jueves, 19 de julio de 2012

Sequía de 60% en México


Ciudad de México | Miércoles 18 de julio de 2012


Más del 60% de la población en México y el mundo carecerá de agua en 2025, esto, mientras el agua se siga desperdiciando y no se pongan en marcha las acciones específicas para su uso eficiente, como aumentar tarifas, así lo advirtieron especialistas en cambio climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Lo anterior implicaría que más de tres mil millones de personas padecerán escasez del líquido durante la próxima década.

"Nuestros estudios nos dicen que para 2025, las dos terceras partes de la población vivirán en estrés hídrico, entonces tenemos que prepararnos para esto", alertó Dolores Barrientos, representante del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Estas cifras son alarmantes, calificó José Luis Luege Tamargo, titular de la Conagua, quien además indicó que se revela la urgencia de contar con una estrategia específica para evitar la falta de agua en México y que esta sea cada vez más drástica, ya que podría desencadenar inestabilidad social afectando la salud, la agricultura, la industria y la economía.

El funcionario señaló que muchos de los efectos que actualmente enfrenta el país son consecuencia del cambio climático, pero que lo más lamentable es que mucha gente no quiere reconocerlo y, por lo mismo, ignoran el grave problema que se avecina.

En ese sentido explicó que "el cambio climático es el mayor reto para la humanidad, para la ciencia y para la política", pero mientras no se apliquen programas eficientes de adaptación será inevitable la inestabilidad ambiental y con el impacto social negativo.

Así coincidió Lawrence Flint, al mencionar que la variabilidad de la lluvia en el mundo a causa del cambio climático pondrá a tres mil millones de personas en riesgo de tener escasez de agua en los próximos diez años, esto en el Panel sobre Agua y Adaptación al Cambio Climático.

Se explicó que la demanda del líquido va en aumento y que PNUMA prevé que para 2030 la escasez ascenderá a 40%, por lo que no habrá manera de satisfacer las necesidades de toda la población, esto, a menos que los gobiernos inviertan en tecnologías que proporcionen un uso eficiente del recurso natural.

Pese a ello, se consideró que sumado a esa inversión, también se requiere bajar el subsidio debido a que la gente gasta el agua sin darse cuenta de que cada día resulta más costoso el traslado de agua a sus respectivos hogares.

Al respecto, y en específico para México, Luege Tamargo afirmó que es un error pensar solamente en acciones de mitigación de las emisiones de efecto invernadero, porque el tema central es la adaptación al cambio climático, especialmente en el uso del agua.

Con información de Excélsior.
Por: Redacción

No hay comentarios:

Publicar un comentario