California se plantea convertirse en el primer estado del país en permitir el consumo directo de agua reciclada. La idea no es nueva y lleva años planteándose como una alternativa para facilitar el acceso a agua potable en una región cuya población no hace sino aumentar y que sufre de fuertes sequías, que además se espera se recrudezcan en el futuro.
Hasta ahora, el agua reciclada se destinaba solo a funciones de regadío de campos de golf o parques, pero cada vez es más acuciante la necesidad de disponer de más agua para el consumo directo de la población.
Hasta ahora, el agua reciclada se destinaba solo a funciones de regadío de campos de golf o parques, pero cada vez es más acuciante la necesidad de disponer de más agua para el consumo directo de la población.
El aumento de la población y la fuerte sequía obligan a buscar fuentes alternativas de agua potable (Foto: Justin Sullivan/Getty Images) |
En 2010 el Departamento de Salud Pública de California recibió el encargo de investigar laviabilidad de “reciclar” el agua del alcantarillado como agua potable. Como resultado de estas pesquisas, el State Water Resources Control Board ha hecho público recientemente un informe en el que detalla las medidas que deberían adoptarse para dar el siguiente paso y hacer realidad la posibilidad de beber directamente agua residual tratada.
Uno de los puntos importantes, señala el informe, sería establecer una legislación clara y unívoca que identifique y defina conceptos claves como los estándares de análisis y control que debe pasar el agua, las fuentes de las que procede y los procesos de monitorización que deben establecerse para detectar posibles patógenos y contaminantes.
De momento no se ha establecido una fecha para elaborar esta regulación, que deberá implementarse antes de que beber agua reciclada directamente del grifo se vuelva una realidad.
Si no está bien tratada, el agua reciclada puede tener riesgos para la salud pues podría contener sustancias químicas o virus. Los minuciosos procesos de análisis y vigilancia del agua que son necesarios para asegurarse de que esto no ocurra tienen un costo muy alto, lo que hace que las agencias todavía intenten agotar otras alternativas como, por ejemplo, importar agua desde el norte de California hacia el sur.
Tratar y llevar agua reciclada a los hogares de forma directa tiene un alto costo (Foto: Archivo/La Opinión) |
En realidad, la reutilización de agua proveniente del alcantarillado ya se viene realizando de forma indirecta desde hace años. El estado permite almacenar agua residual en acuíferos desde 1962, donde se diluye con agua subterránea, y en regiones como el condado de Orange, la Chino Basin o la costa de Los Ángeles la práctica es habitual.
La ventaja de reciclar agua de esta manera es que da un margen temporal mayor (incluso de años) para testar el agua y evitar que llegue hasta los grifos de las casas si se descubre alguna anomalía.
Fuente: http://www.laopinion.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario