jueves, 28 de agosto de 2014

Documental “H2Omx” expone falta de acceso al agua limpia en Ciudad de México

Ver trailer H2Omx

Se estrenó el jueves con la esperanza de crear conciencia e incluso llegar a los premios Óscar, informaron hoy sus productores

Por elnuevodiario.com.ni | Globo


El documental mexicano "H2Omx", que denuncia los graves problemas de suministro y contaminación del agua potable en la superpoblada Ciudad de México, se estrenará el jueves en taquilla con la esperanza de crear conciencia e incluso llegar a los premios Óscar, informaron este lunes sus productores.

La cinta es una mezcla de impresionantes imágenes de ríos que escupen espuma altamente contaminada sobre sembradíos, testimonios de capitalinos que diariamente transportan el agua que consumen en burros cargados de bidones y las advertencias de expertos sobre el apremiante riesgo de que colapse el sistema hídrico de Ciudad de México, una urbe que genera el 25% del PIB de todo México.

"El 28 de agosto estrenamos a nivel nacional con 40 copias" en taquillas de la capital mexicana y otras ocho ciudades del país, dijo en conferencia de prensa José Cohen, productor y codirector del documental, que también será expuesto gratuitamente en zonas marginadas y escuelas.

La realización del documental fue "una aventura de cuatro años", comentó la productora Alejandra Liceaga, ganadora en 2010 del Premio Emmy por su participación en el documental "Which way home", al explicar que a pesar de contar con un sofisticado equipo de protección, algunos integrantes del equipo de filmación sufrieron enfermedades intestinales, de los ojos y la piel por acercarse a las aguas tóxicas.

Al problema de la contaminación de los afluentes se añade que 73% del agua que utilizan los más de 20 millones de personas que habitan la capital mexicana se extrae de los acuíferos subterráneos, lo que provoca que la megaurbe -fundada sobre un lago por los mexicas en 1325- se hunda un centímetro por año.

Además, un 40% del agua extraída se desperdicia en fugas, según los expertos.

Cohen se dijo "muy contento" de que su trabajo esté inscrito en la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas para participar en los premios Goya (España) y Óscar (EEUU), aunque para él lo más importante es sacar la problemática "del subterráneo y darle el lugar que se merece" en la agenda de las autoridades y de los habitantes.

México necesita salir de su "negación colectiva del problema", trabajar por un mejoramiento de la infraestructura hidráulica y adoptar hábitos de protección del agua, como el aprovechamiento de la lluvia, añadió el cineasta.

Los productores lamentaron la existencia del "Ice Bucket Challenge", una campaña solidaria popular en las redes sociales que consiste en publicar videos de personas que se vierten un cubo de agua helada encima, y proponen, en su lugar, tomarse una foto "selfie" (de sí mismo) junto a una pancarta con la leyenda "#Eres Agua", para crear conciencia sobre la escasez del vital líquido.

En México, la segunda economía de América Latina, 10.5 millones (9.1%) de sus 118 millones de habitantes no tienen cobertura de agua potable, según cifras oficiales.

Fuente: http://www.elnuevodiario.com.ni/

miércoles, 27 de agosto de 2014

MÉXICO: Aumentan precio de agua en zona contaminada de Sonora



El Informador / HERMOSILLO, SONORA (24/AGO/2014) .- En comunidades aledañas al río Sonora algunos comerciantes subieron el precio de garrafones de 19 litros de agua purificada de 10 a 150 pesos, por lo que se reforzaron los operativos para evitar abusos, informó la Profeco .

El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Sonora, Rolando Gutiérrez Coronado, habló sobre el reforzamiento de la vigilancia, ante la escasez del líquido en la región a raíz del derrame de químicos en la mina de Cananea.

 Comentó que vecinos, principalmente de los municipios de Banámichi y Arizpe, se quejaron ante las autoridades de que en algunos comercios los garrafones de agua se vendían hasta en 150 pesos.

 "Queremos invitar, sobre todo a los comerciantes de la región del río Sonora, que no hagamos leña del árbol caído", dijo, además, no hay ninguna razón para que suban los precios y si detectan más irregularidades, se aplicarán multas.

 Inspectores de la dependencia realizan recorridos continuos para verificar los precios del agua embotellada y de garrafón, además de otros productos de consumo básico, para que no se abuse en los precios, afirmó.

Por su parte, el director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), René Luna Sugich, manifestó que se buscan nuevas fuentes de abastecimiento para las comunidades del río Sonora, tras la restricción a la cuenca del río Sonora implementada debido a la contingencia.

 Mencionó que se tiene el proyecto de perforar al menos dos nuevos pozos, para garantizar el abasto a dichos poblados a través de los sistemas de agua potable.

 Ello, porque el pasado 7 de agosto la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ordenó suspender los bombeos que alimentan a las redes de agua de las comunidades, para evitar posibles afectaciones a la salud de los habitantes.

Con Información de El Informador
Fuente: http://www.entornointeligente.com/

Sin el agua del río Sonora la vida en siete municipios es casi imposible

La actividad económica está prácticamente detenida en la zona

POR:   LA JORNADA 

 lunes, 25 de agosto del 2014
Foto Cortesía Profepa

Hermosillo, Son. Habitantes de comunidades afectadas por el peor derrame de tóxicos en la historia del estado están desesperados y molestos por la lentitud con la que las autoridades y Grupo México actúan ante el desastre ecológico ocurrido el pasado 6 de agosto en el río Sonora.
Durante un recorrido por los siete municipios afectados por el derrame de ácido sulfúrico y metales pesados (Arizpe, San Felipe, Aconchi, Huépac, Ures, Banamichi y Baviácora), se comprobó que muchos habitantes de la zona perjudicada no tienen fácil acceso al agua, la actividad económica está prácticamente detenida, las carreteras de la región lucen desoladas (salvo por el paso de vehículos del gobierno y la minera), mientras que el hartazgo y la incertidumbre crece entre los pobladores.
"Sin agua no se puede vivir, es una desesperación, además por las tormentas eléctricas recientes la luz se está yendo a cada rato. Es una tristeza ver cómo vivimos, sé que es un desastre, pero hay que buscar una solución rápida, hay que encontrar soluciones, porque ellos (autoridades y directivos de Grupo México) no viven aquí, no comen aquí, no duermen, no nada", dijo Milagros Barrón Espinoza, habitante de la comunidad San Pedro, municipio de Ures.
Durante el recorrido también se comprobó que por falta de acceso a medios de comunicación y de información oficial de primera mano, gente de algunas comunidades está mal informada y muchos ignoran que se mantiene la restricción de acercarse al río, por lo que ganado y caballos beben agua del cauce, mientras que a unos metros hay animales que parecen tener varios días muertos.
Pobladores consultados en los siete municipios coincidieron en que la vida en la zona es casi inviable, pues sin agua no funcionan los servicios sanitarios, no se pueden limpiar casas, no hay líquido para consumo humano con temperaturas de 40 grados, además que las actividades agrícolas están detenidas.
"La gente está impuesta aquí a tomar agua de la llave, de los pozos, o nacida en el río, la gente no tiene dinero para comprar garrafones", dijo Francisca Guadalupe Barrón Espinoza, quien previó que una vez que deje de llegar líquido en pipas y embotellada, el panorama será aún más complicado para los casi 22 mil habitantes de las demarcaciones afectadas por el derrame de tóxicos de la minera Buenavista del Cobre.
"Ayer un señor de 70 años se cayó camino a su casa, iba cargando dos cubetas de agua, no es justo que esa gente a estas alturas tenga que seguir batallando para poder acceder al agua", agregó. "La gente no tiene dinero ni para comer, ni para comprar un kilo de frijol, ¿qué van a hacer aquellos que no tienen tinaco y no tienen garrafones para guardar agua? Un garrafón vale 70 pesos", dijo Francisca Bustamante, otra residente de San Pedro.
Gilberto García, habitante del municipio de Baviácora, destacó que entre la población hay preocupación, ya que en los primeros días de la contingencia no hay apoyos suficientes para superar la emergencia, y esto genera dudas sobre lo que pasará con el paso de los meses, cuando se deje de hablar en medios locales y nacionales del derrame de 40 millones de litros de tóxicos en el río Sonora, mismo que es su fuente de vida y motor de las actividades productivas, que sospechan quedará dañado por mucho tiempo.

Fuente: http://www.vanguardia.com.mx/

jueves, 14 de agosto de 2014

Refrescos 'pierden gas'; ventas caen 4.9%

Los volúmenes de ventas de refrescos en México disminuyeron 4.9% en los primeros cinco meses del 2014, la primera caída para mismo periodo desde 1997; una de las firmas más afectadas fue Coca Cola Femsa, seguida de Arca Continental y Cultiba.
Refrescos. (Cuartoscuro/Archivo)
Derivado de la aplicación del impuesto de un peso por litro a las bebidas azucaradas, la debilidad del mercado interno y una mayor demanda de agua personalizada, los volúmenes de ventas de refrescos en México disminuyeron 4.9 por ciento en los primeros cinco meses del 2014, comparado con el mismo lapso de un año antes. Se trata de la primera caída para un periodo como este desde 1997, revelan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las embotelladoras de refrescos (incluidas las de Pepsi Cola y Coca Cola), trasladaron el nuevo gravamen, en vigor desde enero, a los consumidores, lo que se reflejó en un incremento de 15 por ciento en precios a mayo del 2014, su mayor alza desde 1995. Incluso, entre julio de 2013 y el mismo mes del presente año, el aumento se mantiene en ese porcentaje.

Una de las firmas afectadas por el nuevo impuesto fue Coca Cola Femsa con una baja de 5.3 por ciento en sus volúmenes de ventas a junio del presente año, seguido de Arca Continental con 3.9 por ciento y Cultiba con una reducción de 0.8 por ciento.

José María Flores, analista de Ve por Más, indicó que si bien elimpuesto ha impactado los volúmenes de ventas de las refresqueras, también debe considerarse la debilidad del consumo que viene desde mediados del 2013, además del cambio de tendencia a bebidas más sanas, como el agua personalizada.

En contraste con los refrescos, la demanda de agua individualizada creció 6.2 por ciento en los primeros cinco meses del 2014, respecto a igual periodo del año pasado. Alberto Carrillo, de Signum Research, dijo que las embotelladoras han venido lanzando nuevas presentaciones en el agua, a fin de captar a más clientes.

En la primera mitad del 2014 Arca Continental y Coca Cola Femsa reportaron incrementos de 1.6 y 5.9 por ciento en sus volúmenes de ventas de agua embotellada, respectivamente. 

Para Verónica Uribe, analista de Monex Casa de Bolsa, el refresco es un bien casi perfectamente inelástico, es decir, la demanda permanece relativamente estable ante un cambio en el precio. Por lo que, la baja de su consumo, tiene que ver con el alza generalizada de precios que incidió en un menor ingreso disponible para las familias.

La inflación general anualizada a julio fue de 4.07 por ciento, por arriba del objetivo del Banco de México de 3 por ciento para 2014.

TAMBIÉN BAJAN INGRESOS
El aumento en el precio de los refrescos no alcanzó a compensar la baja del consumo, por lo cual, los ingresos de este segmento de bebidas tuvo una disminución de 1.9 por ciento entre enero y mayo de 2014, respecto a igual lapso de un año antes. Se trata de la primera disminución para un periodo como este desde 2008.

Los analistas opinaron que el patrón de consumo de refrescos está muy arraigado en México, razón por la cual, no preocupa que se mantengan a la baja los volúmenes de ventas.

Alberto Carrillo dijo que el cambio en la preferencia de los consumidores hacía productos más saludables es un factor que existe desde hace varios años y que no es preponderante.

La analista de Monex Casa de Bolsa estimó que el efecto del impuesto irá disminuyendo a lo largo del 2014 y que para la segunda mitad del año se verá una recuperación en el consumo.

