jueves, 27 de diciembre de 2012

EL VALLE DE MÉXICO CON MENOS AGUA EN 2013


Dic 25, 2012. Desde el próximo primero de enero alrededor de 10 millones de habitantes del valle de México tendrán menos agua, pues una disminución en los niveles de las presas obliga a economizar el vital líquido, anunció la Comisión Nacional del Agua.
De acuerdo con la dependencia se tomó la decisión en coordinación con el Sistema de Aguas del Distrito Federal y del Estado de México, porque actualmente las presas que abastecen al sistema Cutzamala, Valle de Bravo y Villa Victoria se encuentran al 60 por ciento de su capacidad.
Con la medida el abasto estará garantizado durante todo el 2013, incluso si se llegaran a registrar pocas lluvias.
Aunado a eso está prevista la construcción de varias obras para beneficio de la población de esa zona, entre ellas la construcción de una tercera línea del sistema Cutzamala.
Serían 75 kilómetros de acueducto desde la planta potabilizadora Los Berros, en Valle de Bravo hasta Analco, en el Estado de México.
Si el período de licitación marcha en tiempo se podría iniciar la obra que tendría una inversión de alrededor de cuatro mil 700 millones de pesos. La tercera línea iría paralela a los dos ductos que ya tiene el sistema Cutzamala, principal fuente de abastecimiento del Valle de México.
Al respecto Antonio Gutiérrez, director de Conagua Valle de México explicó que la obra lo único que hace es mejorar la posibilidad de incrementar la capacidad instalada de traer agua al Valle de
México y evitar las disminuciones que normalmente se hacen con las obras de mantenimiento.
A partir del próximo año también se buscarán más fuentes de abastecimiento para el Valle de México. Ahora se pretende traer agua desde Temascaltepec, en el Estado de México y desde Tecolutla, en Veracruz.
En esos lugares se construirán presas, plantas de bombeo y acueductos que lleven el agua hasta la planta de Los Berros, en Valle de Bravo, para potabilizar, y después enviarla al Valle de México.
"De ahí se tiene contemplado traer aproximadamente 14 metros cúbicos por segundo, de los cuales nueve llegarían al Valle de México. Esto nos va a permitir entonces sí darle un respiro a la sobreexplotación que se le da al acuífero metropolitano", explicó el funcionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario