6 Septiembre, 2012 - 18:49
Credito:
Yuridia Torres / El Economista
Foto: Notimex
Colombia retomará el esquema de hipoteca verde de México, el cual se implementó en 2007 y consta de equipar a las casas de ecotecnologías, como ahorradores de agua y luz, informó Víctor Manuel Borrás Setién, director general del Infonavit.
Durante el Foro Internacional de Vivienda Sustentable, el representante del instituto detalló que al momento de exportar el modelo de casas verdes, México recibirá de Colombia asesoría en materia de desarrollo urbano y ordenamiento territorial.
Lo anterior forma parte de un convenio triangular entre México, Colombia y Alemania; los dos países latinos recibirán asesoría y recursos por parte de la agencia de cooperación alemana al desarrollo.
Actualmente el Infonavit está por llegar a la entrega de 1 millón de créditos verdes, acción que la realiza desde hace cinco años.
La tecnología que se exportará a Colombia en materia de vivienda sustentable está relacionada a que México es uno de los países pioneros en la reconversión del parque habitacional a condiciones verdes “y más aún, porque este proceso inició desde la base de la pirámide poblacional”, expresó Borrás Setién.
Muhammad Yunus, premio Nobel de la Paz 2006, creador del banco de los pobres, enfatizó en su conferencia “Acciones para la Mitigación de la Pobreza”, que la atención a la gente de menores ingresos no tiene que ser un negocio, sino que debe estar canalizada a la sustentabilidad de las comunidades para resolver problemas sociales.
PLANEACIÓN
Hoy en día México al igual que otros países enfrentan el reto de lograr una mejor coordinación para homogeneizar los instrumentos urbanos para impulsar ciudades mejor planeadas.
Próximamente el instituto pondrá en marcha el Sistema de Evaluación de Vivienda Verde (Sisevive), el cual calificará el desempeño energético y medioambiental de la casa, lo cual permitirá que los derechohabientes identifiquen las casas que garantizan mejores ahorros.
Durante la inauguración del Foro, Borrás Setién enfatizó que los estados y municipios deben adecuar su normatividad en materia de desarrollo urbano y fraccionamientos.
“Con el apoyo del Centro de Transporte Sustentable y la embajada británica, se brinda asesoría a 26 municipios y cuatro estados para adecuar sus reglamentos en materia de desarrollo urbano y vivienda”, sostuvo.
Además anunció que la Comisión Nacional de Vivienda y el Infonavit crearon un fondo de 24.5 millones de pesos, para ponerlo a disposición de las autoridades estatales y municipales para que estas elaboraren instrumentos normativos y de planeación.
SUSTENTABILIDAD
Judith Macgregor, embajadora de Reino Unido en México destacó que derivado del cambio climático es necesario crear ciudades sustentables.
México ha sido un aliado estratégico para Reino Unido en la lucha contra el cambio climático, por ejemplo, son los únicos países que tiene una Ley General del Cambio Climático, dijo.
Cabe señalar, que el día de ayer, el programa de Hipoteca Verde, recibió el premio mundial Habitat 2012, en Nápoles, Italia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario