Recordamos a todos nuestros clientes y amigos que los días 14,15 y 16 de febrero estaremos presentes en la XVII EXPONATURAL ANIPROM 2014, la mayor exposición de Productos Naturales, Alimentos, Suplementos Alimenticios, Productos Herbolarios, Salud y Deporte en México y Latinoamérica, en la cual nos daremos cita las empresas más importantes y vanguardistas y podrán conocer de primara mano las últimas novedades y tecnologías de nuestro sector.
Esperamos contar con su presencia en el stand de BEVAMEX y poder disfrutar en su hogar de algo tan necesario como es el agua, pura y natural.
Con BEVAMEX es posible, visítenos y estaremos encantados de informarle.
jueves, 30 de enero de 2014
Piden Diputados Verificar Purificadoras De Agua
29 / ENERO / 2014
Para evitar poner en riesgo la salud de los capitalinos, diputados solicitaron inspeccionar el funcionamiento de estos negocios
Nancy Rodríguez T @Nancyrodgo
Debido a que la tercera parte del mercado de agua embotellada está en manos de la industria ‘pirata’ de la purificación, diputados locales del PRD solicitaron al Instituto de Verificación Administrativa del DF (InveaDF) y a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizar operativos para constatar que cada una de las envasadoras del DF cumpla con las respectivas normas de sanidad establecidas.
Los legisladores Esthela Damián, Daniel Ordóñez y Efraín Morales demandaron proceder a la clausura de los establecimientos que pongan en riesgo la salud de las personas y urgieron a supervisar que las condiciones de higiene sean las adecuadas, tanto en instalaciones como con el personal que labora.
Coincidieron en que lo conveniente es comprar agua embotellada en establecimientos del comercio formal, revisar las botellas a la luz y verificar que no contengan materia visible.
Recordaron que de acuerdo con datos de la encuesta sobre consumo y percepción del agua en hogares del Distrito Federal 2011, los capitalinos gastan más dinero al año por concepto de agua embotellada que por el suministro de agua potable.
FENÓMENO EN CRECIMIENTO
El agua embotellada es el negocio de mayor crecimiento en México con un valor aproximado de 50 mil millones de pesos, y en la ciudad de México se calcula que a diario se compran 500 mil garrafones de 20 litros del vital líquido, cuyo consumo se ha disparado y alcanza una cifra promedio, en el Distrito Federal, de 391 litros por persona al año.
3 mil 400 mdp gastan al año en el DF por concepto de pago del agua potable.
4 mil 600 mdp destinan anualmente las personas en la capital al agua embotellada.
Fuente:http://www.diariodemexico.com.mx/
Sin acceso a agua potable 22 millones de mexicanos
Brenda Rodríguez trabaja con otras organizaciones con los mismos objetivos(Blanca Valadez) |
De acuerdo con una ONG, en el país alrededor de 9 millones carecen de acceso a ella, mientras otros 13 millones reciben el líquido contaminado.
BLANCA VALADEZ
México
En México alrededor de 9 millones de personas no cuentan con el servicio de agua entubada y otros 13 millones, que habitan en zonas rurales y urbanas, a pesar de contar con el servicio, reciben en sus hogares el líquido contaminado por falta de saneamiento, al grado que realmente no es potable, pues las familias sufren constantemente de infecciones gastrointestinales y afecciones en la piel, aseguró Brenda Rodríguez, de la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua.
Esta ONG efectuó un diagnóstico sobre el acceso al líquido potable y su calidad para impulsar, junto con otras organizaciones, la iniciativa ciudadana de reforma a la Ley General de Aguas, que en la
actualidad se encuentra en
la Cámara de Senadores, y cuya aprobación permitirá diseñar un marco jurídico integral para obligar a gobierno, productores y consumidores a garantizar el acceso a agua y hacer llegar un insumo de calidad.
Se trata, dijo, de cifras preocupantes, ya que la disponibilidad de ese recurso natural es limitada en México, y aun cuando se anuncia que se está avanzando en la disponibilidad, la realidad es que los sectores urbanos y rurales más pobres siguen siendo de los más afectados.
Según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), actualizados hasta noviembre de 2013, de los 2 mil 456 municipios del país, tienen disponibilidad 2 mil 409, lo que significa que 43 carecen de acceso absoluto a el agua potable, siendo Oaxaca con 34, Puebla con dos, Veracruz con seis y Guanajuato con un municipio donde se concentra la problemática.
Sin embargo, precisó Rodríguez, cuando se trata del tratamiento de aguas residuales, las mismas estadísticas del Inegi establecen que de los 2 mil 409 municipios y localidades, solo 674 cuentan con programas locales orientados a la gestión sustentable de los servicios de agua potable y saneamiento. Esto deja en claro que mil 735 carecen de agua de calidad.
Las estadísticas oficiales establecen que en las zonas más pobres del país, cuatro de cada 10 viviendas indígenas carecen de agua entubada; una de cada cinco no cuenta con electricidad y siete de cada 10 no tienen drenaje.
En conferencia de prensa, organizaciones que forman parte de la Alianza por la Salud Alimentaria también consideraron urgente que ya se aplique el decreto aprobado que reforma la Ley General de Infraestructura Física Educativa, para que sea obligatorio colocar bebederos escolares en los más de 220 mil planteles de preescolar, primaria, secundaria e inclusive de educación media.
Hazzet Cervantes, integrante de la Red de Acción por el Agua en México, señaló que aunque no cuentan con una base de datos sobre el número de escuelas que carecen de agua para beber, las mismas autoridades estiman que alcanza a 89 por ciento de los planteles.
"El Centro de Estudios de Finanzas Públicas estimó una inversión a tres años de poco más de 9 mil millones de pesos, considerando una inversión de 3.5 millones de pesos en 2014. El dictamen está en el Senado para ser discutido en las comisiones de Educación y de Estudios Legislativos en el próximo periodo de sesiones, que inicia en febrero".
La captación y tratamiento de aguas residuales en México resulta una labor complicada ya que, conforme a datos de la propia Comisión Nacional del Agua, las zonas centro y norte de México son, en su mayor parte, áridas o semiáridas: los estados norteños, por ejemplo, apenas reciben 25% de agua de lluvia. En el caso de las entidades del sureste (Chiapas, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz y Tabasco) es lo contrario, reciben casi la mitad del agua de lluvia (49.6%), y en las del sur también llueve mucho; no obstante, sus habitantes tienen menor acceso al líquido, pues no cuentan con los servicios básicos.
En el Valle de México se encuentra la disponibilidad anual más baja de agua (apenas186 metros cúbicos por habitante), en caso contrario se encuentra la frontera sur (más de 24 mil metros cúbicos por habitante).
El agua contaminada para consumo humano se ha detectado en Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, San Luis Potosí, Sonora, Baja California, Puebla y Zacatecas, por mencionar algunos estados.
Fuente:http://www.milenio.com/
lunes, 27 de enero de 2014
"Tome agua", la recomendación en México
Es una recomendación extraña para los habitantes de la Ciudad de México que hace tiempo cambiaron su consumo de agua de grifo por embotellada, así como para los numerosos turistas que vienen de visita cada año y temen sufrir la llamada "venganza de Moctezuma" (diarrea).
Sin embargo, una ley aprobada en fecha reciente por los legisladores locales obligará a todos los restaurantes en la capital a que instalen filtros, de forma que ofrezcan agua potable gratuita a los clientes sin que les cause problemas estomacales u otras enfermedades.
"Necesitamos cambiar y crear una cultura de consumo de agua", dijo el doctor José Armando Ahued, secretario de Salud del Distrito Federal. "Necesitamos crear una cultura de aceptación del agua".
Debido en parte a la mala calidad del agua de grifo, México se convirtió en el mayor consumidor de agua embotellada en el mundo y —peor aún— de bebidas gaseosas dulces, alrededor de 163 litros (43 galones) al año por persona.
Ante la obesidad epidémica nacional, la Secretaría de Salud del Distrito Federal decidió apoyar la iniciativa para el consumo de agua.
Las autoridades de la capital han dado un plazo de seis meses a 65.000 restaurantes para que instalen los filtros una vez promulgada la ley a finales de este mes.
Los inspectores sanitarios efectuarán visitas periódicas e impondrán multas equivalentes a entre 125 y 630 dólares a los locales que incumplan la normativa. La ley no abarca a los miles de puestos callejeros de comida en la Ciudad de México.
Algunos restaurantes ya tienen filtros. Sin embargo, cuando el consultor de negocios José Frank fue con dos compañeros a comer tacos al establecimiento Yucatan Cravings en el sector turístico de la Zona Rosa, todos pidieron agua embotellada.
"Me da miedo (beber agua del grifo) por todo lo que se habla. A mí del todo no me da seguridad. Yo prefiero mi botellita", dijo Frank.
La desconfianza generalizada hacia el agua del grifo tiene sus razones.
Debido al poderoso terremoto que sacudió la ciudad en 1985 quedaron averiadas numerosas tuberías del agua y de drenaje, lo cual aumentó los casos de enfermedades transmisibles en el líquido, en tanto que las autoridades atribuyeron a los sistemas de suministro la propagación del cólera en la década de 1990.
Los turistas temen sufrir diarrea por los microbios que pudieran venir en el agua no potable. Es una situación de tan mala fama que el agua contaminada es tema en una de las películas de "Sex and the City", en la que la protagonista Charlotte sufre las consecuencias de abrir accidentalmente la boca mientras tomaba una ducha en un lugar turístico en México.
Calidad de agua
La Secretaría de Salud de la Ciudad de México dijo que el agua potable que se surte a la capital está limpia en 95%, de acuerdo con las revisiones que se efectúan a diario a los niveles de cloración en las diversas plantas potabilizadoras.
Sin embargo, los expertos destacan que, aunque el agua en la capital sale de las plantas con calidad potable, llega a los consumidores después de un recorrido por tuberías subterráneas antiguas hasta tanques sucios en las azoteas.
Los mexicanos consumen al año 260 litros (69 galones) de agua embotellada per cápita, principalmente en envases de 20 litros (cinco galones) que se entregan en camiones a restaurantes y casas.
El agua embotellada no es barata en la Ciudad de México. Los envases grandes pueden costar más de un equivalente a dos dólares en un país donde el salario mínimo diario ronda el equivalente a cinco dólares. Un litro de agua embotellada cuesta entre un equivalente a 50 centavos de dólar y un dólar.
Fuente: http://www.eluniverso.com/
viernes, 24 de enero de 2014
Piden vigilar agua de purificadoras
IVÁN SOSA / Publicada el 22/01/2014 03:23:16 p.m.
La falta de transparencia del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) sobre la calidad del agua consumida provoca la proliferación de purificadoras que llenan garrafones sin ninguna garantía de que sea potable, expusieron investigadores de la UAM-Iztapalapa, Delia Montero y Óscar Monroy.
"En Internet, el Sistema de Aguas ofrece datos que nadie entiende y ese vacío de información genera entre la población incertidumbre sobre qué tipo de agua nos llega por la red, en un estudio encontramos que 87 por ciento de los consumidores de la red en el DF descarta beber el agua de la llave, una desconfianza aprovechada por embotelladoras y purificadoras, que han logrado en Ciudad de México el mercado más grande", dijo Montero.
La tercera parte del mercado del agua embotellada es cubierta por una industria pirata de la purificación, con establecimientos que, en apariencia, están registrados por la Secretaría de Salud, pero sin reportar con qué calidad de agua rellenan los garrafones en todas las delegaciones.
"La Secretaría de Salud y la Asamblea Legislativa deberían generar una norma para que, a diario, las purificadoras exhibieran resultados de laboratorio para demostrar que ofrecen agua potable, porque sólo compran una pipa y aparentan que la pasan por filtros, pero en realidad nadie sabe si es cierto", señaló Montero.
Monroy presentó un estudio realizado en 689 hogares, el cual indica que mientras los capitalinos destinan en pago por el recibo del suministro 3 mil 400 millones de pesos anuales, en garrafones y botellas gastan 4 mil 600 millones de pesos en el año.
Fuente: http://www.am.com.mx
jueves, 23 de enero de 2014
Mucha agua: pero cómo y cuándo debemos beberla.
Beber agua influye hasta en la capacidad de concentración. |
¿Sabes que beber agua influye en la capacidad de concentración o que algunas veces un dolor de cabeza es un síntoma de no haber ingerido suficientes líquidos? La especialista en Medicina General del Igualatorio Médico Quirúrgico Rosario Cal nos detalla los beneficios de beber agua y da una serie de recomendaciones para adquirir unos hábitos correctos, como la cantidad diaria adecuada, las horas a las que es mejor hidratarnos o las circunstancias que pueden incrementar la necesidad de líquidos.
Un buen medidor
Para saber si vivimos con falta de agua nos podemos fijar en el color de la orina. Tiene que ser ligeramente amarillo o incoloro. El color amarillo oscuro indica que el cuerpo no está suficientemente hidratado, y concentra al máximo la orina para perder el mínimo de agua.
Hábitos
- A qué horas: El 20% de los líquidos necesarios se consigue con la dieta habitual. El 80% restante hay que conseguirlo mediante un aporte hídrico. Al día hay que beber dos litros de agua, o dos y medio según la envergadura de la persona. Pero esta ingesta tiene que estar distribuida a lo largo de la jornada. No vale beberse una botella de una vez. Cuando nos levantamos de la cama, en ayunas, el primer vaso de agua, y después de 15 minutos, otro, es una buena forma de limpiar el organismo: se eliminan las toxinas y los productos de desecho. Durante el resto del día hay que tomar un vaso cada tres horas, más o menos.
- Qué otras bebidas: El agua no se puede sustituir por otros líquidos como el café, el vino, o las bebidas refrescantes. Sólo tienen los mismos efectos beneficiosos las infusiones, té o zumos -por ejemplo, algo tan sencillo como agua con unas gotas de zumo de limón es una forma agradable y sana de hidratarnos-. Aún así este grupo de bebidas 'sanas' pueden constituir como máximo el 50% de la ingesta de líquidos y la otra mitad debe ser agua pura. Las bebidas isotónicas únicamente son necesarias cuando hacemos deporte, pero debe ser un ejercicio físico de más de una hora y con una pérdida hídrica -que sudemos- que exige reponer sales minerales. En épocas de calor, cuando la pérdida de líquidos es mayor, precisaremos cantidades superiores a los 2 litros, según las circunstancias (actividad física, etc.). La norma general es que por cada grado que supere los 37 hay que beber 300 mililitros más. ¡Pero cuidado, sobrehidratarse también es peligroso porque se pierden electrolitos!
- ¿Sirve para adelgazar? Beber agua no adelgaza, lo que hace es hidratar el organismo y mantener un buen estado de salud. Sí se convierte en una buena herramienta para perder peso si el agua sustituye al alcohol, refrescos y zumos envasados, que contienen mucho azúcar y calorías, o si la utilizamos para evitar picar entre horas. También tiene un efecto saciante si bebemos agua antes de comer. En todo caso, hay que tomar, al menos, un vaso de agua durante la comida.
- ¿Mejor del grifo o embotellada?Se puede beber tanto agua del grifo como embotellada. Si es de botella es recomendable que sea de mineralización débil. Con el agua envasada hay que tener una precaución: no reutilizar las botellas en varias ocasiones porque el plástico puede llegar a deteriorarse y desprender sustancias nocivas.
- Especial cuidado con niños, ancianos y personas enfermas: Porque pueden no tener la sensación de sed. Además, hay muchas personas mayores que evitan ingerir líquidos a últimas horas del día para no verse obligadas a levantarse durante la noche al baño. Por eso es importante que aumenten su consumo durante el día. Las embarazadas necesitan más de los dos litros diarios, al menos tres.
- Imprescindible en viajes: Al volante y en los viajes de aviones no hay que olvidar el botellín de agua. Si bebemos agua cuando conducimos mejoramos la concentración y reducimos la fatiga, que influye en muchos accidentes de tráfico. En el avión es muy importante ingerir líquidos, sobre todo en trayectos largos y cuando hace calor en la cabina. Evita indisposiciones.
Beneficios
- Ayuda a combatir el estreñimiento, favorece la digestión, elimina los residuos del organismo y ‘limpia’ los riñones.
- No rejuvenece, pero sí da elasticidad a la piel.
- Mejora la capacidad de concentración. Es fundamental para los estudiantes en época de exámenes, que suelen descuidar sus hábitos de nutrición. En el trabajo también es una buena costumbre tener una botella de agua en la mesa y beber un vaso cada dos o tres horas.
- Aumenta la energía. Si no bebes suficiente agua, estás deshidratado y la deshidratación te quita energía y provoca cansancio y debilidad. Muchas veces, cuando te duele la cabeza puede ser porque no has ingerido la cantidad necesaria de líquidos.
- Hidrata las articulaciones. Evitaremos en mayor medida las lesiones. Además, la deshidratación reduce la capacidad física. Si bebemos agua, antes, durante y después del ejercicio mejoraremos en la actividad deportiva.
Fuente: elcorreo.com
miércoles, 22 de enero de 2014
Ni agua para beber.
Por: Alejandro Calvillo - enero 21 de 2014 -
Después del oxígeno el agua es el compuesto más importante para sobrevivir. El agua para beber es una de las necesidades más básicas y, por tanto, de los derechos esenciales del hombre. Nuestro país contrasta profundamente con otras naciones en cuanto al acceso y disponibilidad de agua para beber.
Recientemente la Cámara de Diputados aprobó 3.5 mil millones de pesos para instalar bebederos de agua, con sus sistemas de purificación, en las escuelas de educación básica del país. Toca a los senadores aprobar este recurso. Actualmente, los escolares, cuando tienen sed, no tienen acceso a agua para beber, tienen que comprar el líquido y si hay que elegir entre agua embotellada y un refresco, la mayoría selecciona el segundo. No es de extrañar que en regiones como la montaña alta de Guerrero encontráramos que los escolares, en estas poblaciones de alta marginación, gastaran entre 10 y 15 pesos diarios en comida chatarra dentro de las escuelas, la mayor parte en refrescos. ¿Cómo ocurre esto?: todo indica que este dinero provenía del programa Oportunidades, del gobierno pasaba a las familias y de éstas a las grandes empresas procesadoras de alimentos y bebidas que lo recibían como si se tratara de un subsidio gubernamental.
En diversos países se puede beber el agua de la llave y se cuenta con sistemas de información sobre su calidad. En México no sabemos la calidad del agua que tenemos en casa. Por ejemplo, sabemos que en la ciudad de México existen zonas que cuentan con agua de calidad para beber, mientras que en otras beberla representa un riesgo para la salud. Este problema se agudiza porque el Gobierno del Distrito Federal no ofrece información regular sobre la calidad del agua que existe en las diversas zonas de la ciudad. Ni los que cuentan con agua de calidad la beben por falta de información.
Todos pagamos un servicio de agua potable, sin embargo, sabemos que esta agua puede no ser potable. En un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 2010 se encontró que el 90% los habitantes de Monterrey declaraba que “el agua de la llave es potable, se puede beber sin riesgo”, por su parte, el 82% de los habitantes de la ciudad de Chihuahua tenían confianza en la calidad del agua de la llave para beberla. Sin embargo, en el Distrito Federal, los números se invirtieron y el 62% de sus habitantes consideraban que el agua de la llave representa un riesgo para la salud.
El BID se decidió a estudiar el caso de México cuando los mexicanos nos convertimos en los mayores consumidores de agua embotellada en el mundo. El tema de la falta de acceso a agua para beber está en la raíz de que seamos tanto el mayor consumidor de refrescos como de agua embotellada por persona en el mundo. Basta recorrer la ciudad, entrar a los edificios públicos, los centros comerciales y recorrer los parques, para documentar la ausencia de bebederos de agua. Por necesidad, cuando requerimos registrar las imágenes de un bebedero público en el DF, nos dimos a la tarea de buscarlo, encontramos sólo uno en lo que es una de las mayores conglomeraciones humanas del planeta.
Los efectos económicos para las familias más pobres que no tienen acceso a agua para beber y los efectos ambientales en la generación de basura por el alto consumo de agua embotellada y refrescos que ya ha rebasado las capacidades de varios municipios, parecen no importar a nadie.
Ante la incertidumbre, existen opciones para purificar el agua y que son más baratas, menos engorrosas y con menores impactos sociales y ambientales que el agua embotellada. Sin embargo, tampoco estas opciones han sido promovidas por las instituciones públicas, lo que prevalece son las campañas de publicidad del agua embotellada. Llama también la atención el comportamiento diferenciado por región en esta materia. Ante la pregunta “los que no beben el agua tal y como sale de la llave ¿qué hacen para beber? El 73% de los habitantes de la ciudad de Chihuahua respondieron: filtrarla. En cambio, en el DF sólo el 6% respondió que la filtraban, mientras que el 76% señaló que la tomaban de garrafón. En promedio, el 81% de los encuestados en 9 ciudades (Querétaro, Ciudad de México, Monterrey, Chihuahua, Tampico, Jalapa, Guadalajara, Villahermosa, Tuxtla Gutiérrez) señaló que tomaban agua de garrafón.
La instalación de bebederos de agua, con sus sistemas de purificación, en las escuelas de educación básica; así como iniciativas, como la del GDF, de hacer obligatorio que en todos los restaurantes los comensales tengamos acceso gratuito a agua para beber: son algunos de los primeros pasos para recuperar la cultura de hidratarnos con agua simple. Sin embargo, algo común en nuestro país es que las políticas no sean integrales, que sean medidas aisladas y como tales, ineficaces. Esperamos que no sea así.
Por lo pronto, sería importante que lanzaran una campaña para promover el uso de sistemas de purificación de agua en los hogares y centros de trabajo. Si tan sólo se prohibiera que los recursos públicos se destinaran a la compra de agua embotellada y parte de estos recursos se dedicaran a la instalación de sistemas de purificación en las dependencias públicas, se tendrían ahorros millonarios.
Fuente: SINEMBARGO.MX
Después del oxígeno el agua es el compuesto más importante para sobrevivir. El agua para beber es una de las necesidades más básicas y, por tanto, de los derechos esenciales del hombre. Nuestro país contrasta profundamente con otras naciones en cuanto al acceso y disponibilidad de agua para beber.
Recientemente la Cámara de Diputados aprobó 3.5 mil millones de pesos para instalar bebederos de agua, con sus sistemas de purificación, en las escuelas de educación básica del país. Toca a los senadores aprobar este recurso. Actualmente, los escolares, cuando tienen sed, no tienen acceso a agua para beber, tienen que comprar el líquido y si hay que elegir entre agua embotellada y un refresco, la mayoría selecciona el segundo. No es de extrañar que en regiones como la montaña alta de Guerrero encontráramos que los escolares, en estas poblaciones de alta marginación, gastaran entre 10 y 15 pesos diarios en comida chatarra dentro de las escuelas, la mayor parte en refrescos. ¿Cómo ocurre esto?: todo indica que este dinero provenía del programa Oportunidades, del gobierno pasaba a las familias y de éstas a las grandes empresas procesadoras de alimentos y bebidas que lo recibían como si se tratara de un subsidio gubernamental.
En diversos países se puede beber el agua de la llave y se cuenta con sistemas de información sobre su calidad. En México no sabemos la calidad del agua que tenemos en casa. Por ejemplo, sabemos que en la ciudad de México existen zonas que cuentan con agua de calidad para beber, mientras que en otras beberla representa un riesgo para la salud. Este problema se agudiza porque el Gobierno del Distrito Federal no ofrece información regular sobre la calidad del agua que existe en las diversas zonas de la ciudad. Ni los que cuentan con agua de calidad la beben por falta de información.
Todos pagamos un servicio de agua potable, sin embargo, sabemos que esta agua puede no ser potable. En un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 2010 se encontró que el 90% los habitantes de Monterrey declaraba que “el agua de la llave es potable, se puede beber sin riesgo”, por su parte, el 82% de los habitantes de la ciudad de Chihuahua tenían confianza en la calidad del agua de la llave para beberla. Sin embargo, en el Distrito Federal, los números se invirtieron y el 62% de sus habitantes consideraban que el agua de la llave representa un riesgo para la salud.
El BID se decidió a estudiar el caso de México cuando los mexicanos nos convertimos en los mayores consumidores de agua embotellada en el mundo. El tema de la falta de acceso a agua para beber está en la raíz de que seamos tanto el mayor consumidor de refrescos como de agua embotellada por persona en el mundo. Basta recorrer la ciudad, entrar a los edificios públicos, los centros comerciales y recorrer los parques, para documentar la ausencia de bebederos de agua. Por necesidad, cuando requerimos registrar las imágenes de un bebedero público en el DF, nos dimos a la tarea de buscarlo, encontramos sólo uno en lo que es una de las mayores conglomeraciones humanas del planeta.
Los efectos económicos para las familias más pobres que no tienen acceso a agua para beber y los efectos ambientales en la generación de basura por el alto consumo de agua embotellada y refrescos que ya ha rebasado las capacidades de varios municipios, parecen no importar a nadie.
Ante la incertidumbre, existen opciones para purificar el agua y que son más baratas, menos engorrosas y con menores impactos sociales y ambientales que el agua embotellada. Sin embargo, tampoco estas opciones han sido promovidas por las instituciones públicas, lo que prevalece son las campañas de publicidad del agua embotellada. Llama también la atención el comportamiento diferenciado por región en esta materia. Ante la pregunta “los que no beben el agua tal y como sale de la llave ¿qué hacen para beber? El 73% de los habitantes de la ciudad de Chihuahua respondieron: filtrarla. En cambio, en el DF sólo el 6% respondió que la filtraban, mientras que el 76% señaló que la tomaban de garrafón. En promedio, el 81% de los encuestados en 9 ciudades (Querétaro, Ciudad de México, Monterrey, Chihuahua, Tampico, Jalapa, Guadalajara, Villahermosa, Tuxtla Gutiérrez) señaló que tomaban agua de garrafón.
La instalación de bebederos de agua, con sus sistemas de purificación, en las escuelas de educación básica; así como iniciativas, como la del GDF, de hacer obligatorio que en todos los restaurantes los comensales tengamos acceso gratuito a agua para beber: son algunos de los primeros pasos para recuperar la cultura de hidratarnos con agua simple. Sin embargo, algo común en nuestro país es que las políticas no sean integrales, que sean medidas aisladas y como tales, ineficaces. Esperamos que no sea así.
Por lo pronto, sería importante que lanzaran una campaña para promover el uso de sistemas de purificación de agua en los hogares y centros de trabajo. Si tan sólo se prohibiera que los recursos públicos se destinaran a la compra de agua embotellada y parte de estos recursos se dedicaran a la instalación de sistemas de purificación en las dependencias públicas, se tendrían ahorros millonarios.
Fuente: SINEMBARGO.MX
viernes, 17 de enero de 2014
Las "soluciones integrales", claves para atender la creciente demanda de agua y energía en el mundo
En 2050 la demanda de agua aumentará un 44 por ciento y la de energía un 50 por ciento
ZARAGOZA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las "soluciones integrales" son claves para atender la creciente demanda de agua y energía en el mundo, ha afirmado este jueves la directora de la Oficina de Naciones Unidas de apoyo al Decenio Internacional para la Acción 'El agua, fuente de vida' 2005-2015 en Aragón, Josefina Maestu.
Las conclusiones de la reunión de la Conferencia Anual ONU-Agua preparatoria del Día Mundial del Agua, que se ha celebrado en Zaragoza desde el 13 hasta el 16 de enero, se han presentado en la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).
Maestu ha afirmado que el crecimiento de la población mundial en 2.000 millones de personas durante las próximas décadas va a incrementar la necesidad de agua en un 44 por ciento y la demanda energética crecerá un 50 por ciento en el año 2050.
Ha manifestado que "la solución en gran medida va a estar en el campo de la energía y en saber utilizar mejor el agua disponible", añadiendo que algunas empresas energéticas están buscando alternativas como la refrigeración en seco o híbrida, que es "más barata" que los métodos utilizados actualmente.
Durante la reunión, que se ha centrado en el tema 'Alianza para mejorar el acceso, la eficiencia y la sostenibilidad del agua y la energía', los expertos, representantes de empresas, entidades gubernamentales y organizaciones no gubernamentales han valorado el papel de las energías renovables para incrementar este recurso y "se ha hablado a menudo" de que la política energética está "ciega" ante el agua y viceversa.
Los participantes han puesto de relieve que ambos sectores son "muy diferentes", ya que las grandes empresas energéticas tienen acceso a los centros de poder, de tal forma que el primer sector "habla más de negocio" y el segundo de regulación. También se ha hecho hincapié en el papel de los Gobiernos para que los dos sectores "puedan integrarse mejor y tengan incentivos", ha expresado Maestu.
"El sector energético está preocupado por la disponibilidad de agua", ha continuado la directora de la Oficina, quien ha resaltado la conveniencia de mejorar los sistemas de predicción de disponibilidad de este recurso. Ha apostado por la innovación tecnológica y el fomento de las energías renovables.
También se ha comentado en la reunión que los sectores del agua y la energía siguen trabajando por separado, pero cada vez hay más conciencia en el seno de ambos de que se ha de trabajar de forma más integrada para conseguir que el nexo agua-energía sea una realidad.
Las asimetrías entre el sector del agua y el sector de la energía parecen estar construyendo un impedimento a la hora de construir unas alianzas efectivas. También el lenguaje y los conceptos utilizados por los expertos del agua y los de la energía son muy diferentes, lo que dificulta la comunicación y el entendimiento mutuo.
"Las alianzas son una carrera de fondo, no una carrera de velocidad", ha destacado Josefina Maestu, quien ha agregado que "en el mundo actual la cooperación y las alianzas son una necesidad que no podemos obviar".
En el encuentro se ha hecho notar que la relación entre el agua y la energía depende del contexto, no hay una solución aplicable a cualquier situación, de ahí la importancia de las alianzas a nivel local. El conocimiento local resulta esencial a la hora de abordar los problemas que se plantean y resulta ser uno de los factores críticos del éxito.
Según la Oficina de apoyo al Decenio Internacional para la acción 'El agua, fuente de vida' 2005-2015, para una empresa del sector del agua, el 30 por ciento de su coste operativo corresponde al gasto energético, "sin olvidar que la pobreza del agua y la pobreza energética van de la mano, por lo que es necesario que haya políticas sociales que consideren tanto el agua como la energía si dichas políticas pretenden ser inclusivas".
"UNA FORTALEZA"
El jefe de la Oficina de Planificación de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Manuel Omedas, ha dejado claro que en el caso español, "no está ciega" la gestión de agua y energía, que es "una fortaleza".
El agua es "la única pila de combustible", la única manera universal de atender la oferta y la demanda de energía, ha proseguido Omedas, quien ha agregado que la única forma de que la energía sea útil es almacenar el agua en embalses para poderla emplear --con este fin-- cuando sea demandada.
Manuel Omedas ha mencionado proyectos presentados como el de bombeo de agua con placas solares, así como la experiencia de la Isla del Hierro, donde se está realizando una gestión "completamente sostenible" del agua y la energía.
Los representantes de las empresas de agua han destacado en la reunión que "sin energía no es posible hacer nada a la hora de gestionar el agua" porque es pesada y se necesita una gran cantidad de energía para ser transportada, pero la energía sigue resultando cara.
"Ahorrar agua es ahorrar energía y viceversa", se ha destacado en la reunión. Los participantes han apostado, con vistas a construir un futuro sostenible, que "todos tenemos un papel que jugar".
Las conclusiones de la Conferencia, a la que han asistido entre otros la directora general del Agua, Liana Ardiles, y el presidente de la CHE, Xavier de Pedro, servirán de base para elaborar los mensajes clave que se utilizarán en la campaña del Día Mundial del Agua que se celebrará el 22 de marzo.
Fuente: http://www.europapress.es
jueves, 16 de enero de 2014
BEVAMEX PRESENTE EN EXPONATURAL ANIPROM 2014
Los días 14,15 y 16 de febrero estaremos presentes en la XVII EXPONATURAL ANIPROM 2014, la mayor exposición de Productos Naturales, Alimentos, Suplementos Alimenticios, Productos Herbolarios, Salud y Deporte en México y Latinoamérica, en la cual nos daremos cita las empresas más importantes y vanguardistas y podrán conocer de primara mano las últimas novedades y tecnologías de nuestro sector.
Esperamos contar con su presencia en el stand de BEVAMEX y poder disfrutar en su hogar de algo tan necesario como es el agua, pura y natural.
Con BEVAMEX es posible, visítenos y estaremos encantados de informarle.
Más información aquí.
Esperamos contar con su presencia en el stand de BEVAMEX y poder disfrutar en su hogar de algo tan necesario como es el agua, pura y natural.
Con BEVAMEX es posible, visítenos y estaremos encantados de informarle.
Más información aquí.
martes, 14 de enero de 2014
Frío y lluvias intensas en próximos tres días en gran parte del país.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se pronostican bajas temperaturas y lluvias intensas a causa del frente frío 26 en los próximos tres días en gran parte del territorio nacional.
México.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se pronostican bajas temperaturas y lluvias intensas a causa del frente frío 26 en los próximos tres días en gran parte del territorio nacional.
Especificó que para este lunes, se esperan vientos fuertes con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como lluvias de ligeras a moderadas en el noreste y el centro del país, de moderadas a fuertes en el oriente y el sureste, y de muy fuertes a intensas durante la noche en Chiapas y Tabasco.
En un comunicado, la dependencia detalló que el frente frío 26, localizado esta tarde sobre el suroeste de los Estados Unidos, se moverá rápidamente hacia el sureste y cubrirá este lunes prácticamente toda la frontera y la región norte del territorio nacional.
En su desplazamiento, el aire frío asociado al sistema, provocará marcado descenso de las temperaturas en el norte, noreste, oriente y centro de la República, además de un nuevo evento de Norte, con vientos de 30 a 40 kilómetros por hora y rachas de hasta 60, en el litoral del Golfo de México durante la noche de ese día.
La situación, detalló la Conagua, se extenderá la madrugada del martes al Golfo e Istmo de Tehuantepec, donde las rachas alcanzarían los 80 kilómetros por hora.
Destacó que debido al sistema, se pronostican para el lunes temperaturas mínimas inferiores a los cero grados Celsius en zonas altas de Chihuahua, Sonora, Durango, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Puebla y Nuevo León.
Asimismo, abundó, en partes altas de Baja California, Jalisco, Coahuila, Michoacán, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y el Distrito Federal, las temperaturas bajarían hasta los 5 grados por encima de cero.
En cuanto a las precipitaciones, señaló, se esperan de muy fuertes a intensas en Chiapas y Tabasco; fuertes en Veracruz, Oaxaca, Campeche y Yucatán, y moderadas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Tlaxcala, Quintana Roo, Hidalgo y Puebla.
De acuerdo con los modelos matemáticos de pronóstico, el frente 26 se localizaría el martes 14 de enero en el sur del Golfo de México, mientras que el miércoles 15 y jueves 16 se mantendrá al oriente de la Península de Yucatán.
En suma, indicó, el miércoles dicho frente sería reforzado por la masa de aire gélido de otro sistema frontal que podría ingresar también al territorio nacional.
"Se espera que por lo menos hasta el miércoles prevalezca el ambiente gélido en el norte, noreste, centro y oriente, especialmente por la mañana y la noche, así como potencial de lluvias en el sureste y la Península de Yucatán", subrayó.
Además, se prevé el evento de norte con rachas de hasta 80 kilómetros por hora en el Golfo de México y de hasta 90 en el de Tehuantepec.
Para el jueves habría una recuperación de las temperaturas diurnas, pero los días 14, 15 y 16 de enero se presentarían de menos de cero grados Celsius con heladas en zonas altas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes y Nuevo León.
También, en el Estado de México, Distrito Federal, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala, y de cero a cinco grados sobre cero en Baja California, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Tamaulipas, Veracruz y Oaxaca.
Mientras que el martes 14 las precipitaciones podrían ser muy fuertes en Chiapas y Tabasco; fuertes en Veracruz, Campeche y Yucatán, y moderadas en Puebla, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Quintana Roo.
El miércoles 15 serían fuertes en Chiapas, Tabasco y Quintana Roo; moderadas en Yucatán, Veracruz, Campeche, Puebla y Oaxaca, y el jueves 16 sólo habría lluvias moderadas en Veracruz y Chiapas.
Ante las condiciones de ambiente frío, se hace un llamado a la población para que extreme precauciones y se abrigue, con la finalidad de reducir los riesgos a la salud ocasionados por las enfermedades respiratorias.
Notimex
lunes, 13 de enero de 2014
“Las plantas de tratamiento de aguas son una falsa solución ambiental”
Tras la llegada de la emblemática embarcación de Greenpeace, el Rainbow Warrior, a México para recorrer el Pacífico, el Caribe y el Golfo, la organización ambientalista presentará el estudio 'Ríos tóxicos: Lerma y Atoyac. La historia de negligencia continúa'.
Puerto Vallarta, Jalisco.- En la cuenca alta del río Atoyac, en Puebla, el agua es azul. Decirlo así no es ninguna licencia poética. Un tramo del cauce está teñido de azul añil, como un pantalón de mezcilla.
Por otra parte, en el Río Lerma, concretamente en la cuenca alta, situada en el Estado de México, se pretende que una planta de tratamiento de aguas residuales sirva a 500 empresas de la zona, cuando apenas puede procesar un tercio de toda el agua que las mismas usan en un año. Los dos tercios restantes quedan contaminados con metales que causan enfermedades pulmonares, fallas renales e hipertensión.
Los dos ejemplos anteriores muestran lo que Greenpeace (@greenpeacemx) llama la “permisividad” de los tres niveles de gobierno, y la falta de cumplimiento a las normas que regulan el vertido de químicos.
Este sábado 10 de enero, en Puerto Vallarta, la organización ambientalista presentó el estudioRíos tóxicos: Lerma y Atoyac. La historia de negligencia continúa. Un documento quedemuestra la presencia de metales pesados en el agua, causantes de enfermedades renales, pulmonares, hipertensión, daños en el sistema nervioso, cáncer y otras enfermedades.
Ríos Tóxicos también plantea que las plantas de tratamiento de aguas residuales que se encuentran en ambas cuencas contribuyen muy poco a solucionar los vertidos tóxicos.
El informe, dice la organización internacional, “muestra la falta de cumplimiento de las normas de descarga, la nula inspección, supervisión y sanción para las industrias (…) y los graves problemas de salud para cientos de comunidades”.
El documento se presentó después de que el emblemático barco de la organización, el Rainbow Warrior, atracara en Puerto Vallarta, a donde llegó procedente de Mazatlán. El Rainbow Warrior llegó a Sinaloa el 7 de enero para recorrer el Pacífico, el Caribe y el Golfo, en una campaña de denuncia que prolongará hasta el 22 de febrero.
Fuente: http://www.animalpolitico.com
Fuente: http://www.animalpolitico.com
martes, 7 de enero de 2014
Ofrece Holanda a México asesoría tras inundaciones
Julián Sánchez| El Universal
00:05México | Miércoles 01 de enero de 2014
Luego del paso de las tormentas Ingrid y Manuel, el embajador Dolf Hogewoning reveló que platican con el gobierno de Tabasco para ofrecer apoyo en el tema del manejo de agua
Para prevenir inundaciones como las que afectaron a varios estados del país, tras el paso del huracán "Ingrid" y la tormenta tropical"Manuel" en septiembre pasado, y que costaron la vida de decenas de personas y graves afectaciones a la infraestructura, el gobierno de Holanda puede asesorar al de México en tecnología y conocimiento en el manejo de agua, aseguró Dolf Hogewoning, embajador de los países bajos en México.
En entrevista, el diplomático recordó que Holanda tiene mucha experiencia en el manejo de agua, y ahora están platicando con el gobierno de Tabasco y con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), donde van contribuir en términos de experiencia y conocimiento en ese tema.
Hogewoning consideró que el problema de Tabasco es muy similar a lo que ocurrió en Guerrero y otras entidades mexicanas afectadas por los citados fenómenos hidrometeorológicos, es decir, se puede prevenir inundaciones y daño a la infraestructura, con tecnología de punta".
"Lo que podemos es aportar conocimiento y experiencia de varias universidades holandesas y de empresas en el sector del agua e infraestructura, para evitar posibles inundaciones.
Recordó que científicos y expertos que trabajan en el proyecto de la Plataforma México de la Red Holandesa del Agua en Tabasco estuvieron en octubre pasado en Villahermosa, para firmar un convenio y realizar obras y acciones similares a las que se hicieron en Holanda y construir canales para crear corredores agrícolas e incluso turísticos.
A nivel Federal dijo que el gobierno de Holanda está involucrado en el Plan Nacional de Agua que implementa Conagua.
Dijo que también tienen un proyecto con Oaxaca en el área de manejo de agua, "esperamos que lo que ahora se hará en Tabasco se puede extender a otros lugares en México.
"Nosotros estamos disponibles para la petición de parte del gobierno federal o estatales, ya que tenemos el conocimiento y la experiencia para ayudar de manera estrecha. Nuestra experiencia en el manejo de agua es muy grande, ejemplo de ello, es que ahora están manejando los ríos y en eso también lo podríamos hacer en los estados mexicanos que se han visto afectados por las inundaciones.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)