domingo, 22 de marzo de 2015

22 de marzo: Día Mundial del Agua

La celebración de este día tiene el objetivo de fomentar la sensibilización ciudadana hacia la gestión del agua como bien patrimonial.

Este año, el Día Mundial del Agua de 2015 está dedicado al lema "Agua y Desarrollo Sostenible" para destacar que el agua es un elemento imprescindible para la vida y para el desarrollo sostenible. El derecho al agua garantiza el bienestar de las personas y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, la salud humana, el medio ambiente y desarrollo personal y social.
Los recursos hídricos y la gama de servicios que conlleva el acceso al agua son imprescindibles para la vida, para producir alimentos, garantizar una buena higiene y una buena salud, así como para promover el desarrollo social y económico sostenible y la reducción de la pobreza. Es un derecho humano con muchas implicaciones.
El acceso al agua tiene, entre otras, consecuencias directas en la desigualdad social y en la desigualdad entre hombres y mujeres. En muchas zonas del planeta, la tarea de ir a buscar agua recae desproporcionadamente y de forma discriminada sobre las mujeres y las niñas, las que dedican muchas horas del día a buscar agua; este solo hecho les impide ir a la escuela, trabajar y conseguir ingresos, un correcto desarrollo personal y social, al tiempo que influye en su salud y su calidad de vida. Se calcula que una persona necesita una cantidad mínima de 25 litros de agua al día y, en muchas áreas del planeta, las mujeres y los niños tienen que caminar diariamente muchos kilómetros hasta el punto de agua más cercano y cargan, como mínimo , este peso.
Las inversiones en agua y saneamiento tienen ganancias sociales y económicos determinantes y se considera que cada dólar invertido tiene un retorno de entre 5 y 28 dólares.
El agua es imprescindible para producir alimentos, garantizar una buena higiene y una buena salud. Más de la mitad de la población mundial que vive en zonas rurales no tiene acceso al agua potable. La falta de agua o el consumo de agua contaminada agravan la desnutrición, provocan el 90% de las enfermedades de los países del Sur y la muerte de 2 millones de personas cada año, la mayoría niños.
Únete a la campaña del 03/22/15 a través de las redes sociales con el hashtag#DiaMundialAigua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario