El Sol de Durango
1 de agosto de 2012
Existen algunos candados para realizar acciones necesarias y prioritarias en temas como el abasto del agua en algunas regiones de México -que padecen de sequías intensas-, o la pérdida de miles de litros de agua por las intensas lluvias que se presentan cada temporada en el sur; ante estos cambios extremos es necesaria mayor infraestructura hídrica, advirtió el gobernador Jorge Herrera Caldera, al signar un Convenio Marco con Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), en donde se concreta una alianza de trabajo e investigación para combatir crisis ambientales, económicas y sociales derivadas de los efectos negativos del cambio climático.
En la sede del Centro de Convenciones Bicentenario, con la presencia del director general del IMTA, Polioptro Martínez Austria, Herrera Caldera mencionó que los gobernantes de México tienen la obligación de gestionar, y en su caso, redireccionar recursos para impulsar proyectos hídricos que a corto, mediano y largo plazo combatan los efectos colaterales de los cambios en el comportamiento del clima, tales como la sequía en la zona norte o las precipitaciones pluviales prolongadas al sur de la República.
Recordó el titular del Ejecutivo estatal que durante sus participaciones en la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) como parte de las Comisiones de Infraestructura y del Agua, ha propuesto de manera constante la necesidad de gestionar recursos ante el Gobierno Federal y el Congreso de la Unión para lograr más presupuestos en obras de agua potable, presas, canales de riesgo y otros proyectos.
Sobre todo, existen algunos candados para realizar acciones necesarias y prioritarias en temas como el abasto del agua en algunas regiones de México, o la pérdida de miles de litros de agua por las intensas lluvias que se presentan cada temporada. Ante estos cambios extremos es necesaria mayor infraestructura hídrica, finalizó.
En tanto, Martínez Austria dijo que la participación del IMTA en Durango significa un trabajo integral para crear y fortalecer proyectos y estrategias de utilidad para el cuidado y conservación del agua y añadió que trabajarán en acciones que fortalezcan la innovación en campos como la tecnología, herramientas científicas, cultura, conocimiento del agua a través de la cultura y aprendizaje del valor de este recurso; esto para evitar crisis ambientales como la sequía pasada y sus consecuencias sociales.
Miguel Calderón Arámbula, director general de la Comisión de Aguas del Estado de Durango (CAED), mencionó que este Convenio Marco está diseñado para lograr servicios de trabajo, investigación y desarrollo de estrategias para cuidado y conservación del agua. Además de transferencia de tecnología, capacitación, instalación de productoras hidroagrícolas y participación en postgrados.
Durante la firma del Convenio Marco, estuvieron presentes Hugo Roberto Flores Peters, delegado de SEMARNAT; Miguel Angel Olayo González, gerente regional de CONAFOR; Carlos Matuk López de Nava, titular de SAGDR; Héctor Vela Valenzuela, secretario de Educación del Estado; además de funcionarios de los tres niveles de gobierno, presidentes de organizaciones civiles y empresariales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario