martes, 30 de junio de 2015

Pobladores del río Sonora exigen pagos por derrame




Los tóxicos recorrieron 17.6 kilómetros del arroyo Las Tinajas, 64 kilómetros del río Bacanuchi y 190 kilómetros del río Sonora.


Así lucía el río Sonora tras el derrame.
Así lucía el río Sonora tras el derrame. EL DEBATE

HERMOSILLO, Son., junio 29 (EL UNIVERSAL).- Pobladores de las inmediaciones del río Sonora marcharon por las calles de esta ciudad y llegaron hasta el Congreso del estado, para exigir el pago del Fideicomiso luego del derrame de tóxicos a los ríos Bacanuchi y Sonora, por parte de la minera Buenavista del Cobre de Grupo México. 

Los manifestantes se reunieron por la mañana en la plaza Emiliana de Zubeldía y a mediodía, a una temperatura superior a los 40 grados centígrados, caminaron hacia el Congreso para reclamar la falta de seriedad de los responsables del Fideicomiso Río Sonora y de Grupo México.

"Esto se está haciendo porque no ha habido ninguna respuesta de alguna autoridad competente, yo no vengo de ningún partido político, no soy partidario de eso, yo estoy apoyando a la gente por las necesidades que se ven en el río Sonora", dijo Ramón Ángel Pacheco León, habitante del municipio de Baviácora. 

Antonia Molina Vázquez, del ejido Molino de Camou de Hermosillo, expuso que la inconformidad va en aumento entre los afectados, pues las comunidades rurales afectadas no han sido incluidas en el programa de resarcimiento de daños. 

"A los afectados 'nomás' los tienen promesa tras promesa, los hacen llenar papeles pero no les pagan, por eso decimos que esto no se acaba hasta que se acaba, vamos a ir duro con las protestas", advirtió. 

Añadió que las autoridades no han querido ver la realidad que se vive en las comunidades aledañas a la presa El Molinito, donde hay gente enferma y se está pescando, lo que representa un peligro latente debido a la contaminación. 

Hermosillo también es uno de los municipios afectados por el derrame 40 mil metros cúbicos de tóxicos de la mina Buenavista del Cobre a los ríos Sonora y Bacanuchi, junto con Arizpe, Banámichi, Huépac, Aconchi, Baviácora y San Felipe de Jesús, precisó. 

Pobladores del río Sonora aún esperan el resarcimiento de daños, pese a que el 15 de septiembre se conformó un Fideicomiso para tal fin. 

Los tóxicos recorrieron 17.6 kilómetros del arroyo Las Tinajas, 64 kilómetros del río Bacanuchi y 190 kilómetros del río Sonora, hasta llegar a la presa El Molinito, que abastece de agua a los habitantes de Hermosillo. 

Otros 6 mil pobladores de la zona aledaña a la presa El Molinito, municipio de Hermosillo, también exigen resarcimiento de daños, pero no se han incluido dentro del pago. 

El martes 10 de junio, la Comisión Nacional del Agua trasvasó millones de metros cúbicos de agua estancada contaminada con metales venosos en la presa El Molinito hacia la Abelardo Rodríguez, de Hermosillo.

Fuente: http://www.debate.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario