martes, 30 de diciembre de 2014

8 vasos de agua al día.





Muchas veces habrás oído o leído que beber agua en fundamental para tu organismo. Cantidad de profesionales nos la recomiendan a diario para mejorar nuestra salud.

Lo que está muy claro es que se debe beber agua para poder encontrarte con vitalidad y con energía. Los creadores del siguiente vídeo están triunfando en las redes sociales por originar una canción que rima y que es muy pegajosa y que ofrece valiosos consejos para no dejar de consumir agua.


Fuente:  http://www.economiahoy.mx

lunes, 29 de diciembre de 2014

Carece de agua potable el 8% de mexicanos

Comunidades rurales de Guerrero, Oaxaca y Veracruz, las que más padecen des abasto del vital líquido 

Guillermo Ríos / El Sol de México

Ciudad de México.- Pese a que el acceso al agua es ya un derecho constitucional -artículo cuarto-, en México alrededor de 9 millones de personas que habitan principalmente en zonas rurales del país aún carecen del vital líquido, el cual sigue siendo utilizado como bandera política por partidos y candidatos a puestos de elección popular.

Por si fuera poco, en materia de agua potable los tiempos de acceso fácil al vital líquido se acabaron; la tarea de abastecer a nuestros centros de población es cada vez más compleja y más costosa, por lo que es urgente sembrar en la sociedad mexicana la conciencia del escaso recurso del agua, así como la necesidad de administrarlo correctamente para respaldar el crecimiento económico y social, y su función como motor para el desarrollo sustentable, regional y nacional.

El Senado de la República aprobó una reforma constitucional en la que se establece que toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.

Sin embargo, entidades como Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco concentran en sus zonas rurales el mayor rezago en la materia y donde además, acceder al agua resulta más caro, siendo éste un fenómeno ligado a la pobreza en general.

De acuerdo con la reforma al artículo cuarto constitucional, el Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la Federación, las entidades y los municipios, así como la participación de la ciudadanía.

Información de la Gerencia de Programas Federales de Agua Potable y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señala que hasta 2012 la población con servicio de agua potable y saneamiento llegaba a 104.7 millones de habitantes (92%), mientras que el servicio de alcantarillado tenía una cobertura 103.1 millones de habitantes (90.5%). En tanto, el caudal de agua que recibe tratamiento llegaba a 99.8 metros cúbicos por segundo (47.5%).

Al respecto, el ingeniero Maximiliano Olivares, encargado de Proyectos Especiales y Capacitación de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México, A. C. (ANEAS), señaló que entre las metas del Gobierno federal para 2018 se encuentra el ofrecer servicio de agua potable a 112.7 millones de habitantes (94%), es decir, que al final de la administración de Enrique Peña Nieto, ocho millones de habitantes se verán beneficiados con este servicio; y pese a este importante avance, aún no estaría cubierta la totalidad de la población debido al crecimiento demográfico.

Actualmente, 12 entidades tienen cobertura mayor al 92 por ciento; mientras que en estados como Guerrero su cobertura es de 73%; Oaxaca 79%; Chiapas 79%; Veracruz 83%, y Tabasco 83%.

En torno a estos temas, el propio director de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld Federman, al comparecer ante las Comisiones de Agua Potable y Saneamiento, Recursos Hidráulicos, y Agricultura y Sistemas de Riego, el pasado 29 de septiembre, informó que la inversión del Gobierno de la república en los dos primeros años de la actual administración es de más de 49 mil millones de pesos en total, lo que ha permitido beneficiar a 3.1 millones de habitantes en agua potable y 3.4 millones de drenaje, y en materia de saneamiento incrementar el caudal tratado en 11 mil 312 litros por segundo.

"Y es importante destacar que por instrucciones del presidente, en los municipios de la Cruzada Nacional contra el Hambre de alta y muy alta marginalidad, con coberturas de agua potable muy bajas, tuvieron por primera vez recursos federales en un sistema de participación 100-0, lo que significa que las obras fueron aportadas en su totalidad por el Gobierno de la república para contribuir a detonar su desarrollo integral".



Leer mas AQUI.




