domingo, 8 de marzo de 2015

Como agua entre los dedos. ¡Aguas!

La guerra del futuro será por el agua…”. Eso decían en las películas alarmistas, esas parecidas a los Juegos del hambre, los mismos juegos que en México ya jugamos hace un buen rato.
 Lo que parecía ciencia ficción hace algún tiempo, parece que nos viene pisando los talones, la lucha por el agua en nuestro país ya tiene un buen rato que comenzó, solo basta dar una mirada hacia atrás, o preguntar directamente a los pueblos indígenas a quienes se les está arrebatando de las manos, con la proclama de que en las grandes ciudades es más necesaria… aunque en las ciudades no tengamos la conciencia necesaria para cuidarla.
 Mientras somos distraídos vilmente con los shows cómicos , mágicos , musicales que vienen firmados por Monte Alejandro Rubido, en la cámara de Diputados estaban firmando El dictamen de ley general de aguas…
Con la aprobación de este dictamen, la ley aprueba la concesión a organismos privados para prestar servicios públicos en los temas referentes al agua , con esta nueva ley los capitales privados podrán participar en toda clase de actividades referentes al agua en nuestro país, incluida la determinación de facturación y por ende tarifas.
 Esto es muy grave, y pareciera que los millones de mexicanos no contamos en una resolución que a todas luces nos perjudica.
No olvidemos el conflicto que hay en este momento, Grupo HIGA está construyendo el acueducto que va desde Veracruz para llevar agua del Pánuco a Nuevo León. Como sucede en todos los casos, “El que tiene más saliva, traga más pinole…”
Algo similar pasa en Hermosillo, o ¿ya sacaron de la cárcel a los Yaquis que se oponen al proyecto de Guillermo Pádres de robarles el agua para dar de beber a Hermosillo? Porque eso es lo que realmente está pasando en Sonora y Monterrey… de la misma forma como hace ya muchos años los indígenas de Toluca se quejan de ser despojados del agua que se traen a la Ciudad de México.
De la misma forma como en Querétaro se lleva el agua desde "Casa de Máquinas, San Joaquín" para dar de beber a la ciudad de Querétaro, con la enorme inversión que esto representa.
La privatización del agua y la comercialización por parte de grandes consorcios como FEMSA; PEPSICO, BONAFOT, NESTLE y largo etcétera; ya lleva un buen rato, agua carísima convertida en un negocio millonario, no olvidemos que México es el principal consumidor de agua embotellada en el planeta.
Un tema harto delicado y al que no le estamos poniendo mucha atención queridos, les comparto unas ligas con información al respecto.
Desde el mandato de Vicente Fox ya se traían sus "coqueteos" para estos negocios… investiguemos, informémonos, antes de que sea muy tarde y nos pase lo mismo que con el petróleo y con el gas mexicano.
El consumo mundial de agua se está duplicando cada 20 años, más del doble de la tasa de crecimiento mundial de la población. Según la ONU, más de mil millones de personas carecen ya de acceso al agua potable. Si la tendencia continúa, para el año 2025 la demanda de agua potable se espera que aumente un 56% más que la cantidad de agua de la cual se dispone actualmente. Las corporaciones multinacionales conocen estas tendencias y están tratando de monopolizar el suministro de agua en todo el mundo. Monsanto, Bechtel y otras grandes multinacionales mundiales están buscando controlar los sistemas de agua y su abastecimiento... Aquí el link

El agua se ha convertido en un gran negocio muy apetecible para el gran capital multinacional.
El agua es la vida. Allí donde escasea el agua, se establecen el hambre, la miseria y las enfermedades, los desiertos progresan y las poblaciones tienen que emigrar. La ONU estima que el 80% de las enfermedades que afectan a los habitantes de los países del Sur empobrecido están provocadas por la contaminación del agua. Además, 2.5 billones de personas no tendrán acceso al agua potable y sanitaria en el 2025. El agua potable y unas condiciones de higiene adecuadas son esenciales para la salud y la vida de todo ser humano... Link incluido.
 El gobierno de Vicente Fox ha lanzado ya este proceso de privatización del agua en México por medio de convenios en el marco del “Programa para la Modernización de los Prestadores del Servicio de Agua y Saneamiento” (PROMAGUA) creado en agosto del 2001. Ya en el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 señala la importancia de implementar acciones en materia de agua y saneamiento. Poco tiempo después, en febrero del 2002 se publica el Programa Nacional Hidráulico 2001-2006 que señala como prioridad el sector agua para el país. Y es que en México, según cifras oficiales, más de 12 millones de mexicanos y mexicanas no tienen acceso al agua potable, que es equivalente a toda la población de Guatemala.  
Como podemos darnos cuenta la cosa está que arde, no es cualquier cosa la aprobación del mencionado dictamen y las implicaciones que a lo largo del tiempo acarreará.
Como siempre queda a su amable consideración y escrutinio... tengan buena tarde.
 Divagante
@deliha25

No hay comentarios:

Publicar un comentario