miércoles, 18 de marzo de 2015

México: la polémica ley de aguas


Campaña por el derecho al agua de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, México.
Organizaciones sociales, científicos y ciudadanos se han movilizado en México en contra de la Ley de Aguas, preparada por la institución encargada de su administración, CONAGUA. El proyecto de ley ya se presentó en la Cámara de Diputados y, en caso de aprobarse, implicaría un grave retroceso en el derecho al acceso al agua potable.












Por Braulio Moro

Tres años después de haber sido reconocido ese derecho, esta iniciativa de ley lo pone en entredicho, promoviendo en su lugar un modelo de gestión no sustentable, injusto y discriminatorio, según afirman sus detractores.
No se debe perder de vista que nueve millones de personas de los ciento quince millones de habitantes de México no tienen acceso al agua potable, y que veintitrés millones no cuentan con alcantarillado.
Más de 1.200 universitarios enviaron una carta al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para pedirle que se pronuncie ante la grave situación que representaría aprobar dicha iniciativa. Entre tanto, la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad explicó en una carta abierta por qué el proyecto de ley es violatorio de la constitución mexicana y del derecho internacional.
El Dr. Omar Arellano, investigador de la Facultad de Ciencias de la UNAM, explicó a RFI cómo el proyecto de CONAGUA promueve la privatización del recurso natural.
El rápido incremento del rechazo a este proyecto llevó a que los ocho partidos políticos  representados en la Cámara de Diputados acordaran posponer el dictamen sobre la polémica ley. Semejante decisión ha sido vista como una victoria por sus detractores. Para el Dr. Omar Arellano, este triunfo debería permitir avanzar.
En todo caso, los opositores están decididos a mantenerse movilizados, tomando en cuenta la posición de María Silvia Emanuelli, de la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua.
En junio habrá elecciones legislativas en México. Queda por ver si el aplazamiento del debate en el Congreso no es una mera jugada política.
Entrevistados: María Silvia Emanuelli, coordinadora de la Coalición Internacional para el Hábitat en América Latina, miembro de la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (COMDA); Dr. Omar Arellano, investigador de la Facultad de Ciencias de la UNAM; María Silvia Emanuelli, Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua.


No hay comentarios:

Publicar un comentario