jueves, 7 de noviembre de 2013

Acuífero del Valle de Toluca, el más sobreexplotado

El agua extraída se destinó al uso urbano y de acuerdo con los registros, es la mayor fuente de abastecimiento de la ciudad de Toluca.

Es necesario medir la demanda del líquido y la dotación.

Estado de México
La zona metropolitana del Valle de Toluca es la quinta más habitada del país y está ubicada sobre el acuífero considerado más sobreexplotado, aseguraron investigadoras del Centro Interamericano de Recursos del Agua (CIRA) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), quienes realizaron la investigación titulada "Demanda Hídrica Urbana en México: Modelado Espacial con Base en Sistemas de Información Geográfica".
Marivel Hernández Téllez y María Vicenta Esteller Alberich refirieron que según datos aportados por la Comisión Nacional del Agua, sólo en 2010, 83.43 por ciento del agua extraída de este acuífero se destinó al uso urbano y de acuerdo con los registros, es la mayor fuente de abastecimiento de la ciudad de Toluca.
Ante ello, las investigadoras de la Máxima Casa de Estudios mexiquense subrayaron la importancia de llevar a cabo un análisis y estimación del volumen suministrado y así evitar el mal uso del vital líquido en esta zona del país.
Al respecto, hablaron de la necesidad de llevar a cabo una gestión integral del agua; explicaron que se trata de un proceso indispensable que condiciona la existencia misma de las ciudades y el desarrollo, por lo que la determinación de la demanda adecuada puede tomar varios enfoques, en función de las técnicas, herramientas e información disponibles en el territorio de estudio.
Propusieron conocer la estimación con fundamento en sistemas de información geográfica que pueden proporcionar una base objetiva, con la finalidad de estimar el suministro para uso doméstico.
Manifestaron que su propuesta presenta una mejora al proceso vigente en el país, que se basa en estimar el valor del diseño de la demanda urbana de agua con información disponible a nivel nacional, incluye aspectos socioculturales y normativos, a través del índice de marginación urbana y las características de equipamiento urbano.
Por ello, reiteraron, su propuesta puede generar datos mucho más objetivos que permitan una buena medición y eviten sobre todo, el uso irracional del vital líquido en las zonas urbanas, como es el caso de Toluca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario