martes, 22 de septiembre de 2015

Problemas de aguas negras en Ocoyoacac


Marisela González
Al menos 400 viviendas de San Pedro Cholula, municipio de Ocoyoacac se encuentran afectadas por las aguas negras anegadas desde hace 15 días, en algunos casos desde hace un mes, apenas este lunes recibieron ayuda del ayuntamiento, pues asistieron a las labores de limpieza personal del Organismo de Agua, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y del Instituto de Salud del Estado de México (Isem).
Las calles más perjudicadas con la inundación son Independencia, Francisco de las Flores, Primero de Mayo, Matamoros, prolongación Matamoros, Flores Magón, Luis Donaldo Colosio y avenida Lerma, asentadas en la zona poniente de la comunidad, y el tercer regidor Juan Carlos Villaseñor precisó que si bien desde hace dos semanas se desbordó el río Lerma, esta comunidad “no se manifestaba tan grave el conflicto”.
Fue hasta el miércoles, cuando los niveles del cuerpo de agua comenzaron a subir y desbordó otros afluentes como el río San Juan, el Ajolotes, el Chichipicas, en donde se encuentra asentada dicha comunidad y que a pesar de ser zona federal, se mantiene vigente desde hace más de 60 años.
“Este año el temporal de precipitaciones fue extremadamente fuerte y hasta ayer había un censo de 350 casas dañadas, pero con la lluvia del domingo, elevó la cantidad, aunque no hay pérdidas materiales porque los vecinos detectaron a tiempo el incremento en los niveles de la laguna de Chignahuapan y como en años anteriores, sacaron sus muebles y los subieron a los segundos niveles de sus hogares”.
En contraste, las familias denunciaron que desde hace varias semanas pidieron ayuda, y fue hasta hoy que les acercaron apoyo, aunque “no es generalizado, sólo van con algunos vecinos en específico y de este problema tienen conocimiento las autoridades desde hace años, no es la primera vez que pasa, incluso el ex gobernador que ahora es presidente Enrique Peña comprometió ayudarnos y mire, aquí seguimos”.
El municipio destinó dos vactor con capacidad de 10 mil litros cada uno para desazolvar el lugar, aunque los trabajos podrían llevarse hasta dos o tres días, pues aunado a ello, entregan costales de arena a los habitantes para que puedan disminuir el nivel de las aguas negras que llegó hasta los hogares y se filtró en las cisternas, provocando enfermedades en un grupo importante de menores, además de adultos mayores.
Las autoridades buscan la alternativa de desaguar las vialidades por la comunidad de San Antonio el Llanito, para desviarla hacia el río Ocoyoacac; sin embargo, el riesgo de inundación será el mismo cada vez que incrementen las lluvias, pues se encuentran ubicados en una zona de peligro constante y aunque fueron notificados con tiempo, ninguno ha logrado salirse de esos terrenos.
Otros vecinos, señalaron que el gobierno municipal no acudió en tiempo a la zona de inundación y pidieron que el estado los apoye para resolver este grave conflicto que les impide asistir a las escuelas, ir a trabajar o se arriesgan a contraer infecciones en la piel, en los pies, las manos y respiratorias, además de intestinales.
 Las personas que habitan el municipio de Ocoyoacac recibieron ayuda para alimentarse sanamente; a pesar de vivir en torno al problema de aguas negras.  (Foto: Marisela González).

No hay comentarios:

Publicar un comentario