viernes, 24 de enero de 2014

Piden vigilar agua de purificadoras


IVÁN SOSA / Publicada el 22/01/2014 03:23:16 p.m.

 La falta de transparencia del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) sobre la calidad del agua consumida provoca la proliferación de purificadoras que llenan garrafones sin ninguna garantía de que sea potable, expusieron investigadores de la UAM-Iztapalapa, Delia Montero y Óscar Monroy.

"En Internet, el Sistema de Aguas ofrece datos que nadie entiende y ese vacío de información genera entre la población incertidumbre sobre qué tipo de agua nos llega por la red, en un estudio encontramos que 87 por ciento de los consumidores de la red en el DF descarta beber el agua de la llave, una desconfianza aprovechada por embotelladoras y purificadoras, que han logrado en Ciudad de México el mercado más grande", dijo Montero.

La tercera parte del mercado del agua embotellada es cubierta por una industria pirata de la purificación, con establecimientos que, en apariencia, están registrados por la Secretaría de Salud, pero sin reportar con qué calidad de agua rellenan los garrafones en todas las delegaciones.

"La Secretaría de Salud y la Asamblea Legislativa deberían generar una norma para que, a diario, las purificadoras exhibieran resultados de laboratorio para demostrar que ofrecen agua potable, porque sólo compran una pipa y aparentan que la pasan por filtros, pero en realidad nadie sabe si es cierto", señaló Montero.

Monroy presentó un estudio realizado en 689 hogares, el cual indica que mientras los capitalinos destinan en pago por el recibo del suministro 3 mil 400 millones de pesos anuales, en garrafones y botellas gastan 4 mil 600 millones de pesos en el año.


Fuente: http://www.am.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario