lunes, 9 de febrero de 2015

Sobre el escenario soy como un pez en el agua: Fernando de la Mora

.  NOTIMEX
 NOTIMEX

El tenor mexicano Fernando de la Mora (1958) sonrió orgulloso al asegurar que sobre un escenario, es “como pez en el agua”, sin importar si se trata del Metropolitan Opera House de Nueva York, el teatro de la Scala de Milán, el Covent Garden de Londres, o el quiosco de un pueblito mexicano.

En ese sentido, comentó a Notimex que está orgulloso por enarbolar el proyecto “Fina estampa en el corazón de los Pueblos Mágicos”, creado e impulsado por el Consejo de Promoción Turística. Como parte de esa gira, esta noche ofrecerá un concierto, en el que alternará con Alicia Villarreal, en el quisco de la Plaza Central de esta ciudad platera.

“Se trata de un proyecto que tiene como finalidad promover a un México positivo, que sí existe, a pesar que de pronto pasen cosas no muy admirables. Todavía hay muchas cosas bonitas en este país, sobre todo su gente”, añadió el tenor, para agregar que “hay lugares maravillosos en este país que eventualmente ignoramos por mirar al resto del mundo”.

Como muestra de lo anterior, citó a los Pueblos Mágicos de México, “son 83 y todos ellos nos muestran una cara muy bonita de México. La gira intenta tocar todos esos sitios a través de un concierto gratuito para los pobladores y los visitantes que a ellos llegan, del resto del país y el extranjero”, dijo.

Este proyecto, enfatizó De la Mora, “es una belleza, porque canto en los quioscos o en los zócalos de cada pueblo, con una invitación a los mexicanos para recuperar los espacios públicos, que fueron creados para el recreo familiar y que paulatinamente se han perdido; es muy importante recuperarlos, y qué mejor que con un espectáculo de esta magnitud”.

Para De la Mora el quiosco es un espacio emblemático de los pueblos, “en la mayoría de los casos es el Centro Histórico del Pueblo Mágico, un sitio donde la gente se reúne, y como es un proyecto del Consejo de Promoción Turística de México, la ida es ofrecer una nueva oferta, artística y cultural, para México y el mundo”.

Hasta ahora, el periplo ha aterrizado en seis Pueblos Mágicos, entre ellos Valle de Bravo, Huasca, Tlayacapan y Zacatlán. “Ahora toca Taxco, uno de los pueblos más celebrados y reconocidos, entre otras cosas, por estar en el Estado de Guerrero, una de las entidades más importantes de la República Mexicana”, consideró el altruista cantante.

El programa para las presentaciones que comprende esta expedición nacional incluye al Mariachi Gama 1000, institución musical fundada por Jesús Gama Pérez en septiembre de 1995 y que ha actuado numerosas ocasiones con el tenor, sobre todo, cuando interpreta música vernácula, bravía y sentimental muy mexicana.

Se trata de un repertorio adecuado para cantar en el zócalo y los quioscos de todos los pueblos que el artista está visitando. Incluye algunas de las canciones más bellas del cancionero popular mexicano, como “Amor eterno”, de Juan Gabriel.

También canta temas emblemáticos con mariachi, como “México lindo y querido”, “Qué bonita es mi tierra”, “Si nos dejan”, “Ella” y “Paloma querida”, de autores como José Alfredo Jiménez y Tomás Méndez, entre otros.

“También canto el popurrí para los estados del país que creamos hace años para ofrecerlo en el Auditorio Nacional... Son canciones que me mueven y me dan la oportunidad de recordar que somos un gran país, y de recordarle a la gente, con su música y sus letras, que como nación somos grandiosos”.

Agregó que es música que conmueven al más imperturbable espectador, “quien no se emocione con esta música, en definitivo, es porque viene de otro planeta”, sonrió.

En la gira, Fernando de la Mora comparte escenario, “por cuestión de promoción”, con la cantante Alicia Villarreal. “Es una persona sencilla y una linda colega; hace lo suyo, que es muy diferente a lo que hago yo, y canta lo suyo, motiva al público y lo hace cantar. Yo celebro la oportunidad de alternar con una artista como ella, con tanto arraigo popular”.

Fernando de la Mora mira otra bondad de esta gira. “Me permite cantar mi música a otro tipo de público, ese que por diversas razones no puede asistir a mis conciertos en teatros de México y el mundo. Eso es algo verdaderamente valioso para un cantante como yo”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario