jueves, 26 de febrero de 2015

Ayudarán a vecinos a reparar cisternas

25 febrero, 2015 en Nacionales


Ayudarán a vecinos a reparar cisternas
MÉXICO, D.F.- Con una inversión conjunta de 50 millones de pesos, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMX) y la delegación Iztapalapa iniciarán un plan de eliminación de fugas en cisternas domiciliarias y de unidades habitacionales, a fin de bajar las pérdidas de 12 mil a 6 mil litros por segundo del líquido que recibe la demarcación y abatir la escasez del líquido en ella.
La encargada del despacho delegacional Carolina Santana y el director de esa dependencia, Ramón Aguirre, detallaron que la demarcación invertirá 20 millones de pesos, mientras el organismo capitalino destinará 30 millones de pesos para dicho programa.
Ambos funcionarios anunciaron que en los próximos meses iniciará el aforo de los pozos de la demarcación y que se revisarán para su reequipamiento y se pondrán en operación los que se encontraban en trabajos de rehabilitación mantenimiento de rebombeo en los mismos.
Dijo que también se ha sustituido 43 kilómetros de red secundaria de agua potable y se dio mantenimiento a más de 2 mil kilómetros de la red y se atendieron más 7 mil 500 fugas, y se mantiene una coordinación permanente con el SACM.
Destacó que en la primera quincena de febrero se dio por finalizada la contingencia por falta de agua en la demarcación y se dio paso a un periodo de regularización del suministro del líquido, sin dejar de apoyar a las familias de la demarcación que aún requieren el servicio por pipas.
Por su parte, el titular del SACMX reconoció que en la capital del país se pierden alrededor de 12 mil litros del total del caudal de agua que recibe a través del Sistema Cutzamala, debido a fugas, por lo que se pretende reducir a 6 mil litros por segundo y poder llevar agua a zonas que continúan con mal servicio.
Agregó que entre las acciones necesarias para dar solución al desabasto de agua, es bajar los estándares de consumo en la capital del país que es de 300 litros de agua por habitante y lograr bajarlo a 200 litros de agua por día.
El funcionario capitalino estimó que alrededor del 40 por ciento del agua destinada a Iztapalapa, se pierde en fugas de la red hidráulica, aunque se pretende disminuirla a 20 por ciento.
Señaló que de alrededor de 300 mil cisternas ubicadas en la demarcación, al menos 100 mil tienen fugas del líquido.
Finalmente, consideró que parte de una solución general para el abasto de agua en la capital del país, se logrará con la construcción de 22 plantas potabilizadoras en el Distrito Federal; una nueva fuente de abastecimiento del líquido para la capital del país; el rescate de 6 mil litros por segundo y la conclusión del acuífero, para que el 2018 todo el Distrito Federal, cuente con agua de calidad.

Fuente: http://mundoaguaysaneamiento.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario