Oaxaca de Juárez.- Mientras el gobierno federal, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), anunció para este 2016 la instalación de 11 mil bebederos escolares que beneficiarán a 1.9 millones de niñas y niños en los planteles públicos del país; solo en Oaxaca, nueve mil 315 escuelas no cuentan con agua potable ni drenaje.
De colocarse la totalidad de 11 mil bebederos en planteles de la entidad, tampoco se estaría resolviendo el problema de acceso al vital líquido para los alumnos, toda vez que en la entidad se cuenta con un total de 13 mil 224 inmuebles.
Incluso, la cifra meta para este sexenio es la colocación de 40 mil bebederos en las escuelas de todo México, lo que representa una cobertura de apenas el 17.54 por ciento en 228 mil centros educativos.
Agua para todos
A partir de la reforma al artículo 11 de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa, publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 7 de mayo de 2014, se estableció la obligatoriedad de atender como parte de la infraestructura educativa la instalación de sistemas de bebederos que doten de agua para consumo humano en las escuelas del país.
El sistema de bebederos que se colocarán fueron determinados por la SEP y el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED), avalados en pruebas de laboratorio por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Sed en escolares oaxaqueños
De manera alterna al programa federal, hasta septiembre del 2015 los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) reportaron 44 bebederos instalados, principalmente en escuelas de los Valles Centrales; representando el 0.3 de cobertura.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), Oaxaca lidera la lista de estados con mayor porcentaje de escuelas sin drenaje, --sólo seguida por San Luis Potosí y Guerrero--, pero también mantiene grandes carencias de energía eléctrica y agua corriente.
Hasta el censo “México Evalúa 2014”, el mayor número de inmuebles escolares en condiciones inadecuadas para ofrecer educación se concentra en los tres estados con los mayores niveles de pobreza y menores niveles de desarrollo: Chiapas, Guerrero y Oaxaca.
En la entidad existen tres mil 246 escuelas sin agua corriente, seis mil 69 sin drenaje, mil 66 sin energía eléctrica, dos mil 66 sin sanitarios, dos mil 754 cuentan con un techo inadecuado, 213 con paredes inadecuadas y 325 con piso de tierra.
Infraestructura no óptima
Asimismo, el "Censo educativo: radiografía del dispendio presupuestal" del 2014, que en México, del total de 151 mil 741 escuelas públicas --pre-primarias, primarias y secundarias--con construcción fija, dos mil 623 cuentan con infraestructura no óptima para cumplir con los fines educativos de los planteles.
De acuerdo con los datos sobre la infraestructura educativa que arroja el Censo, existen dos mil 241 escuelas construidas con material precario, 215 planteles móviles y 167 que no tienen infraestructura construida y donde se imparten clases a la intemperie.
En el país, 11.3 por ciento de los planteles carece de sanitarios, aunque en nueve entidades federativas el porcentaje de escuelas sin baños está por arriba de la media nacional. Destacan tres estados: Chiapas, 33.3 por ciento; Oaxaca, 28 por ciento, y Guerrero 23.6 por ciento, todos ellos con carencias de sanitarios y agua potable.
Beberos, un derecho
La instalación de bebederos en todas las escuelas otorgar un gran paso en el camino a la instrumentación del Derecho Humano al Agua que México plasmó en su constitución en febrero de 2012, permitiendo que niños y niñas tengan acceso al agua en cantidad suficiente y de buena calidad durante todo el año escolar.
Organizaciones como la Alianza por la Salud Alimentaria considera que será importante que las secretarías de Salud y Educación integren los criterios que las Naciones Unidas considera para la calidad, disponibilidad y cantidad de agua que se deberán de distribuir a través de los bebederos.
Esta organización reitera que los bebederos deberán ser acompañados de la instalación y uso adecuado de sanitarios y la práctica de lavado de las manos que son las barreras primarias para la prevención de enfermedades gastrointestinales.
Los integrantes de la Alianza por la Salud Alimentaria señalan que se tiene toda una generación de mexicanos que desconoce los bebederos de agua, mientras en contraparte, en otros países se cuenta con estos sistemas en parques y jardines, por lo que insistieron que “Urge generalizar ese acceso al agua de calidad para beber en México ya sea por bebederos tradicionales o dispensadores de agua, si queremos que ya no siga en crecimiento la epidemia de obesidad”.
Lucha contra obesidad
En uno de los artículos publicados por la Red de Acción por el Agua México (FANMexse ), cita que con los bebederos escolares se da el comienzo en la lucha contra la obesidad infantil en México.
“México es el primer consumidor de refrescos en el mundo, se beben 163 litros por persona al año, así como el mayor comprados de agua embotellada, 234 litros per cápita anual”, se detalla.
Afirmaron que esta medida para instalar bebederos en escuelas es congruente con los nuevos lineamientos donde se prohíbe que al interior de estos centros se vendan bebidas azucaradas, “por eso era necesaria la instalación de bebederos o dispensadores de agua para que los niños cuenten con un fácil acceso a este líquido”.
El rezago educativo
Oaxaca se consolidó como el estado con el mayor nivel de rezago educativo en todo el país, concluyó la Encuesta Nacional de los Hogares 2014 del INEGI.
Un estudio realizado por México Evalúa con base en datos del INEGI reveló que Oaxaca ocupa el cuarto lugar en el país con más escuelas sin agua potable.