Fuente:  http://www.oem.com.mx

Provoca frente frío bajas temperaturas en México

Las temperaturas de frías a muy frías prevalecerán en el norte, noreste, oriente, centro y zonas altas del sureste de México debido a la masa de aire polar del frente frío número 21.
viernes, 26 de diciembre de 2014
Por: Staff | Agencia Reforma

Las temperaturas de frías a muy frías prevalecerán en el norte, noreste, oriente, centro y zonas altas del sureste de México debido a la masa de aire polar del frente frío número 21.
“De acuerdo a las previsiones, continuarán las temperaturas de -10 a -5 grados Celsius, con probabilidad de nevadas, en las regiones montañosas de Chihuahua, Sonora y Durango, así como en los picos altos del centro del territorio mexicano”, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
También, indicó, se prevén temperaturas de -5 a 0 grados, con heladas en porciones elevadas, en Baja California, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo; y de 0 a 5 grados, con potencial de heladas en zonas altas, en Guanajuato, Querétaro, el Distrito Federal y las áreas montañosas de Oaxaca y Veracruz.
Asimismo, se esperan precipitaciones fuertes en Michoacán, Guerrero y Quintana Roo; y de menor intensidad en Baja California, Chihuahua, Nayarit, Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Esto, por la entrada de humedad del océano Pacífico, Golfo de México y mar Caribe, en interacción con el aire asociado con el frente frío 21.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó que el sistema frontal número 22 ingresará a México por el norte de Baja California durante la mañana de hoy; se moverá hacia el este-sureste y a su paso ocasionará descenso de temperatura, lluvias, así como vientos fuertes, en el noroeste del territorio.
Fuente:http://www.criteriohidalgo.com/

domingo, 21 de diciembre de 2014

Brasil se encomienda al cielo para paliar la crisis del agua

Sequia_Brasil
Estas navidades una gran parte de los ciudadanos, empresarios y autoridades públicas brasileñas del este y sudeste del país mirarán al cielo con la esperanza de que se cumpla un solo deseo: que las precipitaciones durante el periodo de lluvias, que se acaba de inaugurar en noviembre y se extiende hasta marzo, sean mucho más intensas y constantes de lo normal.
A la espera de que “Papai Noel” o la madre naturaleza obren el milagro, las reservas de algunas represas están en mínimos históricos en lo que se considera la peor sequía de los últimos 84 años en el Estado de São Paulo y que también afecta al vecino Estado de Minas Gerais y Río de Janeiro. Los más de nueve meses que ya dura la escasez de lluvias ha dejado en una situación tan delicada al sistema Cantareira, formado por seis represas que hoy en día abastecen a 6,5 millones de personas del Gran São Paulo, que la Sabesp, la compañía de Saneamiento Básico del Estado, tan solo ha asegurado el abastecimiento de agua hasta marzo de 2015. Actualmente, y a pesar de las últimas lluvias caídas, ya se está utilizando el segundo volumen muerto, es decir, el agua que queda por debajo de las bombas de captación.
El sistema Alto Tietê, que proporciona agua a 4,5 millones de habitantes de la región este del Gran São Paulo, podría colapsar incluso antes que el de Cantereira si las lluvias no son los suficientemente intensas en las próximas semanas. Los augurios de Roberto Kachel, miembro del Comité de la Cuenca Hidrográfica de Alto Tietê y profesor de Saneamiento en la Universidad Mogi das Cruzes, no son nada optimistas respecto a este segundo sistema y declaró a principios de diciembre al diario Folha de Sao Paulo que tendría que llover por encima de la media histórica de 6,2 mm/día durante este mes para que el sistema no se agotara. “Si llueve en la media todo indica que el agua en el alto Tietê se acabará en 30 días”, afirmó.
No es de extrañar, por tanto, que el escenario sea de evidente crisis. Lo inaudito del caso es que a corto plazo el plan B de autoridades y empresas, tal y como confirman los expertos consultados, es prácticamente inexistente o inservible para hacer frente a la crisis a corto plazo, lo que coloca en una situación muy delicada a una economía que ya contaba con diversos problemas macroeconómicos, como pone de manifiesto el débil crecimiento del PIB en 2014, del 0,3% según datos del Fondo Monetario Internacional; la tendencia al alza de la inflación, situada en el 6,5%, de acuerdo con el Banco Central; o los escándalos de corrupción en torno a la estatal petrolera Petrobrás.
La falta de previsión ante la crisis sorprende aún más si se tiene en cuenta que existe una situación crónica de estrés sobre los recursos hídricos en los Estados afectados. Por tanto, “ya existía un diagnóstico de la situación”, dice el profesor del Centro de Investigación, Desarrollo y Educación Continuada (CPDEC) Rodnei Domingues, quien añade que, en los últimos años, “el nivel de las represas ha ido cayendo lentamente, pero el clima lluvioso ocultó el problema. Bastó con una sequía fuera de lo esperado para producir la crisis”.
Un recurso infinito
Brasil es el país con mayores reservas hídricas del mundo, con cerca del 12% del agua dulce disponible del planeta. Aún así, Anita Kon, profesora de Economía de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo (PUCSP), comenta que la región nordeste del país, por sus características climáticas específicas siempre ha sufrido crisis de abastecimiento de agua en los periodos de sequía. Sin embargo, Kon relata que, en la actualidad, el fenómeno de escasez de lluvias que está generando inseguridad hídrica está golpeando con mayor contundencia a la región del sudeste, donde se localizan los Estados que son los polos de desarrollo industrial y agrícola del país, representados por São Paulo, Minas Gerais y Río de Janeiro. “Con la falta de lluvias en el sudeste, algunos nacimientos de ríos casi se han secado y en lugares donde el agua era abundante, surgieron inmensos bancos de arena”, describe la profesora.
Kon comenta que existe la percepción generalizada de que la crisis de agua no es sólo consecuencia de factores climáticos y geográficos, sino también del uso irracional de los recursos hídricos, “particularmente porque el agua no es tratada como un bien estratégico en el país, por la falta de integración entre la política nacional de recursos hídricos y el resto de políticas públicas”. Por otro lado, ella añade que “existen graves problemas de saneamiento básico y, además de eso, específicamente en el sudeste y en el sur del país, el agua dulce se considera un recurso infinito”.
La profesora describe cómo en estos centros de hegemonía económica de Brasil, ha habido un aumento desordenado de las demandas hídricas, a lo que se ha sumado el desperdicio del uso que se hace del agua y también la contaminación de manantiales, “como consecuencia de los productos agrícolas tóxicos que se utilizan en algunas regiones agrícolas, o por la ocupación no controlada de la población, con la construcción de viviendas en las regiones de reservas ambientales de los manantiales de agua”.
A día de hoy, cerca de un 20% de la población brasileña se ha visto afectada por la sequía, que se ha extendido por regiones metropolitanas como la de São Paulo, Río, Belo Horizonte, Recife, Salvador, Fortaleza, Belén, Curitiba, Porto Alegre, Florianópolis, Natal, Vitória, entre otras. Pero Kon destaca que en los últimos meses, la carencia de agua ha alcanzado también a ciudades no metropolitanas. “La región más afectada fue la del estado de São Paulo, que está en situación de alerta desde febrero de 2014, y donde el racionamiento dura ya ocho meses”, señala.
Efectos para empresas y consumidores
La economía brasileña, que ya experimenta otros problemas macroeconómicos como los citados anteriormente, comienza a verse afectada también por la crisis hídrica, “y debido a que la mayor proporción de energía del país se origina en plantas hidroeléctricas, la crisis tiende a repercutir también en el sector eléctrico que ha tenido que soportar costes adicionales debido a la reducción de la disponibilidad de agua en los manantiales”, dice Kon.
La profesora señala que el volumen de energía eléctrica actual no es suficiente para atender la demanda del mercado debido a los efectos de la sequía y se ha recurrido a la energía ofrecida por otros tipos de centrales energéticas, como las térmicas a gas, petróleo y diesel, “lo que en muchas regiones puede costar más de diez veces el valor de la energía generada a partir de las reservas de agua”. Kon dice que los reajustes del precio de la energía y el racionamiento de agua comienzan a afectar también al comercio y otros servicios que utilizan considerablemente el agua en su proceso de suministro al consumo.
Sin embargo, el impacto de la falta de lluvias, además de afectar a la producción agrícola, se siente también en varios sectores de la industria que dependen del agua para su proceso de producción y que captan agua directamente de los ríos. En particular, ella señala la industria de papel y celulosa, textil, varias industrias de productos alimenticios que tiene como insumo café, frutas y otros productos vegetales, así como algunas industrias químicas y petroquímicas. “Varias empresas han reportado un aumento considerable de los costes de producción, debido a la necesidad de tratar el agua, cada vez más contaminada, perforar pozos artesanales, o incluso recurrir al suministro de agua a través de camiones cisterna que traen de otras regiones”, comenta Kon.
Por otro lado, la población consumidora se ve afectada de varias maneras, que van desde la necesidad de racionamiento del uso del agua, lo que ya está ocurriendo en varias ciudades, hasta la amenaza de falta de energía eléctrica, y el encarecimiento de los productos básicos consumidos.
Kon destaca que las soluciones para poner remedio a la situación están siendo ampliamente discutidas por la población y por los Gobiernos de las regiones afectadas. En São Paulo, por ejemplo, para conseguir efectos a corto plazo, el Gobierno lanzó una campaña para la aplicación de descuentos que alcanzan el 30% en la cuenta del agua para aquellos que reduzcan el consumo un 20%. Sin embargo, los resultados no han sido muy efectivos puesto que, según la Sabesp, la mitad de los consumidores redujeron en un 20% el consumo de agua, tal y como proponía la meta del Gobierno, pero un 25% de la población lo aumentó entre mayo y noviembre. Lo que ha sido interpretado por Marussia Whately, coordinadora de la “Alianza por el Agua”, que reúne a una veintena de organizaciones no gubernamentales, como eficaz sólo entre aquellos consumidores “que ya consumían menos” y que, por tanto, ya estaban sensibilizados con el problema, señalaba Whately a la agencia de noticias EFE. Los expertos y organizaciones civiles consideran que ante una situación de emergencia como la actual no queda otro remedio que aumentar las multas económicas para aquellos ciudadanos que consuman en exceso.
Además, se han anunciado otras medidas para el tratamiento del alcantarillado recolectado y del agua utilizada para su reutilización cuyos resultados se sentirán sólo a más largo plazo. El gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, ha informado de que, a partir de 2016, las represas que se encuentran en niveles críticos serán abastecidas con agua tratada y previamente utilizada por la población, con el fin de depender menos de las escasas lluvias. Para ello, se construirá una Estación de Producción de Agua de Reutilización, en el sistema de Guarapiranga, que abastece a 4,9 millones de personas en la capital paulista. El Gobierno regional también anunció la construcción de 29 nuevos reservorios que ampliarán la capacidad de almacenamiento de agua en un 10% en la región metropolitana de Sao Paulo. Rodnei Domingues, de la CPDEC, considera lógica las medidas de reuso anunciadas por Alckmin, “pero no es una solución en caso de falta de agua de lluvias, pues si no hay agua suficiente, no se producirá agua de reuso”.
El problema, según Domingues, coautor del reciente estudio titulado “El uso y el consumo del agua en el Estado de São Paulo”, es que las reacciones del Gobierno federal y estatal llegan tarde y mal. Él destaca que en 2014 las tomas de decisiones se paralizaron por motivos políticos “por la pelea entre el PT (Partido de los Trabajadores) y el PSDB (Partido de la Socialdemocracia Brasileña)” como consecuencia de la celebración de elecciones presidenciales en el país que se saldaron con la victoria por un estrecho de margen de la candidata del PT Dilma Rousseff. Así las cosas,“el Gobierno federal no reaccionó hasta ahora a la falta de agua, que va a comprometer la generación de electricidad, y tampoco lo hizo el Gobierno de São Paulo”. Y añade que “cada partido por miedo a ser acusado de incompetente por la oposición, ha tratado de esconder el problema”.
Por eso, el coautor del estudio sobre el agua, el profesor de Economía de la Universidade Estadual de Campinas (Unicamp) Miguel Juan Bacic, no se muestra muy optimista respecto a la efectividad de las medidas concretas puestas en marcha y pone como ejemplo los intentos del Gobierno del Estado de São Paulo para sacar más agua de las distintas represas e interligarlas, lo que, en su opinión, “llevará a que todas se agoten de forma casi simultánea si no llueve mucho. También se inició un proyecto para sacar agua del río Paraiba do Sul, pero esta río ya está con volumen bajo…”
El profesor de Unicamp cree que sería más adecuado reducir el nivel de pérdidas de las cañerías del sistema, que son elevadas para los estándares internacionales, implantar en las empresas industriales el reuso de agua de sus procesos productivos y la captación de agua de lluvia, así como mejorar la eficiencia del uso de agua en la agricultura. Además, Domingues señala que habría que buscar nuevas fuentes de agua, “ya sea en el sur del Estado de São Paulo o por medio de la desalinización del agua de mar, pero esas medidas necesitan de un buen tiempo para ponerse en práctica. O sea, si no llueve mucho, 2015 y 2016 serán críticos”.
Empresas sin planes de contingencia
En consonancia con lo que comentaba Kon, parte de la culpa de lo precaria que es la situación respecto a los niveles de reserva y la fallida respuesta ante la crisis está en que “en el imaginario brasileño el agua es un recurso abundante que nunca faltará”, dice Bacic, lo que, en su opinión, podría explicar la falta de planes de contingencia y la falta de reuso que se hace del agua utilizado también a nivel empresarial.
Y es que según el citado estudio realizado por el CPDEC junto con el Núcleo de Economía Industrial y Tecnología (NEIT), de la Unicamp, el 95% de las industrias, empresas, hospitales y hoteles de São Paulo no tienen un plan de contingencia ante la escasez de agua. Aquellos que tienen planes, un escaso 5%, “piensan en accionar los pozos artesanales e importar parte de los insumos que producen”, dice Domingues.
El estudio evidenció que los establecimientos son altamente dependientes de las compañías de abastecimiento – y, en consecuencia, de las lluvias –, ya que pocos (sólo un 28,4%) cuentan con otras fuentes de abastecimiento. Llama la atención también el hecho de pocos lugares cuenten con sistema de reuso: De los 137 entrevistados, sólo un 12,4% reutilizan el agua de alguna forma. En el caso del sector industrial, formado por empresas que utilizan agua en sus líneas de producción, el porcentaje es mayor y un 23,6% de los entrevistados lleva a cabo acciones para reutilizarla, pero esas iniciativas representan solo el 8,5% del volumen de agua utilizado.
Teniendo en cuenta los datos del nivel de las represas más importantes en el Gran São Paulo al cierre de este artículo: Cantareira (7 %), Alto Tiete (10,6 %) y Guarapiranga (35,9 %) y los escasos planes de contingencia de Gobierno y empresas, los autores ven muchas nubes en el horizonte, y no cargadas de agua. “Aunque el sistema esté garantizado en el caso de Cantareira hasta marzo de 2015, tal y como anunciaron las autoridades, eso no significa nada, ¿qué pasará en abril de 2015?, se pregunta Domingues. Bacic solo espera “que las empresas despierten y comiencen a pensar en alternativas, porque el tiempo para planes de contingencia más sólidos se ha agotado”. Y añade que en este momento “solo hay espacio para planes de emergencia como el uso de los pozos artesanales, la captación de agua de lluvia, abandonar las partes del proceso de producción que demandan más agua y tratar de comprar de otra empresa”.
Domingues dice que el escenario a más largo plazo puede llegar a ser muy grave, pues se puede paralizar parte importante de la producción industrial, “lo que generará desempleo y la caída del valor agregado y de la recaudación fiscal”. Él considera que el comercio y los servicios también podrían sufrir un efecto dominó, con la consiguiente subida de los precios agrícolas. Y advierte de que una situación de desempleo creciente y falta de agua constante en los domicilios particulares es un peligroso caldo de cultivo para las protestas sociales, “que si recordamos las ocurridas en los últimos dos años pueden ser violentas”.

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Único árbol de navidad flotante en México, está en Puebla

El árbol de navidad que mide 15 metros de altura, se encuentra en la presa de Tenango de las Flores.



PUEBLA, 15 de diciembre.- El único árbol de navidad flotante en México está en Puebla, específicamente en el centro de la presa de Tenango de las Flores, una localidad de Huauchinango.
El pino con cientos de luces no trata de competir con sus par de Brasil, que alcanza 85 metros de altura, pesa 542 toneladas y suma tres millones de lámparas, lo que le ha permitido ser considerado como el más grande del mundo, según el libro de Récord Guinness.
El árbol de navidad de este sitio de la Sierra Norte de Puebla mide 15 metros de altura, decora la superficie de este cuerpo de agua y es posible contemplarlo desde distintos puntos; incluso, desde la carretera o en alguno de los parajes usados para filmar la famosa película Tizoc, protagonizada por Pedro Infante y María Félix.
Carlos Arturo Rojas Bruscheta y Eliseo Cruz Zayas tuvieron la idea hace dos años y tiene la intención de fomentar el turismo en esta zona, donde es reconocida la producción de flores y su gastronomía, además de la presa.
Este adorno navideño flota con 32 tambos metálicos soldados sobre una tarima fortrada de madera, en cuyo centro hay un mástil de 20 metros de altura
En entrevista, Cruz Zayas refirió que este proyecto trajo "muchísima gente" y "gracias a este árbol de navidad" mucha gente logró vender sus productos, además que ha sido promovido en redes sociales de una manera "sorprendente".
Asimismo, refirió que este adorno navideño flota con 32 tambos metálicos soldados sobre una tarima fortrada de madera, en cuyo centro hay un mástil de 20 metros de altura, pero cada una de las piezas de 5 metros cuadrados fueron transportadas a las playas de la presa para ensamblarlas en el agua.
Ésta labor artesanal de armado, requirió de 15 días; incluso, en algún momento, flotó la posibilidad de cancelar el proyecto, sobretodo porque faltaba dinero, más Rojas Cruscheta puso recursos propios, los cuales se sumaron a aportaciones locales para concluir el proyecto.
Por su parte, Valentín Hernández, lanchero de la presa de Tenango de las Flores, refirió que el paseo turístico náutico ha sido un servicio nuevo ante la instalación del Árbol de Navidad flotante, el cual "ha impactado lo mismo a propios que a extraños, es parte de un interesante y bien planeado tour decembrino".
Tenango de las Flores ya no es un pueblo pequeño, tiene hoteles y cañas para recibir a los visitantes, servicio de spa con temazcal, además de deportes acuáticos, paseos en lancha y a caballo, como también en bicicleta.
Fuente: http://www.excelsior.com.mx/

México 2014: Remedio ambiental por derrame tóxico en ríos de Sonora

Por Amelia V. Roque*

México (PL) El derrame tóxico que contaminó dos ríos del estado de Sonora, al noroeste de México, considerado el peor desastre ambiental en la historia de la minería en el país, marcó este 2014, pero ante la catástrofe, el Gobierno adoptó disposiciones para remediarla.
Ubicada en Cananea, la mina Buenavista del Cobre, perteneciente al Grupo México, el 6 de agosto pasado derramó en el río Bacanuchi, confluente con el Sonora, 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre, debido a la falla en el enlace de un tubo y la falta de una válvula.

El desastre provocó la contaminación del Sonora, afectado en 190 kilómetros, y el Bacanuchi, en 64 kilómetros, y de pérdidas millonarias para el campo y la industria de siete municipios -Arizpe, Aconchi, Banamichi, Baviácora, Huépac, San Felipe y Ures-, donde la actividad económica prácticamente se detuvo.

Los contaminantes igualmente generaron cambios, deterioros y modificaciones adversas en la calidad y disponibilidad del agua, y representaron un fuerte riesgo para poblaciones humanas, ecosistemas, y especies animales y vegetales, según informes.

Alrededor de 25 mil sonorenses de esos municipios quedaron sin acceso al agua potable, y empezaron a ser surtidos con pipas de agua que preservan en los llamados tinacos, depósitos de gran capacidad de almacenamiento, pero que resultaron entonces insuficientes, además de daños a la salud de los habitantes del lugar.

COMISIÃ"N GUBERNAMENTAL 

El presidente Enrique Peña Nieto designó, a mediados de septiembre, un grupo para atender la considerada más grave afectación ecológica en la historia de México, a fin de valorar la situación y empezar la subsanación de los daños.

Esta comisión gubernamental, encabezada por el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete, priorizó la normalización del abasto de agua en la zona dañada a través de fuentes alternas y con el muestreo permanente de los pozos afectados. También destacó en las disposiciones el resarcimiento de los perjuicios a la salud humana, la protección a la población contra riesgos sanitarios, la reparación de las pérdidas económicas y la reactivación productiva en el área.

Esas reparaciones de los daños parten de la creación de fondo del Grupo México, de dos mil millones de pesos (150 millones de dólares), fideicomiso constituido con cuatro aportaciones de la empresa responsable del vertimiento tóxico, en etapas.

Tal fondo es una erogación independiente de las multas que las autoridades impongan en el caso tras el análisis de los daños en el ecosistema, y el monto podría incrementarse si el comité de expertos así lo determina, precisó Juan José Guerra, secretario de Medio Ambiente.

A finales de noviembre, Navarrete anunció que concluía la fase de emergencia, con base en estudios realizados por instituciones públicas y privadas encabezadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Señaló la conexión de los 19 pozos más importantes, lo cual significa un suministro de agua al 90 por ciento de la población del área, pues los monitoreos efectuados demostraron que el líquido está apto para su consumo, al presentar niveles dentro de la norma.

Además, continúa el proceso de perforación, equipamiento y conexión de 13 nuevos pozos, el seguimiento de muestreos, aunque no se observan ni en suelo ni en fauna niveles de toxicidad fuera de lo normado, subrayó.

La Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Ambiente Sonora se encarga ahora de monitorear la calidad del agua y la salud de la población de forma continua y permanente en los próximos 15 años.

Cofepris, mientras, asume la certificación de los productos que emanan del río Sonora, garantiza a la población que no dañan la salud y cuentan con la calidad requerida para su comercialización.

Todo esto significa que se pasa de la fase de emergencia a la de remediación ambiental, con el mantenimiento de una vigilancia permanente a las condiciones de salud de la población y a la calidad del agua, comunicó Navarrete.

¿FINAL DEL RIESGO? 

Un estudio del ecologista Luis Alonso Flores y miembros de la comunidad de la ciudad minera de Cananea apuntan que a pesar del plan de saneamiento por el derrame tóxico del Grupo México, "la verdadera contingencia aún no termina".

Alonso explicó a El Diario de Sonora que la referida empresa minera construyó varias represas con el propósito de eliminar las filtraciones superficiales de licor lixiable, las cuales actualmente fluyen en las cuencas.

Pero "esas represas están montadas con características rudimentarias, no están impermeabilizados para evitar se filtren los químicos que contaminan los mantos. Ecológicamente esta alternativa no es una solución".

A su vez, Alonso y residentes en el lugar plantearon que la minera es una fuente de empleos y eso es bueno para la ciudad, "aunque se están olvidando de lo más importante: la reglamentación técnica para las instalaciones mineras y metalúrgicas con un estricto criterio ecológico" 

Por lo pronto, directivos gubernamentales insisten en que no hay posibilidad de un nuevo derrame, porque la autoridad ambiental ordenó la clausura del proyecto Ampliación de Terreros de Lixiviados Tinajas, donde ocurrió el incidente, y no permitirá su operación hasta tanto se cumplan las medidas de prevención normadas.

Fuente:http://www.prensa-latina.cu/

sábado, 13 de diciembre de 2014

VÍDEO DE FUNDACIÓN AQUAE, ONU-AGUA Y CONSEJO MUNDIAL INGENIEROS CIVILES SOBRE LOS RETOS DEL AGUA

VÍDEO DE FUNDACIÓN AQUAE, ONU-AGUA Y CONSEJO MUNDIAL INGENIEROS CIVILES SOBRE LOS RETOS DEL AGUA

11 de Diciembre de 2014

Fundación Aquae, la Oficina ONU-Agua para el apoyo a la Década del Agua y el Consejo Mundial de Ingenieros Civiles lanzan un vídeo para impulsar la difusión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y de Desarrollo Sostenible y difundir los retos del agua. 

VER VIDEO

Conocimiento y cooperación para erradicar la pobreza
En palabras de Àngel Simón, presidente de Fundación Aquae, “Solamente obtendremos los Objetivos del Milenio si hay conocimiento y ese conocimiento se comparte y es fuente de cooperación”. Por su parte Tomás. A. Sancho, presidente del Consejo Mundial del Ingenieros Civiles, en relación a si el agua puede restringir el futuro energético asegura que “no restringirá el futuro energético, pero sí lo condicionará” porque su uso será más eficiente. Por otro lado, Josefina Maestu, directora de la Oficina ONU-Agua para apoyo de la Década del Agua destaca el trabajo intenso que desde la Cumbre de Rio+20 se está realizando en el diseño de la nueva agenda internacional del Desarrollo Sostenible, que se pondrá en marcha a partir 2015.
Water Monographies, conocimiento y cooperación 
Bajo la cabecera Water Monographies, Fundación Aquae, la Oficina ONU-Agua para el apoyo a la Década del Agua y el Consejo Mundial de Ingenieros Civiles colaboran en la elaboración y difusión de tres monográficos que se corresponden con tres ejes identificados por Naciones Unidas como prioritarios para los tres ultimos años del Decenio: cooperación en la esfera del agua (2013), relación agua y energía (2014) y desarrollo sostenible (2015). Se editan en papel y en formato digital de descarga gratuita, en inglés y en español.
Agua y energía en un mundo interconectado
WM 2 trata de la relación entre el agua y la energía en un mundo que no para de crecer y que pasará de los 7.200 millones de personas que pueblan actualmente el planeta a superar los 11.000 millones a final de siglo. Los artículos reunidos coinciden en destacar tres aspectos fundamentales: (1) el agua y la energía facilitan el desarrollo humano; (2) lograr que todo el mundo tenga acceso a  estos recursos sólo es posible con cooperación, colaboración, transmisión de conocimiento y creación de redes, y finalmente, (3) habrá que adaptarse al nuevo escenario marcado por los efectos del cambio climático y asumir esta nueva realidad impulsando la innovación y cambiando el chip del consumo.
Datos para la comprensión del binomio agua y energía
Agua y energía están íntimamente relacionadas. Se necesita agua para generar energía. Pero también se necesita energía para extraer, tratar, distribuir y depurar el agua utilizada. En la actualidad, el 15% del consumo mundial de agua se usa para producir electricidad y el 8% de la energía generada en el mundo se consume para gestionar el agua. Según se desprende de los datos analizados en los artículos del Water Monographies, en el año 2030 la demanda de agua aumentará en un 40%, el consumo de energía será el doble del actual, y la necesidad de alimentos crecerá en torno a un 30%. El 60% del agua dulce disponible se concentra en seis países.
Colaboración de instituciones, expertos y ciudadanía 
El acceso al agua ocupa ya un lugar señalado en las agendas de los líderes políticos y económicos, tal y como se ha puesto de manifiesto en las tres últimas cumbres en Davos. Por su parte, Naciones Unidas y los expertos en la materia reunidos alrededor del Water Monographies señalan la conveniencia de fomentar las alianzas y la cooperación de la comunidad científica, así como de los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil. La política del agua y la energía es cosa de todos, señalan los expertos, porque al tratar estos temas estamos hablando de mercados y regulación, de asuntos domésticos y relaciones internacionales, de prosperidad y conflicto: en suma, de desarrollo sostenible y progreso humano.
Participan en WM 2 
Angel Simón: Agua y energía, alianza decisiva para un desarrollo sostenible Josefina Maestu y Carlos Mario GómezEl binomio Agua - Energía: Retos, Soluciones e Iniciativas de la ONU Zafar AdeelRetos del conocimiento para la Integración de las Políticas de Agua y Energía César LanzaEl agua en la transición del sistema energético español. Perspectivas a medio plazo (2030) Diego J. Rodríguez yAntonia Sohns¿Restringirá el agua nuestro futuro energético? Christian Susan John G. Payne:Retos y desarrollos en los campos de eficiencia energética y ahorro de agua: El papel de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial Annukka Lipponen y Marcos Howells:Promoción de respuestas políticas transfronterizas integradas sobre el binomio agua - energía Víctor Javier Bourguett Ortíz y Ana A. Palacios Fonseca: Agua y Energía en México: sinergia para la sustentabilidad Fernando Miralles-Wilhelm: Desarrollo y aplicación de herramientas analíticas a la planificación trinómica agua-alimentos-energías en América Latina Frank Hamill Angelos FindikakisCuestiones relacionadas con el uso de agua para la generación y almacenamiento de energía eléctrica.
Sobre los firmantes del convenio de colaboración
Fundación Aquae nace en septiembre de 2013 con la voluntad de convertirse en una plataforma de pensamiento en torno a un nuevo modelo de desarrollo social, económico y medioambiental sostenible. La Oficina ONU-Agua para el apoyo a la Década del Agua, con sede en Zaragoza, tiene como principal objetivo auspiciar la gestión integral de los recursos hídricos, en especial el abastecimiento del agua potable y el saneamiento. El Consejo Mundial de Ingenieros Civiles (WCCE) es una plataforma global y abierta a los Ingenieros Civiles de todo el mundo para  colaborar en la mejora de las condiciones de vida de las personas.

martes, 9 de diciembre de 2014

La Ruta de Agua y Chocolate en Tabasco


El martes, 02 de diciembre la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, estuvo en Tabasco con el gobernador Arturo Núñez para revisar un tema con un timing muy bueno en el contexto de los proyectos gastronómicos para 2015.
Allá le han llamado la Ruta de Agua y Chocolate, pues sus protagonistas son los afluentes que nutren la mayor reserva de agua dulce de México, que se encuentra precisamente en Tabasco, y los plantíos de cacao de donde salió el chocolate, una de las grandes aportaciones de México a la gastronomía mundial.
En Tabasco el titular de Turismo y Economía es David Gustavo Rodríguez, quien se había desarrollado profesionalmente en esta segunda disciplina; así es que entiende los alcances de poner en valor dos recursos que han estado presentes siempre en esa entidad.
Ahora busca atraer inversiones e impulsar actividades recreativas vinculadas al agua, como son la navegación en ríos, el rafting y la pesca deportiva; mientras que con el chocolate el propósito es hacer más ricas las visitas a las fincas cacaoteras, de manera que los viajeros generen una mayor derrama económica para la región, en donde está también el sitio arqueológico de Comalcalco.
Ello implicará que quienes reciban a los turistas lo hagan con atuendos típicos de estos lugares, que exista más información disponible, visitas más profesionales, recuperando las historias de quienes han vivido a través de esta actividad ligada al agro, y por supuesto más cosas que comprar.
Ruiz Massieu ofreció apoyar el proyecto con el presupuesto de Sectur del próximo año, no sólo porque enriquece las experiencias gastronómicas que buscará posicionar fuertemente en 2015, sino porque el chocolate, como ella dijo, es sinónimo de sonrisas en muchos lugares del mundo.
Divisadero
DF. Quien también tiene un proyecto interesante es Armando López Cárdenas, titular del Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México, pues está impulsando el uso de una infraestructura que hoy se encuentra subutilizada en la capital del país.
Hace unos días organizó un encuentro entre profesionales de turismo de negocios, como organizadores de viajes de incentivos, congresos y convenciones, para propiciar los contactos entre ellos, pero sobre todo, para que tomen en cuenta algunos potenciales recintos que hoy no son aprovechados para organizar eventos.
Concretamente la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuenta con inmuebles históricos muy atractivos, como es la propia Escuela de Economía de la calle Tacuba, en el Centro Histórico, donde se realizó esta reunión.
López Cárdenas tiene en mente producir un catálogo de recintos y seguir impulsando la capacitación, una tarea en la que ha invitado a participar a Eduardo Yarto, quien después de su paso por la Secretaría de Turismo federal se ha vuelto consultor especializado en este segmento.