Este fin de semana, en la costa este de Inglaterra (Reino Unido), un fenómeno meteorológico dejó boquiabiertos a todos los que lo presenciaron.
Así, de la nada, se formó una columna de agua que subió del mar hasta las nubes.
Era muy parecido a un tornado, pero no lo era.
Es lo que se llama una manga de agua.
Y a diferencia de lo que puede terminar siendo un tornado aterrador, estos torbellinos que aparecen con las trombas de agua, y se forman bajo cúmulus -nubes algodonosas- o cumulonimbus -nubes verticales-, no suelen ser tan peligrosos como los tornados.
Aunque para la navegación no están exentos de riesgos.
En esta oportunidad, el fenómeno climatológico se vio en el mar, frente a las localidades de Thorpeness y Aldeburgh (separadas por unos 2 km).
Jackie Butler paseaba a su perro en la tarde del sábado cuando de la tromba de agua, de repente, pudo ver cómo se formaba un chorro.
"Literalmente llevó el agua hacia arriba y continuó así durante 30 minutos hasta que se detuvo", le cuenta a la BBC.
"En la medida que nos detuvimos para observarlo, se formó otra vez".
"Fue sencillamente increíble", agrega.
El fenómeno es más común de lo que uno se puede imaginar: se ha visto en Florida (EE.UU.) y en la costa de México y más recientemente en Cuba.
Estas columnas giratorias de aire húmedo suelen formarse en aguas cálidas y hasta en un clima relativamente tranquilo.
"Tanto los tornados como las mangas de agua empiezan como un embudo de nube", explica el meteorólogo Dan Holley.
Este embudo se forma como una columna rotatoria que, una vez que baja a la superficie, se le llama manga de agua.
El sábado se dieron las condiciones adecuadas para que se formara este torbellino.
En la costa este inglesa tuvieron una línea de convergencia de vientos donde los del noroeste se juntaron con una brisa del Mar del Norte.
"Cuando los dos vientos opuestos se encuentran, el aire es forzado hacia arriba creando duchas y, con un pequeño giro, es lo que hace que a veces se formen estas nubes embudo", agrega el experto.
Existen otros fenómenos climatológicos que también se pueden confundir con tornados.
- Diablo de polvo: a pesar de que contienen columnas giratorias de aire sobre la tierra, no son producto de tormentas así que no son verdaderos tornados.
- Gustnado: su causa es el escape del frente de ráfagas de una fuerte tormenta y no se extienden desde una nube hasta la tierra.
- Remolino o tornado de fuego: estos ocurren cuando se combina el calor intenso con vientos turbulentos para formar columnas giratorias de aire que se alzan hasta 30 metros de altura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario