miércoles, 23 de julio de 2014

México destinará 43 millones de dólares a obras hidráulicas en pequeñas poblaciones con apoyo del BID

México destinará 43 millones de dólares a obras hidráulicas en pequeñas poblaciones con apoyo del BID

  • Comienza la cuarta etapa del Programa para la Sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en Comunidades Rurales; culminará en 2017.
  • Conagua conjunta esfuerzos y recursos con el Banco Interamericano de Desarrollo y gobiernos locales
Para generar infraestructura que mejore los servicios de agua en las comunidades rurales, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), iniciaron la cuarta etapa del Programa para la Sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en Comunidades Rurales (PROSSAPYS), con una inversión de más de 562 millones de dólares, informó Óscar Hernández, Subdirector General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento, de la dependencia.

Más de 1.100.000 habitantes serán beneficiados

Detalló que, de esos recursos, el BID aportará, mediante el Gobierno de la República, 450 millones de dólares, en tanto que los gobiernos locales invertirán 112 millones de dólares. Con ello, se financiarán mil 500 obras de agua potable para beneficiar a casi 600 mil habitantes; 550 acciones de alcantarillado sanitario, que favorecerán a más de 356 mil personas, y casi 4 mil 500 sanitarios rurales para el servicio de más de 35 mil 500 pobladores.
Durante un taller sobre las modificaciones al programa, refirió que con las tres etapas del PROSSAPYS se han realizado mil 940 acciones de agua potable, alcantarillado y sanitarios rurales, en 2 mil 765 localidades, en beneficio de más de un millón 100 mil habitantes. Además, se desarrollaron 358 acciones para rehabilitar infraestructura hidráulica en 510 localidades, donde se favoreció a más de 245 mil habitantes.
Ricardo Martínez Lagunes, especialista del BID, dio a conocer que, al concluir esta etapa, sumada a las anteriores, se habrán invertido cerca de mil 900 millones de dólares, para brindar servicios de agua potable a más de 4 millones de habitantes de zonas rurales y de saneamiento, a más de 2 millones de personas.
Finalmente, Óscar Hernández reiteró el compromiso de la Conagua de mantener el trabajo coordinado con el BID, el Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros, los gobiernos de los Estados y Municipios, así como con las localidades rurales, con el fin de contribuir a mejorar los servicios de agua para la población, lo cual incide en una mejor calidad de vida. 

Fuente:http://mexico.iagua.es/

viernes, 11 de julio de 2014

Habrá dos cortes de agua al 100% en el DF

Ciudad de México
El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, informó que en lo que resta del año habrá tres cortes más al servicio de agua, dos ellos al 100 por ciento.
El funcionario local explicó que los cortes al 100 por ciento están programados para septiembre y noviembre como parte de los trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala.
Reconoció que dichos cortes serán graves debido a que en noviembre ya no es temporada de lluvias y la demanda es mayor, pero señaló que con éstos se evitará tener una falla "súbita".
"Esos sí son graves, porque un corte de 100 sí nos pega, además en noviembre ya no es temporada de lluvias, la demanda es mayor, el efecto es mayor, ahora entiendo que son necesidades del acueducto para garantizar el servicio durante los días normales, que no tengamos una falla súbita que nos meta una falla mayor", explicó.
Sobre el corte en el servicio de este fin de semana indicó que afectará a 2 millones de personas de 13 delegaciones y agregó que se realizará un operativo con 350 pipas para abastecer a la población que se verá afectada por la reducción del 40% en el suministro de agua.
"No es uno de los cortes más graves que ha tenido la ciudad, estamos hablando de un 40 por ciento en una temporada de lluvia donde la demanda es menor, es decir, no esperamos un problema serio en la ciudad, sobre todo si cada uno de nosotros en casa hacemos la previsión", apuntó.

Fuente: http://www.milenio.com/

Analizan agua y condiciones de salud de la ciudad de México


Ciudad de México, (MiMorelia.com).- En ocasiones, el agua destinada a los hogares de distintas zonas de la Ciudad de México no es potable en su totalidad. Ante ello, lo más recomendable sería hacer estudios físicos, químicos y biológicos, así como buscar la forma de nivelar el cloro que debe aplicársele para alcanzar una potabilización adecuada.
Sin embargo, esta supervisión no siempre se lleva a cabo, por lo que amplios sectores de la población padecen enfermedades relacionadas con esta problemática, como las gastrointestinales, que afectan sobre todo a niños de entre dos y cuatro años de edad.
“¿En dónde ocurren estas afecciones? En la periferia urbana, donde la calidad en el suministro es deficiente y las condiciones de pobreza y marginalidad hacen que la población no vaya al médico y se acostumbre, de alguna manera, a malvivir con ellas”, dijo Flor López Guerrero, investigadora del Instituto de Geografía (IGg) de la UNAM y especialista en el tema y en las condiciones de salud en la capital del país.
Otro problema asociado es que mucha gente no dispone del recurso en cantidad suficiente para hacer limpieza personal (lavado de dientes y baños de cuerpo entero a diario); además, carece de drenaje, que suple con hoyos negros o letrinas y, en el mejor de los casos, con fosas sépticas, muchas veces en el entorno inmediato de sus viviendas, donde juegan los niños. Entonces comienzan a padecer enfermedades de la piel o de los ojos que dañan, en particular, a infantes de entre cero y cuatro años.
“Hay que recordar que sus viviendas, por lo regular, están rodeadas de tierra. De ahí que los pequeños también sufran conjuntivitis”.
En general, las delegaciones centrales como Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza, tienen un buen suministro de agua, es decir, las viviendas la reciben mediante tuberías los 365 días del año, las 24 horas (no obstante, sí llegan a sufrir cortes).
Caso contrario ocurre en las del sur, como Tláhuac, Tlalpan, Iztapalapa, Milpa Alta, Xochimilco y Magdalena Contreras, donde se experimentan graves problemas (paradójicamente, las dos últimas son las que abastecen de más líquido al resto de la urbe).
“El 77 por ciento de los pobladores de estas delegaciones no reciben nada, por lo que deben recurrir a otras fuentes de abastecimiento, como carros cisterna, pipas o animales de carga para acarrearla de otros puntos y almacenarla”, señaló López Guerrero.
Ahora bien, la que tiene los problemas más graves es Iztapalapa, la más poblada de toda la metrópoli. En ella hay un millón 815 mil personas que obtienen líquido de baja calidad o, de plano, no lo reciben.
Muchos de sus habitantes se quejan porque el agua sale de sus llaves en condiciones inadecuadas. Con frecuencia se cuenta con infraestructura hidráulica –tuberías–, pero el líquido que corre es de mala calidad o, sencillamente, aire, acotó.
En opinión de la universitaria, cada vez más personas de la ciudad se quedan sin el recurso y la cantidad se reduce. El caso más grave es Cuajimalpa, que en 1997 recibía 686 litros por habitante al día, cantidad que en 2007 se redujo a 525 (aun así es la delegación con la mayor dotación y, coincidentemente, la que ha tenido un crecimiento más vertical y compacto, por consiguiente, tiene mayor demanda del recurso).
Por el contrario, la que obtuvo Tláhuac entre los mismos años se redujo de 247 a 177 litros por habitante al día, seguida de Xochimilco, que pasó de 270 a 214, y Tlalpan, de 286 a 249.
Lo preocupante es que las delegaciones al sur reciben el líquido por debajo del promedio del Distrito Federal. De 362 litros por persona al día en 1997 pasaron a 327 en 2007, y la tendencia es cada vez más evidente por el acelerado ritmo de crecimiento poblacional horizontal. ¿Qué se puede hacer para tratar de solucionar estos problemas?
Se ha discutido el hecho de incrementar las tarifas. Por ejemplo, en Alemania se cobra el agua que llega a las viviendas, pero también la residual que sale de ellas. Es una medida que obliga a un uso adecuado y permite aprovechar la inversión; que se ahorre en las delegaciones que son dotadas y se aplique en la creación de nueva infraestructura que haga posible llevarla a las zonas del sur, planteó López Guerrero.
En la actualidad se invierte dinero y esfuerzo en el mantenimiento de la infraestructura hidráulica que existe en la Ciudad de México –prácticamente desde el Porfiriato–, en vez de aplicarlos en su extensión y ramificación, pues la metrópoli y su población crecen.
Por ello, la investigadora de la UNAM sostiene que se debe regular el crecimiento, ahora vertical, de la urbe; monitorear las tomas y ventas clandestinas, y atender con eficacia las fugas, causantes de la pérdida del 40 por ciento disponible.
Fuente: http://www.mimorelia.com/

martes, 1 de julio de 2014

Piden reformas a ley de aguas en México ante crisis que hunde terrenos bajo la ciudad

La infraestructura hidráulica y los cimientos de los edificios están en riesgo
Por Lilia Santana Moreno La Gran Epoca
Dom, 29 Jun 2014 21:15 +0000



MEXICO - La sobreexplotación de los mantos acuíferos por el descuido en el uso de agua y el crecimiento acelerado de la población, desabasteció a la ciudad de México y sus alrededores.  Estudios prueban que el agua subterránea va disminuyendo, causando el hundimiento de la ciudad.
Millones de personas, en su mayor parte de bajos recursos, se preocupa periódicamente en cómo conseguir agua de acuerdo a sus posibilidades.
“35 millones de mexicanos tienen poca disponibilidad de agua en cantidad y calidad”, dijo El Presidente de México Enrrique Peña Nieto en la reunión con gobernadores del Consejo Mundial del Agua. El Mandatario reconoció que la causa del desabasto es la sobreexplotación de los recursos y del cambio climático, informó la Universidad Nacional Autónoma de México, el 26 de junio del 2014.
En relación la crisis de agua, el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, representado por la diputada Dora María Talamates Lemas, lanzó una iniciativa que reforma y adiciona artículos de la ley de aguas.
“El problema del abastecimiento del agua debe ser primordial en la agenda nacional, y debemos hacer conciencia para afrontarlo como un problema de seguridad nacional", dijo la diputada, según el grupo parlamentario Nueva Alianza de la Cámara de Diputados, el 25 de junio del 2014.
La parlamentaria destacó que “nuestro país posee aproximadamente el 0.1 por ciento del total de agua dulce disponible a nivel mundial, lo que nos lleva a considerarla, no sólo como un elemento vital, sino como un factor estratégico para el desarrollo global del país”.
El Gobierno del Distrito Federal en tanto está suministrando agua potable a todos los habitantes a través las Delegaciones Políticas.
Según el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, (SACM) el agua va dirigida "a las colonias que no cuenten con el servicio o se encuentre suspendido”, y también a “los residentes de las colonias del Distrito Federal que no disponen de la infraestructura para abastecerse de agua potable o cuando se suspenda el servicio por causas de fuerza mayor, lo mismo que los hospitales, escuelas, mercados y edificios públicos”.
La sobrepoblación causada por la migración del campo a la ciudad, provocó el incremento de la infraestructura y al paso del tiempo, la demografía aumentó junto con la demanda de agua, la cual,  se consumía desproporcionadamente. De un 100 por ciento de infiltración del acuifero, se extrae un 150 porciento, según un estudio del Uso Eficiente de Agua en Edificaciones, de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM)en el 2009.
El agua que abastece el Valle de México según dicho estudio proviene de los recursos naturales, manantiales, ríos, lagos, arroyos o depósitos de agua subterráneos, pero también de cuerpos de agua superficiales y depósitos de agua subterráneos llamados acuíferos.
El estudio de la (UNAM), indica que el 60 por ciento del agua de la ciudad de México se obtiene de los mantos acuíferos, pero éste recurso debe recargarse naturalmente por infiltración de la lluvia, sin embargo, esto no sucede así y el agua subterránea va disminuyendo, causando el hundimiento de la ciudad.
“El 40 porciento restante del agua requerida debe traerse de otras regiones a través de los sistemas Cutzamala y Lerma y de algunos manantiales”, dice el estudio.
Los daños causados por el hundimiento del suelo son alarmantes indican los analistas ya que se daña la infraestructura hidráulica de la ciudad y los cimientos de los edificios. Una investigación sobre este tema de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, en julio del 2005, indicó que “los daños a la red de distribución propician fugas de agua potable calculadas en 30% del caudal conducido, reduciendo el abasto a los hogares”.
leer todo el artículo AQUÍ.

Enrique Peña Nieto: “México está decidido a que el agua siga siendo motor del desarrollo para las presentes y futuras generaciones"

Enrique Peña Nieto: “México está decidido a que el agua siga siendo motor del desarrollo para las presentes y futuras generaciones"

  • El titular de la CONAGUA, David Korenfeld Federman, informó que México tendrá la oportunidad de ser parte de la historia en un momento en que se definirá la agenda del agua para todo el mundo en los próximos años.
Al clausurar la Reunión de la Junta de Gobernadores del Consejo Mundial del Agua, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que “México está decidido a que el agua siga siendo motor del desarrollo sustentable local, regional y nacional para las presentes y futuras generaciones”.
Apuntó que los retos del agua son de tal magnitud que trascienden el sector hídrico e impactan en todas las actividades sociales y económicas de la humanidad. “Cuenten con México para avanzar en esa dirección y seguir construyendo juntos un verdadero pacto por la seguridad hídrica de todo el mundo”, expresó.
Informó que esta Reunión de la Junta de Gobernadores del Consejo Mundial del Agua, como parte de los trabajos preparativos del Séptimo Foro Mundial del Agua que habrá de realizarse en Corea el año próximo, se lleva a cabo en México al mismo tiempo que la Semana Latinoamericana del Agua, que reúne en esta capital a más de 600 especialistas y tomadores de decisiones de la región.
El Presidente Peña Nieto dijo que la realización de ambos foros internacionales en el país “demuestra el compromiso de México con el medio ambiente, y confirma la responsabilidad global que el país ha asumido para impulsar una agenda verde”.
Indicó que posterior a la presentación del Plan Nacional de Desarrollo, “se presentó el Programa Nacional Hídrico, que define las estrategias y líneas de acción para lograr un uso más eficiente y sostenible de este vital líquido. Para darle viabilidad técnica y financiera a este propósito, el Programa Nacional de Infraestructura considera una inversión programada para obras hidráulicas del orden de 415 mil millones de pesos, cifra equivalente a 31 mil 900 millones de dólares o 23 mil 400 millones de euros”.
Precisó que la política nacional en materia de agua, presentada al inicio de esta Administración, considera cuatro pilares fundamentales:
  • PRIMERO: El desarrollo de infraestructura para garantizar el abastecimiento de agua a la población, e identificar nuevas fuentes de suministro.
  • SEGUNDO PILAR: Obras de infraestructura agrícola y de extracción del agua, así como la modernización de sistemas de riego y cuidado de los acuíferos.
  • TERCERO: El manejo responsable y sustentable a través de un acuerdo por el que se suspendió el libre alumbramiento de aguas del subsuelo en diferentes regiones del país.
  • Y CUARTO PILAR: El fortalecimiento de la seguridad hídrica mediante el Programa Nacional de Prevención contra Contingencias Hidráulicas y el Programa Nacional contra la Sequía.
Subrayó que por su ubicación geográfica, México está expuesto a sequías, huracanes y precipitaciones; fenómenos meteorológicos que, por un lado, incrementan los caudales de agua, pero también provocan daños severos en viviendas, infraestructura básica y sistemas productivos.
Frente a este complejo escenario, continuó, “la política hídrica es de la mayor relevancia para nuestro país, y sin duda, un compromiso prioritario que tiene el Gobierno de la República”.
Destacó que los avances que ha alcanzado el país en esta materia fueron reconocidos cuando, el pasado 18 de junio, México, “asumió en París la Presidencia del Consejo Intergubernamental del Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO”, por lo que expresó su felicitación al Director General de la CONAGUA, David Korenfeld.

México es un actor activo y propositivo

El titular de la CONAGUA, David Korenfeld Federman, informó que México tendrá la oportunidad de ser parte de la historia en un momento en que se definirá la agenda del agua para todo el mundo en los próximos años, a partir de la reciente elección de nuestro país para ocupar la Presidencia del Consejo referido, lo que demuestra que “es un actor activo y propositivo del agua en el escenario internacional”.
Esto representa, dijo, una gran oportunidad para exponer los postulados hídricos del Presidente Enrique Peña Nieto en otras latitudes. El Programa Hidrológico Internacional “es un órgano técnico con grandes posibilidades de investigación hidrológica, gestión, educación y creación de capacidades hidráulicas que forma parte del Sistema de Naciones Unidas”, explicó.
El titular de la CONAGUA detalló que con este nombramiento, representará en el periodo 2014-2016 a 193 países del mundo en la única organización intergubernamental dedicada a los temas hídricos, y que en ese lapso tendrá lugar en Corea el Séptimo Foro Mundial del Agua, el Cuadragésimo Aniversario del Programa Hidrológico Internacional, y la conformación y presentación de los nuevos objetivos de desarrollo sustentable de la Agenda Post 2015.
Señaló que la participación del sector hídrico mexicano en el diálogo político internacional en esta esfera se ha consolidado y ahora “nos corresponde continuar cooperando multilateralmente en el intercambio de conocimiento técnico y experiencias de éxito, impulsando y fortaleciendo los vínculos de nuestras instituciones y nuestros países”, concluyó.

Felicitaciones a México

Benedito Braga, Presidente del Consejo Mundial del Agua, afirmó que el organismo sabe de las reformas que viene impulsando el Presidente Enrique Peña Nieto “y conocemos la prioridad que para su Gobierno tiene la reforma institucional del agua”, por lo que felicitó al Primer Mandatario por el contenido y el formato del Programa Nacional Hídrico, que orienta las acciones sobre la materia.
“Observamos la importancia que el tema del agua viene adquiriendo en la agenda gubernamental”, ya que a ocho años de que el Consejo sesionó en México, “el presupuesto que su país ha destinado al agua, es cinco veces mayor”, expresó.
Destacó que el Consejo Mundial del Agua sigue atento a la discusión sobre el marco institucional de la gestión del vital líquido, “que hará efectivo el derecho humano al agua y al saneamiento, compatible con el uso del agua y la protección de los ecosistemas vitales de desarrollo económico de su Nación”.
Benedito Braga se congratuló por la elección de David Korenfeld Federman, como Presidente del Consejo Intergubernamental del Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO, y expresó que “quienes hemos tenido la suerte de dirigir este órgano, conocemos de su importancia y complejidad”.
Consideró que una alianza entre ese organismo de las Naciones Unidas y el Consejo Mundial del Agua “puede impulsar los cambios que requiere el sector a nivel mundial; en particular, el tema del cambio climático”. Por ello, informó que “vamos a trabajar firmemente para que el tema del agua sea formalmente incorporado en la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático”.
Invitó al Presidente Enrique Peña Nieto a asistir, en abril del próximo año, al Séptimo Foro Mundial del Agua, que se celebrará en Corea.

Fuente: http://www.iagua.es/