sábado, 31 de enero de 2015

Broadway prepara adaptación teatral de “Agua para elefantes”

Reese Witherspoon, y Robert Pattinson


México, 28 Ene (Notimex).- El “best seller” escrito por la canadiense Sara Gruen “Agua para elefantes” llegará a Broadway, ya que los productores Peter Schneider y Elisabetta di Mambro adquirieron los derechos mundiales de la obra. Esto se realizó en asociación con Broadway Across America y Mehr! Entertainment, de acuerdo con el portal Billboard. “He amado ‘Agua para elefantes’ de Sara Gruen desde que se publicó por primera vez y que fue cautivado por su teatralidad. “Es tan dramática, una mujer que se encuentra atrapada en una relación por las razones equivocadas conoce y se enamora de un hombre por todas las correctas razones”, señaló Schneider en un comunicado para este sitio web. Mientras tanto Mambro añadió que esta novela evoca un mundo exótico, colorido y hermoso, sin embargo, dijo las emociones que emana son instantáneamente reconocibles y universales. “Estamos comenzando el proceso creativo, empezando a hablar con compositores, escritores y directores que pueden ayudar a transformar este mundo vibrante en la escena musical”. Por su parte, Gruen platicó que está emocionada por reimaginar su trabajo plasmado en el escenario, más allá de estar involucrada en el proceso creativo, que por cierto, es totalmente nuevo para ella. “Cuando escribí el libro, esperaba que la gente podría pensar acerca de la forma en que tratamos a los que dependen de nosotros (los animales, ancianos, los debilitados), así como el poder del amor en todas sus formas”, aseveró. La novela, que también se llevó a la pantalla grande en el 2011, protagonizada por la ganadora del premio Óscar, Reese Witherspoon, y Robert Pattinson, ha sido publicada en 43 países y se han vendido millones de copias en todo el mundo. 
Fuente: http://entretenimiento.terra.com.mx/

Agua del Río Sonora ya es apta para consumo: Presidencia

El derrame de cobre en el cauce afectó a más de 22 mil personas, que ya recibieron indemnizaciones y apoyos.
 ENVÍA
Grupo México, propietario de la mina que causó el derrame de cobre, aportó dos mil millones de pesos para resarcir los daños. (Archivo/SIPSE)
Grupo México, propietario de la mina que causó el derrame de cobre, aportó dos mil millones de pesos para resarcir los daños. (Archivo/SIPSE)
Agencias
MÉXICO, D.F.- El vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, informó que el tras elderrame tóxico por parte de la minera Buenavista del Cobre, de Grupo México, en el Río Sonora,el abasto de agua para la población ya fue restablecido sin ningún problema.
El vocero federal dijo que se cumplió con la responsabilidad de contener los daños ambientales y obligar a la empresa a reparar los perjuicios que provocó, informa Milenio.
"La primera etapa de este trabajo concluyó porque se indemnizó a las personas, empresas y campesinos afectados. El agua de ríos y arroyos es apta para el consumo".
Ahora, dijo, inicia la segunda fase que se ejecuta con cargo al Fideicomiso Sonora, con un presupuesto de 2 mil millones de pesos aportados por Grupo México por orden de la autoridad ambiental.
El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra, dijo que están en la segunda etapa del Río Sonora para el apoyo y mejora de la zona.
"El 6 de agosto se dio el derrame de cobre, alcanzó el Río Sonora, que alimenta a la presa El Molinito, fueron cerrados 322 pozos. Por lo que entre el 12 y 15 de septiembre se conformó la comisión ambiental para dar los apoyos a la población en el sector salud, economía, industria y agua".
Agregó que en total fueron entregados 27 mil 522 apoyos para un total de 22 mil 878 personas.
El funcionario federal detalló que por las características de la cuenca hidrológica, se dividió en cinco zonas.
"Las zona 1 es de 30 kilómetros, que es de donde se originó el derrame, la segunda zona del kilómetro 31 al 140, la tercera del 140 al 180 hasta el kilómetro, la cuarta del 180 a 224 y por último del kilómetro 224 al 276".

Siguiente paso

En esta segunda etapa se comenzará por la zona 1 para “remediar” 28 mil 133 metros cuadrados, casi tres hectáreas, lo que significa remover 2 mil 800 metros cúbicos de suelo.
"Los residuos será llevados a las instalaciones de Grupo México, supervisados por la Semarnat, los cuales se llevarán a cabo en ocho semanas".
Será en las próximas semanas cuando Grupo México dé a conocer el plan que seguirá para las cuatro zonas restantes.
El secretario del Medio Ambiente informó que se crearon nuevos pozos debido a que seis fueron desechados debido a que se encontró un alto número de metales.
"Adicionalmente se van a construir 37 plantas potabilizadoras. Se construirán tres represos y la Conagua va a estar monitoreando durante cinco años las aguas superficiales y las de los pozos. Si se diera el caso de que alguno de los pozos que se contamine, serán clausurados".
Fuente: http://sipse.com/

sábado, 24 de enero de 2015

MÉXICO LUCHA CONTRA LA OBESIDAD, PERO LAS CIFRAS NO BAJAN

CIUDAD DE MÉXICO (dpa) – Un año después de que en México entraran en vigor los impuestos a refrescos y alimentos “chatarra” -el as del gobierno en su estrategia contra la obesidad-, la medida parece que no han surtido el efecto deseado. De hecho, el consumo de bebidas endulzadas en el país incluso pudo haber aumentado.
“Estuvo mal enfocada la idea de disminuir el estado de obesidad de una población controlando las bebidas calóricas (con los impuestos)”, dijo Alejandro Tirado Baijén, de 68 años, médico internista especializado en el tratamiento integral de la obesidad.
Entre enero y noviembre del año pasado los médicos del sistema nacional de salud detectaron unos 323.000 casos nuevos de obesidad en el país, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud publicadas por la prensa local.
Los expertos afirman que es necesario modificar la forma en que el gobierno confronta este problema. “El gobierno tiene que propiciar el uso del agua. Hacer una campaña para que (las personas) tomen agua”, indicó a dpa Tirado Baijén.
“Tiene que hacer una gran campaña del ‘bien comer’, le llamaría yo, pero no lo quieren hacer de una manera entendible, con muchísima más fuerza. No quieren meter el dinero como le hacen con las campañas políticas, en lugar de estar dando ‘patadas de ahogado’ con estos impuestos”, agregó.
México es uno de los países que más refrescos consume en el mundo. El mexicano bebe en promedio unos 140 litros de refresco por año, según cifras de la industria de 2013.
Por esa razón, a fines de ese año el Congreso mexicano creó impuestos a las bebidas endulzadas y a alimentos que rebasaban niveles aceptables de calorías. La intención era elevar el precio y desalentar su consumo. Pero aparentemente eso no ha sucedido.
La empresa Coca-Cola Femsa, la mayor embotelladora Coca-Cola en el mundo, con sede en México y negocios en varios países de la región, reportó que en el tercer trimestre de 2014 sus ingresos aumentaron un 11,4 por ciento comparado con 2013 y sus utilidades netas crecieron un 13,2 por ciento.
La empresa dijo que tuvo “resultados alentadores” en México, que atribuyó a “innovaciones” -latas y botellas con nombres propios- y al lanzamiento de una marca con menos calorías, Coca-Cola Life, endulzada con azúcar y estevia.
La obesidad se tornó apremiante desde que a mediados de 2013 México rebasó a Estados Unidos por un punto porcentual como el país grande con el índice más elevado de obesidad, el 32,8 por ciento de su población adulta, según la OMS.
Juntando sobrepeso con obesidad el 70 por ciento de los adultos y el 30 por ciento de los niños en México padece sobrepeso y obesidad.
La obesidad ha contribuido al incremento en diabetes, la principal causa de muerte en México. Según cifras oficiales en 2012 unas 85.000 personas murieron a causa de diabetes en México y 13 millones de personas actualmente sufren ese mal con 400.000 casos nuevos diagnosticados cada año.
La nutricionista Marybel Yáñez, de 35 años, culpa a las empresas de refrescos y comida “chatarra” por la situación. La población mexicana tiene “poca cultura y poca educación y la engañas muy fácilmente”, comenta.
Yáñez fue invitada en 2011 a reuniones para mejorar las comidas o aperitivos escolares que proporciona el gobierno y relata que representantes de las empresas de comida “chatarra” estaban presentes.
“¿Qué hacía allí Sabritas (compañía de papas fritas)?”, se preguntó. La nutricionista opinó que los menús escolares deben ser evaluados por comités independientes sin intereses comerciales.
El Instituto Mexicano de Seguridad Social mantiene su campaña “Chécate. Mídete. Muévete”, que alienta a las personas a ir a sus clínicas, a reducir grasas, azúcares y sal y a hacer ejercicio.
En los hospitales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado expertos en nutrición acompañan regularmente a médicos para identificar a pacientes obesos.
La Secretaría de Educación Pública incluyó “El plato del buen comer” y “La jarra del buen beber” en libros de texto de primaria recomendando a niños que coman más frutas y verduras, beban más agua y eliminen refrescos. El gobierno del Distrito Federal instala bebederos con filtros -porque el agua puede estar contaminada en la capital mexicana – en escuelas.
Tirado elogió esa medida pero nuevamente reclamó al gobierno mexicano un esfuerzo mayor en contra de la obesidad. “Se requiere de una gran campaña en televisión, radio, las redes. Pero no hay un funcionario dispuesto a echarle ganas como se necesita”, manifestó.
En un comercio sobre la avenida Cuauhtémoc de Ciudad de México, se le preguntó a una vendedora si observó a lo largo de 2014 que los clientes compraran menos refrescos desde que su precio aumentó por los impuestos.
“Siguen consumiendo igual”, dijo Edith González Fernández, de 46 años. “Así de graves estamos”.

Se enferman por agua contaminada 2.3 millones de menores al año.

Infecciones intestinales, diabetes y obesidad implican gastos millonarios en el país: Cofepris.

México, DF. Cada año, más de 2.5 millones de niños menores de 15 años adquieren alguna enfermedad relacionada con el consumo de agua contaminada (entre ellas infecciones gastrointestinales) y con la falta de ingesta del vital líquido (obesidad y diabetes), según análisis de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)
Dichos males representan para el país un gasto de entre 300 millones y 3 mil millones de pesos, aunque la cantidad de enfermos puede bajar 25 por ciento sólo con la instalación de bebederos en las escuelas, señala.
Dicho documento de la Cofepris acompaña el anteproyecto de los lineamientos generales para la instalación y mantenimiento de bebederos en escuelas de nivel básico, públicas y privadas. La estrategia se pondrá en marcha este año con una parte de los recursos obtenidos por el impuesto especial de un peso por litro de refresco y bebidas saborizadas.
El documento puntualiza que el monto de la inversión necesaria para el tratamiento de los padecimientos se obtuvo –en el límite inferior– con base en los costos estimados por el Instituto Mexicano del Seguro Social. Lo más caro se explica si el gasto proviene del bolsillo de las familias en servicios médicos privados.
La Cofepris presentó el anteproyecto de lineamientos y las especificaciones técnicas de los bebederos ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para su análisis y evaluación, e incluyó uno para determinar el impacto en salud y costo/beneficio que tendrá la disponibilidad de agua potable en los planteles de prescolar, primaria y secundaria del país.
De los más de 2.5 millones de niños enfermos en el año, la mayoría (2.3 millones) son por infección intestinal. Otros males relacionados con el consumo de agua contaminada son amebiasis intestinal, fiebre tifoidea, hepatitis A, paratifoidea y otras salmonelosis.
El estudio, a cargo de la Comisión de Evidencia y Manejo de Riesgos de la Cofepris, resalta la relación de sobrepeso y obesidad con la falta de consumo de agua. Esto también es causa de diabetes y afecciones isquémicas del corazón, indica. De ahí que la mayor disponibilidad de agua potable en los planteles de educación básica contribuiría a revertir esta problemática.
Cumplidas las especificaciones técnicas de los equipos para garantizar la calidad del líquido, lo que sigue es promover la mejoría de los hábitos de consumo de alimentos y bebidas de bajo contenido calórico. De acuerdo con los datos recabados por la Cofepris, la ingesta de bebidas azucaradas y refrescos ha sido factor determinante en el aumento del sobrepeso, la obesidad y la diabetes en México.
El organismo refiere un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), según el cual en sólo siete años (1999-2006) los adolescentes aumentaron el consumo de este tipo de bebidas en más de ciento por ciento, mientras entre las mujeres se incrementó hasta 300 por ciento.
En el mismo periodo se reportó el aumento en la prevalencia de otros males, principalmente diabetes y sus complicaciones. Aunque son padecimientos que se originan por diferentes causas, una de ellas tiene que ver con no tomar agua, subraya el análisis de la Cofepris.
El organismo destaca el beneficio que tendrán los bebederos en las escuelas; señala que los programas de abastecimiento de agua para uso y consumo humano en la población están vigentes, pero no se ha alcanzado la cobertura total.



martes, 20 de enero de 2015

Heroínas del agua

Se acaba de celebrar en Zaragoza bajo el lema la conferencia anual de la ONU, 'De la visión a la acción'

Un caso de éxito presentado: el grupo de mujeres Tegemeo, en Tanzania, consigue acceso al agua potable y saneamiento para 10.000 personas de sus comunidades.


Una década. Eso es lo que ha durado la lucha del grupo Tegemeo, siete mujeres tanzanas que un día decidieron dejar de resignarse a vivir sin agua; sin un grifo que girar, teniendo que caminar durante horas para conseguir una garrafa de ese incalculable tesoro que aún 770 millones de personas en el mundo no tienen al alcance de la mano. En África, las mujeres gastan 40 billones de horas al año en ir a recoger agua. En Mweteni (en el distrito de Same, en Tanzania) esas interminables marchas se acabaron. “Tegemeo significa independiente, autosuficiente. Eso es lo que nosotras queríamos ser, y así nos llamamos”, explica Eliza Mngale, la portavoz del grupo que, desde el 15 hasta el 17 de enero, tuvo la oportunidad de narrar su proyecto en la conferencia anual de la ONU, Agua y desarrollo sostenible. De la visión a la acción, que se celebró en Zaragoza.
Empezaron sin recursos, conscientes de que habría obstáculos según Mngale, y que habría que superarlos: “No conseguíamos fondos, fue difícil al principio. Pero era tremendamente necesario. Cuando no hay agua, en África, son las mujeres las que tienen que ir a buscarla. Por eso es importantísimo el papel de la mujer para transformar la situación, para establecer vínculos dentro de las comunidades”. El agua lo cambia todo y su impacto es una onda expansiva brutal en todos los ámbitos, desde la salud hasta la educación, sin embargo no fue reconocido como derecho hasta 2010. “Unas 10.000 personas han podido tener una vida mejor gracias al acceso al agua potable y al saneamiento en diferentes comunidades de Mweteni”.


Todo el proceso se hizo implicando a los diferentes sectores y grupos de la zona, desde las propuestas para conseguir financiación hasta el manejo de los fondos, que finalmente rondaron los 100.000 euros. “Para evitar la corrupción”, apunta Mngale. Con eso llegaron a las casas y los colegios, se destinó una parte a formación, se hizo una cosecha de agua de lluvia en escuelas y hospitales para complementar la necesidad mayor que tienen esos edificios. “Eso sí, cuando comenzamos todo era muy abstracto: había que poner en marcha el proyecto, presentarlo, contactar con instituciones… Nos hicimos miembros de Women for Water y a partir de ahí pudimos empezar a trabajar”.
Empezaron a llegar respuestas afirmativas por parte de distintos organismos, también del sector privado, algo que las hizo dudar: “No queríamos ser utilizadas de ninguna forma, pero vimos que no iba a ser así, llegamos a un acuerdo y aprovechamos las ventajas. Desde esas organizaciones podían difundir mejor el trabajo hecho y llegar a más gente”. Women for Water Partnership, Aqua for AllSoroptimist Wassenaar, Retourschip Foundation, Replenish Africa Initiative (una iniciativa de la Fundación Coca Cola en África) y Marie-Stella-MarisFoundation son algunas de los nombres que han ayudado a que varias comunidades de Mweteni puedan levantarse y lavarse las manos o beber un vaso de agua. Un gesto tan simple pero tan arduo de conseguir.
Pasaron de ser siete a 27 mujeres en la pelea. “Nosotras sabemos hasta dónde afecta esta carencia. Para nosotros es mucho trabajo tener que ir a buscar el agua, hay mucha gente con VIH en estas comunidades, los niños no podían ir a la escuela porque tenían que ir a recoger agua, las enfermedades se propagan con más facilidad y se curan peor…”, recuerda Mngale. Ahora están teniendo diálogos con el gobierno para que, con su apoyo técnico, pueda continuar el mantenimiento y abrir nuevas vías para mejorar la estructura.

La Historia del agua Embotellada.

martes, 13 de enero de 2015

Bill Gates bebe agua potable obtenida de excrementos

El Omniprocessor podría gestionar los residuos de una comunidad de 100.000 personas y producir 86.000 litros de agua potable al día.


El fundador de MicrosoftBill Gates, aparece en su blog bebiendo agua obtenida de heces. "Es el último ejemplo de esa vieja expresión: la basura de un hombre es el tesoro de otro", señala el magnate.
En el texto, Gates anuncia que su fundación financia una máquina llamada Janicki Omniprocessor que es capaz de convertir excrementos en agua potable. Creada por la empresa de ingeniería Janicki Bioenergy, el aparato extrae el agua de las heces mediante un proceso de secado; después, los desperdicios son quemados; con ese calor, se genera energía eléctrica. Mientras tanto, el agua extraída se filtra y se limpia.
El Omniprocessor podría gestionar los residuos de una comunidad de 100.000 personas y producir 86.000 litros de agua potable al día y 250 kw de electricidad. Este año, un piloto será probado en Dakar (Senegal).
Para demostrar la fiabilidad de la máquina, el propio Gates ha querido beber el agua que produce, tal y como vemos en el vídeo que ha dejado en su blog -y que adjuntamos a esta información.

Sistema de Aguas del DF invertirá más de 2 mil mdp

El Sistema de Aguas tendrá un presupuesto de dos mil 200 millones de pesos para trabajos de mantenimiento y ampliación de infraestructura.

FuenteNotimex12 de enero de 201502:09 hrs
Sistema de Aguas del DF invertirá más de 2 mil mdpDurante este año está garantizado el abasto de agua. (Notimex)


México, DF.- Durante 2015 el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) tendrá un presupuesto aproximado de dos mil 200 millones de pesos para trabajos de mantenimiento y ampliación de infraestructura, aseguró el director general Ramón Aguirre.

Asimismo, el funcionario indicó que durante este año está garantizado el abasto de agua en la ciudad debido a que las presas están en un nivel histórico.

“Va a ser un año tranquilo, nos estamos equipando para el tema de las lluvias, porque tenemos una capacidad limitada de drenaje, sin que estemos exentos de problemas, pero serán menores para el tamaño de la Ciudad de México”, acotó.

Aguirre Díaz dijo que existirán únicamente cuatro cortes del servicio por mantenimiento preventivo al sistema Cutzamala durante el año, y solicitará a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que no se repita durante Semana Santa, porque eso afecta sobre todo a la delegación Iztapalapa.

Durante Semana Santa en Iztapalapa hay una gran demanda en la zona, y “cuando hay cortes del Cutzamala esta demarcación se ve muy afectada, porque el agua entra por el poniente y esta jurisdicción esta hasta el oriente”, explicó.

Además, precisó que se buscará financiamiento de organismos internacionales y nacionales, como el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), para corregir problemas como los del sistema de drenaje de la ciudad, que originan constantemente socavones y para resolver los problemas de fugas debido a que alrededor de 40 por ciento del agua potable se pierde por fallas en las tuberías.

En 2014, refirió, se hicieron 250 mil invitaciones a usuarios morosos, y pese a esa ello superaron el presupuesto de ingresos, para el cual tenían una consideración inicial de seis mil millones de pesos, pero lograron recaudar 500 millones más de lo planeado.


jueves, 8 de enero de 2015

Lanzan convocatoria para el Premio del Agua de México 2015


Lanzan convocatoria para el Premio del Agua de México 2015

MÉXICO, D.F.- El Premio del Agua de México tiene como objetivo promover, difundir y estimular las mejores prácticas en políticas públicas implementadas, y que hayan tenido resultados exitosos locales en la gestión de recursos hídricos, y que puedan demostrar resultados medibles en la solución de problemas relacionados con el abastecimiento de agua, alcantarillado y saneamiento.
El premio será otorgado durante la semana del 7 ° Foro Mundial del Agua, que tendrá lugar del 12 a 17 abril 2015 en Daegu – Gyeongbuk, Corea.
La fecha límite para inscribir propuestas es el 30 de enero 2015.
Más información sobre cómo participar:
Fuente: http://mundoaguaysaneamiento.net/

En riesgo 80 mil personas por resurgimiento del lago de Chalco

Hundimientos y apertura de pozos agravan la situación de seis colonias en Valle de Chalco, Estado de México, y dos de la delegación Tláhuac.

 ENVÍA
Hace 150 años, se desplazaban por lo menos tres buques de vapor en las aguas dulces del lago de Chalco. Hoy el agua regresa a su sitio.(Twitter/@GustavoRenteria)
Hace 150 años, se desplazaban por lo menos tres buques de vapor en las aguas dulces del lago de Chalco. Hoy el agua regresa a su sitio.(Twitter/@GustavoRenteria)
Francisco Mejía/Milenio
MÉXICO, D.F.- El Centro de Geociencias de la UNAM informa que 80 mil personas que habitanseis colonias de Valle de Chalco, Estado de México, y dos de la delegación Tláhuac están en riesgo, debido al resurgimiento de un lago.
Hace 150 años, se desplazaban por lo menos tres buques de vapor en las aguas dulces del lago de Chalco. Hoy el agua regresa a su sitio.
Los hundimientos en 2015, alcanzarán 17 metros de profundidad y su origen es la extracción del agua del subsuelo y en consecuencia la apertura de pozos.
En entrevista con MILENIO, el investigador de Centro de Geociencias la UNAM, Adrián Ortega Guerrero, señaló que sus estudios (que arrancaron en 1984) corroboran el resurgimiento de ese lago y el peligro para la población aledaña.
Por ello, el especialista ha recomendado a las autoridades del Estado de México y del Distrito Federal mejorar y aumentar el equipamiento hidráulico o reubicar a los habitantes de las colonias Américas I y II, María Isabel, Niños Héroes, Alfredo Baranda y las secciones 1 y 4 de San Miguel Xico en Valle de Chalco. Además de las colonias La Habana y San José al oriente de la delegación Tláhuac.

Hundimientos en ascenso

Las mediciones de hundimiento de la zona se realizan desde 1984, y hasta 1989 se tenía un registro hasta de dos metros; es decir, 40 centímetros por año en promedio. No obstante, en 2006 había 13 metros; en 2010, 15; y en 2013, 16.
De acuerdo con los cálculos, este 2015 el hundimiento será de 17 metros de profundidad.
Las predicciones de hundimientos del suelo en la zona han sido estudiadas junto a investigadores de la Universidad de Waterloo, Canadá.

Riesgo social

De acuerdo con documentos obtenidos por MILENIO, en 2006 el lago de Chalco cubría cerca de mil hectáreas y para 2010 alcanzaba 200 hectáreas más.
El área ocupa un radio aproximado de 2. 5 a tres kilómetros "con centro en el pozo P9 del sistema Mixquic-Santa Catarina.
"Existe peligro por inundaciones permanentes; y por otro lado, en algún momento, anegaciones que pueden dar lugar a un desastre potencial, donde la vida y la propiedad de los habitantes de sectores específicos de Valle de Chalco y Tláhuac se vean amenazados".
En el estudio se asienta que si la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no pone en marcha obras hidráulicas, "se estima que para 2015 la extensión de este lago podría afectar cerca de 25 hectáreas de la zona urbana de Tláhuac y 150 hectáreas de Valle de Chalco. En total se estima un crecimiento del cuerpo de agua para este año de 300 hectáreas.

Minidrenaje profundo

Ortega Guerrero señaló que la Conagua construirá un túnel de siete kilómetros "para controlar el crecimiento de este lago, con una inversión de cerca mil 400 millones de pesos. Será un sistema de drenaje profundo en chiquito para Valle de Chalco".
Sin embargo, para el estudioso "el problema de hundimiento continuará, pues el túnel no es una solución permanente y lo más seguro es que se tengan que construir sistemas adicionales".
Además, señaló que las obras tardarían entre tres y cuatro años, lo que agudizará el problema.
Se buscó una entrevista con el funcionario de la Conagua para confirmar el dato. Sin embargo, no hubo respuesta.

Extracción

Un aspecto que agudiza los hundimientos es la extracción de agua. No obstante, "el Valle de México necesita agua y cada vez se perforan más pozos".
En la zona del lago se localiza la batería de 14 pozos Mixquic-Santa Catarina y se ve "el hundimiento de todos los pozos en la región".
Parar la extracción total del agua implicaría dejar de abastecer a la Ciudad de México y su zona metropolitana, lo cual "es algo imposible".

Un oasis se asoma

El riesgo social del lago es oportunidad de cultivar un pulmón para el Valle de México "si se maneja adecuadamente, pues se podría desarrollar proyectos ecoturísticos y dar empleo a la población; se fomentaría la actividad chinampera, trajineras y cultivo de hortalizas y flores", destacó el especialista. 
Fuente: http://sipse.com/

miércoles, 7 de enero de 2015

6 Trucos para que tus hijos tomen más agua

Autor: Editor AJ el Mié, 07/01/2015 - 07:22.

El  es vital para nuestro organismo, indispensable para vivir, y su consumo puede tener múltiples beneficios como el control del peso. Pero los niños no conocen esta realidad, por eso es importante que tu crees el hábito de beber agua, para que ellos estén sanos y. Por eso, te presentamos 6 trucos para lograrlo.


Los pequeños no conocen la importancia de beber agua, en su actividad diaria pasan por alto incluso la sensación de sed. Nuestro  debe mantener un nivel constante de líquido, estar bien hidratado significa ingerir tanta agua como perdemos, obtenemos agua de diferentes fuentes, por ejemplo de los  que consumimos, nuestro propio organismo la produce durante algunas reacciones bioquímicas, pero la  principal de hidratación es la oral: beber agua.
Un niño en edad escolar que acostumbra tomar agua, tiene una mayor probabilidad de mantener un peso estable; en pequeños de dos a nueve años la necesidad de líquido es de especial cuidado, ya que pierden una mayor cantidad por la piel que un adulto y sus riñones, aun inmaduros, producen una orina más diluida, en estos dos procesos naturales e imperceptibles en un día pierden cerca del 90% del agua presente en su cuerpo.
Encontrar el camino para conseguir una relación estrecha entre tus pequeños y el agua es muy fácil, aquí te damos seis consejos que te ayudarán a lograrlo:
1. Conviértelo en una necesidad
Las bebidas azucaradas son del gusto de todos los pequeños, sin embargo, consumirlas con elevada frecuencia, provee al cuerpo más calorías de las que puede procesar y en ello radica el riesgo de sufrir sobrepeso y obesidad. Beber agua natural con los alimentos ayuda a una mejor digestión y no modifica su sabor, tener una jarra siempre disponible a la hora de comer propicia su consumo habitual, también puedes colocarle una botellita de agua en los espacios donde pasa más tiempo como en su mesa de juegos, de tareas o de noche para fortalecer su relación con el agua.
2. Haz divertido su sabor
Si el sabor es un impedimento para que beba, puedes incluir en su vaso o botella, unas rodajas de lima o algún otro cítrico, también puedes intentar con mora azul u hojas de menta para agregarle un sabor sutil e incluir un toque de color divertido a la hora de preparar el agua.
3. Explícale por qué es importante
Algunos síntomas de la deshidratación son más evidentes que otros, todos son de igual atención, pero hay dos que ellos mismos evitarán con gusto: tener poca energía y sentirse torpes a la hora de jugar. Explícale que cuando no bebe agua juega menos o se cansa más rápido, y que si ha pasado un buen rato sin hacerlo, puede sentirse menos ágil y lento de pensamiento pues el agua ayuda a la correcta oxigenación de su cerebro. Verá que tener más diversión y ser el mejor del juego son cosas que el agua puede hacer casi instantáneamente por él.
4. Ayúdalo a saber cuánta agua ha tomado
Hazle llevar siempre consigo una botella de agua, así podrá tener una aproximación de cuánto ha bebido, inclúyela en su mochila escolar o en la lista de indispensables antes de salir de casa, cada mañana recuérdale los momentos claves para beber: antes de irse a la escuela, en un descanso antes del recreo, durante la comida, mientras hacen ejercicio, después de la escuela (en el Snack), haciendo la tarea, durante la cena y mientras lee un libro, antes de irse a dormir.
5. Hazlo un juego
Si están en un parque o una fiesta, o si realizan actividad física por tiempo prolongado, es recomendable hacerles beber agua cada 20 minutos y al final del recorrido. Debemos ser enfáticos en que no importa si no está sintiendo sed, recuérdale cómo los autos en las carreras, deben parar de tanto en tanto a recargar combustible.
6. Sé ejemplo
Mandar obedeciendo es la mejor forma de crear hábitos, la relación que tienes tú con el agua es la que ven tus pequeños e idealmente generarán. Los niños son imitadores, permite que te vean beber agua, bebe con ellos, transmíteles lo importante que es para ti mantenerte bien hidratada.
Fuente: informe21.com/

lunes, 5 de enero de 2015

Mexicanos usamos hasta cinco mil litros de agua al día.

Aficionado al futbol y a las biografías de líderes históricos, el Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, ha aprendido a enfrentar los retos que ha encontrado en el servicio público. En entrevista habla sobre los proyectos para el mejoramiento de la distribución del agua en el Estado de México y el Distrito Federal; los retos para llevar el líquido a todas las comunidades del país y explica la relación que deben tener los organismos municipales encargados de esta tarea y otros sectores, como los enfocados en el drenaje. Asegura que “vale la pena sensibilizar a los mexicanos de que el servicio del agua es uno de los que menos volteamos a ver y al que menos importancia le damos”.
Bibiana Belsasso: Hay nueve millones de mexicano sin agua entubada, ¿qué se piensa hacer para darle agua a la mayoría de los mexicanos?
David Korenfeld: México es un país muy especial en esta materia. Tenemos además de microclimas, microrregiones, y no hay que perder de vista que México está en la misma línea de latitud de los grandes desiertos del mundo, eso quiere decir que tenemos una zona con condiciones desérticas. Pero también tenemos una franja en la que llueve más en el país y en el mundo, que es la del sureste, donde cerca del 38 por ciento del agua dulce escurre en minutos; por lo que los diversos asentamientos de ciudades no necesariamente están en donde hay mayor acceso al agua. Había entonces, en condiciones normales, que sacar el agua subterránea o esperar la lluvia para acumularla. Las condiciones del mundo han cambiado y con ello el fácil acceso al agua terminó. Ahora se requiere de mecanismos complicados para abastecer a las ciudades de agua. En la política hídrica de este país, todos los días pensamos cómo acercar el agua de diferentes formas, que nos permitan, en colaboración con los municipios prestadores del servicio, acortar la brecha que existe en algunos lugares donde las condiciones naturales dificultan trasladar el líquido por grandes distancias.
Belsasso: También llevar el agua a todas las comunidades, incluso en las que hay muy pocas personas, se hace muy complicado.
Korenfeld: Sí. La dispersión es uno de los grandes problemas para los prestadores de servicio, que principalmente son municipales. Y lo que vale la pena es que empiecen con una planeación a largo plazo, y que se empiecen a asociar entre ellos, que en la prestación de servicios los municipios tienen que garantizar no perder la base, e incorporar a los nuevos usuarios. No se trata de cuánto queramos que cueste el agua, sino cuánto cuesta llevar el agua del punto A al punto B, ése es el costo real. Y vale la pena sensibilizar a los mexicanos de que el servicio del agua es uno de los que menos volteamos a ver, que menos importancia le damos...
Belsasso: No vayamos lejos, aquí en la Ciudad de México es complicadísimo. El agua viene del Estado de México y hace unos años por sólo transportar el agua se perdía, creo, la mitad ¿qué pasa ahora?, ¿cuánto se pierde de este líquido sólo en el traslado?
Korenfeld: El Distrito Federal y el Estado de México tienen diferentes fuentes de abastecimiento, uno es el sistema Cutzamala, que significa elevar el agua mil 400 metros de altura desde el estado de Michoacán y después transportarla por 131 kilómetros en una macrolínea que llega a los puntos establecidos que tenemos tanto en el Estado de México como en el Distrito Federal; de ahí empieza la distribución micro entre las colonias.
Belsasso: Y ahí se pierde muchísima agua.
Korenfeld: Así es. En la macro, no. En la macro se entrega casi la totalidad del líquido porque tenemos un sistema de monitoreo muy preciso. En la distribución interna, tanto el Distrito Federal como en el Estado de México, se trabaja mucho en llevar el agua a las partes más altas y más lejanas. En delegaciones como Tlalpan, Azcapotzalco, Iztapalapa, el sistema de agua tiene que hacer más bombeos. El problema real existe en la distribución interna y el contacto entre la red y la toma domiciliaría, donde existe el mayor número de fugas que cuantificadas representa un número importante
Belsasso: Ya que tocas el tema de Iztapalapa, llegan quejas de que no tienen agua, de que tienen que pedir pipas; paradójicamente la gente más pobre es la que tiene que pagar las pipas y el servicio de agua privada, ¿va a mejorar de alguna manera en esta administración?
Korenfeld: Hemos trabajado muy de cerca con el gobierno del Distrito Federal en tres vertientes fundamentales: Uno, nuevas fuentes de abastecimiento, traer agua nueva. Dos, el Distrito Federal está en un proceso de mejoramiento de su distribución interna, porque ahí tenemos otra fuente para recuperar el agua que se pierde y hacer una inversión para recomponer la red. Y, tercero, tener una visión metropolitana en la prestación de los servicios. Estamos buscando traer más agua, y que mejore la capacidad de entrega en el Distrito Federal, un tema que también está en proceso operativo. El sistema Cutzamala tiene más de 30 años, este gobierno por primera vez construye una nueva línea con dos mecanismos o dos fines, uno para tener mayor seguridad en el sistema y otro, para cuando se tengan que hacer los mantenimientos y parar el sistema —aproximadamente seis al año—, que se utilice la otra línea para continuar la distribución con los volúmenes necesarios.
Belsasso: ¿Se va a terminar?, porque han pasado las administraciones y siempre ha estado el proyecto del sistema Cutzamala. Se tiene que mejorar, es evidente que iba a tronar tarde o temprano.
Korenfeld: En 2016 estaremos terminando la nueva línea del sistema Cutzamala que nos garantizará tener otra fuente de entrega al Estado de México y al Distrito Federal. Es una obra muy importante, son casi 80 kilómetros, en los que estamos utilizando líneas de acero que nos llevan a la vanguardia en un acueducto que nació hace más de 30 años y ahora se adapta a la necesidad de generar alternativas para el mantenimiento y para la seguridad, lo cual es muy importante en la prestación del servicio en la línea macro. El siguiente paso es el que están dando el Estado de México y el Distrito Federal al mejorar sus redes de carácter municipal o delegacional, que permiten que el agua llegue a los diferentes rincones del centro del país.
Belsasso: El 19 de noviembre fue el día mundial del inodoro; puede parecer muy gracioso ver a los manifestantes en Madrid con los pantalones abajo, como si estuvieran en el inodoro, pero cuando entiendes la gravedad del problema, cuando ves que una de cada tres personas en el mundo no tiene acceso a un inodoro te das cuenta que es un problema gravísimo. En México eso sucede, hay muchísima gente que todavía utiliza letrinas, que va al baño en campo abierto, y esto es en gran medida por la falta de agua.
Korenfeld: Tocaste el otro tema. Ya vimos el agua potable, ahora el saneamiento que es parte integral. Los inodoros han pasado un proceso largo, anteriormente requerían más agua para utilizarse y si contabilizamos las ocasiones que un ser humano lo utiliza, multiplicado por el número de miembros de una familia y por los litros utilizados, hablamos de una cantidad de agua importante, por eso se han modificado los patrones. Hoy tenemos sanitario que utilizan 1.8 litros por cada descarga; los primeros requerían cantidades mucho más grandes, estamos hablando de un gran ahorro. Además, los municipios requieren ampliar el saneamiento, este tema de las famosas líneas de drenaje que permiten descargar a un sitio y después llegar a una planta de tratamiento para tener el círculo integran en materia de agua.