De hecho, Flores pronosticó que para finales del 2015 los volúmenes de las embotelladoras de refrescos se estabilizarán.
Fuente:http://www.elfinanciero.com.mx/

sábado, 9 de agosto de 2014

Agua embotellada y educación privada

Agua embotellada y educación privada



México está clasificado como un país de ingreso medio alto. Sin embargo, aún no ha logrado redes de agua potable confiables ni muchos otros servicios públicos que otros países con niveles de ingresos per cápita similares a los que hoy tenemos ya habían resuelto. Por ejemplo, Portugal...


México consume, per cápita, más agua embotellada que cualquier otro país (http://bit.ly/1tl2QLR). Le siguen en la lista Turquía y Nigeria. En cuarto lugar está España. O somos un país rico, como podría ser el caso de España, que se puede dar tal lujo, o estamos en ese lugar porque no nos queda de otra, dada la mala calidad del agua de nuestra red, como sucede en Nigeria.
Si bien los consumidores más ricos de México beben sólo agua embotellada y ésta se trae de Francia o de Italia, susesnobs preferencias no explican nuestro alto consumo per cápita. Los ricos son muy pocos como para elevar el promedio per cápita del uso de agua embotellada. La razón es la falta de una red confiable de agua potable, cuando se tiene la suerte de tenerla. Hoy todavía 14 millones de mexicanos no tienen agua corriente en sus hogares y el 59% que sí la tiene, no cuenta con agua de calidad suficiente, con criterios mínimos de potabilidad, como para consumirla (http://goo.gl/8GIU1L y http://goo.gl/AWl9RQ).
México está clasificado como un país de ingreso medio alto. Sin embargo, aún no ha logrado redes de agua potable confiables ni muchos otros servicios públicos que otros países con niveles de ingresos per cápita similares a los que hoy tenemos ya habían resuelto. Por ejemplo, Portugal, en 1992, tenía un ingreso per cápita cercano al que hoy tenemos los mexicanos, y su capacidad de abastecimiento de agua potable a hogares rurales era de 94 por ciento. En México hoy el agua potable alcanza sólo a 87% de estos hogares.
Lo mismo sucede con otros servicios públicos. En los países europeos casi toda la población asiste a escuelas públicas por 12 años. Esta escolaridad es un piso más o menos común para todos los ciudadanos. Muestra de qué poco invertimos en bienes públicos dado nuestro nivel de ingreso, es que mientras que España logró una tasa de alfabetización de 70% en el año 1930 con un PIB per cápita de dos mil 802 dólares, México obtuvo esa tasa de alfabetización hasta que alcanzó un PIB per cápita de tres mil 774 dólares, en 1970.
En México no sólo llegó tarde la educación pública universal, sino que ese derecho gratuito para todos sólo lo usa quien no puede pagar una escuela privada. Dentro de quienes pueden pagar educación privada para sus hijos están nuestros políticos, incluidos quienes se oponen a la Reforma Educativa. Por ello, no hay mucha presión social, fuera del gran trabajo que hacen algunas ONG como Mexicanos Primero, para tratar de cambiar la mala calidad de nuestra educación pública. La izquierda, que en principio debería estar interesada en derechos universales y de calidad, prefiere defender a la CNTE, que representar y abogar por los niños más pobres.
Un caso extremo de uso de servicios privados en sustitución de los públicos es el hecho de que Michoacán es hoy el estado con mayor porcentaje de estudiantes cursando educación privada del país. Según un reportaje de Excélsior de hace algunas semanas, 22.5% de los 398 mil estudiantes de educación básica asiste a un plantel privado. Más que el 20.1% del DF y el 13.5% de Nuevo León, las dos siguientes entidades en la lista. Dado los paros frecuentes de la CNTE en Michoacán, quienes pueden han hecho un gran esfuerzo monetario, muy complicado dado el estancamiento económico por los problemas de violencia que enfrenta esta entidad, y han abandonado la escuela pública (http://bit.ly/1wiuzkA).
Una parte de la sociedad de Michoacán puede resolver el colapso de la educación pública pagando servicios privados porque, si bien es común colocar a ese estado dentro de la misma categoría que Guerrero o Chiapas, es una entidad mucho más rica. Debería estar aprovechando el boomeconómico del bajío, como lo están haciendo Guanajuato y Querétaro. Pero ha sido depredado por una clase política ineficaz y corrupta, que lo ha ido empujando hacia los niveles de desarrollo de los estados más pobres del país. Michoacán ha sido gobernado por la izquierda diez de los últimos 12 años.
México, según la OCDE, es uno de los países que más valora la educación, incluso por encima de la salud o la seguridad pública. Sin embargo, los ciudadanos que no pueden pagar una educación privada se quedan atrapados en un servicio público que no les va a brindar a sus hijos los conocimientos suficientes para enfrentar las exigencias del mundo en el que vivirán. La gran mayoría no podrá hablar correctamente inglés, incluidos quienes se gradúen de entre los niños que este 18 de agosto ingresen a primero de primaria en una escuela pública. Esto si acaso se gradúan. Hoy sólo lo hace 46 por ciento (http://goo.gl/Ar0S2w). Una gran mayoría tampoco sabrá leer adecuadamente o hacer operaciones aritméticas complejas.
Tan preocupado ha estado este gobierno en reformar leyes, que parece haber olvidado administrar las existentes. El gobierno debe ahora concentrar sus esfuerzos no sólo en implementar bien las reformas ya terminadas, sino en proveer bienes y servicios públicos básicos de calidad. Que ello no haya sucedido hasta ahora se debe a una mezcla de incompetencia política, pesadez burocrática, corrupción, abuso sindical y poco interés de los mexicanos con más voz, quienes simplemente compran servicios privados, desde el agua hasta la educación, cuando los públicos no funcionan.
                *Profesor-investigador del CIDE
                elizondoms@yahoo.com.mx

                Twitter: @carloselizondom

Fuente:http://www.excelsior.com.mx/

domingo, 3 de agosto de 2014

Niños no beben suficiente agua



Inculcar el hábito de tomar agua simple desde la niñez y limitar el consumo de bebidas azucaradas y carbonatadas, recomiendan especialistas.

En México, el 50% de los niños no alcanzan la recomendación del consumo de agua simple al día, por lo que se debe inculcar hábitos sanos de alimentación desde que son bebés, explicó Javier Mancilla Ramírez, secretario general de la Academia Nacional de Medicina.
 
“El 30 por ciento del consumo total de los niños mexicanos durante el día, en promedio, es de agua simple; mientras que un 40 por ciento lo complementan con bebidas azucaradas, que en exceso aumentan la posibilidad de sobrepeso y obesidad”.
 
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2012, el 34.4 por ciento de los escolares mexicanos de entre cinco y 11 años tienen exceso de peso, de ahí la importancia de este libro.
 
Sobre el tema, Liliana Jiménez, nutrióloga de la Universidad Nacional de Colombia, destacó que la cantidad de agua que el cuerpo humano necesita depende de la edad, sexo y actividad física, aunque en promedio una mujer debe consumir dos litros al día y un hombre 2.5.
 
La falta de buena hidratación a través del consumo de agua simple produce daños en la función cognitiva de las personas y se manifiesta a través del estrés e irritabilidad, y el efecto de no consumirla durante mucho tiempo puede disminuir la función renal, alertó.
 
La nutrióloga subrayó que la sed no es el mejor indicador para hidratarse, ya que recomendó hacerlo durante todo el día, con agua simple en lugar de bebidas azucaradas y carbonatadas que aumentan el peso y los problemas crónicos degenerativos.
 
Las recomendaciones se dieron en el marco de la presentación del libro “Agua: Salud y Bienestar”, en el que 12 especialistas del área médica comparten su visión acerca del consumo del agua como fuente de salud para abatir la mayor prevalencia de sobrepeso y obesidad.

Fuente: SUMÉDICO/Notimex