viernes, 17 de enero de 2014

Las "soluciones integrales", claves para atender la creciente demanda de agua y energía en el mundo

En 2050 la demanda de agua aumentará un 44 por ciento y la de energía un 50 por ciento

   ZARAGOZA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
   Las "soluciones integrales" son claves para atender la creciente demanda de agua y energía en el mundo, ha afirmado este jueves la directora de la Oficina de Naciones Unidas de apoyo al Decenio Internacional para la Acción 'El agua, fuente de vida' 2005-2015 en Aragón, Josefina Maestu.
   Las conclusiones de la reunión de la Conferencia Anual ONU-Agua preparatoria del Día Mundial del Agua, que se ha celebrado en Zaragoza desde el 13 hasta el 16 de enero, se han presentado en la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).
   Maestu ha afirmado que el crecimiento de la población mundial en 2.000 millones de personas durante las próximas décadas va a incrementar la necesidad de agua en un 44 por ciento y la demanda energética crecerá un 50 por ciento en el año 2050.
   Ha manifestado que "la solución en gran medida va a estar en el campo de la energía y en saber utilizar mejor el agua disponible", añadiendo que algunas empresas energéticas están buscando alternativas como la refrigeración en seco o híbrida, que es "más barata" que los métodos utilizados actualmente.
   Durante la reunión, que se ha centrado en el tema 'Alianza para mejorar el acceso, la eficiencia y la sostenibilidad del agua y la energía', los expertos, representantes de empresas, entidades gubernamentales y organizaciones no gubernamentales han valorado el papel de las energías renovables para incrementar este recurso y "se ha hablado a menudo" de que la política energética está "ciega" ante el agua y viceversa.
   Los participantes han puesto de relieve que ambos sectores son "muy diferentes", ya que las grandes empresas energéticas tienen acceso a los centros de poder, de tal forma que el primer sector "habla más de negocio" y el segundo de regulación. También se ha hecho hincapié en el papel de los Gobiernos para que los dos sectores "puedan integrarse mejor y tengan incentivos", ha expresado Maestu.
   "El sector energético está preocupado por la disponibilidad de agua", ha continuado la directora de la Oficina, quien ha resaltado la conveniencia de mejorar los sistemas de predicción de disponibilidad de este recurso. Ha apostado por la innovación tecnológica y el fomento de las energías renovables.
   También se ha comentado en la reunión que los sectores del agua y la energía siguen trabajando por separado, pero cada vez hay más conciencia en el seno de ambos de que se ha de trabajar de forma más integrada para conseguir que el nexo agua-energía sea una realidad.
   Las asimetrías entre el sector del agua y el sector de la energía parecen estar construyendo un impedimento a la hora de construir unas alianzas efectivas. También el lenguaje y los conceptos utilizados por los expertos del agua y los de la energía son muy diferentes, lo que dificulta la comunicación y el entendimiento mutuo.
   "Las alianzas son una carrera de fondo, no una carrera de velocidad", ha destacado Josefina Maestu, quien ha agregado que "en el mundo actual la cooperación y las alianzas son una necesidad que no podemos obviar".
   En el encuentro se ha hecho notar que la relación entre el agua y la energía depende del contexto, no hay una solución aplicable a cualquier situación, de ahí la importancia de las alianzas a nivel local. El conocimiento local resulta esencial a la hora de abordar los problemas que se plantean y resulta ser uno de los factores críticos del éxito.
   Según la Oficina de apoyo al Decenio Internacional para la acción 'El agua, fuente de vida' 2005-2015, para una empresa del sector del agua, el 30 por ciento de su coste operativo corresponde al gasto energético, "sin olvidar que la pobreza del agua y la pobreza energética van de la mano, por lo que es necesario que haya políticas sociales que consideren tanto el agua como la energía si dichas políticas pretenden ser inclusivas".

"UNA FORTALEZA"

   El jefe de la Oficina de Planificación de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Manuel Omedas, ha dejado claro que en el caso español, "no está ciega" la gestión de agua y energía, que es "una fortaleza".
   El agua es "la única pila de combustible", la única manera universal de atender la oferta y la demanda de energía, ha proseguido Omedas, quien ha agregado que la única forma de que la energía sea útil es almacenar el agua en embalses para poderla emplear --con este fin-- cuando sea demandada.
   Manuel Omedas ha mencionado proyectos presentados como el de bombeo de agua con placas solares, así como la experiencia de la Isla del Hierro, donde se está realizando una gestión "completamente sostenible" del agua y la energía.
   Los representantes de las empresas de agua han destacado en la reunión que "sin energía no es posible hacer nada a la hora de gestionar el agua" porque es pesada y se necesita una gran cantidad de energía para ser transportada, pero la energía sigue resultando cara.
   "Ahorrar agua es ahorrar energía y viceversa", se ha destacado en la reunión. Los participantes han apostado, con vistas a construir un futuro sostenible, que "todos tenemos un papel que jugar".
   Las conclusiones de la Conferencia, a la que han asistido entre otros la directora general del Agua, Liana Ardiles, y el presidente de la CHE, Xavier de Pedro, servirán de base para elaborar los mensajes clave que se utilizarán en la campaña del Día Mundial del Agua que se celebrará el 22 de marzo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario