martes, 17 de abril de 2012

El agua de Egipto se evapora peligrosamente





3 millones de metros cúbicos de agua del Nilo se pierden cada año por la evaporación bajo el caliente sol del desiertoegipcio. Entre este dato y el rápido crecimiento de una población que necesitará un 20 por ciento más de agua, los recursos se agotan. 


Cuando comenzó la construcción de la presa del Nilo en Asuán en 1960, en el extremo sur de Egipto, los egipcios estaban seguros de que estaban a punto de dominar el río más largo del mundo.

“Antes de la presa, las vidas de la gente aquí eran mucho peores. El agua subía y bajaba sin ninguna previsibilidad”, dice Abdulá Ati, un agricultor de trigo y de trébol de 42 años de edad de la norteña provincia agrícola de Kafr Al-Sheij, relatando las historia que contaba su padre de la época anterior a la presa. 

Sin embargo, más de 50 años después de que el instigador presidente socialista, Gamal Abdel Nasser, se aprovechase del nacionalismo febril egipcio para construir la presa y establecer el dominio del país sobre el río Nilo, el árido país del norte de África se enfrenta a las amenazas sobre su casi única fuente de agua dulce.

Con el rápido crecimiento demográfico, las limitadas tierras agrícolas y los recientes desafíos a su participación mayoritaria en las aguas del Nilo por los estados aguas arriba, Naciones Unidas dice ahora que Egipto podría tener escasez de agua para el año 2025.


No hay comentarios:

Publicar un comentario