- Las presas reguladoras de la Ciudad de México, que en época de lluvias son vitales para evitar inundaciones, se encuentran saturadas de basura
CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 22, 2015.- Las presas de regulación de la Ciudad de México se encuentran convertidas en depósitos de basura a cielo abierto.
Las presas son necesarias para contener el agua durante una tormenta y evitar que el caudal sature el drenaje profundo, lo desborde y provoque inundaciones.
Tienen toneladas de basura. Como el caso de la presa A Becerra en la delegación Álvaro Obregón.
De las casas vecinas cuelga la basura. Se ven literalmente cascadas de PET y trapo.
Herminio Quechol, funcionario del sistema de Aguas de la Ciudad de México: "Como puede observar en esta zona la población aledaña arroja basura a diario y aunque estemos limpiando diariamente, pues diariamente nos encontramos que llega basura."
Cuando el agua sube, arrastra todo ese material.
Es normal que a las presas llegue lodo, piedras y troncos pero no sillones, refrigeradores, escombro, y hasta partes de automóviles.
La presa A Becerra está a un lado del río que lleva el mismo nombre.
Y si la presa está completamente llena de basura, en esas condiciones esta el río Becerra, prácticamente reducido a un canal por las innumerables descargas de aguas negras y la invasión de predios que ha habido.
En el fondo hay rejas de metal y aparatos. Esto ocasiona un mayor riesgo de taponamiento.
"Esta gente corre riesgo debido a que toda el agua llega a un conducto cerrado el cual se puede taponear, ocasionando serios problemas a las viviendas", agregó Herminio Quechol.
Cada año el Sistema de Aguas de la Ciudad de México invierte millones de pesos en el desazolve de los ríos y las presas.
Así se ve la presa B Becerra, localizada también en la delegación Álvaro Obregón.
Hay casas en la cortina de la presa.
La basura tiene taponeada las rejillas.
Si se quisiera abrir esta llave no se podría por la cantidad de basura que hay.
Un panorama similar se ve otros vasos reguladores.
En sacar el material del fondo de la presa es en lo que el Sistema de Aguas invierte más dinero, porque se requiere de maquinaria para hacerlo.
Se retiran cerca de 60 mil kilos de basura al día.
Se tardan alrededor de 4 meses en extraer la basura, de las 17 presas que hay en el Distrito Federal, para que queden listas a mediados de mayo que es cuando comienzan las lluvias, pero es un ciclo que no termina, apenas concluyen las lluvias y nuevamente los vecinos tiran basura.
Las autoridades hacen un llamado para que se evite tirar basura porque se corre el riesgo de una inundación mayor.
Fuente: http://noticieros.televisa.com