miércoles, 17 de diciembre de 2014

Único árbol de navidad flotante en México, está en Puebla

El árbol de navidad que mide 15 metros de altura, se encuentra en la presa de Tenango de las Flores.



PUEBLA, 15 de diciembre.- El único árbol de navidad flotante en México está en Puebla, específicamente en el centro de la presa de Tenango de las Flores, una localidad de Huauchinango.
El pino con cientos de luces no trata de competir con sus par de Brasil, que alcanza 85 metros de altura, pesa 542 toneladas y suma tres millones de lámparas, lo que le ha permitido ser considerado como el más grande del mundo, según el libro de Récord Guinness.
El árbol de navidad de este sitio de la Sierra Norte de Puebla mide 15 metros de altura, decora la superficie de este cuerpo de agua y es posible contemplarlo desde distintos puntos; incluso, desde la carretera o en alguno de los parajes usados para filmar la famosa película Tizoc, protagonizada por Pedro Infante y María Félix.
Carlos Arturo Rojas Bruscheta y Eliseo Cruz Zayas tuvieron la idea hace dos años y tiene la intención de fomentar el turismo en esta zona, donde es reconocida la producción de flores y su gastronomía, además de la presa.
Este adorno navideño flota con 32 tambos metálicos soldados sobre una tarima fortrada de madera, en cuyo centro hay un mástil de 20 metros de altura
En entrevista, Cruz Zayas refirió que este proyecto trajo "muchísima gente" y "gracias a este árbol de navidad" mucha gente logró vender sus productos, además que ha sido promovido en redes sociales de una manera "sorprendente".
Asimismo, refirió que este adorno navideño flota con 32 tambos metálicos soldados sobre una tarima fortrada de madera, en cuyo centro hay un mástil de 20 metros de altura, pero cada una de las piezas de 5 metros cuadrados fueron transportadas a las playas de la presa para ensamblarlas en el agua.
Ésta labor artesanal de armado, requirió de 15 días; incluso, en algún momento, flotó la posibilidad de cancelar el proyecto, sobretodo porque faltaba dinero, más Rojas Cruscheta puso recursos propios, los cuales se sumaron a aportaciones locales para concluir el proyecto.
Por su parte, Valentín Hernández, lanchero de la presa de Tenango de las Flores, refirió que el paseo turístico náutico ha sido un servicio nuevo ante la instalación del Árbol de Navidad flotante, el cual "ha impactado lo mismo a propios que a extraños, es parte de un interesante y bien planeado tour decembrino".
Tenango de las Flores ya no es un pueblo pequeño, tiene hoteles y cañas para recibir a los visitantes, servicio de spa con temazcal, además de deportes acuáticos, paseos en lancha y a caballo, como también en bicicleta.
Fuente: http://www.excelsior.com.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario