jueves, 21 de julio de 2016

Acumulación de basura desborda el río Becerra en la CDMX



CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 19, 2016.- El río Becerra se desbordó por la presencia de toneladas de basura, tras la intensa lluvia que se registró la noche del lunes al poniente de la Ciudad de México; la cantidad de agua que cayó fue más del doble de lo que soporta la ciudad.

La presa Becerra C, ubicada en la colonia Jalalpa Tepito, en la delegación Álvaro Obregón es una de las tres presas del cauce del río Becerra, afluente natural que corre siete kilómetros, desde Vasco de Quiroga en los límites de Cuajimalpa y Álvaro Obregón y que es nutrida por agua pluvial y residual.

El ingeniero Miguel Carmona, director de Drenaje, Tratamiento y Reúso del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), dijo que "el agua pluvial ya combinada con el crecimiento que ha habido con la población, las casas que se asientan a las laderas de la barranca, pues lógicamente tienen su descarga sanitaria".

El río arrastra basura de diversas colonias, el 90% es PET, plástico y bolsas, lo que provoca que se genere un tapón.

La noche de este lunes, al llegar a la compuerta conformada por tres canales, el agua ya no pudo pasar a la presa. Los tres túneles estaban tapados con cinco toneladas de basura.

Gabriel Buitrón, trabajador del Drenaje Profundo de la SACM, explicó que la basura hace un tapón "y sube el nivel del agua... busca salida el agua y se sale hacia la avenida".

Se vio afectada la vialidad y las aguas negras amenazaban con entrar a las casas.

La mañana de este martes los tres canales de la presa continuaron bloqueados por la basura que estaba acumulada.

Ocho toneladas más de basura, arrastrada por el agua, se quedaron en una esquina de la presa donde se ubica otra compuerta que cuando se abre canaliza el agua a otra presa, la de Tacubaya.

El agua pasó lentamente debido a esa basura apilada, el nivel alcanzó cinco metros de altura.

Personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México retiró los desperdicios con maquinaria que soporta alrededor de 250 kilos en una sola carga.

Después la pusieron a secar para ser trasladada a los centros de disposición final, en camiones de basura.

En marzo pasado fueron retiradas de la presa 25 mil toneladas de basura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario