martes, 10 de septiembre de 2013

“La Calidad del Agua en Aguascalientes es Mala”

Salvador Cabrera Álvarez, delegado de la Semarnat
Salvador Cabrera Álvarez, delegado de la Semarnat


La calidad del agua en Aguascalientes es “mala”, toda vez que se extrae de pozos con más de 400 metros de profundidad. Según lo informó Salvador Cabrera Álvarez, delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Detalló que un porcentaje elevado del agua se está explotando de los mantos freáticos; los cuales proporcionan al estado alrededor del 90 por ciento del líquido vital. Comentó a Página 24 que debido al clima semidesértico que predomina en Aguascalientes, el agua se ha convertido en un elemento sumamente importante; no obstante, actualmente se está extrayendo de pozos con más de 400 metros de profundidad, lo cual merma la calidad del líquido vital.
Dejó en claro que el problema es el grado de la perforación, siendo que, además, la explotación en el estado “es muy fuerte”, pues se están extrayendo 400 millones de metros cúbicos al año, cuando únicamente existe una recarga anual de 320 metros cúbicos.

Cabrera Álvarez indicó que si durante el presente año vuelve a predominar la escases de lluvias, “se van a poner peor las cosas”, pues será severa la carencia del líquido vital en la localidad.

Dijo que de cumplirse los pronósticos que indican que durante este año habrá pocas precipitaciones pluviales, “para los mantos freáticos es la muerte”; por ello –apuntó– se debe crear conciencia entre la población respecto al cuidado del agua.

Aunado a la carencia del líquido vital, su calidad es mala, pues el agua del estado ocasiona severos problemas de riñón, especialmente en el municipio de Calvillo; es por ello que existen actualmente en la localidad tres clínicas de hemodiálisis.

Recordó que Aguascalientes es uno de los estados donde existe un gran número de personas que requieren trasplantes de riñón, esto precisamente es a causa de la mala calidad del agua, dado que es “muy corrosiva”.

Es por ello que el líquido vital ya no debe ser extraído de pozos muy hondos, pues “entre más profundidad, menor la calidad”.

Para concluir, el delegado de la Semarnat agregó que es imprescindible que los tres niveles de gobierno instauren programas, sobre el cuidado del agua, pues dijo que es importante crear conciencia en la ciudadanía respecto a las problemáticas que trae consigo el despilfarro del líquido vital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario