viernes, 31 de agosto de 2012

Cartagena, embajadora del agua del proyecto Hydros



EL UNIVERSAL CARTAGENA Publicado el 30 Agosto 2012
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El proyecto Hydros busca mostrar el nexo planetario todavía inconsciente del ser humano con el agua.
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 Con la presencia de empresarios, autoridades ambientales y personas comprometidas con el medio ambiente se realizará hoy en el Hotel Almirante Estelar el lanzamiento del proyecto Hydros, iniciativa mundial que tiene por objeto difundir un mensaje de sensibilización sobre el uso sostenible de los recursos hídricos.

En Colombia, el Grupo Empresarial Kaluz – GEK, apoya la difusión y puesta en marcha del proyecto a través de la alianza estratégica entre una de sus filiales y un representante académico de alto reconocimiento como la Universidad Antonio Nariño de Cartagena y las empresas Mexichem Pavco, apoyados por la Secretaria de Educación Distrital de Cartagena.

Durante este evento se nombrarán como embajadores del agua, a los deportistas cartageneros Berenice Moreno, Gisely Landazuri, Nulfa Palacios y Andrés Pila; así como a la periodista Gloria Cardona; entre otros. Ellos serán encargados de llevar un mensaje ambiental en pro de la conservación del agua, en Colombia.

El proyecto también incluye una exhibición itinerante de piezas artísticas de diverso tipo que visitará plazas públicas, centros comerciales, centros educativos y otros lugares con el fin de educar sobre el tema.

Alrededor de 40 colegios de la ciudad  acogerán la muestra y a docentes y expertos en la temática.



¿Qué significa el proyecto Hydros?

“Proyecto Hydros” o “Project Hydros”, es una iniciativa mundial con temas estratégicos como son el saneamiento y la huella hídrica, que tiene por objeto difundir un mensaje de sensibilización sobre el uso sostenible de los recursos hídricos, intentando mostrar el nexo planetario todavía inconsciente del ser humano con el agua. ¿Cómo me relaciono con el agua? es la base de pensamiento de la campaña Hydros, al plantear que es hora de darnos cuenta de que todo lo que hacemos para construir la realidad de un individuo, de una ciudad, de un negocio o de un país, se hace en compañía del agua, y de cómo cada una de esas acciones influye en el momento presente.

El proyecto Hydros nació en París  como acción conmemorativa del día mundial del agua y posteriormente se presentó en RIO+20 llamada oficialmente Conferencia de ONU sobre desarrollo sustentable, celebrada este año, en Brasil, gracias al Grupo Empresarial Kaluz (GEK), consolidado de empresas con presencia en los países más importantes de América y del cual hacen parte compañías como BX+, Kaluz, Elementia, Mexvi y Mexichem entre otras.



El agua se agota



Mucho se habla del agua: que se agota, que es necesario adoptar estrategias para protegerla. Se habla de su contaminación, que en el futuro las guerras no serán por oro o petróleo sino por agua, sin embargo, muy poco se hace por protegerla: la deforestación no cesa, los ríos pierden su caudal, las lagunas y las ciénagas se secan, la agricultura, la industria y el consumo doméstico la ensucian, se destruyen los páramos, se derriten los glaciares y aunque Colombia es todavía una potencia hídrica mundial, la destrucción de selvas y paramos y el cambio climático encienden las alarmas.

A través de herramientas de comunicación en website y acciones educativas tipo infografías, afiches, botones, stickers y videos basados en más de 500 fotografías y graficas de  reconocidos artistas latinoamericanos y europeos, remarcadas con textos alusivos al uso racional del agua se lleva un mensaje que permiten a cualquier institución, empresa y principalmente ciudadanos comunes, promover verdaderas campañas de movilización sobre el tema hídrico.

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