El balneario se constituyó como tal en 1928, desde entonces sus beneficios a la salud son innegables |
CUAUTLA, Mor.- Próximo a cumplir 100 años desde su constitución como balneario, Agua Hedionda busca el reconocimiento de la Organización Mundial del Agua como el balneario más importante a nivel mundial, por las propiedades radioactivas de su manantial, luego de que Brembach en Alemania, primero en la lista, cerró sus puertas en 1994.
Agua Hedionda se ubica en la segunda posición de una lista integrada por nueve manantiales situados en España, Italia, Austria, Francia y Portugal, reconocidos por su composición químico-mineral.
El estudio científico de la composición de sus aguas y sus propiedades curativas empezó a realizarse a finales del siglo XIX.
Los primeros análisis fueron practicados por el profesor Donaciano Morales, cuyos resultados fueron limitados; sin embargo, desde entonces concluyeron que el agua era altamente recomendada "para usos medicinales".
Más tarde, en marzo de 1883, Eduardo Lizeaga practicó otro estudio que reveló que en sus aguas predominaban sulfatos de cal y magnesia.
El único análisis para medir la radioactividad, realizado hace 103 años -incluso antes de que se constituyera como balneario- señala que a nivel mundial Agua Hedionda ocupa el segundo lugar, después de las aguas de Brembach, en Alemania, y lo ubica "muy por encima" de las de Joachimstal y Valdemorrillo en Checoslovaquia y España, respectivamente.
El agua de Agua Hedionda es la segunda más alta del mundo en niveles de radioactividad, pero como balneario ocupa el primer lugar en el planeta, luego de que Brembach cerró sus puertas al público. El honroso sitio no ha sido reconocido oficialmente.
La Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) concluyó por su parte las características químicas de sus aguas, las cuales contiene 1059.6 partes por millón de sulfatos, 521 de calcio, 676.9 de alcalinos y 2,530 de sólidos totales.
Fuente de eterna salud
El olor "hediondo" de su manantial, debido a la concentración de sulfatos estimada en 1058.6 partes por millón, contrasta con los múltiples beneficios que sobre la salud tiene.
Desde los primeros análisis al manantial se arrojaron resultados favorables sobre las propiedades terapéuticas del agua, derivadas de su nivel de radioactividad y mineralización.
"Bañándose y bebiendo estas aguas, eminentes médicos las consideran como una verdadera panacea para la curación absoluta de gran número de enfermedades de la piel, articulaciones, renales, hepáticas, reumatismo, nerviosidad, insomnio, aparato respiratorio, regulariza la presión arterial y los padecimiento del estómago", concluyó el profesor J. M. Page, experto en la materia, cuyos escritos forman parte del acervo histórico del balneario.
Estudios actuales, presencia de radón en las aguas
El doctor en Ciencias del Instituto de Física de la UNAM, Guillermo Espinosa García, encabeza un análisis en proceso para determinar los niveles de radón en el manantial de Agua Hedionda.
El investigador que fue acreedor de la "Medalla al Mérito Académico AAPAUNAM (Asociación Autónoma de Personal Académico) 2014", visitó el balneario recientemente y confirmó la toma de muestras que son analizadas en la Ciudad de México.
"Tienen un valor increíble en estas aguas, hay a lo mejor 20 lugares en el mundo con estas características y México tiene uno", destacó el investigador, quien evidenció un cariño especial hacia este balneario que fue visitado por su abuela y por él mismo durante su niñez.
Los estudios que el Instituto de Física realiza en el manantial de Agua Hedionda para detectar niveles de radón, están encaminados a consolidar este balneario como un Centro internacional en Salud, accesible al bolsillo de citadinos y turistas.
En el libro "Anales de Hidrología Médica, su autora, Marta Giacomino, destaca los efectos beneficiosos del radón en la enfermedad crónica de articulaciones. Cita a investigadores japoneses que confirmaron que la inhalación de radón, durante unos días, tiene una acción antioxidante y modifica el dolor articular en la osteoartritis y la artritis reumatoide.
Su historia
Según los registros disponibles, en el manantial de Agua Hedionda se bañaban indígenas precolombinos, antiguos residentes de lo que hoy es Cuautla y sus alrededores, entre ellos teotihuacanos, chalcas, tlahuicas y aztecas.
Sus aguas, producto del deshielo de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, comenzaron a analizarse a finales de siglo pasado, pero la construcción de su infraestructura actual fue realizada en 1928, cuando se constituyó como balneario siendo presidente de México, Plutarco Elías Calles.
Su operación modera está a cargo de un fideicomiso que inició operaciones en 1976, con instalaciones que incluyen dos albercas y dos chapoteaderos con capacidad para albergar a más de dos mil bañistas.
Agua Hedionda no es de los cuautlenses
Pese a ubicarse en Cuautla, Agua Hedionda, principal polo turístico de la zona Oriente de Morelos, y con una recaudación estimada en más de 12 millones de pesos anuales, no genera beneficios directos a la ciudad.
El director municipal de Turismo, Daniel Ballesteros Lua, informó que en más de una ocasión el Consejo Local de Turismo ha solicitado al Gobierno del Estado que los recursos generados por el balneario, se traduzcan en obras para beneficio de la ciudad que lo aloja.
Los recursos que genera, estimados en más de 12 millones de pesos al año, se destinan en mayor proporción para obras de remodelación del sitio, a lo que Ballesteros señaló: "Nos gustaría que con ese recurso se vea beneficiada la ciudad".
Durante su campaña política, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, ofreció como compromiso devolver a los cuautlenses el balneario Agua Hedionda bajo la consigna "Agua Hedionda regresará a los cuautlenses".
El 19 de enero de 1993, en el Diario Oficial de la Federación, tomó CDLXXII, número 12, se publicó el Acuerdo Presidencial por el que el Ejecutivo Federal ordenó la transferencia de los derechos y obligaciones que tiene el Gobierno en su carácter de fideicomitente en el Fideicomiso del Balneario Agua Hedionda, en favor del Gobierno del Estado de Morelos.
El 15 de abril de ese mismo año se celebró el Convenio Modificatorio del Contrato de Fideicomiso de 1976, para perfeccionar la transferencia del balneario en beneficio del Gobierno estatal.
La demanda para devolver el balneario a los cuautlenses también fue planteada por el perredista Raúl Tadeo Nava, en su carácter de diputado local, y ahora presidente municipal electo de Cuautla.
"Queremos que (el gobernador) cumpla su palabra y dentro de su administración ya lo contemple, porque hasta ahora todo lo que ingresa al Fideicomiso se ha ido al Gobierno del Estado", declaró siendo legislador.
En los tiempos en los que el balneario era administrado por las autoridades municipales de Cuautla, antes de 1993, se construyó la avenida Insurgentes, segunda en importancia en la red de vialidades de la ciudad. La obra fue financiada con recursos generados por el balneario.
La Asociación de Hoteles del Estado de Morelos ha reconocido la urgente necesidad de fortalecer la infraestructura y la oferta turística de Cuautla, la cual no ha crecido en años y resulta obsoleta en el mercado turístico.
Agua Hedionda sobresale en la ciudad como la principal atracción turística, que cada período vacacional genera el arribo de miles visitantes nacionales y extranjeros que buscan sumergirse en sus aguas medicinales.
Renovada imagen
Los recursos generados por el polo turístico se han invertido en el mejoramiento de su imagen e infraestructura, que en los últimos 20 meses sufrió una transformación total con la instalación de un Spa, área de masajes, baño sauna y un elevador panorámico para uso exclusivo de personas de la tercera edad y discapacitados.
En el 2028 cumplirá sus primeros 100 años como el balneario más importante de Morelos, con un manantial medicinal del que aforan 500 litros por segundo del valioso líquido vital en vías de consolidarse como una verdadera fuente de salud.
Fuente: www.oem.com.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario