José Luis Luege (sombrero)
Foto: Reforma
Foto: Reforma
Durante la inauguración de obras de protección en el Río Yautepec, el director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, criticó el desarrollo urbano que invade ríos, montañas, áreas naturales y zonas de riego con autorización de los municipios.
"Me parece, como lo he dicho en varias reuniones de carácter nacional, que el reto mayor en México es los usos del suelo; sí tenemos un problema grave en el ordenamiento ecológico del territorio, es un tema que no se ha resuelto.
"Los municipios crecen prácticamente sin ningún control e invaden esferas de carácter federal y de carácter de protección como son, por ejemplo, las montañas, los bosques, las selvas, las áreas de riego, que no se deben de urbanizar", dijo.
Acompañado por el Gobernador de Morelos, Marco Adame, Luege inauguró las obras que consistieron en la construcción de 757 metros de muros de protección en ambos márgenes del Río Yautepec, con el fin de incrementar la capacidad de conducción del afluente y evitar su desbordamiento.
El cambio del uso de suelo en zonas de riesgo, dijo, será uno de los temas prioritarios en la etapa de transición del Gobierno federal.
El uso de suelo, añadió, no puede ser cambiado en las comunidades a voluntad de los desarrolladores.
"Observo que muchas cuencas de las que aquí hablaban están siendo ocupadas con desarrollos urbanos, entonces tenemos que tener cuidado, los cambios del uso de suelo tienen que ser sujetos a planes de ordenamiento ecológicos del territorio, no se puede deforestar una montaña nada más porque el ejido lo decide o porque lo decide un desarrollador o un particular, no.
"Y si nosotros permitimos cambiar todos los usos de suelo y todo urbanizarlo con ese esquema de desarrollo horizontal, lo único que vamos a hacer es que estos escurrimientos se nos van a incrementar al infinito, entonces tampoco va a tener capacidad el cauce del río de contener y esto lo sabe muy bien Protección Civil", dijo.
En el País, de acuerdo con estimaciones del Instituto Nacional de Ecología (INE), alrededor de 24.6 millones de mexicanos viven en áreas susceptibles de sufrir inundaciones.
El 65 por ciento de la población en riesgo se localiza en las partes bajas de de las cuencas, 31 en las regiones medias y sólo 3 en las zonas altas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario