viernes, 30 de agosto de 2013

Beber agua sí ayuda a rebajar

Hasta ahora no había ninguna recomendación con base científica.




El agua da la sensación de llenura. (Archivo)
Por Agencia EFE
Berlín - Un equipo de científicos alemanes ha demostrado por primera vez que, como asegura la tradición popular, beber agua adelgaza.
Una investigación de la clínica universitaria Charité de Berlín publicado hoy en la revista American Journal of Clinical Nutrition asegura que la ingesta de agua refuerza los efectos de una dieta de adelgazamiento.
"Pese a que en las dietas normalmente se ha recomendado beber mucha agua, hasta ahora no había ninguna recomendación con base científica", indicó la responsable del equipo de investigación, Rebecca Muckelbauer.
A partir del análisis de unas 5,000 referencias de distintos bancos de datos de artículos científicos, los expertos pudieron comprobar que beber agua efectivamente acelera los procesos de adelgazamiento cuando se está realizando una dieta.
El estudio destaca lo concluyente de una serie de datos sobre el éxito de una dieta en un grupo de personas mayores que aumentaron su consumo medio de agua.
Las personas estudiadas que aumentaron en un litro al día su consumo de agua adelgazaron entre dos y cuatro libras más que el grupo de control, que mantuvo sin cambios la cantidad bebida.
El efecto adelgazante del agua en combinación con una dieta puede deberse, apuntan los científicos, a la simple sensación física de haberse llenado por la ingesta y a la aceleración del metabolismo que conlleva.

fuente: http://www.elnuevodia.com

miércoles, 28 de agosto de 2013

El agua debe ser la bebida principal en verano

25.08.13 - 00:12 - 

Consumir productos de temporada y contenerse ante el bufet del hotel son algunos de los consejos alimenticios en vacaciones.

                                                    La nutricionista Garbiñe Aizpuru disfruta de sus vacaciones en Zarautz. 
                                                                                               :: MICHELENA


Los desórdenes alimenticios en verano aumentan en la misma proporción de las vacaciones que disfrutamos. Más comidas, más cenas, más excesos en el plato y más consumo de alimentos que habitualmente están fuera de cualquier dieta recomendada. Cosas de las vacaciones. Sin embargo, la recomendación general para lo que queda de estío es comer como siempre, cenar menos y consumir sobre todo productos de temporada, tanto legumbres, como verduras, pescados y frutas. Y de vez en cuando, una cañita o un helado. «Hay que autocontrolarse» propone la nutricionista donostiarra Garbiñe Aizpuru, que acaba de publicar, junto a otras dos compañeras, el libro 'La nevera de los solteros sanos' (Editorial Actualia).
- Recomiéndenos unos consejos dietéticos y nutricionales para quienes están de vacaciones y no pueden controlarse como en el resto del año.
- Tendríamos que subrayar que, por mucho que sea verano, las necesidad energéticas de la persona no varían. Cambiarían las necesidades de hidratación. Por el calor, hay que beber más agua. Otra cosa es que estemos de vacaciones, tengamos menos ganas de cocinar o estemos fuera de casa. Lo que cambia es el ritmo y los horarios, pero no las necesidades. Tendríamos que intentar seguir con una dieta saludable igual que la del resto del año. Eso es lo más complicado. Habría que vigilar mucho el consumo de alimentos ocasionales, como las carnes rojas, las grasas y los embutidos, además de los dulces, los helados, porque en vacaciones pueden tender a ser un consumo diario. Además hay que evitar coger peso porque no tiene sentido. Son kilos que luego cuesta mucho quitarlos.
- Demasiado autocontrol en vacaciones...
- Es importante pensar en que hay que seguir cumpliendo las recomendaciones de la alimentación saludable, la de la pirámide, y consumir frutas, verduras, legumbres, cereales... No un puchero de legumbres como en invierno, que entra genial, pero sí en ensalada, por ejemplo. Y no olvidarnos de la actividad física durante las vacaciones. Recomendable sobre todo para quienes no tienen tiempo el resto del año para que hagan ejercicio moderado. Se trata de no seguir sumando peso durante este período de descanso veraniego. Moverse un poquito, sobre todo si comemos un poco más.
- ¿Qué productos habría que evitar en las comidas de verano?
- Más que productos, si comemos en restaurantes en vacaciones intentaría evitar las comidas grasas: salsas, frituras... No pedir siempre de guarnición patatas fritas. Tender más a ensaladas, espárragos, cosas ligeras. Y con los postres, cuidado. Un yogur o una fruta estaría bien. Pero un pastel o un helado todos los días no. No es hablar de alimentos, sino de hábitos.
- Se recomienda consumir preferentemente alimentos y productos estacionales ¿no?
- Claro. Ahora es el momento del tomate, el calabacín, el pepino. Tomar el gazpacho, bien fresquito, disponible y sabroso en verano.
- Muy oportunos para la dieta.
- Y para la hidratación por la mayor necesidad de agua. El consumo de verduras es fundamental. Vainas, porru-patata... Más frescos y más en crudo.
- ¿Tenemos tendencia a comer más platos que suelen estar prohibidos en la alimentación sana?
- En la consulta veo que es la hora del desorden. Cambios de horarios y la despreocupación de los menús. En la comida, si abusamos mucho, no nos va a hacer sentirnos bien. No pasa nada si es una celebración, pero no durante todo el mes o en el período de vacaciones. Se me ocurre el bufet de un hotel. No hay que abusar y catar de todos los platos. Al final terminamos hinchados y con mala sensación.
- ¿Lo recomendable sería seleccionar en ese bufet?
- Sí, claro. No debemos servirnos tres primeros, tres segundos y todos los postres 'para probar'... Surge la ansiedad y seguro que vamos a comer de más. Hay que tener autocontrol.
- Recomiéndenos un menú-tipo para comer y para cenar.
- En uno de verano, una ensalada mixta y una paella de segundo. No hace falta que el segundo sea un escalope con patatas fritas. De postre, un trozo de melón, que es fresquito y entra bien. Para la noche, así a botepronto, pisto con huevo y un yogur. Y sobre todo, beber agua, la bebida principal para el verano. Aunque no pasa nada si nos tomamos en una terracita una caña o una noche nos deleitamos con un helado.

domingo, 25 de agosto de 2013

Tomar un vaso con agua mejora el funcionamiento de la memoria


El agua ayuda a que haya mejor funcionamiento del cerebro.

Monterrey, México. Estudios revelan que tomar un vaso con agua mantiene bien hidratado el cerebro y mejora la concentración.

Otros beneficios de tomar agua es la mejora del estado de ánimo, la memoria se agudiza y aumentan los niveles de concentración, lo que nos permite pensar y solucionar mejor los aspectos cotidianos.

Según los científicos, esto ocurre porque el agua permite que la sangre que va hasta el cerebro llegue con más oxígeno y facilita el trabajo de las neuronas. Los  músculos, igual que el, están compuestos en tres cuartas partes por agua.

Una de las consecuencias de la falta de hidratación es la reducción de materia gris. Como ejemplo, un estudio aplicado a voluntarios que realizaron ejercicio durante 90 minutos, arrojó que luego de sudar durante ese lapso, el cerebro redujo su tamaño, un año de edad.

sábado, 24 de agosto de 2013

Urge al norte de México desarrollo hidráulico: Economista



Día de publicación: 2013-08-21

Economista responde a la pregunta de los promotores del PLHINO en México: Es una cuestión decisiva 


Durante la videoconferencia de LaRouchePAC del viernes 16, que se transmite por el portal www.espanol.larouchepac.com (la cual está disponible con traducción al español), el presentador Jason Ross, transmitió el siguiente mensaje con las siguientes palabras: 

"Permíteme hacer esta última pregunta para la noche. Esta pregunta viene de nuestros vecinos al sur, es de Alberto Vizcarra, un viejo colaborador nuestro y dirigente del movimiento pro PLHINO en Sonora, México. Dice lo siguiente:

Estimado señor LaRouche:

Viejos amigos tuyos, junto con los productores agrícolas, empresarios y ciudadanos del Sur de Sonora, que por años hemos luchado por los grandes proyectos de gestión de más agua para México, como el PLHINO (Plan Hidráulico del Noroeste) y otros, enfrentamos ahora una batalla coyunturalmente estratégica, pues nos enfrentamos directamente a los intereses financieros que por medio del Fondo Mundial para la Defensa de la Vida Silvestre, han tomado en gran medida el control de la política hídrica de México, y pretenden, usando a un delincuente que ahora ocupa la gubernatura del estado, desviar las aguas del Río Yaqui para utilizarlas en negocios especulativos, amenazando con ello la existencia del Valle del Yaqui y de la Tribu Yaqui.

El alegato es que el agua debe de estar donde produzca más dinero, y consideran que utilizarla en la agricultura representa un desperdicio.

Se pensó que con el nuevo gobierno de Peña Nieto, estas políticas cambiarían, pero hasta el momento no ha sido así. Quieren destruir a la región que llegamos a presumir como el granero de México y cuna de la Revolución Verde, la región emblemática de una política orientada a la autosuficiencia alimentaria.

¿Qué le recomiendas al presidente mexicano ante esta situación?

 El político, ocho veces candidato presidencial estadunidense (una por su propio Partido Laborista y siete veces por el Partido Demócrata) respondió: 

"Bueno, este es un problema que está realmente ligado muy estrechamente a Estados Unidos, porque Canadá y la parte norte de México en particular, son una parte integral del territorio que se tiene que unir para hacer frente a los problemas mutuos de las tres naciones. Canadá tiene una gran cantidad de agua a su disposición, por ejemplo, pero le faltan otras cosas. México tiene una escasez de agua, una gran escasez de agua en las partes norteñas, pero tienen otras cosas. Así que por lo tanto, obviamente, lo prioritario en México es el desarrollo hidráulico: Es una cuestión decisiva.
Necesitamos desarrollo hidráulico, desarrollo de los recursos hidráulicos, en particular en la parte norte de México, donde se necesita.

Lo que sucedió es que, cuando Kissinger se entremetió en algo allá en su momento, en un momento en que yo estaba colaborando con nuestros amigos en México, el Presidente de México era mi amigo personal, y estábamos trabajando juntos para construir algo en México. Teníamos un plan para 10 grandes plantas nucleares en México, ¡para ayudar a resolver el problema del agua! A fin de desarrollar zonas urbanas que no fuesen tan calientes que la gente no pudiera vivir ahí en el verano, ¡este tipo de proyectos! Y en eso estábamos involucrados. Era un esfuerzo de cooperación entre nosotros: Emocional y políticamente, vimos un interés común entre Estados Unidos y México, que es bastante obvio, dado que somos parientes cercanos, en un sentido.

Así que, por lo tanto, la idea es, cómo podemos ayudar a desarrollar la parte norte de México, que es la parte vulnerable en términos de recursos de agua. Y hacienda eso y poniendo algunas plantas nucleares ahí, como fuentes para bombear esto, y para cambiar el clima, podemos salir adelante y cambiarlo.

Pero luego, apareció Henry Kissinger que fue parte de este problema. Lo enviaron a México para sabotear lo que planeábamos hacer. E hizo su trabajo para sabotear lo que nos proponíamos hacer, pero el no fue el autor de eso; él fue solo el cómplice. Y eso fue lo que sucedió.

Ahora, lo que tenemos que hacer, como perspectiva, ahora, en México, es olvidarnos de esta Presidencia en particular. Tenemos que pensar en un cambio en la orientación general de Estados Unidos y de México, y en colaboración con Canadá. Porque los recursos hidráulicos de Canadá, y otras cosas de ese tipo, junto con lo que tenemos en Estados Unidos como potencial y lo que tenemos en el norte de México, si se combina esto como una empresa cooperativa entre las tres naciones, se puede resolver el problema. Lo que se necesita... Es decir, recuerden, los problemas de gobierno en México. Los problemas de gobierno en México provienen de fuera de México. La destrucción de la Presidencia de México, ¡vino desde fuera de México! Y todo el problema de las drogas, todo lo demás que lleva consigo, es resultado de la ¡gente que se entromete desde afuera de México! El problema de las drogas que tenemos en Estados Unidos, en la frontera sur de nuestro Estados Unidos, y los problemas de drogas que hay en México, ¡son un reflejo de este tipo de basura traicionera!

Yo estuve en medio de todo eso, yo fui parte de eso, yo estaba cooperando con el gobierno de México para tratar de llevar a cabo esto, y con otras naciones de Sudamérica también. Y ellos se entrometieron para deshacerse de mi. Pero lo que yo había defendido, lo que yo había iniciado, en lo que yo jugué un papel, en Sudamérica en general, como en este caso, eso fue lo que hicimos, lo que nos proponíamos; y estos otros tipos, dirigidos por la reina de Inglaterra ya en ese momento, hicieron un desbarajuste. Hicieron un lío de todo. Hicieron un lío de México.

Ahora bien, hay algunas personas en México que no son tan agradables, en el gobierno. Bueno, son producto de la monarquía británica. Y la monarquía británica, creo que se debería tomar un "receso" por un tiempo, y que se arreglen entre ellos, porque yo estoy seguro que hay mucha gente en las islas británicas, por ejemplo, que tienen mejores cosas que hacer que besarle la parte trasera a la monarquía británica.

El agua embotellada puede dañar la salud

En los países con servicio de agua potable las personas gastan hasta 1000 veces más comprando agua embotellada en lugar de tomar del grifo.


22/08/2013
Un estudio descubre que los daños que ocasiona el agua embotellada exceden los beneficios.
Un reciente estudio realizado por Canadeanrevela que el agua embotellada será la industria líder de ventas en 2015. El consumo mundial de agua aumenta a un ritmo anual de 12%, y los mayores consumidores somos los europeos, acaparando casi el 50% de la producción mundial de agua. Muchos consideran al agua embotellada más segura y de mayor calidad que la del grifo, sin embargo una reciente investigación reveló que este producto tiene altas concentraciones de desinfectantes, restos de fármacos y otros químicos, lo que puede causar serios problemas de salud.

Contaminación del agua embotellada


El control de sustancias en el agua embotellada puede resultar más difícil que el control del agua de grifo. Esto ocurre porque la botella se almacena por períodos más extensos y a temperaturas más altas que las que hay en el sistema de tuberías. Existen diversos microorganismos que no afectan la salud en pequeñas dosis, pero que al aumentar pueden ser muy perjudiciales. Tal es el caso del descubrimiento publicado en la revista InFuture.

Según explica el sitio cañasanta.com, los científicos realizaron un análisis químico del agua y encontraron una alta concentración de desinfectantes para el agua, restos de productos farmacológicos y otros productos químicos que dañan seriamente a la salud.

Previamente investigadores ingleses analizaron los procesos de control y descubrieron que las pruebas astringentes que se le realizan al agua embotellada son significativamente menores. Además, el agua embotellada se somete a una prueba mensual, mientras que el agua corriente debe testearse a diario.

Una vez que se embotella el agua, esta puede permanecer almacenada por largos períodos de tiempo y a diferencia del agua de grifo, la primera no tiene cloro, por lo que es mucho más pasible de contaminarse, especialmente si la tapa no ha sido cerrada correctamente.

Un estudio realizado en Estados Unidos reveló que el 95% de las personas que toman agua embotellada tienen restos de bisfenol-A en la orina. Según explica el docente Chris Wilder de la Universidad Católica Australiana, tras una serie de estudios en animales pudo comprobar los efectos negativos de este componente: problemas con nuestro sistema reproductivo, en el sistema nervioso central, en la tiroides, además de llevar a trastornos como obesidad, hipertensión o diabetes.

Daños al medioambiente


Los plásticos que se utilizan para producir las botellas de agua son derivados del petróleo, un recurso natural no renovable. Se estima que anualmente se producen 1,5 millones de toneladas de plástico para embotellar agua, lo que supone, según Emily Wurth, de la ONG Food and Water Watch, entre 32 y 54 millones de barriles de petróleo.

Gran parte de las botellas de plástico no se reciclan y llenan rápidamente los vertederos de basura en todo el planeta. Por su lento proceso de desintegración, el plástico permanece allí por cientos de años.


domingo, 18 de agosto de 2013

Analiza Conagua opciones para saneamiento de la Laguna de Zumpango

NOTIMEX

COBERTURAS
sáb 17 ago 2013 12:33
  
Analiza Conagua opciones para saneamiento de la Laguna de ZumpangoFoto/Internet.
Zumpango, Estado de México.- La Comisión Nacional del Agua, iniciará en la Laguna de Zumpango, los estudios técnicos para poder poner en marcha un plan de acción de saneamiento, informó el alcalde de esta localidad, Abel Domínguez.
"Definitivamente la laguna está contaminada por diversos factores, por la naturaleza de las aguas que ingresan, pero el gobierno federal ya está tomando cartas en el asunto y una vez que se tenga el estudio y los recursos se habrá de sanear", puntualizó el edil.
Precisó que junto con el estudio técnico, personal capacitado hará un estudio cualitativo y cuantitativo, a través del cual, se determinará el monto que se requiere para el saneamiento, así como la mecánica del suelo y las estrategias a seguir.
Indicó que tanto para Zumpango como para municipios vecinos como Teoloyucan, es importante el saneamiento de la laguna, toda vez que posterior a esta medida, se podrá incrementar el turismo en la zona y se disminuirán los riesgos de salud.
Asimismo, informó que a la par del saneamiento, se está consolidando un proyecto turístico en el parque eco turístico de la zona, a fin de fomentar esta actividad, la gastronomía y el paisaje natural que representa ese lugar.
"Aun con la contaminación que presenta, la laguna es un atractivo que los fines de semana atrae a mucha gente, por ello, vamos a impulsar el turismo y el desarrollo de los pobladores".

Y tu que agua consumes?  

viernes, 16 de agosto de 2013

Destaca ONU avances en acceso al agua potable y saneamiento



Luego de que se publicó el informe 2013 de la iniciativa "Agua y Saneamiento para Todos" de la ONU, el vicesecretario general, Jan Eliasson, destacó que en el mundo se han logrado importantes avances en la materia pero hace falta mantener el paso y reforzar los sistemas financieros, entre otras acciones.
En un comunicado difundido por la representación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México, el alto directivo destacó los resultados del informe que dan cuenta de la voluntad política y acciones concretas de varios gobiernos para avanzar en la materia.
Agregó que se han dado aumentos importantes de los presupuestos dirigidos al campo y reforzado la planeación en varios países. Además es significativa la disminución de la práctica de defecar al aire libre.
A pesar de los resultados positivos de este informe es indispensable continuar con los avances, entre otros mecanismos, a través de sistemas financieros sólidos y reformas institucionales, indicó.
Otro de los retos significativos consiste en la formación de recursos humanos especializados que se hagan cargo de la operación del agua potable y saneamiento tanto a nivel regional como nacional, donde se observan brechas en varios países.
Sin aludir a los resultados específicos de alguna de las naciones incluidas en el informe, Eliasson confió en los buenos resultados de la tercera reunión de alto nivel sobre agua y saneamiento que tendrá lugar en abril de 2014, la cual puede ayudar en el objetivo de garantizar el acceso universal a estos servicios.
"Agua y Saneamiento para Todos" es una iniciativa de cooperación mundial entre países en desarrollo, donantes, agencias multilaterales, sociedad civil y otras entidades de desarrollo que trabajan para logar su acceso universal y sostenible.

martes, 13 de agosto de 2013

Peligros para la salud con el uso de agua potable



Los pesticidas del agua del grifo pueden tener parte de culpa en el aumento de las alergias a los alimentos, según unnuevo estudio publicado en la revista 'Annals of Allergy, Asthma & Immunology'. Los investigadores han detectado que los altos niveles de diclorofenoles, un químico usado en pesticidas y para clorar el agua, cuando se encuentran en el cuerpo humano, están asociados con alergias alimentarias y ambientales. 


Pero estos no son los únicos químicos presentes en el agua que bebemos, que no obstante, cumple con los parámetros que las autoridades sanitarias consideran como aptos para el consumo. Cloramina, restos de medicamentos, isótopos radioactivos, flúor, cloro, nitritos, nitratos, herbicidas, pesticidas, plomo, compuestos organoclorados… La increíble cantidad de sustancias tóxicas que podemos encontrar en el agua está exponiendo nuestros cuerpos a un continuo ataque químico. 

¿Continua sensación de cansancio, problemas para dormir, malas digestiones, estrés, dificultad para concentrarse…? Hemos llegado a un punto en que todo esto nos parece normal. Normal sí… pero ¿es acaso natural? 

La cantidad de toxinas con la que tiene que lidiar el organismo día tras día es muy superior a lo que era hace unas generaciones y nuestros cuerpos no tienen mecanismos suficientes para deshacerse de ellas. En las últimas décadas estamos presenciando un aumento preocupante de enfermedades ya conocidas y la aparición de otras nuevas: aumento de cáncer, enfermedades autoinmunes, sensibilidad química, alergias, problemas de la piel, enfermedades del sistema digestivo (enfermedad de Crohn…) 

El agua embotellada no es la mejor alternativa. 

Aunque pudiera parecer que optar por agua embotellada en lugar de agua del grifo podría ser la mejor alternativa, Según el Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales de EEUU (Natural Resources Defense Council) el 40% del agua embotellada allí es en realidad agua del grifo. Así mismo, los estudios e investigaciones del NRDC han demostrado que el agua embotellada no siempre está libre de metales pesados, flúor y otros contaminantes. 

En España, investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) han hallado trazas de nicotina en cinco marcas de agua mineral embotellada. 

Por no mencionar el plástico de las botellas no recicladas, que es altamente nocivo para el ecosistema y la salud del planeta. Más de 100 millones de toneladas de plástico contaminan nuestros océanos...y el Bisfenol A presente en muchos de esos plásticos, nocivo para nuestro organismo 

Filtrar el agua, la medida más eficaz y beneficiosa. 

Existe consenso con respecto a lo beneficioso que resulta para el ser humano el beber de dos a cuatro litros de agua por día. No solo porque hidrata, sino también porque entrega otros beneficios como el mejoramiento de la piel y el pelo, ayuda a evitar la retención de líquido, además de colaborar con la digestión y la eliminación de toxinas. 

¿Pero qué hacer para beber un agua de calidad sin dañar el medio ambiente?  Consulta con nosotros que tenemos la solución adecuada para tus necesidades de consumo.