sábado, 14 de febrero de 2015

Critican la maldad en México con dos obras de teatro en el Cenart

Punzocortante aborda la maldad intrínseca de la condición humana y a través de un contexto bélico, lleno de desapariciones y con el agua como elemento vivo en la obra.

La maldad, el poder o la ambición son algunos elementos que exploran las obras Punzocortante, de Richard Viqueira, y Ricardo III, de William Shakespeare y adaptada por Mauricio García Lozano, y que confluyen en los problemas políticos y sociales del México contemporáneo.

Ambas producciones se estrenarán el 14 de febrero en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), teniendo como escenarios el Teatro de las Artes, para Ricardo III y de forma gratuita en el Espacio de la fuente Punzocortante.

En conferencia de prensa, los directores hablaron sobre sus proyectos como propuestas que tocan la incertidumbre ética y moral de los poderes fácticos, misma que en el caso de la obra shakesperiana se mantiene vigente.

Richard Viqueira detalló que Punzocortante aborda la maldad intrínseca de la condición humana y a través de un contexto bélico, lleno de desapariciones y con el agua como elemento vivo en la obra, llega a la locura por el poder.

“Tomamos la idea de que un hombre tomará el poder y enloquecerá, así como suele suceder con muchos que lo alcanzan”, dijo el dramaturgo, quien destacó que para el montaje se recurrió a una investigación previa.

Agregó que  Punzocortante está inspirada en el documental Hearts of darkness, de Eleanor Coppola, que a su vez se basa en Apocalypse Now, de Francis Ford Coppola, que es producto de El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad.

Asimismo, comparó la muerte de sus personajes en la obra, quienes permanecen bajo el agua y respiran a través de un bambú, con los desaparecidos de la realidad, quienes no están, pero se tiene la incertidumbre de su existencia.

La obra pone a interactuar a los actores con el agua como elemento vital, pero también constructor, “pues a partir de este elemento que es místico, a los actores les brinda la posibilidad de crear”, agregó Viqueira. 

Es por esto que la obra está concebida para escenificarse en espacios públicos donde haya una fuente o un espejo de agua.

ATEMPORALIDAD SHAKESPERIANA. Por su parte, Mauricio García Lozano subraya la vigencia de las situaciones planteadas por Shakespeare en Ricardo III, ya que “continúa la ambición política y la carrera desmedida e inmoral por conseguir un puesto”.

Describió que la obra es atemporal, aunque en el vestuario se advierten prendas que dan una idea de la permanencia en el siglo XV, “pero lo importante es que la época no estorbe al espectador para captar el mensaje”.

Agrega que la obra es una conexión con la actualidad, en la que están presentes el drama y la tragedia, pero también conserva un sentido del humor particular a estos hechos.

Destaca que el formato de la obra permite al espectador estar muy cerca de los actores, por lo que “podemos decir que es una obra de bolsillo, en la que sus dimensiones épicas, como las grandes batallas que se libran posicionan al público en ese lugar”. 

PRESENTACIONES. La temporada de Punzocortante inicia el 14 de febrero y estará hasta el 1 de marzo en el Espacio de la fuente, ubicado a un costado del Aula Magna José Vasconcelos y el acceso es libre.

Al mismo tiempo, la temporada de 12 funciones de Ricardo III estará en el Teatro de la Artes, hasta el 1 de marzo también, con venta de boletos en Ticketmaster y en las taquillas del Cenart, con precio de 120 pesos. 

Para conocer las fechas y horarios de ambas temporadas consultar www.cenart.gob.mx.

Fuente. http://www.cronica.com.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario