martes, 26 de febrero de 2013

México: La casa del agua de los huicholes, vendida para el turismo


Tatei Haramara, lugar de peregrinación y ofrendas de los wirrárika está en grave peligro. Solamente dejaron tres hectáreas para sus originales poseedores. El resto fue entregado al turismo.

huichol01
México. Tatei Haramara o Isla del Rey, lugar sagrado donde nace el agua que da vida a los wixaritari, fue vendida por el gobierno priista de Nayarit a dos empresas turísticas sin tomar en consideración a los huicholes, “que no llegamos ayer o hace 20 años, tenemos aquí toda la vida”, señala Braulio Muñoz, presidente de la Fundación para la Defensa Wixárika de Nayarit.
De las 13 hectáreas que los wirrárikas señalan como su lugar sagrado, el gobierno del priísta Roberto Sandoval “vendió 10, aunque dice que ocho son de reserva” a las empresas Desarrollos Turísticos Paraíso del Rey y Desarrollos Turísticos Aramara; los huicholes de Nayarit se enteraron de que se les reservaban solamente tres hectáreas “hasta el 11 de noviembre de 2012”, indica el representante wirrárika.
A los wixaritari de Nayarit les informaron que las tres hectáreas se habían acordado con la Unión Wixárika, pero ellos desconocen cualquier negociación. Reprochan que no se les haya tomado en cuenta y Braulio señala que este gobernador, que arribó al poder estatal en 2011, “nada más llegó y empezó a vender”.
Historia del despojo
Tatei Haramara, lugar sagrado del pueblo wixárika o huichol, fue declarado protegido por el pacto Hauxa Manka, que este pueblo acordó en 2008 con el gobierno federal y con los gobiernos estatales de Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Durango y Zacatecas para proteger sus lugares sagrados.
En 2009, el gobierno federal, a través de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) aconsejó a los wixaritari a buscar una concesión dentro de su sitio sagrado para construir un lugar de rezo y ofrenda, llamado Xiriki. “Lo que el gobierno no dijo es que la concesión debía ser pagada por las comunidades o de lo contrario ésta puede ser cancelada, traspasada, vendida; es decir, lo que había sido un derecho ancestral se había convertido en un ‘derecho’ mercantilizable”, señalaron en La Jornada JaliscoTunuary y Cristian Chávez.
Luego de ello, la isla se puso en venta y solamente se reservó un pequeñísimo lugar para depositar ofrendas, bajo el argumento de que el ancestral lugar de peregrinación son “tierras ociosas”, como señaló en su momento el presidente municipal Hilario Ramírez.
En 2011, cerca de cien hectáreas de Playa de Rey fueron concesionadas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a las empresas Desarrollos Turísticos Paraíso del Rey SA de CV y Desarrollos Turísticos Aramara, SA de CV. Dentro de estas hectáreas se encuentra Tatei Haramara.
El pueblo wirrárika y el mar
Juan Negrín, promotor del arte huichol, señala en su texto “¿Qué atrae a los indígenas huicholes hacia el océano pacífico?” que, pese a que los huicholes vivan a cien kilómetros de la costa, “su peregrinaje al mar  es un fenómeno vital muy concreto”.
Tatei Haramara o Nuestra Madre el Mar es la fuente primordial del agua, y sin ella no habría lluvia en sus tierras. Por eso, señala el experto, los wixaritari acuden a dar gracias y a buscar la fertilidad para las tierras.
“Nosotros ahí nos sacrificamos, ayunamos, hacemos ofrenda”, indica el wirrárika en entrevista conDesinformémonos. Para los huicholes, la casa de Tate –el agua y el mar- “no tiene precio, no se puede vender” porque de ahí viene la vida, señala Braulio.
Lo que exigen es que se les devuelvan las 13 hectáreas, y urgen al gobierno federal a atender su llamado. “La gente está muy encabronada”, exclama Muñoz. “¿Quieren que nos levantemos en armas?”, reclama.
Una comisión de huicholes de Nayarit acudió en días recientes a la Ciudad de México a entregarle sus exigencias al ejecutivo y al jefe de gobierno de la ciudad porque, señala Braulio, así es su costumbre cuando van a cada pueblo, se presentan con la autoridad del lugar. Además, denuncia, la policía del Distrito Federal hostiga y detiene a los artesanos wixárikas que venden sus mercancías.
“Estamos en paz, creemos en las leyes”, indica Muñoz, “por eso exigimos que lo resuelvan”. El representante señala que el gobernador no les ha hecho ningún caso, y que a un plantón que tienen desde hace seis meses ni siquiera se ha acercado.
“¿Cómo es que el gobierno apenas se da cuenta de que existimos y nos quiere reconocer, si llevamos siglos (de existencia)?”, pregunta el representante. “Les decimos que atiendan urgentemente” el llamado, indica Braulio, porque de lo contrario acudirán a instancias internacionales “y desconoceremos al gobierno”, finaliza.

viernes, 22 de febrero de 2013

Reducen suministro de agua‏ por falta de lluvia en la Ciudad de México


Ante las escasas lluvias en 2012, y la falta de almacenaje en las presas, se aplicará una reducción del 10 por ciento del líquido

Arturo Páramo
20/02/2013 15:03
Reducen suministro de agua‏ por falta de lluvia en la Ciudad de México

RELACIONADAS

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de febrero.- Ante las escasas lluvias en 2012, y la falta de almacenaje en las presas del Sistema Lerma Cutzamala, la Ciudad de México aplicará una suspensión del 10 por ciento en el suministro que brinda a la capital.
El director del Sistema de Aguas del Distrito Federal, Ramón Aguirre, explicó que las presas del sistema están unos 4 millones de metros cúbicos debajo del nivel superado para esta época del año, lo que implica que se deben establecer medidas para ahorro del líquido.
En comparación con 2012, cuando se tuvo un almacenamiento del 73 por ciento de la capacidad de las presas, este año se está en un nivel del 57 por ciento.
El recorte aplicará de inmediato y se mantendrá durante la época de estiaje para garantizar que no alcance nivel por debajo del mínimo requerido para su operación, y que no se llegue a 2014 y 2015 con niveles más bajos de lo que hay actualmente.
Destacó que en septiembre y octubre no hubo lluvias suficientes y adelantó que la temporada de lluvias de este año no se espera que sea copiosa.
Aguirre llamó a los capitalinos a implementar medidas de ahorro de agua en sus viviendas.

martes, 12 de febrero de 2013

México a la vanguardia en los organismos operadores de agua


Organización Editorial Mexicana
11 de febrero de 2013


Juan Garcíaheredia / El Sol de México

Ciudad de México.- El 80 por ciento de los desastres naturales en el planeta se relacionan con agua, ya sea en exceso o por falta de ella, señaló el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, apoyándose en cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

Mediante un comunicado, el funcionario dijo que México es uno de los pocos países que ha llevado a las universidades el tema de la profesionalización del personal de los organismos operadores de agua, "lo que nos pone a la vanguardia y nos genera el doble compromiso de continuar liderando los esfuerzos internacionales".

La dependencia federal dio a conocer que se llevó a cabo la graduación de la primera generación del diplomado en Dirección de Organismos Operadores de Agua, que con duración de 360 horas impartió la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, en coordinación con la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento, y el apoyo de la ONU Hábitat y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. 

Durante el evento David Korenfled enfatizó que "profesionalizar y actualizar técnicamente a los involucrados en la gestión del agua en todas sus modalidades -captación, abastecimiento, almacenamiento, tratamiento, entre otros-, es fundamental para enfrentar los retos actuales y futuros en el sector". Exhortó a los titulares y miembros de organismos relacionados con el agua a unirse como una cadena para trabajar en equipo y coordinadamente en cualquiera que sea su ámbito de acción.

viernes, 8 de febrero de 2013

Analizan recortar agua a la ciudad de México para hacerla sustentable


Es necesario cambiar el paradigma, utilizar más líquido reciclado y de cosecha de lluvia: presidente de la comisión de Gestión Integral del Agua.
Bertha Teresa Ramírez
Publicado: 05/02/2013 16:36
México, DF. El presidente de la comisión de Gestión Integral del Agua de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal Gabriel, Antonio Godínez Jiménez, señaló que durante el presente año podría disminuir drásticamente el flujo de agua que alimenta  a la ciudad de México, debido a que las siete presas del Sistema Cutzamala están en muy bajos niveles por la falta de lluvia y, aunado a ello, se entregarán al estado de México dos metros cúbicos por segundo del vital líquido para alimentar el acuaférico que se construye en esa entidad.
Indicó que estas condiciones obligan a las autoridades a cambiar el paradigma para que se utilice más agua reciclada y más agua de cosecha de lluvia, lo cual está regulado por la Ley de Aguas de la Ciudad de México, a fin de restar presión a la red de agua potable y hacer que la ciudad de México sea sustentable.
En vísperas de la comparecencia del Director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México ante dicha comisión, para que aporte información detallada sobre el hallazgo de un acuífero cerca de la Central de Abastos, dijo que la localización de esa fuente “no quiere decir que se vayan a solucionar los problemas del agua, pues si bien se van a construir tres pozos, dos de ellos por el SACM y uno por la Comisión Nacional del Agua, la extracción del vital líquido tendrá que hacerse a dos mil metros de profundidad” .
Por otro lado, tendrá que hacerse un análisis químico del líquido y potabilizarlo, lo que tendrá altos costos, además de que se ha  dicho que son 60 metros cúbicos por segundo lo que se podrá extraer,  “pero la idea es que tomemos conciencia acerca de cómo usamos el agua en el DF, tan sólo en ciudades como Bogotá se consumen 30 metros cúbicos por bimestre, sin embargo en la ciudad de México en promedio las familias consumen 50 metros cúbicos por segundo