lunes, 2 de marzo de 2015

Clausuran 11 empresas por contaminar Río Atoyac, en Puebla

  • Debido la contaminación que recibe el río, la Profepa, Cofepris y la Conagua clausuraron 11 empresas por no cumplir con las regulaciones y las normas ambientales
CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 25, 2015.- Uno de los ríos más contaminados en el país es el Atoyac que recorre 31 municipios de Puebla y Tlaxcala.

El  río recibe todos los días 146.3 toneladas de desechos orgánicos; 62.8 toneladas de materiales sólidos; 0.14 toneladas de metales pesados como plomo, cromo, cadmio, cobre, mercurio, níquel y zinc; 0.09 toneladas de compuestos orgánicos tóxicos además de descargas de aguas residuales.

A lo largo de los 200 kilómetros del Río Atoyac operan tres mil 675 industrias.

Debido la contaminación que recibe el afluente la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente  (Profepa), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris ) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) clausuraron 11 empresas por no cumplir con las regulaciones y las normas ambientales.   

Eduardo Sánchez Hernández, vocero del Gobierno de la República, dijo: "Que quede muy claro, los intereses económicos por ningún motivo pueden estar por encima de la salud de los ciudadanos, ni mucho menos del cuidado del medio ambiente".

Además de la contaminación que generan las industrias, la responsabilidad de que el Río Atoyac sea uno de los más contaminados en el país es también por que los gobiernos de los 31 municipios de Puebla y Tlaxcala no han invertido o no cuentan con plantas de tratamiento para aguas negras.

Guillermo Haro Bélchez, procurador Federal de Protección al Ambiente, dijo: "La mayor parte de las descargas que también, lamentablemente, se vierten en estas cauces de los ríos son aguas negras por mal funcionamiento, por falta de operación adecuada o por inexistencia de plantas de tratamiento, responsabilidad también que corresponde precisamente a los gobiernos municipales."

El titular de la Cofepris aseguró que una de las principales preocupaciones es que los contaminantes que se han encontrado en el Río Atoyac puedan generar enfermedades como cáncer o leucemia entre la población. 

Mikel Arriola Peñalosa, comisionado Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, señaló: "Son contaminantes que tiene que ver con generación de enfermedades crónicas como el cáncer, las principales empresas que están contaminando y vertiendo estos contaminantes son industrias asociadas al procesamiento textil". 

Para denunciar daños en contra del medio ambiente la ciudadanía puede hacerlo a los teléfonos: 01800 Profepa; 01800 033 5050 de la Cofepris o visitar las páginas de internet 



No hay comentarios:

Publicar un comentario