Comunidades rurales de Guerrero, Oaxaca y Veracruz, las que más padecen des abasto del vital líquido |
Guillermo Ríos / El Sol de México
Ciudad de México.- Pese a que el acceso al agua es ya un derecho constitucional -artículo cuarto-, en México alrededor de 9 millones de personas que habitan principalmente en zonas rurales del país aún carecen del vital líquido, el cual sigue siendo utilizado como bandera política por partidos y candidatos a puestos de elección popular.
Por si fuera poco, en materia de agua potable los tiempos de acceso fácil al vital líquido se acabaron; la tarea de abastecer a nuestros centros de población es cada vez más compleja y más costosa, por lo que es urgente sembrar en la sociedad mexicana la conciencia del escaso recurso del agua, así como la necesidad de administrarlo correctamente para respaldar el crecimiento económico y social, y su función como motor para el desarrollo sustentable, regional y nacional.
El Senado de la República aprobó una reforma constitucional en la que se establece que toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.
Sin embargo, entidades como Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco concentran en sus zonas rurales el mayor rezago en la materia y donde además, acceder al agua resulta más caro, siendo éste un fenómeno ligado a la pobreza en general.
De acuerdo con la reforma al artículo cuarto constitucional, el Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la Federación, las entidades y los municipios, así como la participación de la ciudadanía.
Información de la Gerencia de Programas Federales de Agua Potable y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señala que hasta 2012 la población con servicio de agua potable y saneamiento llegaba a 104.7 millones de habitantes (92%), mientras que el servicio de alcantarillado tenía una cobertura 103.1 millones de habitantes (90.5%). En tanto, el caudal de agua que recibe tratamiento llegaba a 99.8 metros cúbicos por segundo (47.5%).
Al respecto, el ingeniero Maximiliano Olivares, encargado de Proyectos Especiales y Capacitación de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México, A. C. (ANEAS), señaló que entre las metas del Gobierno federal para 2018 se encuentra el ofrecer servicio de agua potable a 112.7 millones de habitantes (94%), es decir, que al final de la administración de Enrique Peña Nieto, ocho millones de habitantes se verán beneficiados con este servicio; y pese a este importante avance, aún no estaría cubierta la totalidad de la población debido al crecimiento demográfico.
Actualmente, 12 entidades tienen cobertura mayor al 92 por ciento; mientras que en estados como Guerrero su cobertura es de 73%; Oaxaca 79%; Chiapas 79%; Veracruz 83%, y Tabasco 83%.
En torno a estos temas, el propio director de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld Federman, al comparecer ante las Comisiones de Agua Potable y Saneamiento, Recursos Hidráulicos, y Agricultura y Sistemas de Riego, el pasado 29 de septiembre, informó que la inversión del Gobierno de la república en los dos primeros años de la actual administración es de más de 49 mil millones de pesos en total, lo que ha permitido beneficiar a 3.1 millones de habitantes en agua potable y 3.4 millones de drenaje, y en materia de saneamiento incrementar el caudal tratado en 11 mil 312 litros por segundo.
"Y es importante destacar que por instrucciones del presidente, en los municipios de la Cruzada Nacional contra el Hambre de alta y muy alta marginalidad, con coberturas de agua potable muy bajas, tuvieron por primera vez recursos federales en un sistema de participación 100-0, lo que significa que las obras fueron aportadas en su totalidad por el Gobierno de la república para contribuir a detonar su desarrollo integral".
Fuente: http://www.oem.com.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario