada por La Caixa. "Más que sobre arte, vengo a hablar sobre la generosidad de dar, ya sea a través del arte, la educación, el medio ambiente, la democracia...". Y para hablar de filantropía, "que es dar lo más preciado que tiene el ser humano, el tiempo. Para mí eso es filantropía: generosidad, pensando en el bienestar de todos". "Cualquiera que ayuda a otra persona es un filántropo. Y la RSE es parte de ello".

Arango impulsó en México, hace 10 años, el distintivo de empresa socialmente responsable (ESR). "Al principio el interés fue de 14 empresas y hoy tenemos ya más de 900 con el distintivo". Asegura que la empresa es ahora más consciente de que es responsable del entorno en el que vive y en el que opera. "Antes se era responsable cumpliendo las obligaciones fiscales, laborales, legales. Pero esa época ya pasó", afirma rotundo. "Ahora va más allá".

El empresario mexicano entiende que la RSE tiene que ser un acto voluntario y que no se debe regular. "Debe ser absolutamente decisión de la empresa, la cantidad que dona, el tiempo, el voluntariado...".

Reconoce que a veces la RSE se puede hacer por razones cosméticas. "Pero si vamos ganando terreno, si esa empresa antes vertía algo a los ríos pero ni siquiera sembraba, y ahora resulta que está sembrando algo... Que la empresa se dé cuenta cada día de que su responsabilidad la va a beneficiar. Es un ganar-ganar. Cuanto más responsable es una empresa, más rentable va a ser y más va a ser favorecida por los clientes. La empresa, hoy en día, si quiere competir y tener éxito a la larga, tiene que ser responsable. Y si no, lo va a pagar muy caro de muchas formas".

Crecimiento, pero no a cualquier precio

Arango no es partidario del crecimiento a cualquier velocidad y a cualquier precio. "Todos sabemos que el mundo tiene que crecer, tenemos que generar empleo, tenemos que crear bienestar, y para eso hay que echar a andar la economía. Cualquier curva de crecimiento importante requiere una curva paralela importante de energía". El ejemplo es China: "Estamos viendo crecimientos en años pasados elevadísimos, ahora ya está en el 7%, y en Pekín ya no pueden respirar".

Considera sin embargo más grave el asunto del agua. "Creo que la crisis del agua va a ser anterior a la de la energía. La crisis del agua es muy seria, porque el agua está muy limitada, con una población creciente. El 70% del agua se va a la agricultura y se desperdicia y se contamina una gran cantidad. Debemos cambiar nuestra forma de operar con el agua y cómo la reusamos, la tratamos y mantenemos nuestros acuíferos limpios de contaminantes".

Son asuntos que vamos a tener que aprender a manejar, asegura. "Y los vamos a dejar en manos de quién, ¿que los Gobiernos digan lo que vamos a hacer? ¿Los ciudadanos no van a opinar? Están opinando, están informados, están participando, para mí eso es muy sano. Que la ciudadanía participe, que la empresa participe... que el Gobierno tenga que encontrar soluciones no solo al crecimiento, sino que este sea sostenible, sustentable. Tenemos recursos finitos, no infinitos. Es un tema apasionante porque la economía se supone que en gran parte es la solución a la pobreza. Pero con qué rapidez y a qué coste".

Entiende que no se pueden limitar los recursos de los países en desarrollo, "pero tampoco se puede decir: voy a crecer a cualquier coste y luego ya veremos. El coste es altísimo". "Con lo que se ha aprendido se puede crecer. Se va viendo que somos más cautos en el ahorro, cada día aprendemos a ahorrar más. La tecnología nos va dando soluciones y las tenemos que aplicar desde el principio".

Participación ciudadana para cambiar las cosas Manuel Arango insiste en que el crecimiento debe ser sustentable y no acaba de ver claras técnicas como el fracking. Y pone un ejemplo: "El otro día vi una viñeta en El País que con el título de Fracking mostraba una fuente con una inscripción que decía Agua con gas [El Roto], la puse un encabezado y la tuiteé". Porque se confiesa tuitero, "a pesar de mis 78 años". Y lo es, dice, con el deseo de cambiar las cosas, de participar. "Todo esto ayuda a cambiar las cosas".

"¿Qué estamos inyectando? Agua. ¿Sola? No. Agua con químicos. De acuerdo, sale gas y el resto, ¿qué pasa? Yo no tengo los conocimientos, pero hay que meditar, nadie habla de eso". Y es ahí donde cree que el ciudadano informado crea ese balance, "porque muchas veces es el mercado quien dice 'yo lo que necesito es gas, o agua, y la traigo de donde esté". "Tenemos la forma de poder hacer maravillas, pero hay que medir el coste de la velocidad de lo que estamos haciendo y las consecuencias posteriores".

Considera que el ciudadano tiene que decir también que espera que haya un equilibrio con el desarrollo que todos queremos, pero averiguando a qué coste. "Siempre hay que preguntarse a qué coste". ¿Qué quiere decir sustentable?, se pregunta. "Que las generaciones que vengan digan 'qué bien estuvo esto del gas' o que digan 'la que armaron las generaciones pasadas".

Fuente: http://www.entornointeligente.com/

¿Cuánta agua consumimos realmente?

El registro del gasto total de agua en la realización de un producto o servicio es vital para la correcta gestión del vital líquido

POR:   EL UNIVERSAL 

 lunes, 19 de mayo del 2014

En un baño de tina la vida parece renacer, el único problema es que consumimos alrededor de 150 litros de agua y en un baño en regadera de cinco minutos gastamos 50 litros menos, sin embargo en nuestra vida cotidiana hay cosas donde el agua se filtra más rápidamente y no lo percibimos.

Cuando compramos una playera de algodón estamos consumiendo de golpe alrededor de 2 mil 500 litros de agua, el gasto de nuestro baño regular durante un mes.
La huella hídrica es un indicador mundial de la cantidad de agua dulce directa o indirecta que se utiliza en la producción de determinado producto o servicio.
Este concepto fue introducido por los investigadores Arjen Y. Hoekstra y A. K. Chapagain del Instituto para la Educación sobre el Agua de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO-IHE).

La huella hídrica hoy se ha convertido en una herramienta fundamental para la concientización mundial del gasto real del agua. Según cifras de la ONU, se estima que para el 2050 la población mundial sobrepasará los nueve millones de habitantes.

La correcta gestión del agua cada vez cobra más importancia como la columna vertebral de esta población futura que para sobrevivir probablemente tendrá que pelear por el más preciado líquido.

Para Hoekstra temas como la escasez o contaminación del agua pueden ser entendidos y abordados de mejor forma considerando la producción y cadenas de distribución en su totalidad.

La importancia de considerar el gasto de agua virtual radica en que puede ayudar a racionalizar la producción en relación al gasto hídrico. Por ejemplo, un país con poca agua debería disminuir la producción de productos que requieran grandes cantidades del vital líquido, como el café, por ejemplo, y adquirirlos de países con abundancia de este elemento. 

Esto lo llevará al ahorro hídrico y a bajar costos de producción en sus productos.

The Water Footprint Network, una organización sin fines de lucro cuya misión es promover un uso más sustentable del agua expone varios ejemplos sobre cifras globa les de la huella hídrica, por ejemplo sólo cerca de 7% de la huella hídrica de China proviene del exterior del país, mientras que en Japón la cifra crece a 65%.

El consumo per cápita de agua virtual contenido en nuestra dieta cotidiana varía según el tipo de alimentos, desde un metro cúbico al día para una dieta de supervivencia, hasta más de cinco metros para una dieta a base de carne como la de nuestro vecino país del norte.

Gota a gota

Hace un par de años el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) presentó el estudio "Huella Hídrica en México en el contexto de Norteamérica" con datos sobre el agua virtual y sus implicaciones en los procesos de producción y consumo de nuestro país.
Según este informe México importa poco más de la mitad de su comida. 58% de la huella hídrica que consumimos es de producción interna. En total, el sector agropecuario representa 91% de la huella hídrica, mientras que el consumo doméstico e industrial es responsable del nueve restante.

Lo anterior significa que tenemos un gran consumo de la llamada agua azul y agua verde. La que proviene respectivamente de los cuerpos de agua superficial y subterráneos, así como del agua de lluvia.

Las metas relacionadas con el control del agua en la agricultura varían de una región a otra conforme a las condiciones socioeconómicas y agroclimáticas de las geografías particulares, es por eso que las cifras sobre la huella hídrica de un producto tienen considerables variantes de un país a otro.

Esto plantea un interesante reto para las prácticas de cultivo en cada país, en donde es necesario reconocer las flaquezas de cada sistema de cultivo para aprovechar al máximo el vital líquido. Por ejemplo, según datos de WWF, para producir un kilo de jitomate en nuestro país se emplea un poco más del doble de agua que en Estados Unidos.

La FAO recomienda promover entre los productores aquellos procesos que hagan más eficiente el gasto del agua en regiones que así lo ameriten, como la utilización del sistema de labranza de conservación, como se le llama a la producción que cosecha agua de lluvia, así como instalación de sistemas de riego, como el goteo parcelario.

Existen algunos tipos de cultivos, como el de algodón, que utilizan mucha agua, sin embargo es el material textil más utilizado en el mundo. Un cálculo global de The Water Footprint Network estima que se utilizan alrededor de 10 mil litros de agua para la producción de un kilo de algodón.

Por esta razón diferentes compañías de la industria de la indumentaria están intentando disminuir su huella hídrica mediante diferentes estrategias.

La marca H&M se ha puesto como meta que para el 2020 todo su algodón debe provenir de fuentes más sostenibles, como el algodón orgánico o el reciclado. Esta firma es miembro activo de Better Cotton Initiative (BCI), un programa que promueve el desarrollo de prácticas agrícolas más sustentables, con la garantía de menos utilización de agua y productos químicos en sus productos. ¿Esta es una simple estrategia de marketing o un verdadero compromiso con el medio ambiente? Probablemente ambos.

El doctor Luis Marín Stillman, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, señala que cada vez las empresas estás siguiendo modelos más funcionales de sustentabilidad por la simple y sencilla razón de que eso también significa un ahorro económico y una supervivencia a futuro de su empresa. Agrega que en muchos países de Europa ya se empieza a incluir información sobre la huella hídrica en las etiquetas de los productos.

Esta es una forma de ayudar a promover la información sobre el consumo hídrico real que puede tener igual o mayor impacto que la más publicitada huella de carbono. Finalmente la apropiada gestión del agua, más allá de la abundancia del elemento, será la que marque la diferencia.

Viaje al fondo de la tierra

Luis Marín Stillman, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, señala que de acuerdo con datos oficiales 70 millones de mexicanos dependemos del agua subterránea como fuente de abastecimiento.

"Como punto de comparación en EU hay más de 10 mil hidrogeólogos. Afortunadamente, en este sentido, ya hay algunos programas de posgrado donde la gente se puede preparar en este campo", agrega y cita el Posgrado en Ciencias de la Tierra de la UNAM y la maestría en Gestión del Agua de la Unidad de Ciencias del Agua del Centro de Investigación Científica de Yucatán (UCIA-CICY), centro operado por el CONACYT.

"Uno pensaría que debido a la importancia que tiene este recurso en nuestro país habría muchos hidrogeólogos, sin embargo no es el caso. Hay menos de 50 especialistas con estudios de posgrado en esta área en México", señala el investigador puntualizando que una de las formas indispensables para contribuir a desarrollar estrategias definitivas para el correcto uso del agua es la especialización, en este caso, de gente dedicada al aprovechamiento y estudio del agua subterránea.

"A otro nivel, un grupo multidisciplinario de especialistas en el tema del agua, tanto del sector gobierno, academia y sociedad civil están desarrollando un proyecto muy interesante: la Universidad Virtual del Agua. Esta es una plataforma que busca mejorar el conocimiento del agua a través de temas muy específicos, como la huella hídrica", señala y finaliza diciendo que estos son esfuerzos importante para tratar de combatir el analfabetismo hídrico.
Berenice González Durand/ El Universal

jueves, 15 de mayo de 2014

HoyTamaulipas - Expertos de Japón apoyarán en tratamiento de aguas residuales

HoyTamaulipas - Expertos de Japón apoyarán en tratamiento de aguas residuales

México sólo trata el 26% de sus aguas residuales.

México sólo trata el 26% de sus aguas residuales
Construcción de la PTAR de Atotonilco
México trata únicamente el 26 por ciento del agua que usa, mientras que el resto va directamente a contaminar el medio natural. Son declaraciones de Armando Sepúlveda Jauregui, candidato al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) al diario mexicano Milenio.
Según Sepúlveda, los últimos datos oficiales señalan que en México solo existen 593 plantas en operación cuya eficiencia oscila entre el 21 y el 42%.
Durante su participación en la Semana de la Ingeniería que se llevó a cabo en la UAEM, el investigador enfatizó que es necesario aumentar la inversión en plantas de tratamiento, garantizar que todas funcionen y dejar atrás el "malinchismo" de solo comprar en el extranjero, cuando en México hay varias instituciones públicas que pueden brindar tecnología mejor y más económica.
Sepúlveda afirmó que "lo que funcionaría en este país son las multas, si sabe la gente que van a medir su sector y multan a todos, ellos mismos se van a regular. Los principales contaminadores somos nosotros mismos" concluyó.

Fuente:aztecanoticias.com

jueves, 8 de mayo de 2014

SEP reforma artículos sobre bebederos en escuelas


CIUDAD DE MÉXICO, México,  mayo 7, 2014.- En un plazo, no mayor a tres años, deberán instalarse bebederos escolares con agua para consumo humano en todas las instalaciones delSistema Educativo Nacional.
  • El documento establece que se deberán instalar bebederos escolares para consumo humano en todas las instalaciones del Sistema Educativo Nacional
 La Secretaría de Educación Pública (SEP), emitió en el Diario Oficial un decreto por el que se reforman algunos artículos de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa, en materia de bebederos escolares.

Se establece que la Infraestructura Física Educativa del país deberá cumplir requisitos de calidad, seguridad, funcionalidad, oportunidad, equidad, sustentabilidad, pertinencia y oferta suficiente de agua potable para consumo humano, de acuerdo con la política educativa determinada por el Estado Federación, estados, Distrito Federal y municipios.

En la planeación de los programas y proyectos para la construcción, equipamiento, mantenimiento, rehabilitación, reforzamiento, reconstrucción y habilitación del Instituto de Infraestructura Física Educativa (INFE) deberán cumplirse las disposiciones de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y las leyes en la materia de las entidades federativas.

Se garantizará la existencia de bebederos suficientes y con suministro de agua potable en cada inmueble de uso escolar conforme a los lineamientos que emita la Secretaría de Salud en coordinación con la Secretaría de Educación Pública en un plazo de 90 días.

Queda prohibido destinar recursos públicos federales para construir, equipar, dar mantenimiento, rehabilitar, reforzar, reconstruir o habilitar instituciones educativas privadas.

Los planteles educativos particulares instalarán bebederos en cantidad suficiente a su matrícula inscrita en un plazo máximo de 18 meses.

El presente decreto entrará en vigor a partir del 8 de mayo del presente año.
Fuente: http://noticieros.televisa.com

martes, 6 de mayo de 2014

Agua Purificada Gratis, Problema Para Restaurantes.

Agua
Restauranteros temen que pequeños establecimientos se vean vulnerados al no contar con el equipo necesario.

Redacción @DDMexico TT

La obligatoriedad de re­galar agua purificada a los comensales en los restaurantes del DF, estipulada en la recién aproba­da Ley de Establecimientos Mercantiles, vuelve vulnerables a los establecimientos más pequeños de la Ciudad, al no estar en capacidad de cumplir con la instalación de equipos especiales para tal propósito, aseguró el presi­dente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Manuel Gutiérrez García.

El funcionario aseguró que regalar agua es una costumbre que ya existe en estos nego­cios por lo que restauranteros temen que la nueva norma se aplique discrecionalmente y que los locales pequeños no puedan comprar el equipo exigido.

Sin título-2

Gutiérrez García consideró que la medida debe aplicarse voluntariamente, tal como pasó con el retiro de saleros de las mesas para evitar su consumo excesivo.

“La verdad de las cosas es que el agua embotellada se sigue vendiendo y el agua que se pide por vaso se sigue regalando, lo único que pues no estamos de acuerdo es que sea obligatorio”, puntualizó.

En esto coincidió el presidente de la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas, Bares y Centros de Espectáculos (Anidice), Ismael Rivera, quien recordó que aún no existe un reglamento sobre la disposición publicada el pasado 16 de abril en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

Los restaurantes cuen­tan con 180 días naturales para instalar los sistemas de purificación de agua o dis­pensadores de agua potable, de acuerdo con el documento publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

Finalmente, Ismael Rivera apuntó que esperan poder sentarse con autoridades de la administración local para fijar reglas claras para la nueva medida.


Fuente:http://www.diariodemexico.com.mx/




sábado, 3 de mayo de 2014

Miedo al agua" de Sorolla, a subasta en Londres



El cuadro «Miedo al agua», del pintor español Joaquín Sorolla, se subastará el 21 de mayo en Londres por un precio estimado de entre 500.000 y 800.000 libras (600.000 y 960.000 euros; 830.000 y 1.328.000 dólares), informó hoy la casa londinense Christie's.

Se trata de una marina que Sorolla (1863-1923) pintó en el verano de 1909 en la playa de la Malvarossa en Valencia, su ciudad natal, y que saldrá a la venta en la subasta Arte europeo del siglo XIX, con la que Christie's prevé recaudar cuatro millones de libras (4,8 millones de euros; 6,6 millones de dólares).

Esa casa de subastas presentará una "rica selección" de 65 obras de colecciones privadas europeas, que reflejan la influencia de los hechos sociales del XIX en el arte y en la que se incluye este "sorolla".

El lienzo del prolífico pintor, de 173 por 122 centímetros, representa a una niña que mira cautelosa al mar y se enmarca en su etapa dorada de creación.

La subasta se completa con un conjunto de retratos de la "belle époque", como "Condesa de Dönhoff", del pintor de la corte de Viena Franz Makart, que Christie's espera adjudicar por entre 120.000 y 180.000 libras (144.000 y 216.000 euros; 200.000 y 300.000 dólares).

"Retrato de Lady Nanne Schrader", del italiano Giovanni Boldini, y "Retrato de Mrs. Vanderbyl", del alemán Franz Xaver Winterhalter, tienen un precio estimado que oscila entre las 200.000 y 300.000 libras (240.00 y 360.000 euros; 332.000 y 498.000 dólares).

El simbolismo también estará presente en la venta, con las obras mitológicas del alemán Franz von Stuck, como "Pluto", sobre el dios del infierno Hades, que, según Christie's, se venderá por un mínimo de 150.000 libras (180.000 euros; 249.000 dólares).

El francés Jean-Baptiste Camille Corot y el finlandés Akseli Gallen-Kallela, de la escuela nórdica, traen los paisajes a la muestra, mientras que la pintura oriental estará representada por la obra del italiano Fausto Zonaro.

Fuente:  larazon.es

México invertirá 30.000 millones de dólares en infraestructura hídrica en el período 2014-2018

México invertirá 30.000 millones de dólares en infraestructura hídrica en el período 2014-2018
El titular de la SEMARNAT, Juan José Guerra Abud
  • El Secretario Guerra Abud detalló las obras ambientales del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018
  • Indicó que la atención se centrará en la cobertura de servicios de agua potable, drenaje y saneamiento, usos hidroagrícolas y disminución de riesgos ante fenómenos climáticos.
Durante su intervención en la presentación del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, encabezada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el titular de la SEMARNAT, Juan José Guerra Abud, informó que la dependencia a su cargo enfoca sus esfuerzos en tres estrategias fundamentales para atender las necesidades hídricas del país, con una inversión de más de 417 mil millones de pesos.
Nueva infraestructura para incrementar la cobertura de los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento; modernización y construcción de infraestructura para los usos hidroagrícolas, así como para disminuir los riesgos provocados por fenómenos hidrometeorológicos extremos como consecuencia del cambio climático.
Explicó que en agua potable, la SEMARNAT, a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), trabaja en el Proyecto Monterrey IV, en la tercera línea del Sistema Cutzamala y en el Sistema Purgatorio en Guadalajara. También destacan el Acueducto Guadalupe Victoria en Tamaulipas, el Sistema de Abastecimiento de Zihuatanejo y las plantas desaladoras de La Paz, Ensenada y Cozumel.
El Secretario Guerra Abud detalló que en drenaje y saneamiento iniciaron los trabajos del Túnel Canal General y del Emisor Poniente II en la Zona Metropolitana del Valle de México; asimismo, en materia hidroagrícola destacó proyectos como el Canal 4 de Abril en Baja California, el Canal Centenario en Nayarit, la presa Santa María en Sinaloa y obras de modernización en los 85 distritos y más de 39 mil unidades de riego en todo el país.
Finalmente, el funcionario federal señaló que se dará especial atención a la zona Sur-Sureste, que incluye 9 estados, donde se realizarán obras para incrementar las coberturas de los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento. Indicó que en Chiapas, Guerrero y Veracruz se ejercerán recursos para mitigar los riesgos de inundación por su vulnerabilidad ante fenómenos climatológicos extremos. Y en cuanto a la producción de alimentos, indicó que se modernizará y rehabilitaran 434 mil hectáreas en la región y se ampliará la superficie de riego en 370 mil hectáreas, a través de la construcción de los proyectos San Manuel en el Alto Grijalva y en el Bajo Usumacinta en Tabasco y Campeche.
Fuente:http://mexico.iagua.es/

Nueva Ley General 
de Aguas: ¿vanidad 
o necesidad?


Gabriel Quadri de la Torre

¿México necesita una nueva legislación en materia de aguas, o sólo una buena administración? No es fácil responder esta pregunta, porque la aplicación cabal de las leyes depende del propio sistema de reglas, premios y castigos que éstas establecen. Pero concedamos: si las cosas no funcionan como debieran, es posible que la causa sea una legislación deficiente. Y son muchas las cosas que no funcionan bien en la gestión del agua en nuestro país.
La contaminación de mares y costas, de ríos, lagos y lagunas es generaliza por la falta de tratamiento de aguas residuales urbanas; la calidad del agua en las ciudades no es confiable (lo que obliga a comprarla embotellada o a beber refrescos). Los organismos operadores municipales son en su mayoría ineficientes, dispendiosos, opacos, con frecuencia corruptos, requieren de cuantiosos subsidios, tienen cobertura insuficiente y dan un pésimo servicio a los usuarios. Muchos ecosistemas acuáticos languidecen por falta de agua, que es acaparada y derrochada por unidades y distritos de riego agrícola. No existe un sistema de información comprensivo y confiable del desempeño de organismos operadores y sobre la salud de las cuencas hidrográficas y cuerpos de agua. Más de 100 acuíferos subterráneos estratégicos están sobreexplotados y en vías de agotamiento por el bombeo de agua para riego (que no se cobra, mientras la electricidad se subsidia). Carecemos de un marco regulatorio para afrontar los desafíos hídricos de la explotación de hidrocarburos de lutitas (shale oil y shale gas) y facilitar proyectos de energía renovable en geotermia e hidroelectricidad.
La nueva ley que se planea es una Ley General de Aguas, aplicable a los tres órdenes de gobierno, lo que podría desatar por las buenas el nudo gordiano que representa el artículo 115 constitucional, el cual deposita en los municipios todas las facultades relativas al servicio público de agua potable, drenaje y saneamiento. Esto permitiría construir un mecanismo de regulación sobre los organismos operadores municipales, hasta ahora evadido, lograr economías de escala mediante organismos metropolitanos, profesionalización y gobierno corporativo moderno, autosuficiencia financiera, transparencia y rendición de cuentas.
La nueva Ley General de Aguas tiene la oportunidad de re-distribuir competencias en la vigilancia y sanción por descargas de aguas residuales contaminadas, de que se evite la impunidad, los conflictos de interés y la captura regulatoria observados actualmente. Es preciso que esas competencias sean transferidas de la Conagua a la Profepa, con los recursos humanos y presupuestarios requeridos, con la finalidad de realinear incentivos, premios y castigos, y permitir una política integrada de calidad ambiental (multimedios). Igualmente urgente, y en un nuevo modelo de pesos y contrapesos, es concederle a Semarnat (probablemente a la Conanp) la representación de los intereses hídricos de los ecosistemas acuáticos (lagunas, deltas, humedales, estuarios), que exigen ser reconocidos como usuarios vitales del agua, y demandan un abastecimiento ecológico suficiente para su supervivencia e integridad.
Por razones civilizatorias elementales, y de imperativos inaplazables de salud pública, es necesario asegurar la calidad del agua municipal, para que pueda ser bebida confiablemente de cualquier grifo o toma pública. Es indispensable la eliminación de subsidios a la electricidad para bombeo y terminar con la gratuidad del agua para riego en acuíferos sobreexplotados; promover la desalinización del agua de mar; crear un nuevo régimen de concesiones en energía geotérmica y minihidráulica, y un nuevo andamiaje de concesiones y regulación para hidrocarburos de lutitas en cuya explotación se consume mucha agua.
La nueva Ley General de Aguas debe apuntar hacia estos objetivos. De lo contrario, podría ser sólo un ejercicio de vanidad política.
Fuente:http://eleconomista.com.mx/