sábado, 16 de enero de 2016

Agua para consumo humano debe cumplir requerimientos para no afectar a consumidores

Miguel García
En el Estado de México se tiene un padrón de hasta 500 establecimientos dedicados a la venta de agua purificada de los cuales hasta el momento la Comisión para la Prevención Contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) tiene detectados 90 que pudieran estar operando en la clandestinidad.
De acuerdo con el titular de esta instancia Fernando Díaz Juárez estos espacios estarían divididos en el valle de Toluca y México, con esta condición por probablemente no contar con permisos, licencias sanitarias y con la normatividad que establece la ley.
Detalló que la instrucción de la secretaría de Salud y del gobierno estatal es detectar estos espacios mediante un proceso de verificación con toda la capacidad que tiene la Coprisem con sus más de 300 verificadores a efecto de detectarlas, sancionarlas, suspenderlas a fin de evitar que esa agua salga a la venta.
“Estamos muy atentos a poder tener una clara radiografía de cuales son estos establecimientos que operan en la clandestinidad y ofrecen condiciones higiénicas o salubres que ponen en riesgo la salud de la gente”, dijo .
Uno de los riesgos evidentes es que el líquido carezca de la calidad necesaria en cuanto a los procesos sanitarios exigidos con lo cual se pondría en riesgo la salud de la gente.
“Vamos a estar muy atentos a poderlos verificar con un despliegue importante de verificadores porque no cuentan con las características y procesos técnicos para poder purificar adecuadamente el agua”.
Los establecimientos que se tienen empadronados como purificadoras establecidas son revisados de manera periódica para que en su caso son encontradas irregularidades leves puedan ser sujetos a procedimiento. Una vez que subsanan estos fallos pueden poder operar.
A la fecha tampoco hay datos de personas afectadas por el consumo de agua en mal estado sin ningún brote en la materia. Las medidas recomendadas a aquellas familias que compran y consumen esta agua es buscar marcas registradas, el tapón herméticamente sellado y evitar garrafones sin marca.
 Para mantener la salud de los ciudadanos mexiquenses, el gobierno estatal procura vigilar a las productoras de agua embotellada, para que cumplan con las obligaciones de sanidad.             (Foto: Portal Especial)

No hay comentarios:

Publicar un comentario