viernes, 27 de septiembre de 2013

Radiografía de dos tormentas que inundaron México

Las lluvias provocadas por Manuel e Ingrid convierten este mes de septiembre en el más lluvioso desde que existen registros

Archivado en:

 
Un hombre en Coyuca de Benitez, Estado de Guerrero. / R. SCHEMIDT (AFP)
En las dos últimas semanas ha llovido mucho en México. Muchísimo. ¿Cuánto? Exactamente, 162.000 millones de metros cúbicos de agua. En ocasiones como esta, los mejores recursos son comparaciones con campos de fútbol o extensiones de países. Las autoridades mexicanas han optado por otro símil para ilustrarlo: según ha asegurado David Korenfeld, director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), desde el 11 de septiembre hasta este jueves 26 ha llovido como para que una laguna de 210 milímetros de profundidad cubriera por completo los casi dos millones de kilómetros cuadrados del territorio mexicano. 
El problema es que no ha llovido por igual en todos los rincones de la enorme República mexicana. Aunque las lluvias han afectado a 22 Estados, Guerrero se ha llevado una gran parte. Hasta que no acabe el mes no se tendrán los datos definitivos pero, como ejemplo, la estación meteorológica de San Isidro, muy cercana a Acapulco, ha registrado 1.251 milímetros desde que empezó la contingencia. Es el punto del país con los niveles más altos pero la cifra es abrumadora si se compara conlos 766 mm de media anual en México
La culpa de todos estos litros de lluvia la tienen los ciclones Manuel e Ingrid y lo primero a tener en cuenta es que ambos azotaron México al mismo tiempo. Hacía más de 50 años que dos fenómenos meteorológicos de esta envergadura no coincidían en el país. Se trata de “un fenómeno que ha ocurrido en anteriores ocasiones pero que no es muy habitual”, como informan desde el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida. 
A falta de que termine el mes y se obtengan los datos definitivos, las lluvias registradas convierten este septiembre en el más lluvioso desde que se tienen datos registrados, hace 125 años. Con 212 milímetros - cada milímetro equivale a un litro por metro cuadrado- al día 26, se iguala el registro del hasta ahora mes de septiembre más lluvioso, el del año 1955. Muy atrás quedan los 126.1 mm del mismo mes de 2012.Y aún faltan cuatro días de lluvia. 
La depresión tropical número 10 se convirtió en Ingrid en el sur del Golfo de México el viernes 13 de septiembre. Llegó a alcanzar la categoría de huracán pero tomó tierra ya degradada en tormenta tropical tres días después - el lunes 16 de septiembre - en La Pesca (Tamaulipas). Entró en territorio mexicano con vientos sostenidos de hasta 100 km/hora y se movió en dirección oeste-noroeste a una velocidad de 17 km/hora, según el CNH. A pesar de que Veracruz fue el Estado más afectado - más de 200 litros por metro cuadrado--, sus lluvias también golpearon fuerte Tamaulipas, San Luis Potosí y Nuevo León (con lluvias por encima de los 150 milímetros) y de manera más moderada a los Estados de Coahuila, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Tabasco e Hidalgo, según la información del Servicio Meteorológico Nacional. Al tocar tierra, Ingrid se debilitó y el CDH anunció su disipación el martes 17.
También fue el viernes día 13 cuando el Servicio Meteorológico Nacional informó de que la tormenta tropical Manuel se había formado frente a las costas mexicanas del Pacífico. Este fenómeno ha sido el que mayores daños ha causado. “El problema de Manuel fue que se mantuvo mucho tiempo estacionario descargando agua sobre Guerrero y, a la vez, alimentándose de más agua del Pacífico. Una zona de alta presión que se situaba en el noroeste de México y parte de EE UU no le dejaba trasladarse hacia el norte”, explica Benjamín Martínez López, doctor en Ciencias Naturales e investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM. 
Durante casi cinco días - del viernes 13 al martes 17 - la tormenta tropical azotó principalmente el Estado de Guerrero. El investigador explica que, en condiciones normales, “la tormenta debería pasar en unas cuantas horas por cualquier localidad. Sin embargo estuvo varios días. Fue algo que aún tenemos que estudiar, el porqué se formaron esas altas presiones que tenían a Manuel como atrapado”. Entre el 11 y el 18 de septiembre, las precipitaciones superaron los 987 milímetros en la Sierra de Guerrero, casi un 40% más de la suma de los ocho primeros meses del año en ese Estado, que fue de 597 mm. 
El problema fue la lluvia acumulada durante días, puesto que los vientos de Manuel no eran muy fuertes (en torno a 60 km/hora) y por eso se mantuvo en la categoría de tormenta tropical y no se convirtió en huracán mientras estuvo sobre Guerrero. El huracán Sandy, por ejemplo, descargó un máximo de 250 mm en algunas zonas de Estados Unidos, pero avanzaba a más de 30 km/hora. Manuel estuvo quieto y en Guerrero llovió sobre mojado durante días. 
La CONAGUA informa de que Manuel también afectó fuertemente a la costa de Michoacán (519 mm en una semana) y a la de Oaxaca (465 mm en el mismo periodo). En menor medida, las lluvias llegaron a Jalisco y Colima y de manera moderada en Estado de México, Distrito Federal, Nayarit, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro y Morelos. Cuando el día 17 pudo desplazarse hacia el norte, tomó fuerza y se convirtió en huracán. El jueves 19 tocó tierra en Sinaloa, donde - a pesar de que las lluvias superaron los 150 mm en ciudades como Culiacán y El Dorado - descargó mucha menos agua que en Guerrero. 
En México, la temporada de huracanes se extiende desde mediados de mayo hasta noviembre. Para este año, estaba previsto que 19 fenómenos se formaran en el océano Pacífico y otros 14 en el Atlántico. Manuel e Ingrid fueron los números 13 y 10 de cada lado, respectivamente, y, entre los dos, ya han dejado en dos semanas casi el 40% de la lluvia que se ha registrado en México en lo que llevamos de 2013.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

"El agua se fue", dice el indígena costarricense en el foro americano del agua

24 de Septiembre de 2013 • 18:53hs

Un campesino indígena brunka de Costa Rica dijo en tono triste y dramático que en la región que habita su pueblo "el agua se fue", uno de los dilemas de la humanidad del presente y del futuro.
"Dicri qui si ansí (el agua se fue)", dijo en su lengua Nemesio González Lázaro, según la anécdota relatada este martes a la AFP en Buenos Aires por el director del Instituto Interamericano de Cooperación para el Agua (IICA), el mexicano Víctor Villalobos.
Villalobos, laureado en todo el mundo por su prédica en favor de un uso racional y sustentable del agua en la agricultura, ilustró el reto de los gobiernos con esa simple frase.
"Costa Rica es un país con importante dotación de agua por lluvia o ríos. Y lo mismo ha ocurrido en Centroamérica y todo el hemisferio americano. El campesino supo decirlo mejor que nadie", afirmó el experto.
Villalobos dijo que "dramáticamente tenemos que reducir el uso del agua en la agricultura para conservar el recurso líquido".
El especialista contó la anécdota luego de participar de la inauguración del encuentro de ministros de agricultura y funcionarios del área agrícola de 34 naciones del IICA.
La ambientación del foro no pudo ser más simbólica al realizarse a 62 km al norte de Buenos Aires, en un lujoso hotel de campo de la ciudad de Campana, situada en la frontera agrícola.
Desde los ventanales de la reunión pueden verse los verdes jardines y los lagos del lugar, pero rodeados por los campos donde dentro de pocas semanas comenzará la siembra de soja, el "oro verde" que le da a Argentina una cuarta parte de sus ingresos por exportaciones.
"Tiene que haber una conciencia del uso del agua, innovar con tecnología", dijo el conferenciante y líder del encuentro.
Los recursos hídricos desperdiciados en Costa Rica son sólo una muestra de un fenómeno que recorre el mundo y que azota también a la India, a China e incluso al oeste de Estados Unidos.
Según un informe de IICA, la agricultura usa el 70% de los recursos hídricos y, para colmo, sólo menos del 30% es aprovechada, porque el resto fluye por canales hacia el mar o se evapora.
Este es el punto crucial que están discutiendo los ministros sobre un proceso de perfiles apocalípticos dignos de una película de cine-catástrofe.
Dentro de 40 años, la población mundial será de 9.000 millones de personas y para darles de comer y de beber, lo que los expertos llaman "seguridad alimentaria", la demanda aumentará al doble.
"El cambio climático produce estragos y se produce una competencia por el agua", expone Villalobos.
Durante 2012, según su relato, "Paraguay padeció una terrible sequía en la región central y al mismo tiempo las peores inundaciones en la región del Chaco (rural y boscosa)".
La competencia a la se refiere Villalobos desató "guerras del agua", todavía sin un perfil alto, pero indicativas de lo que puede sobrevenir si los gobiernos no aplican políticas de consenso.
El 5 de marzo pasado, unos 30 heridos se registraron en áreas rurales de la ciudad boliviana de Cochabamba, al chocar labriegos que se disputaban el acceso al agua.
Otra batalla por el agua estalló en el nordeste de Brasil en mayo de 2012, con un fallecido y decenas de animales muertos de sed por la severa sequía de 1.100 municipios.
América atesora el 33% de la reservas mundiales de agua dulce, incluyendo el gigantesco Acuífero Guaraní en Brasil, que se extiende a Paraguay, Uruguay y Argentina.
Los pobladores se desesperan por conservar el agua, la embalsan, construyen pozos y canales.
Pero la infraestructura en América, preparada para irrigar 48 millones de hectáreas, sólo se usa para el riego de 39 millones de hectáreas y hacen faltan urgentemente tecnologías que reparen el daño.
Es el dilema de Nemesio González Lázaro, que cuenta en su musical dialecto que "el agua se ha ido".
"De este encuentro debe surgir una respuesta a las preocupaciones de Nemesio", remató Villalobos.
Fuente: www.economia.terra.com

Desabastecimiento y enfermedades. Para la OCDE México es un desastre en el agua

La OCDE reporta que su acceso y uso representa un gran reto para el país, que destina un gasto de casi 500 millones de dólares al año para tratar infecciones provocadas por la falta de agua potable

24 septiembre 2013 |

El agua es uno de los recursos de mayor importancia en el mundo, no solo para la supervivencia humana sino también para el desarrollo de diversas industrias.
Debido a esto, resulta muy preocupante considerar que, en la opinión de algunos expertos, para el 2050 el consumo del agua alrededor del mundo aumentará en 55 por ciento, y que más del 40 por ciento de la población mundial vivirá en condiciones de severa escasez de agua.
Y mientras más crezca la población y más escasee el agua, también aumentarán las tensiones entre diferentes poblaciones y entre diferentes usos del agua, como lo son el consumo individual, el riego agrícola y el uso para procesos industriales.
México no está exento de esta situación. Por el contrario, el país se encuentra ante un reto particularmente grande en este tema. Según un nuevo reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), existen problemas serios de abasto regional de agua en países como Australia, Israel, México, España y Estados Unidos.
Lo que es peor, el costo de las enfermedades producto de falta de acceso a agua potable le cuesta a México aproximadamente 500 millones de dólares al año, sumando gastos médicos y pérdidas de productividad.
Desabasto y enfermedad
En conjunto, los países de la OCDE representan solo el uno por ciento de la carga de enfermedad (el costo financiero y de mortalidad y morbilidad relacionado con enfermedades) global asociada con malas condiciones de abastecimiento y salubridad de agua.
Sin embargo, México y Turquía tienen una carga de enfermedad por encima del promedio de la OCDE.
Como resultado, el 76 por ciento de las muertes atribuidas a enfermedades diarreicas en los países miembros de la organización ocurren en México y Turquía.
En México, el 2 por ciento de la carga de enfermedad nacional - alrededor de 5 mil muertes al año -puede ser atribuido al consumo de agua contaminada o insalubre, afectando principalmente a la población infantil.
Los estados más pobres y aquellos donde la salubridad está menos desarrollada, como Chiapas, Oaxaca, Puebla y Estado de México, presentan un mayor riesgo de enfermedades diarreicas.
La contaminación acuática lastima sobre todo a la población que vive en pobreza rural. Alrededor del mundo, el 53 por ciento de la población rural carece de acceso a infraestructura de salubridad adecuada y el 19 por ciento a abastecimiento adecuado de agua. En cambio, en la población urbana estas proporciones son de 20 y 4 por ciento, respectivamente.
En México aproximadamente el 9 por ciento de la población no tiene acceso a agua potable, según reporta la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La recomendación de la OCDE
Para la OCDE, la seguridad en materia de agua implica mantener un nivel aceptable de riesgo, es decir poco probable y de poco impacto, respecto a cuatro ejes problemáticos: riesgos de escasez (incluyendo sequías), riesgos de calidad inadecuada, riesgos de exceso (incluyendo inundaciones), y riesgos de quebrantar la capacidad de recuperación de los sistemas de agua dulce.
En base a su aproximación, la OCDE propone que los gobiernos gestionen el uso del agua mediante instrumentos regulatorios como cargas impositivas y financiamiento público, de tal forma que los riesgos se mantengan dentro de un rango aceptable y se obtenga el mayor beneficio posible a un costo razonable.
La OCDE enfatiza, sin embargo, que el gobierno no puede encargarse por sí solo de la situación, y que se requiere un modelo de negociación y consenso entre el gobierno y las partes afectadas.
Tan solo en materia de salud, la OCDE apunta que una inversión global de 24.6 mil millones de dólares diseñada para desinfectar un mínimo de agua para uso de toda la población, junto con una mejora en servicios de distribución de agua y salubridad, resultaría en una reducción en gastos médicos de 77.3 mil millones de dólares, y un beneficio total de 306.5 mil millones de dólares.
En cuestión de abastecimiento, la OCDE estima que la demanda de agua en sus países miembros decrecerá de mil kilómetros cúbicos en promedio en el 2000 a 900 kilómetros cúbicos en el 2050, en contraste con el resto del mundo, sobre todo los mercados emergentes de los países del BRIC (Brasil, Rusia, India, China), donde la demanda seguirá creciendo.
Sin embargo, aunque se prevé que esta caída en la demanda será resultado de aumentos en la eficiencia del uso de recursos y un cambio estructural hacia industrias con un consumo menos intensivo de agua, la OCDE apunta que es poco probable que esto sea suficiente para enfrentar los problemas de abastecimiento de agua en México.

lunes, 23 de septiembre de 2013

Descartan epidemias en estados damnificados

La SSA indicó que se han desplegado miles de unidades médicas para atender contingencias sanitarias en entidades afectadas por 'Ingrid' y 'Manuel'

Muchos afectados presentan enfermedades como diarreas agudas y fiebre, así como dermatosis. (Archivo/Notimex)
Muchos afectados presentan enfermedades como diarreas agudas y fiebre, así como dermatosis. (Archivo/Notimex)
Agencias
MÉXICO, D.F.- La Secretaría de Salud (SSA) informó que hasta el momento no se han registradobrotes epidémicos en los estados afectados por los ciclones Ingrid y Manuel, donde se han desplegado cinco mil 722 unidades médicas para atender la emergencia.
Agregó que a través del Operativo de Salud Federal se han dado casi ocho mil consultas en los refugios temporales, unidades médicas y módulos de atención, a donde las personas han acudido por infecciones respiratorias agudas, enfermedades diarreicas agudas, dermatosis y fiebre.
La SSA indicó que por el Comisionado de Operación Sanitaria, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) coordina las visitas sanitarias a pozos y plantas purificadoras de agua que abastecen a la población y a los albergues, de acuerdo con Notimex.
Ello, añadió en un comunicado, para la determinación correcta de cloración y tomas de muestras para calidad microbiológica, revisión de medicamentos e insumos para la salud en red hospitalaria, verificación a rastros municipales y tiendas de autoservicio, evaluación a albergues, entre otras.
Refirió que la titular de la SSA, Mercedes Juan López, supervisó en Guerrero las acciones del Operativo de Salud Federal a cargo de las brigadas, como vacunación, distribución de pastillas para cloración de agua y visitas sanitarias a pozos y plantas purificadoras que abastecen de agua a los albergues y a la población, para evitar brotes epidémicos.
Añadió que en las entidades federativas afectadas hay un total de cinco mil 722 unidades médicas de todo el sector, la mayoría se encuentra operando y continúa el apoyo al operativo federal de salud con un total de 28 Unidades Médicas Móviles.
Mientras que 82 brigadas de salud, 13 federales y 69 estatales, laboran en los sitios afectados, comandadas por el director general Adjunto del Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades.
A su vez, el Sistema Federal Sanitario coordinado por la Cofepris ha desplegado un total de 65 brigadas, nueve federales y 56 estatales, de las cuales 54 brigadas (nueve federales y 45 estatales) están desplegadas en Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Apoyo a operativos

Detalló que en Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas y San Luis Potosí ha distribuido 23 mil 402 frascos de plata coloidal, dos mil 591 kilogramos de pastillas para cloración de agua, se han realizado dos mil 621 determinaciones de cloro libre residual y se otorgaron pláticas de saneamiento básico a 24 mil 470 personadas afectadas.
Asimismo indicó que una Unidad de Comando para la Seguridad en Salud (UNICOSS) se encuentra en Tamaulipas, otra en Veracruz y tres en Guerrero; mientras que con la apertura del tramo carretero entre Chilpancingo y Acapulco, el sábado se trasladaron seis vehículos federales y hoy se encuentra en camino una UNICOSS.
Respecto al puerto de Acapulco, refirió que ayer sábado la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, y su equipo de trabajo visitaron a pacientes que resultaron con lesiones por el deslave ocurrido en la comunidad La Pintada, municipio de Atoyac de Álvarez.
La SSA detalló que un equipo de la Dirección General de Epidemiología, encabezado por su titular, Cuitláhuac Ruiz Matus, continúa como apoyo del Operativo de Salud Federal al Puerto de Acapulco.
Aunado a ello, el Comité Estatal de Seguridad en Salud estará sesionando de manera permanente para coordinar las acciones en materia de salud, en el cual participa el Director General Adjunto de Programas Preventivos de la Secretaría de Salud Federal.

Recomendaciones

La dependencia federal reiteró el llamado a la población afectada a desinfectar el agua agregándole dos gotas de plata coloidal, o dos gotas de cloro por litro y dejarla reposar 30 minutos, o en su caso, hervir el agua por cinco minutos.
También recomendó comer productos enlatados o que estén en frascos de vidrio sellados; asegurarse que las latas no estén infladas; lavarse las manos con agua y jabón antes de preparar alimentos y realizar actividades de limpieza; utilizar los lugares destinados para ir al baño.
Además, acudir al médico o a la Unidad de Salud más cercana en caso de presentar debilidad, ojos rojos y comezón, heridas, diarrea, náusea, vómito, catarro, tos y/o dolor de cabeza.

Agua ¿el mejor desayuno?

Agua ¿el mejor desayuno?
Por: 
    Imprimir esta nota
Monterrey, N.L.-
El secreto no es solamente beber agua, sino, saber cuándo y que cantidad tomar.

Aquí te contamos todos los secretos que esconde el agua para que tú también le saques provecho.

El agua es el líquido vital que todos los seres vivos necesitamos para sobrevivir, pero además de esto, para los humanos es de gran ayuda ya que influye de manera positiva en la salud.

Del cuerpo humano, el 75 por ciento de los músculos, el 90 del cerebro, el 22 de los huesos y el 83 por ciento de la sangre son agua, por lo que definitivamente el cuerpo necesita de este líquido para funcionar.

¿Has escuchado que el agua tiene poderes curativos?, esto es real y además ayuda a mejorar la salud, pero se deben seguir las siguientes instrucciones para lograr que esta actividad se haga un hábito saludable:

- Bebe un máximo de cuatro vasos de agua en ayunas, justo al levantarse.
- Toma el agua de una manera relajada y no apresurada, ¡Disfrútalo!
- Espera por lo menos una hora después de beber el agua para poder consumir alimentos.

Las ventajas de tomar agua en ayunas…

Desde el primer momento en el que el agua comienza a ingresar a tu cuerpo, todos los órganos comienzan a estimularse para comenzar su función diaria. La eliminación de toxinas es también otra ventaja de tomar agua en ayunas, lo cual significa que al mismo tiempo el agua está limpiando el organismo.

Un extra que se obtiene tras beber el agua por las mañanas, pero no el principal beneficio, es que de cierta manera ayuda a bajar de peso, ya que después de beber el agua el cuerpo se siente lleno y al momento del desayuno no hay tanta hambre, logrando de esta manera que se disminuya la cantidad de alimento que se ingiere.

Uno más de los beneficios que se consigue es que el cuerpo junto con el cerebro tengan un mayo desempeño a lo largo del día, ya que los cuatro vasos de agua funcionan como un “calentamiento” y así ayudan a que las tareas que estos realicen sean mucho más fáciles, es decir cuándo se va al gimnasio primero se necesita calentar el cuerpo para prevenir una lesión, sucede lo mismo en este caso.

Se debe de recordar que el agua que se vaya a tomar debe ser siempre agua de calidad, es decir no agua que provenga directamente del grifo, ya que esa agua contiene elementos como cal, tierra, cloro, etcétera, que aunque no podamos verlos a simple vista, si se ingieren, puede causar daño a la salud. ?
Siempre hay que cuidar la higiene y estar siempre seguras de lo que estamos consumiendo.

(Isis Sáenz)

fuente: www.horacero.com

lunes, 16 de septiembre de 2013

'Manuel' tocará tierra esta tarde; 'Ingrid' acecha Tamaulipas

Ambos fenómenos continuarán ocasionando fuertes lluvias en amplias zonas del país; alerta en 14 estados.
El posible impacto de 'Ingrid' encendió alerta en Veracruz. (Agencias)
El posible impacto de 'Ingrid' encendió alerta en Veracruz. (Agencias)
Agencias
MÉXICO, D.F.- La tormenta tropical Manuel podría tocar tierra esta tarde muy cerca de Manzanillo, Colima, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), por lo que se mantiene la zona de alerta en esa entidad, así como en Michoacán, Guerrero y Jalisco.
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que el centro de este sistema se mantiene muy cerca de la línea de costa de Michoacán y se estima que impacte en tierra este domingo.
Detalló que por sus características, persiste el potencial de lluvia torrencial sobre Guerrero y Michoacán; de muy fuertes a intensas en Colima, Jalisco, Nayarit, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Distrito Federal, Morelos y Oaxaca, según reporta Notimex.
En su reporte más reciente el SMN pronosticó que durante las próximas 36 horas, Manuel ocasione potencial de lluvias torrenciales en los estados del Pacífico medio y sur, especialmente en zonas montañosas.

'Ingrid' se debilita

En tanto, reportó que el huracán Ingrid se debilitó ligeramente y mantiene su desplazamiento hacia la costa de Tamaulipas, generando tiempo severo sobre el litoral del Golfo de México, occidente de la Península de Yucatán, noreste, centro y sureste del territorio nacional.
El sistema con índice de peligrosidad fuerte, se ubica a 210 kilómetros al este de Tampico, y a 250 al sureste de La Pesca, Tamaulipas, por lo que la zona de alerta se estableció por sus efectos de huracán, de Cabo Rojo, Veracruz a Bahía de Algodones, de la entidad tamaulipeca.
Por sus condiciones de tormenta, la zona de alerta se amplió hasta Río San Fernando, Tamaulipas, y genera lluvias torrenciales también en Chiapas y Veracruz, así como precipitaciones intensas en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Puebla, Hidalgo y Tabasco, además de lluvias muy fuertes en Campeche.
Debido a sus condiciones se estima que durante las próximas 48 horas Ingrid genere potencial de lluvias torrenciales en el oriente del país y el litoral del Golfo de México.

viernes, 13 de septiembre de 2013

Aguas de sabor, tradición que refresca la gastronomía mexicana

Aguas de sabor, tradición que refresca la gastronomía mexicana
MÉXICO, D.F.  (Notimex).- La comida mexicana se caracteriza por ser picante y condimentada, tal vez por eso –y por el clima caluroso que impera en gran parte del país- la gastronomía nacional también ofrece una variedad de bebidas frescas sin alcohol para quitar el picor y el calor.
 Mango, melón, papaya, limón, sandía, guayaba, naranja, piña y casi cualquier fruta tropical, sirven para elaborar bebidas frescas de modo relativamente sencillo. Simplemente se pela la fruta, se licúa la pulpa y se mezcla con agua y azúcar al gusto.
 De la misma forma se preparan las aguas de chicozapote, pitahaya, guanábana, tuna verde o roja, changunga (nanche) y tejocote, que si bien sólo se dan en ciertas temporadas y en algunas regiones, forman parte de la tradición culinaria que todo mexicano debería conocer.
 Una bebida clásica y extendida es el agua de tamarindo, planta introducida desde la India durante La Colonia que se arraigó en el gusto de los mexicanos.
 Para elaborar una bebida fresca de tamarindo, la vaina se tiene que pelar y remojar en agua durante varios minutos para despulparla. Posteriormente se licúa con azúcar y agua como todos los preparados anteriores.
 Pero no sólo se elaboran bebidas frescas a base de frutas, también se utilizan semillas, hojas, granos y flores, cuyos sabores se extraen mediante procesos un poco más complejos y regularmente se mezclan con algo más que agua y azúcar.
 El ejemplo más sencillo es el agua de jamaica, una flor originaria de Africa traída a México en la época colonial que actualmente se cultiva en estados como Campeche, Colima, Guerrero y Oaxaca, pero que se consume en prácticamente todos los hogares y restaurantes del país.
 En regiones de Africa y Medio Oriente esta flor simplemente se hierve mezclada con otras plantas y se bebe caliente en forma de té, pero en México se deja enfriar después de hervirse, para después rebajar el concentrado con agua y endulzarlo, pues pocos resisten un sabor tan ácido como el de una infusión de jamaica pura.
 Pero tal vez la bebida predilecta (sin alcohol) de los mexicanos en el mes patrio es el agua de horchata, cuya materia prima es el arroz molido con nuez y canela y posteriormente mezclado con agua y leche condensada. En muchos lugares se adorna con trozos de melón, piñones, jugo de tuna roja, pétalos de rosa o ralladura de limón.
 En el bajío mexicano se bebe agua de cebada, que es originaria de España y tiene ciertas similitudes con la horchata de arroz en su elaboración, de hecho, en España el agua de cebada se vende en lugares llamados horchaterías, lo que es una evidente influencia linguística.
 Pero la palaba ‘horchata’ se refiere simplemente a una bebida de frutos y otros ingredientes machacados.
 En ese sentido, existen bebidas de origen prehispánico como el pozol, el tejate y el tescalete que también se preparan con ingredientes machacados y amasados, solo que su base son el maíz y el cacao, dos plantas endémicas de México y Centroamérica.
 Para el téjate, de Oaxaca, el maíz se tuesta y se hace harina, se revuelve con granos de cacao fermentados, semillas de mamey y flores de cacao (previamente machacados) hasta formar una masa que se mezcla con agua fría.
 Similar es el pozol de consumo extendido en Tabasco, se prepara con nixtamal (pulpa de maíz hervido) que se muele con el cacao hasta formar una masa y se mezcla con agua después. Como dato curioso, con esa masa también se preparan tamales, dulces, panuchos y otras frituras.
 En el tintero se quedan el agua de chía, que es una semilla; de alfalfa, una hoja, además del tepache (un fermento de piloncillo y frutas), el tejunio (similar al tepache) y el pulque (fermento de la savia del maguey) que aunque son bebidas alcohólicas, en algunas regiones todavía se utilizan para acompañar la comida y refrescarse en días calurosos.

jueves, 12 de septiembre de 2013

México, el mayor consumidor de agua potable a nivel mundial

Así lo informó Roberto Alencaster, presidente de la Asociación Nacional de Productores y Distribuidores de Agua, quien participó en Monclova en una reunión con representantes de la COFEPRIS y 100 productores de hielo y agua para el consumo humano

FUENTE: MAYTE PARRO 

 martes, 10 de septiembre del 2013
Foto: Vanguardia/ Archivo
Foto: Vanguardia/ Archivo
MONCLOVA, COAH.- De acuerdo a estudios elaborados por la Organización de las Naciones Unidas, México es el primer país consumidor de agua potable a nivel mundial, pero vergonzosamente se coloca en el sitio 114 en calidad del agua para consumo humano, de un total de 120 países analizados.
Así lo informó Roberto Alencaster, presidente de la Asociación Nacional de Productores y Distribuidores de Agua, quien participó en Monclova en una reunión con representantes de la COFEPRIS y 100 productores de hielo y agua para el consumo humano, a quienes les informaron las normas en los procesos que han que cumplir, de lo contrario la Secretaría de Salud les multará o clausurará.
Explicó que a nivel nacional México tiene un problema serio, ya que es el principal consumidor de agua de consumo humano, el país numero uno percapita en consumo de agua purificada sin embargo estudios de la ONU revelan que México es el lugar 114 en calidad del agua de entre 120 países estudiados, lo que nos trae una posibilidad de riesgo sanitario.
“La autoridad sanitaria está haciendo un gran esfuerzo, pero falta la vocación de la industria, nosotros como asociación pedimos que todos cumplan y saquemos a México de ese nada honroso lugar en cuanto al agua, nos clavamos los puñales porque México  está a punto de no ir al mundial de fútbol pero en la calidad del agua aunque es trascendental ahí se v”, informó.
Roberto Alencaster declaró que la asociación está haciendo un gran esfuerzo, por lo que es bastante más requisitoso que la propia autoridad sanitaria, “porque nosotros no aceptamos socios que no cumplan con la normatividad”, indicó el líder de mil socios productores de agua purificada a nivel nacional.
QUE CONOSCAN LAS NORMAS ANTES DE QUE VAYAMOS A CLAUSURALES
Por su parte la Jefa de la Cuarta Jurisdicción Sanitaria de la Secretaría de Salud, Rosa Nilda Arocha informó que e motivo de la reunión fue ofrecerles información a todas las personas que se dedican a la purificación de agua y venta de hielo y manejo, sobre las normas y dictaminación de procesos de la COFEPRIS, “antes de ir a multarlos o clausurarlos, para que no digan que no sabían”.
Externó que aprovecharon la visita de personal de la COFEPRIS para que quede claro a todos los que trabajan en fabricación de agua y hielo para consumo humano que se debe cumplir la normatividad para el proceso de agua, manejo de garrafones, envasado y el expendio del agua a granel y embasada.
Como autoridades sanitarias –dijo- tenemos la obligación de checar todas las plantas de agua purificada mínimo una vez al año, sin embargo las revisamos hasta 2 veces al año, con buenos resultados y dependiendo de las irregularidades son sujetos a suspensión,  clausura o multas, hasta el momento solo se han aplicado dos multas, una de esas plantas no cubrió la multa ya que cerró el negocio.