sábado, 29 de marzo de 2014

Sancionan 26 purificadoras de agua en el DF

  • Por no cumplir con las normas establecidas, la Secretaría de Salud del DF sancionó 26 purificadoras de agua y 5 productoras de hielo en un operativo de vigilancia sanitaria

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 27, 2014.-El secretario de Salud del Distrito Federal (Sedesa), Armado Ahued Ortega, indicó que como parte del operativo que implementaron por la temporada de calor sancionaron 26 purificadoras de agua y cinco productoras de hielo por no cumplir con las normas establecidas.

En entrevista tras su participación en el Primer Foro de Cáncer Colorrectal y Estomas de Eliminación, dirigido a pacientes, Ahued Ortega señaló que además realizan operativos de vigilancia sanitaria en el mercado de La Nueva Viga por la temporada de vigilia y como parte del programa “Ponte Trucha”.

“Estamos hablando que ya afortunadamente las enfermedades respiratorias y la influenza ya se fueron, ya hay muy poquitos casos, pero ahora en la temporada de calor aumentan las enfermedades gastrointestinales y los casos de deshidratación”, mencionó el funcionario.

El titular de la Secretaría de Salud capitalina refirió que esperan un aumento del 35 por ciento de las citadas enfermedades, por lo que recomendó a la población para disminuir dicho índice lavar muy bien sus alimentos, no consumirlos en vía pública, hidratarse y no automedicarse.

“Estamos haciendo una campaña de difusión para mejorar la higiene en esta época, los alimentos a estas temperaturas tan altas que tenemos se descomponen muy rápido, por ello exhorto a la población a que no consuma los mismos en la vía pública y a lavarlos e inspeccionarlos antes de su ingesta”, reiteró.

Resaltó que los 220 centros de salud de la capital están abiertos de las 8:00 a las 20:00 horas de lunes a viernes y los sábados medio día, además de que los 32 hospitales del Gobierno del Distrito Federal brindan atención médica gratuita durante las 24 horas del día.

“Con ello no hay pretexto de que no tengo dinero o no sé a dónde acudir, además tenemos un call center en el 51320909 en el cual médicos especializados orientan a las personas sobre los padecimientos más recurrentes de la temporada de calor”, subrayó.

Finalmente, alertó que la deshidratación es uno de los temas más complicados en esta época, y puede llevar a la muerte incluso a los niños y adulto mayores, quienes son los más propensos a padecer la misma.

Con información de Notimex.
RAMG

miércoles, 26 de marzo de 2014

Reciben agua de mala calidad 1.8 millones de capitalinos.



El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México reconoce que 1 millón 800 mil habitantes no reciben agua de calidad y a 3.2 millones no les llega la suficiente para sus necesidades básicas.

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 24, 2014.-

Alrededor de un millón 800 mil habitantes de la Ciudad de México no reciben agua de calidad y 3.2 millones no reciben la suficiente agua para satisfacer sus necesidades básicas. 

 Ramón Aguirre, director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), indicó que se trata del " agua chocolatosa, el agua de color tamarindo que tiene fierro, manganeso, nitrógeno amoniacal, es el agua de mala calidad…sobre todo en la parte Oriente, es donde tenemos problemas de calidad. En Tláhuac, en Iztapalapa, en Iztacalco, Venustiano Carranza, en algunas partes de la GAM".

 Este lunes el Gobierno del Distrito Federal presentó el plan: Agua para el futuro Ciudad de México. 

 Este programa tiene el objetivo de que en el 2018 el cien por ciento de la población del Distrito Federal reciba agua suficiente y de calidad. 

 El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, explicó: 
 "¿Cuáles van a ser esas metas que estamos trazando? Combatir el tandeo en la Ciudad de México, mejorar el servicio de 1.6 millones de personas que actualmente presentan esta problemática, de manera señalada en la zona de Iztapalapa, pero también abarcando algunas otras zonas de la ciudad". 

 Para cumplir con este plan uno de los principales objetivos es reparar en este año 3 mil 115 kilómetros de las tuberías de agua potable. 

 De acuerdo con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México la red de tuberías de agua potable tienen una antigüedad de 60 años y el 40 por ciento del agua potable se pierde en las fugas que presentan estas tuberías. 

 El jefe de Gobierno informó que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México recibe un presupuesto anual de diez mil millones de pesos y solo esa cantidad se utilizaría para rehabilitar la red de agua potable y construir plantas potabilizadoras. 

 "No es una solución que se dará sólo en este sexenio, por eso se habla de un plan, es una visión que es transexenal. Los 10 mil millones no son para la inversión, es el total de toda la operación del sistema; lo ideal obviamente, es que contáramos con esa cantidad sólo para la inversión y no para operar el Sistema y pudiéramos dar una respuesta diferente", expuso Mancera. 

 El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México informó de unas de las necesidades que tiene la Ciudad de México es tener otra fuente de abastecimiento de agua.

 Explicó que si se continúa con la sobreexplotación de los pozos, se agotará este almacenamiento, se registrarán más hundimientos que alteran la infraestructura de la ciudad, el drenaje, el Metro y se comprometerá el agua para las siguientes generaciones.

Fuente:http://noticieros.televisa.com/

sábado, 22 de marzo de 2014

22 de marzo: Día Mundial del Agua



Que el agua es fundamental para la vida es algo que todos saben, pero es posible que todavía algunos desconozcan ciertos hábitos que ayudan en su cuidado. Por este motivo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra desde 1994 el Día Mundial del Agua con el fin de promover prácticas sustentables en la gestión de este recurso. Este año, el lema es “Agua y Energía” y se enfoca en que todavía hay una gran parte de la población que vive en barrios y zonas rurales de bajos recursos que no tienen acceso al agua potable con un saneamiento adecuado, a los alimentos suficientes ni a los servicios energéticos. Si llevamos esto a números, a nivel global hay 768 millones de personas que no cuentan con fuentes adecuadas de agua potable; 1,3 mil millones de personas que no tienen acceso a la electricidad y 2,5 mil millones de personas que no no tienen acceso a servicios de saneamiento. Más info a continuación. En relación a este día, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, dijo que durante este día “comprometámonos a crear las políticas necesarias para garantizar que el agua y la energía sostenibles estén al alcance de todos y no sólo de unos pocos”. En esta celebración, las actividades oficiales se realizarán en Tokio, las que ya comenzaron con la publicación del Informe sobre el Desarrollo Mundial del Agua que trata sobre las tendencias que se están promoviendo desde diferentes áreas, como políticas, económicas, energéticas y comunitarias, para asegurar el acceso al agua. El gasto de agua que hace cada ciudadano día a día corresponde a la huella hídrica, la que se puede medir aquí. En el siguiente video podrás ver la relación de dependencia que hay entre el agua, la energía y los alimentos.


 

Fuente: http://www.plataformaurbana.cl/

Acceso a agua de calidad y saneamiento, retos de América Latina, dice experto

Anny Castro
Tegucigalpa, 22 mar.- La mitad de los habitantes de América Latina reciben servicios de agua potable deficientes, por lo se debe invertir más en mejorar la calidad de este recurso y un saneamiento adecuado, señaló el representante del Grupo Empresas Públicas de Medellín (EPM), Juan David Echeverri.
"La mitad (de los habitantes) de Latinoamérica tiene algún tipo de limitaciones en cuanto a la calidad del agua", dijo Echeverri en una entrevista con Efe en Tegucigalpa.
El acceso universal al agua y el saneamiento es en la actualidad un "reto gigante" para mejorar la calidad de vida de los habitantes en Latinoamérica, destacó el experto colombiano coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Agua.
"Siempre será un reto la universalización de la cobertura de los servicios básicos, cómo llegar a las comunidades rurales, dispersas y pequeñas, y cómo lograr que los servicios públicos sean cada vez más una palanca para el desarrollo social de las comunidades", subrayó.
América Latina recibe en términos absolutos el 30 % de las precipitaciones a nivel mundial y alberga cerca del 42 % del agua dulce del mundo.
Echeverri asistió en Honduras al I Encuentro Regional de Energía y Agua, auspiciado por el Banco Centroamérica de Integración Económica (BCIE), en el que además participaron expertos de Centroamérica, España,México y Taiwán.
En su opinión, Latinoamérica ha logrado avances en la provisión de servicios de agua y saneamiento en los últimos años, lo que ha contribuido a cumplir una de las Metas del Milenio lanzadas en 2000 por la Cumbre del Milenio, de reducir a la mitad, al año 2015, el número de personas sin acceso a este recurso básico.
Aún así, agregó el experto colombiano, Latinoamérica todavía tiene el gran desafío de mejorar y preservar la calidad del agua para que pueda utilizarse en beneficio de las comunidades y su desarrollo.
"Un buen servicio público domiciliario es la base para caminar hacia el desarrollo de un país", subrayó.
El experto también instó a los gobiernos y a los empresarios a "invertir más" en proyectos para llevar agua potable y saneamiento a todas las personas que todavía carecen de estos servicios de primera necesidad.
"Planes de inversión a largo plazo, un esquema fundamental de tratamiento, sistemas de recolección de agua y concienciar a la población sobre el uso del agua y el no desperdicio es la solución" para garantizar un recurso de calidad, subrayó Echeverri.
Todo esto, según el especialista, incide directamente en la protección sanitaria de las fuentes de agua, la salud humana y la calidad de vida de la población.
Echeverri también reclamó "más voluntad política" para llevar a cabo programas de acceso al agua potable para reducir el número de personas que mueren, en su mayoría niños, debido a enfermedades que se propagan por este recurso cuando no es potable, aunque no brindó cifras al respecto.
Según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), alrededor de 1.400 niños menores de cinco años mueren en el mundo a diario víctimas de enfermedades diarreicas relacionadas con la falta de acceso a agua potable, saneamiento adecuado e higiene.
Además, señaló que las mujeres y las niñas son las que más sufren las consecuencias de la falta de agua potable porque sobre ellas recae el 71 por ciento de la carga que representa la recogida de este recurso para el consumo.
"Trabajar en la calidad del agua es trabajar para el futuro del país, el futuro de nuestros niños", enfatizó Echeverri.
El especialista colombiano también considera que es un "desafío importante" el tratamiento de las aguas residuales antes de devolverlas a la naturaleza para que este hídrico vuelva al río en las mismas condiciones o incluso mejores que cuando se recogió.
(Agencia EFE)
Fuente: http://noticias.lainformacion.com/

El excesivo uso de agua embotellada, sin sentido


El agua que llega a los hogares mexicanos es apta para el consumo humano. ¿Por qué entonces se recurre tanto al agua embotellada? Dos especialistas te lo explican.



martes, 18 de marzo de 2014

Reflexionemos sobre el uso responsable de agua

    • Alejandro Armenta Mier

  • El agua es fundamental para la seguridad alimentaria y la salud por lo que hoy en día, el problema del agua es una de las principales preocupaciones a nivel internacional y local. En 1990, menos de la mitad de la población mundial tenía servicios básicos de saneamiento; en el año 2000 -de acuerdo a datos de la ONU- 884 millones de personas en el mundo carecían de acceso seguro al agua potable y 2.6 millones de personas carecían de acceso a un saneamiento básico, lo que supone el 40% de la población mundial.
    Ante esta situación -el año 2000- 189 países miembros de las Naciones Unidas acordaron propósitos de desarrollo humano para el año 2015, denominados Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM). Siendo que la meta del objetivo siete, insta a “reducir a la mitad la proporción de personas que carece de un acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento”
    En noviembre de 2002, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas estableció que “el derecho humano al agua es el derecho de todos a disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal y doméstico”. Circunstancia que acentúo que el acceso universal al saneamiento reviste una importancia fundamental para la dignidad humana y la vida privada, constituyendo uno de los principales mecanismos para proteger la calidad de los recursos hídricos (ONU).
    Además -en abril de 2011- el Consejo de Derechos Humanos reconoce el acceso seguro al agua potable y al saneamiento como el derecho a la vida y a la dignidad humana. La información realizada por INFOBAE señala que el volumen de agua en la Tierra se estima en 1400 millones de kilómetros cúbicos (Km3). Donde el 2,5% de este total (35 millones de km3) es agua potable. De este 2,5%, solo el 69,7% (24 millones de km3) está en forma de glaciares y hielo en la Antártida y el Ártico, el 30% está en acuíferos subterráneos y sólo el 0,3% está en lo que se denominan aguas superficiales[1].
    El Índice de la Pobreza del Agua reporta que los 10 países más ricos en agua del mundo son: Finlandia, Canadá, Islandia, Noruega, Guyana, Surinam, Austria, Irlanda, Suecia y Suiza. Mientras que los 10 países situados en los últimos lugares están: Haití, Níger, Etiopía, Eritrea, Malawi, Djibouti, Chad, Benin, Ruanda, y Burundi.
    De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, un país con escasez de agua es aquel que cuenta con menos de mil metros cúbicos disponibles por habitante por año, lo que no es suficiente para proporcionar adecuada alimentación o para respaldar el progreso económico, y es además una causa potencial de severos daños ambientales.
    México se ubica en el lugar 64 de la lista de 147 países del Índice de la Pobreza del Agua, considerándolo entre los países con dificultades hídricas, incluso el área de la ciudad de México está clasificada como una cuenca con escasez de agua al registrar menos de 900 metros cúbicos de agua por habitante al año.
    Los principales problemas que genera la escasez del agua y que limitan el acceso de la población al vital líquido, tienen que ver con las alteraciones que ha sufrido el medio ambiente y los recursos hídricos; sin embargo, tales problemáticas podrían ser disminuidas en buena medida si los gobiernos y la sociedad tomarán conciencia de la responsabilidad compartida ante la innegable crisis del agua que estamos viviendo.
    En México existen enormes diferencias regionales en la disponibilidad de agua, debido a la geografía y al clima destacan dos grandes zonas de disponibilidad natural de agua, la primera de ellas que comprende el sur y sureste, y la segunda el norte, centro y noroeste del país (FUSDA).
    El acceso al agua no es equitativo, en tanto que un gran aumento de la población, la expansión de la actividad industrial y agrícola, y la amenaza del cambio climático como causa de importantes alteraciones en el ciclo hidrológico que han propiciado su disminución. Además, la contaminación es uno de los principales problemas que enfrentan los acuíferos en México ya que la baja calidad del agua afecta directamente sobre la cantidad de agua disponible para consumo, para la industria o la agricultura.
    La calidad del agua es un factor determinante de la salud pública y de los ecosistemas, que restringe la oferta de agua y su distribución potencial para los diferentes usos. El agua está asociada a la transmisión de enfermedades que afectan la salud humana, ya sea por ingestión directa o mediante la contaminación de los alimentos, por lo que su calidad está absolutamente relacionada con la calidad de vida de la población, siendo los más afectados las personas de escasos recursos, primordialmente la población infantil, que es la más susceptible.
    Naciones Unidas ha establecido que únicamente asumiendo la responsabilidad como individuos, sociedad e instituciones, se podrá afrontar el problema del agua y otros más que de igual forma atañen a la población.
    A pesar de los cambios institucionales para hacer frente a este problema -como la reforma legal- las autoridades encargadas de gestionar las zonas urbanas están cada vez más preocupadas por la creciente visibilidad de la crisis del agua y el impacto tanto sobre el medio físico como el social.
    Por ello, la importancia de que todos los sectores, de todos los niveles de gobierno además de la sociedad civil mexicana participen y cooperen activamente en la conformación de una perspectiva integral en las políticas públicas y programas encaminados no sólo al abastecimiento sino al uso responsable del agua, que permita garantizar una mejor gestión y distribución de los recursos hídricos, pero sobre todo la existencia de este recurso natural primordial para generaciones futuras.Alejandro Armenta Mier.

Fuente:http://e-consulta.com/



jueves, 13 de marzo de 2014

Artistas poblanos crearán conciencia sobre uso del agua

Artistas poblanos crearán conciencia sobre uso del agua

En México, no todas las personas tienen acceso al agua potable en cantidad, calidad y oportunidad

 El 22 de marzo de 1993 se celebra por primera vez "Día mundial del agua", declarado por la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo
* Este año el lema es "Agua y Energía"


México, DF, a 11 de marzo, 2014. La importancia de contar con un Día Mundial Agua radica en que es "un bien fundamental para nuestra vida pero es un bien escaso, además no todas las personas en México tienen acceso al agua potable en cantidad, calidad y oportunidad; de ella depende la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza, por último, porque es importante crear una cultura del agua para su preservación y comprender su valor" señaló durante las estaciones informativas con motivo del día Mundial del agua, el Maestro en Ingeniería Hidráulica Javier Carrillo, miembro de la Red del Agua UNAM.
Del 3 al 14 de junio de 1992, dentro de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo, se propone el "Día Mundial del Agua" y es hasta el 22 de diciembre de 1992 cuando se declara el 22 de marzo de cada año como el Día Mundial del Agua, el cual se celebra por primera vez en 1993. Y cada año cuenta con un lema, este año es "Agua y Energía"
El M. en I. Carrillo Sosa comentó: "En México actualmente se cuenta con alrededor de 6.5 millones de hectáreas de riego, el 22% de la energía eléctrica proviene de presas y grandes obras hidráulicas que tienen múltiples beneficios como el riego y protección ante sequías, el servicio de agua potable cubre al 91% de la población y el servicio drenaje (saneamiento básico) es de 89%; se cuenta con un 43% de capacidad de tratamiento de aguas residuales sobre el volumen de vertido y se reutilizan más de 5 mil millones de m3 al año (160 m³/s)".
Dentro de los principales retos que nuestro país tiene, el especialista de la UNAM destacó que cubrir las necesidades básicas de la población, asegurar el suministro de alimentos, proteger los ecosistemas, compartir los recursos hídricos, gestionar los riesgos y gobernar el agua con prudencia, son los grandes aspectos que tanto gobierno como sociedad civil debemos considerar como prioritarios.
Asimismo, agregó que a nivel individual también se puede hacer mucho, por lo que aconsejó:
* Cerrar la llave durante el lavado de manos, durante el baño, o bien mientras se lavan frutas, verduras o platos.
* Utilizar la lavadora en modo de bajo consumo.

Fuente:http://economia.terra.com.mx/

sábado, 8 de marzo de 2014

El agua embotellada tiene más polonio radiactivo que el agua de la llave.

agua-embotellada.jpg
Los valores del polonio-210 en el agua mineral oscilan entre los 0,6 y 40 mBq/L, mientras que en el agua del grifo son inferiores a 1 mBq/L. Ricardo Bernardo

El polonio-210 (210Po) se ha hecho popular por casos como la muerte del espía ruso Aleksandr Litvinenko, envenenado con este radionúclido altamente tóxico, y el del histórico líder palestino Yasser Arafat, que pudo correr la misma suerte.

Este isotopo se presenta de forma natural en pequeñas trazas en el agua, el suelo y la atmósfera, aunque cuando se acumula -por ingestión o inhalación- en distintas partes del cuerpo (hígado, bazo, riñones y médula) puede originar daños celulares.

Ahora, investigadores de la Universidad de Sevilla (US) y el Centro Nacional de Aceleradores (CNA, centro mixto US-Junta de Andalucía-CSIC) han evaluado la dosis de polonio-210 que recibe la población española por consumir agua mineral embotellada. Las muestras se han recogido en botellas de 32 marcas comerciales.

Los resultados, que publica la revista Radiation Protection Dosimetry, muestran que las concentraciones de 210Po oscilan entre los 0,6 y 40 milibecquerelios (mBq) por litro. Esta cantidad es similar a la de otras aguas minerales europeas y quedan lejos de los límites considerados como peligrosos, aunque tampoco hay una legislación clara al respecto.

Aun así, el estudio confirma que la cantidad de polonio-210 en el agua embotellada es muy superior a la del agua del grifo, que en general no suele superar 1 mBq/L. La de Sevilla, por ejemplo, es 0,25 mBq/L.

"Las diferencia se debe a que el agua del grifo está tratada y potabilizada", 
explica Rafael García Tenorio, investigador del CNA, quien insiste en que los niveles más altos de 210Po en el agua mineral, como ocurre con el potasio, el sodio y otros elementos, aparecen de forma natural. Se incorporan al agua embotellada desde las rocas de los acuíferos y manantiales.

Los investigadores también han comparado la aportación a la dosis recibida de este radionúclido nocivo respecto a la de otros dos radioisótopos, el uranio 234 y 238, presentes también en el agua.

"Aunque los niveles de 210Po son inferiores a los de uranio en el agua mineral embotellada, su contribución a la dosis comprometida por ingestión es claramente superior, siendo estas dosis de polonio-210 del agua embotellada superiores a las del agua potable de nuestras viviendas", recalca la investigadora del Grupo de Física Nuclear Aplicada de la US, Inmaculada Díaz Francés.

 "No obstante, estas dosis están por debajo de los niveles de referencia fijados, a partir de los cuales sería necesario adoptar medidas de protección radiológica".

Los datos también revelan que los niños de entre uno y siete años reciben una dosis mayor que el resto (hasta 100 microSv/año si consumieran algunas marcas) debido a su menor masa corporal. En general, el coeficiente de dosis de radiación recibida disminuye con la edad, y se establece un valor de referencia de 1.000 micro Sv/año, a partir del cual es necesario adoptar medidas de protección radiológica.

Según los autores, el estudio reafirma que el polonio-210 es uno de los mayores contribuyentes a la dosis de radiación por consumo de agua mineral embotellada, por lo que resulta "imprescindible" vigilar sus concentraciones.


Fuente: http://ecodiario.eleconomista.es

miércoles, 5 de marzo de 2014

Las claves del binomio agua-energía

El próximo 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, dedicado este año a la interdependencia entre el agua y la energía, dos bienes caros, escasos e indispensables.

El agua es útil por sí misma. La energía, en cambio, no. De nada sirve una veta de carbón a cientos de metros bajo tierra; hace falta convertir su energía potencial en energía útil, extrayéndolo y quemándolo, ya sea para hacer una buena barbacoa, para producir electricidad o para convertirlo en combustible de automoción.

Por ejemplo, para producir electricidad, ya en la mina necesitamos agua, y también después, en la central eléctrica: por cada MWh, hasta 270 litros durante el proceso de extracción, y hasta 2.700 litros más durante la generación de energía.
Las centrales termoeléctricas -de carbón, gas, petróleo o nucleares- producen el 75 por ciento de la electricidad mundial. Para ello necesitan más de 580.000 millones de metros cúbicos de agua. En la UE, las centrales termoeléctricas retiran el 43 por ciento del agua disponible para fabricar la luz; de toda el agua almacenada en España, un 40 por ciento es volumen hidroeléctrico. Muchos de los recursos hídricos precisados para producir energía se devuelven al medio, paro es obvio que hacen falta en abundancia.

A la inversa ocurre lo mismo: se precisa energía para tener de agua. El líquido elemento debe ser extraído, almacenado, canalizado, potabilizado y distribuido hasta los usuarios; luego ha de ser recogido, depurado y devuelto a los cauces naturales. Casi el 10 por ciento de la energía mundial se destina a ese fin. De hecho, el coste de explotación más importante del ciclo urbano del agua es el energético, con el 30 por ciento del total.

Para disponer de energía hace falta agua, y para disponer de agua hace falta energía. En esto consiste el binomio agua-energía, tema sobre el que se vuelcan los organismos internacionales y las ONG.

Aunque en los países ricos no sea un asunto prioritario, desde una dimensión global, el nexo agua-energía es determinante. Y si a la ecuación le añadimos el calentamiento global, aprovechar bien el nexo agua-energía es indispensable para conseguir un desarrollo sostenible que nos afecta a todos.

Un problema de carácter global


En el mundo actual, de 6.500 millones de personas, hay 1.300 sin acceso a la electricidad y 783 sin agua potable; el déficit hídrico medio está en el 30 por ciento y creciendo. Si los datos revelan carencias ahora, la tarea para solventarlas cuando seamos 9.000 millones, en 2050, parece ingente. Y aún más si tenemos en cuenta el acelerado proceso de urbanización y de consumo de recursos naturales: en 2030 la mitad de la población mundial vivirá en zonas con estrés hídrico e inseguridad alimentaria.

Por eso, la seguridad alimentaria suele añadirse al binomio agua-energía como un tercer elemento. Todavía hay unos 850 millones de personas que pasan hambre -más de 15 millones en los países desarrollados- y el crecimiento demográfico previsto exigirá más producción a una agricultura que ya consume casi el 70 por ciento del agua total.

De seguir la tendencia actual, la superficie destinada a las cosechas, 1.500 millones de hectáreas en la actualidad, se incrementará hasta un 30 por ciento en 2050, algo considerado insostenible.

A la par, se prevé que la demanda global de energía crezca alrededor de otro 30 por ciento sólo hasta 2030, con la inmensa mayoría de ese crecimiento localizado en los países del sudeste asiático, los más presionados por la demografía y el déficit de recursos hídricos de calidad.

Mas ....

lunes, 3 de marzo de 2014

Brasilia acogerá el Foro Mundial del Agua en 2018

Brasilia fue elegida como sede del octavo Foro Mundial del Agua en 2018, anunció el gobierno este miércoles, una decisión que según ambientalistas permitirá poner de relevancia las riquezas y retos de una región con grandes ecosistemas cuya conservación es clave.
"Brasil será el primer país de América Latina que será sede del Foro destinado a buscar alternativas para el aprovechamiento y uso racional del agua en el mundo", destacó Embratur, el ente de promoción del turismo del gobierno brasileño.
"El tema propuesto por la candidatura brasileña ha sido 'compartiendo el agua'", destacó la Agencia Nacional de las Aguas de Brasil.
Moscú, Doha y Copenhague competían junto a Brasilia para ser sede del evento, organizado por el Consejo Mundial del Agua.
"Es una gran oportunidad para que Latinoamérica muestre sus desafíos" y el papel clave para el agua que tienen sus gigantes ecosistemas naturales, un tema en el que la región es pionera, dijo a la AFP el gerente de Fondos de Agua de la ONG The Nature Conservancy (TNC), Fernando Veiga.
América Latina tiene 30% del agua dulce del planeta, frente al 15% de la población. "Pero el agua no siempre está donde está el usuario" y por ello un gran desafío es la gran concentración de la demanda en grandes áreas urbanas, como también los efectos del cambio climático que hacen que la administración de los recursos hídricos sea cada vez un tema más importante, dijo a la AFP el vicepresidente de TNC para América Latina, Joe Keenan.
América Latina es el continente más urbanizado, el 80% de la población vive en regiones metropolitanas y ciudades, destacó el responsable.
Un ranking en elaboración de ciudades con mayor riesgo de agua en la región incluirá a Córdoba en Argentina, Sao Paulo en Brasil, Ciudad de México y León en México, Lima y Caracas.
Ello hace todavía más importante "reconocer el papel de la naturaleza y su preservación para dar agua limpia a las personas, principalmente en las ciudades: la selva, los páramos de los países andinos, son fundamentales", según TNC.
La última edición del Foro Mundial del Agua fue en Marsella (Francia) en 2012, con 35.000 participantes y la próxima será en 2015 en Corea del Sur.
Fuente: noticias.terra.com

La ONU alerta de que el agua escasearía con la creciente demanda energética en los países emergentes.

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

La producción energética está llamada a aumentar sensiblemente en los próximos años, sobre todo en las economías emergentes, pero esta creciente demanda de energía podría tener como consecuencia la escasez del agua necesaria para producirla.

Así se desprende del Informe de Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo, elaborado por ONU Agua y dado a conocer este lunes por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y que se presentará el próximo 21 de marzo en Tokio (Japón) con motivo del Día Mundial del Agua.

El informe, titulado ‘Agua y energía’, señala que explotar, transportar o tratar el agua son operaciones que precisan energía y que la extracción de carburantes fósiles y la producción de electricidad requieren enormes cantidades de agua.

El estudio señala la interdependencia entre el agua y la energía. De hecho, recalca que las políticas elegidas en uno de estos sectores repercuten en el otro, pues la sequía exacerba las crisis energéticas, en tanto que la imposibilidad de acceder a la red eléctrica limita las posibilidades de regar.

La investigación subraya que la producción energética representa casi un 15% de las extracciones de agua, proporción que aumentará sensiblemente hasta 2035 por al crecimiento demográfico, la urbanización y la evolución de los modos de consumo, en particular en China e India.
El informe de la Unesco indica que numerosas regiones del mundo están ya confrontadas a una escasez de agua y el alza de la demanda energética puede intensificar aún más el problema, en particular en las regiones áridas.

En este sentido, el informe aboga por una revisión de las políticas tarifarias porque el precio del agua, un recurso generalmente considerado como un ‘don de la naturaleza’, rara vez refleja su coste real, así como por una mejor coordinación de los servicios de agua y energía y una mayor implicación del sector privado.

El Informe de Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo es fruto de la colaboración de los 31 organismos que forman ONU Agua y fue elaborado por el Programa de Evaluación de los Recursos Hídricos, dirigido por la Unesco.

Fuente:http://ecodiario.eleconomista.es/