jueves, 24 de octubre de 2013

BEBER AGUA EN AYUNAS

Es popular en el Japón de hoy, beber agua inmediatamente después de despertarse cada mañana. Además, pruebas científicas han demostrado su valor.
Para las antiguas y graves enfermedades, así como las enfermedades modernas, con tratamiento de agua se ha encontrado con éxito, por una sociedad médica japonesa, como una cura 100% para las siguientes enfermedades:

Dolor de cabeza, dolor corporal, del sistema del corazón, rápido latido cardíaco, artritis, epilepsia, exceso de gordura, bronquitis, asma, tuberculosis, meningitis, el riñón y las enfermedades de la orina, vómitos, gastritis, diarrea, diabetes, estreñimiento, todas las enfermedades de los ojos, útero, el cáncer y los trastornos menstruales, enfermedades del oído, nariz y la garganta.


MÉTODO DE TRATAMIENTO

1. Cuando usted se despierte por la mañana antes de cepillarse los dientes, beba 4 vasos de agua.

Aquellas personas mayores o enfermos que no pueden beber 4 vasos de agua al principio, pueden hacerlo gradualmente, e ir aumentando hasta alcanzar los 4 vasos por día.


2. No coma ni beba nada hasta pasados 45 minutos.

4. No coma ni beba nada, hasta pasados 15 minutos del desayuno o dos horas del almuerzo y cena.

El anterior método de tratamiento curará las enfermedades de los enfermos y hará disfrutar de una vida sana a quienes no lo están.

Número de días de tratamiento que se requiere para curar, controlar y reducir las principales enfermedades:

1. Gástrica - 10 días
2. Estreñimiento - 10 días
3. Diabetes - 30 días
4. Presión arterial alta - 30 días
5. TB - 90 días
6. Cáncer - 180 días
7. Pacientes con artritis deben seguir el tratamiento sólo 3 días, en la 1ª semana, y a diario, de la 2ª semana en adelante.

Este método de tratamiento no tiene efectos secundarios, sin embargo al comienzo del tratamiento puede que tenga que orinar varias veces.

Es mejor hacer este tratamiento como un trabajo de rutina en nuestra vida.

BEBER EN LAS COMIDAS

Es apetecible tomar un vaso de agua o bebida fría durante o después de una comida. Sin embargo, la bebida fría solidifica lo aceitoso que has ingerido, haciendo más lenta y pesada la digestión y posibilitando que ese alimento solidificado pase a grasas, en vez de a energía. Es mejor beber sopa caliente, infusión o agua tibia, durante o después de una comida. Los chinos y japoneses beben té caliente con sus comidas. No agua fría. Tal vez es hora de que adoptemos su hábito de beber té mientras comemos. Nada que perder, todo que ganar...

Bacteria de cólera en México "muy similar" a la de Haití

El perfil genético de la bacteria obtenida de pacientes en México presenta una similitud de 95% con la cepa que está circulando en tres países del Caribe

POR:   NOTIMEX 

 lunes, 21 de octubre del 2013
  • Se llevan a cabo las medidas para garantizar el acceso al agua potable y saneamiento básico a nivel comunitario. Foto: Vanguardia/Archivo
México.-  Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la bacteria de cólera obtenida de pacientes en México tiene una gran similitud a la que circula en países del Caribe como Haití, República Dominicana y Cuba.
"El perfil genético de la bacteria obtenida de pacientes en México presenta una alta similitud (95%) con la cepa que está circulando actualmente en tres países del Caribe (Haití, República Dominicana y Cuba), y es diferente de la cepa que había estado circulando en México durante la epidemia de 1991-2001", afirmó la OMS en su página web.
El organismo de salud de la ONU reconoció que las autoridades de México continúan fortaleciendo la investigación de brotes y cuentan con programas de vigilancia a nivel nacional para garantizar la disponibilidad y la calidad de la atención en las unidades médicas.
Señaló que profesionales de la salud en los diferentes niveles del sistema de salud están siendo capacitados sobre la prevención, tratamiento y control de la enfermedad.
Subrayó que se llevan a cabo las medidas para garantizar el acceso al agua potable y saneamiento básico a nivel comunitario y encomió las campañas de sensibilización, sobre todo en torno al agua segura y el consumo de alimentos que se están llevando a cabo en los idiomas español e indígena.
Según la OMS, el Ministerio de Salud de México ha reportado 171 casos confirmados, uno de ellos mortal, de infección por Vibrio cholerae O1 Ogawa toxigénicas entre septiembre 9 y el 18 de octubre de 2013.
En la segunda semana de septiembre de 2013, México se vio afectado simultáneamente por una tormenta tropical y huracán que causó fuertes lluvias, inundaciones, deslizamientos de tierras y el desplazamiento interno de la población, lo que aumenta el riesgo de enfermedades diarreicas.
De los 171 casos confirmados, dos son del Distrito Federal, 157 casos del estado de Hidalgo, nueve en el estado de México, uno en el estado de San Luis Potosí y dos del estado de Veracruz.
Del total de casos confirmados 86 son mujeres y 85 son hombres con edades comprendidas entre tres meses y 88 años de edad. De éstos, fueron hospitalizados 39 casos.
"La OMS no recomienda que se apliquen restricciones a los viajes o al comercio con México con respecto a este evento", subrayó. La OMS señaló que el cólera es una enfermedad diarreica aguda que, si no se trata a tiempo, puede causar la muerte en cuestión de horas. Calcula que cada año se producen entre tres millones y cinco millones de casos de cólera y entre 100 mil y 120 mil defunciones. Según la OMS las vacunas anticoléricas orales se consideran " un medio adicional de control, pero no deben remplazar las medidas convencionales mencionadas".
El cólera no es una enfermedad endémica en México ni en la mayoría de los países de América Latina.
Según investigaciones recientes, indican que el cólera en Haití tuvo su origen en las aguas de un río que fue contaminado por cascos azules de Nepalque fueron desplegados por la ONU al país caribeño a raíz del terremoto que devastó al país en enero de 2010.

viernes, 11 de octubre de 2013

Intensifica SSO vigilancia en agua que consumen los Mixtecos



Escrito por Comunicado   
Jueves, 10 de Octubre de 2013 11:16
Oaxaca, México.- Para evitar enfermarse de cólera, hepatitis “A” y Enfermedades Diarreicas Agudas Severas (EDAS),  los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), exhortan a la población a mantener medidas de acción preventivas desde sus hogares incluyendo el consumo de agua purificada o clorada para proteger el bienestar de sus familias.

En este sentido, el jefe jurisdiccional Sergio Sánchez Sánchez dijo que la coordinación de Regulación y fomento sanitario en esta geografía intensifica las actividades mediante la toma de muestras de agua para estudio fisicoquímico y microbiológico enviadas al Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESPO).
Mencionó que se han tomado 64 muestras para estudio fisicoquímico y 122 para análisis microbiólogico con la finalidad de determinar que no haya presencia de coliformes totales y fecales, y así garantizar que no se pone en riesgo a la ciudadanía con el uso del vital líquido.

Detalló que éstas se han hecho en fuentes de abastecimiento, pozos y redes de distribución, y de acuerdo la norma oficial mexicana NOM-127SA1-1994 de Salud ambiental, Agua para uso y consumo humano, misma que marca los límites permisibles de calidad y tratamiento al que se debe someter para su potabilización.

Enfatizó que ante la política implementada en el rubro de salud donde se ha reforzado la vigilancia en estos comercios para disminuir las enfermedades intestinales, se han seguido las instrucciones precisas del secretario de Salud Germán Tenorio Vasconcelos y del mandatario estatal Gabino Cué Monteagudo.

Comentó que con respecto a las purificadoras se han suspendido de manera total-temporal diez, porque al momento de la visita para su verificación el producto ha resultado con algún grado de contaminación, o en algunos casos los trabajadores no contaban con sus estudios de laboratorio, el establecimiento no contaba con letreros y sin cerfificado de fumigación.

Apuntó que hay un registro 93 purificadoras en toda la zona, y las suspendidas se encuentran distribuidas en Huajuapan de León, Santiago Juxtlahuaca, Asunción Nochixtlán, Putla de Guerrero y Tlaxiaco.

Sostuvo que es preciso que los mixtecos no consuman líquido de dudosa procedencia, revisen que el sello de seguridad esté limpio, sin algún indicio de material extraño, comprar solo con distribuidores autorizados o en caso contrario clorar el agua que toman.

Por ultimo destacó que en caso de presentar diarrea, se recomienda tomar Vida Suero Oral para contrarrestar la deshidratación, y acudir a su centro de salud más cercano para una pronta atención y evitar complicaciones.


miércoles, 9 de octubre de 2013

¿Por qué invertir en un purificador de agua?



La principal razón por la que México es el consumidor número 1 de agua embotellada, es por la poca disponibilidad de agua para consumo humano y a la desconfianza que las personas tienen de beber agua de la llave, pues no tienen la certeza de que es segura y limpia.
En México, la venta de agua embotellada corresponde 70% a garrafones y 30% a los tamaños individuales. Tan sólo para la Ciudad de México, se estima un consumo diario de 500,000 garrafones de 20 litros.
Antes de gastar en el siguiente garrafón, conoce las ventajas de invertir en un purificador de agua para tu casa y tu oficina:
1. Agua siempre limpia y segura
Una de las principales razones por las que las personas no beben el agua de la llave es porque no tienen certeza de que es limpia y segura, el filtro de agua reduce los contaminantes y partículas en el agua para que esta sea más limpia y segura de beber.

2. Económico
Haz la cuenta, ¿cuánto gastas a la semana comprando garrafones de agua “purificada”? Comprando un filtro de agua, sólo invertirás una vez y dependiendo del uso y de cada proveedor, el kit purificador deberás cambiarlo cada 7 meses o un año.

3. Sabor agradable
Aun cuando el agua de la llave es apta para beber, a algunas personas les disgusta su sabor. ¡Soluciónalo! El filtro ayuda a mejorar el sabor del agua.

4. Amigable con el medio ambiente
Al invertir en un filtro de agua estarás ayudando a cuidar el medio ambiente, pues se reducirá tu consumo personal de plástico y el de tu familia.

5. Variedad
Actualmente en el mercado puedes encontrar una gran variedad de purificadores, depende de la capacidad que busques y las necesidades de tu casa u oficina. Pero, para que tengas una idea hay purificadores que se conectan a la toma de agua, otros se pueden colocar debajo del fregadero, alguno se pueden conectarse a despachadores de agua caliente y fría.

Actúa: Ten siempre agua limpia y segura para beber.

 Invierte en un purificador de agua para tu casa u oficina y olvídate del garrafón.


Fuente: BEVAMEX     www.bevamex.com.mx

Para mejorar tu salud ¡más agua, adiós al refresco!



 Consumir agua potable debe ser una prioridad para tu salud, ya que esta es necesaria para:
• La digestión
• Absorción de nutrientes de los alimentos
• Depurar tu cuerpo
• Expulsar desechos a través de la orina, el sudor y las heces fecales
• Regular la temperatura corporal
• Mejorar la apariencia de la piel, uñas y cabello
• ¡Y más!
Para mantener una dieta saludable es clave que los líquidos ingeridos NO proporcionen energía.
Los refrescos, por ejemplo, contienen altas cantidades de azúcares y además se relacionan con:
• La caries dental
• El aumento de ingesta de energía (calorías)
• La obesidad
• La diabetes
Es ideal que consumas de 3 a 8 vasos diarios de agua, pero si tu actividad física es muy elevada o vives en un lugar con clima caluroso, la cantidad de agua debe ser mayor.

Actúa: Incrementa gradualmente tu consumo de agua a lo largo de todo el día, forzando más la mañana y tarde, para evitar despertarte por la noche y la incontinencia nocturna.

martes, 8 de octubre de 2013

Radiografía de… Levité de Bonafont (1.5 litros)

Es común que las personas se vayan con la finta —como decimos en México— y
utilicen el agua Levité de Bonafont como una alternativa al agua simple
para hidratarse cotidianamente. Craso error, pues no saben que esta
transparente bebida, cuya publicidad engañosa la hace pasar como agua con
un “toque” de sabor, constituye un real riesgo para la salud de la
población.


• Levité de Bonafont no es sólo agua, es también abundante AZÚCAR (una botella de litro y medio de esta bebida contiene casi 15 cucharadas).
• Su publicidad es engañosa, pues induce a creer que es sólo agua con un “toque” de sabor.
• Hacerla pasar como una opción saludable constituye un real riesgo para la salud de la población.
• Mejor licúa agua y fresas con un poco de azúcar moscabada… ¡y listo!
7 octubre 2013. Es común que las personas se vayan con la finta —como decimos en México— y utilicen agua Levité de Bonafont como una opción alternativa al agua simple.
Craso error, pues no saben que tan sólo un envase de litro y medio de esta bebida —que es el tamaño más común— contiene casi 15 cucharadas cafeteras de azúcar.
El alto consumo de azúcar, especialmente a través de bebidas, está directamente asociado al sobrepeso y obesidad.
La engañosa publicidad de esta bebida como una opción saludable constituye un real riesgo para la salud de la población.
Observa la radiografía con la que la nutrióloga Xaviera Cabada, coordinadora de Salud Alimentaria deEl Poder del Consumidor, nos desentraña las verdaderas características y el valor nutricional de este producto.

Levité, de Bonafont, sabor fresa de 1.5 litros:


Azúcar:
71.25 gramos por envase, lo cual equivale a 14.25 cucharadas cafeteras de azúcar. Esto cubre del 203 al 285% de lo que un adulto puede consumir para todo el día, de acuerdo con la Asociación Americana del Corazón, pues este organismo indica que la cantidad de azúcar máxima tolerada para un adulto es de 5 a 7 cucharadas cafeteras de azúcar para todo un día (circ.ahajournals.org/content/Dietary Sugars Intake and Cardiovascular Health: A Scientific Statement From the_.pdf+html).
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud establece que no se debe superar más del 10% de las calorías totales, no excediendo 10 cucharadas de azúcar añadida para todo el día (www.who.int/dietphysicalactivity/Global Strategy on Diet, Physical Activity and Health.pdf). Así, conforme con este límite máximo, una sola botella de litro y medio de Levité cubre el 140% de azúcar.
Es común que las personas se vayan con la finta —como decimos en México— y utilicen agua Levité como opción alternativa al agua simple. Craso error, pues no saben que tan sólo un envase de litro y medio de esta bebida —que es el de consumo más generalizado— contiene casi 15 cucharadas.

Sodio:
120 miligramos.
Pero, ¿por qué una bebida azucarada contiene sodio?
Se ha visto que la industria de alimentos y bebidas utilizan el sodio como ingrediente para dar mayor palatabilidad a los productos, es decir, para diluir el sabor intensamente dulce de los azucares y que nuestro paladar lo soporte.
Pero además, también se ha visto que combinar azúcar, sal y/o grasa produce una sensación placentera al paladar que a largo plazo genera adicción (books.google.com.mx/The End of Overeating: Taking Control of the Insatiable American Appetite).

Ingredientes:
El segundo ingrediente es azúcar. Después: ácido cítrico, saborizante (no se establece qué saborizante), ácido málico, sorbato de potasio, citrato de sodio, estevia (edulcorante no calórico, utilizado para intensificar el sabor dulce, lo que significa que además de contener altas cantidades de azúcar, contiene este endulzante sin calorías), y polidimetilsiloxano o también llamado dimeticona (polímero proveniente del silicón, que es utilizado en los alimentos como antiespumeantebooks.google.com.mx/A consumer’s dictionary of food additives y que se usa también como ingrediente en champús, acondicionadores, aceites lubricantes e impermeabilizantes para la lluvia.
Como se puede observar este producto es básicamente agua, azúcar y aditivos.

Etiquetado:
En la parte frontal del etiquetado se observan imágenes de fresas, al centro la marca del producto y una esbelta silueta al fondo, abajo el nombre del producto “Levité” y más abajo en letras más pequeñas “sabor fresa”.
Es interesante observar que la información nutrimental en la parte trasera es presentada con letras sumamente pequeñas, al punto de ser casi imposibles de leerlas.
Por supuesto, no es el caso del etiquetado frontal con la utilización de leyendas promotoras.
Por otro lado, la información nutrimental se proporciona para una porción de 200 mililitros —como muy frecuentemente sucede con los etiquetados de bebidas en México—, por lo que para conocer el contenido total de azúcar de toda la bebida se tiene que multiplicar por 7.5 (número de porciones por envase de litro y medio). Esto equivale a un total de casi 72 gramos o casi 15 cucharadas cafeteras de azúcar.
Esta manera de presentar la información nutrimental confunde al consumidor, que al ver el etiquetado asume que la información presentada en la etiqueta es lo que contiene todo el producto, cuando no es así.
De acuerdo a la norma oficial de etiquetado un punto que debe contener el etiquetado es colores contrastantes y legibles: “4.2.10.1.3 Los datos que deben aparecer en la etiqueta deben indicarse con caracteres claros, visibles, indelebles y en colores contrastantes, fáciles de leer por el consumidor en circunstancias normales de compra y uso” (www.dof.gob.mx/nota_detalle/NOM051_05/04/2010.html).
En este caso, claramente se observa como se infringe la norma, ya que tanto la lista de ingredientes como la información nutrimental no son legibles.
Dado que el líquido es transparente, su eslogan hace referencia a la frase “agua ligera” y en los establecimientos de distribución se coloca junto al agua. Todo ello, induce a creer que es tan solo agua con “algo” de sabor cuando prácticamente es jarabe de azúcar.
Fotografía tomada en un Oxxo

Publicidad:
Los eslogan de su publicidad son:
• “El sabor ligero y natural de Bonafont”
• “Para algunos tomar agua no es fácil, por eso la nueva levité de Bonafont te ayuda a tomar toda el agua que necesitas”
• “Levité, agua bonafont, más un toque de sabor”
• “Me da gusto que al agua le agregaron sólo un toque de sabor”
Todos hacen referencia a que este producto es sólo agua con sabor, sin embargo esta bebida contiene más azúcar que algunos refrescos inclusive.
La publicidad que se utiliza es totalmente engañosa, ya que induce a creer que el producto es solamente agua con un “toque” sabor y donde además se utilizan actrices esbeltas.
La realidad es que una persona que consuma de forma cotidiana un producto como Levité de Bonafont —suponiendo que una persona la consuma como su fuente de agua de forma diaria, como sugiere su publicidad— en un periodo de un año habrá consumido al menos 26 kilos de pura azúcar añadida.
Hay estudios en dónde se demuestra que ante el consumo de una bebida azucarada diaria de 600 mililitros, en un año habrá aumentado en un 26% su riesgo a padecer diabetes (www.atg.state.vt.us/assets/Sugar-Sweetened Beverages, Weight Gain, and_.pdf).
El alto consumo de azúcar, especialmente a través de bebidas, está directamente asociado al sobrepeso y obesidad.
La promoción del presente producto como una opción saludable es un real riesgo para la salud de la población.

Valoración general:
Producto no recomendado para su consumo.

Alternativa:
Agua de fresa. Licuar agua y fresas con un poco de azúcar moscabada… ¡y listo!
Nota: Es importante estar alerta a los productos que se anuncian como saludables, ya que resultan más peligrosos, pues creemos que estamos consumiendo algo saludable y resulta que en realidad no lo es; sólo son engaños publicitarios. De esta manera, los consumidores no logramos detectar que dichos productos pueden ser nocivos para nuestra salud. Por supuesto, es importante tener especial cuidado si hay alguna condición de diabetes o hipertensión. Los consumidores confiados en los etiquetados frontales y las leyendas más visibles, frecuentemente hacemos caso a las promociones o a la información que más se resalta en los productos.

Notas relacionadas

Radiografía de… Sidral Mundet (600 ml) > leer

lunes, 7 de octubre de 2013

¿Cuál es el panorama global del agua?

INFORME ESPECIALLa Asamblea General de las Naciones Unidas declaró 2013 el Año Internacional de la Esfera del Agua. Colombia hace parte de los nueve países con mayor riqueza hídrica, pero no cuidar el recurso puede llevarla, en pocos años, a vivir con sed.

¿Cuál es el panorama global del agua?.

Foto: AFP

Binata tiene 14 años, vive en Senegal y es una de las niñas que participaron en la encuesta realizada en 5.000 escuelas del país africano, que mostró que más de la mitad no tiene abastecimiento de agua ni instalaciones de saneamiento básico. En las que hay algún tipo de baño, solo la mitad lo t
iene separado para niños y niñas. 

En el colegio de Binata los sanitarios no están divididos, así que ella y sus amigas prefieren no tomar agua mientras están estudiando, para evitar tener que usarlos. Y esa decisión las hace miembros del grupo de menores que sufren deshidratación y, por consiguiente, bajo desempeño escolar. 

La historia suena dramática y algo lejana de la realidad nacional. Sin embargo, aunque Colombia es una de las nueve naciones que, según la revista The Economist, cuentan con el 60 por ciento de la riqueza hídrica del mundo, los malos manejos del recurso, asociados a la ineficiente conservación de los sistemas naturales que lo regulan –como los páramos y los humedales– podrían generar una crisis en 25 años, sobre todo en las regiones más pobladas: Andina y Caribe. 

Según el Instituto de Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en los años noventa Colombia tenía alrededor de 737.000 cuerpos de agua entre ríos, lagunas y ciénagas. En ese momento, era el cuarto país en el mundo con mayor cantidad de agua dulce por habitante. Ahora está en el puesto 24 y cada persona dispone, en promedio, de 50.000 metros cúbicos al año; casi 137 al día. Una vastísima cantidad si se compara con los menos de 10 litros (0,01 metro cúbico) consumidos diariamente por una persona en Mozambique.

La pérdida paulatina del recurso en los países con riqueza hídrica y la agudización de la crisis en las naciones que se han caracterizado por la escasez hicieron que en febrero de 2011 la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) proclamara 2013 el Año Internacional de la Esfera del Agua, con el fin de promover actividades a todos los niveles que permitan cooperar con lo que Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, ha llamado “la piedra angular para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y garantizar la seguridad hídrica”. 

La meta diez de los ODM, solo por mencionar una, pretende reducir a la mitad el número de personas sin acceso a un sistema de saneamiento básico para 2015. Sin embargo, si no se modifica el ritmo del progreso actual, el mundo incumplirá en un 13 por ciento esta tarea. Es decir, una ciudad no puede considerarse sostenible si no garantiza un acceso fiable al agua potable y al saneamiento básico adecuado. 

En el mundo, 828 millones de personas viven en condiciones marginales sin servicios básicos. Las proyecciones dan cuenta de un incremento de 6 millones de personas al año. En 2020, la cifra llegaría a 889 millones. De acuerdo a la encuesta de Calidad de Vida de 2012, en las áreas rurales de Colombia solo el 53,3 por ciento de la población tiene acceso a acueductos y el 15,6 por ciento cuenta con servicio de alcantarillado. Una estadística preocupante si se tiene en cuenta que, según el Informe Nacional de Desarrollo Humano, el 32 por ciento del total de la población es rural. 

Por eso hoy el tema se trata en términos de garantías vitales. Hace tres años Naciones Unidas reconoció como un derecho humano el agua y el saneamiento, y reafirmó su relevancia para garantizar las demás condiciones del buen vivir. “El derecho humano al agua es indispensable para una vida digna”, dice la proclama. Es fundamental entonces que cada quien pueda disponer de agua suficiente, saludable, aceptable, físicamente accesible y asequible para su uso personal y doméstico. 

Estrés hídrico

François Munger, jefe del Programa Global Iniciativas Hídricas de la Cooperación Suiza (Cosude), habló del aumento exponencial en la demanda de agua. “En el siglo XX la población se triplicó y el consumo ahora es seis veces mayor. Por cuenta del desarrollo vamos hacia una crisis hídrica global, pues nunca en la historia de la humanidad habíamos tenido tantos desechos y aguas no tratadas. En 2025 la mitad de la población mundial va a vivir con estrés hídrico, pues hay más demanda que oferta”, afirmó.

Con esto se refería a la insuficiencia de una cuenca o fuente de agua para suplir la demanda del recurso. En Estados Unidos, el Instituto de Cooperación para la Investigación de Ciencias Ambientales (Cines por su nombre en inglés) analizó los niveles de estrés en sus fuentes. Encontró que  una de cada diez está estresada. Entre las principales causas se encuentra el uso excesivo del líquido para la agricultura, la generación de energía y la industria. 

El panorama en el resto del mundo no es diferente. De acuerdo con estudios hechos por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), cerca del 75 por ciento del total del agua que se consume en el planeta es en agricultura. La industria se lleva un 20 por ciento y entre un 57 y un 69 por ciento se emplea en la generación de energía hidroeléctrica y nuclear. 

En Colombia, según el Estudio del Agua hecho por el Ideam, casi el 68 por ciento de la demanda nacional es para actividades agropecuarias, incluida la acuicultura. La siguen la energía (el 19,4 por ciento) y el uso doméstico (el 7,4 por ciento). 

Es un círculo vicioso en el que el crecimiento demográfico es un eslabón muy importante. La población urbana aumenta en dos personas por segundo, según el Pnuma. Estos nuevos habitantes necesitan energía y alimentos, y para que eso suceda, por supuesto, requieren agua. Las ciudades no tienen la infraestructura de acueductos, alcantarillados o manejo de aguas residuales. En este sentido, los retos aumentan cada vez más. Las proyecciones muestran que a 2030 la demanda de alimentos crecerá en un 50 por ciento, y a 2050, en un 70 por ciento. 

Lograr un desarrollo sostenible no es posible, entonces, si no se garantiza el acceso a servicios básicos de agua y saneamiento de todas las personas. Está demostrado que contar con estos servicios es un paso crucial a la hora de vencer la pobreza y la degradación medioambiental.

El mundo en cifras 
  • Aproximadamente 1,6 millones de persona, en su mayoría niños menores de cinco años, mueren cada año por enfermedades relacionadas con la ausencia de agua potable y sistemas de saneamiento básico.
  • Casi el 40 por ciento de la población mundial no tiene acceso a los medios de aseo personal.
  • Las personas en condición de vulnerabilidad son las que tienen que pagar más dinero por el agua.
  •  Un residente de un barrio de tugurios en Nairobi, Kenia, por ejemplo, paga entre cinco y siete veces más por un litro de agua que un ciudadano promedio de Norteamérica.
  • Cada año mueren más personas por consumir agua insalubre que por causas violentas, incluida la guerra.
• Una mujer en África y en Asia tiene que caminar alrededor de 6 kilómetros para recoger agua.

Crecen males por la baja calidad del agua

Hidalgo, donde se tienen detectados casos de cólera, es el Estado con uno de los menores tratamientos de aguas residuales


POR:   EL UNIVERSAL 

 lunes, 07 de octubre del 2013

  • Infografía: Vanguardia-El Universal

México, D.F.- México ha registrado un incremento en las enfermedades relacionadas con la calidad del agua durante los últimos dos años, revela el estudio “Situación del subsector Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento 2013”.
Señala que en 2011 y 2012 se registraron tres casos de cólera, cuando en 2009 y 2008 no se habían presentado. También hubo un aumento de afecciones como fiebre tifoidea, infección intestinal e intoxicación alimentaria bacteriana.
En 2011 el país había tenido 48 mil 55 casos de fiebre tifoidea, mientras que para 2012 se contabilizaron 54 mil 142; las enfermedades infecciosas intestinales aumentaron en 19 mil 842 casos en el mismo periodo; al igual que infecciones por virus y otros organismos mal definidos tuvieron un alza de 61 mil 277 afectados.
Hidalgo, donde se han contabilizado 77 casos de cólera, es la entidad con uno de los menores tratamientos de aguas residuales, con sólo 7% de su suministro. Otros estados con un bajo nivel de tratamiento de agua son Yucatán, Chiapas, Distrito Federal, Campeche y Tabasco.

Fuente: vanguardia.com