miércoles, 25 de julio de 2012

Un mapa de acuíferos abre el temor al uso corporativo del agua


LONDRES (Reuters) - Conforme crece la competencia por conseguir agua limpia, algunas de las empresas más grandes del mundo han unido fuerzas para crear un mapa sin precedentes de este valioso recurso que fluye bajo nuestros pies.
La Alianza Acueducto, que permite a los usuarios crear mapas cruzando datos hidrológicos con detalles geográficos específicos, ofrece a empresas e inversores un detalle sin precedentes de disponibilidad de agua en algunas de las cuencas fluviales más grandes del mundo.
Los impulsores del proyecto dicen que los datos deberían ayudar a las empresas a utilizar agua de forma más responsable, además de ayudarles a gestionar el riesgo al que se exponen.
Pero sus detractores temen que la información pueda utilizarse para hacer dinero de un recurso natural cada vez más escaso, ante previsiones de que dos tercios de la población mundial sufra escasez de agua para 2025.
Los mapas, impulsados por datos antes propiedad de Coca Cola recogidos durante años de investigación en todos los lugares del mundo donde la empresa de bebidas ha tenido fábricas, están ahora gratis a disposición del público en Internet (http://insights.wri.org/aqueduct/atlas).
La información permite a los usuarios crear detallados mapas en alta resolución agregando y sopesando indicadores sobre el riesgo del agua, considerando tanto datos físicos como estructuras reguladoras locales como cobertura mediática sobre el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario