Es común que las personas se vayan con la finta —como decimos en México— y
utilicen el agua Levité de Bonafont como una alternativa al agua simple
para hidratarse cotidianamente. Craso error, pues no saben que esta
transparente bebida, cuya publicidad engañosa la hace pasar como agua con
un “toque” de sabor, constituye un real riesgo para la salud de la
población.
• Levité de Bonafont no es sólo agua, es también abundante AZÚCAR (una botella de litro y medio de esta bebida contiene casi 15 cucharadas).
• Su publicidad es engañosa, pues induce a creer que es sólo agua con un “toque” de sabor.
• Hacerla pasar como una opción saludable constituye un real riesgo para la salud de la población.
• Mejor licúa agua y fresas con un poco de azúcar moscabada… ¡y listo!
7 octubre 2013. Es común que las personas se vayan con la finta —como decimos en México— y utilicen agua Levité de Bonafont como una opción alternativa al agua simple.
Craso error, pues no saben que tan sólo un envase de litro y medio de esta bebida —que es el tamaño más común— contiene casi 15 cucharadas cafeteras de azúcar.
El alto consumo de azúcar, especialmente a través de bebidas, está directamente asociado al sobrepeso y obesidad.
La engañosa publicidad de esta bebida como una opción saludable constituye un real riesgo para la salud de la población.
Observa la radiografía con la que la nutrióloga Xaviera Cabada, coordinadora de Salud Alimentaria deEl Poder del Consumidor, nos desentraña las verdaderas características y el valor nutricional de este producto.
Levité, de Bonafont, sabor fresa de 1.5 litros:
Azúcar:
Es común que las personas se vayan con la finta —como decimos en México— y utilicen agua Levité como opción alternativa al agua simple. Craso error, pues no saben que tan sólo un envase de litro y medio de esta bebida —que es el de consumo más generalizado— contiene casi 15 cucharadas.
Sodio:
120 miligramos.
Pero, ¿por qué una bebida azucarada contiene sodio?
Se ha visto que la industria de alimentos y bebidas utilizan el sodio como ingrediente para dar mayor palatabilidad a los productos, es decir, para diluir el sabor intensamente dulce de los azucares y que nuestro paladar lo soporte.
Ingredientes:
El segundo ingrediente es azúcar. Después: ácido cítrico, saborizante (no se establece qué saborizante), ácido málico, sorbato de potasio, citrato de sodio, estevia (edulcorante no calórico, utilizado para intensificar el sabor dulce, lo que significa que además de contener altas cantidades de azúcar, contiene este endulzante sin calorías), y polidimetilsiloxano o también llamado dimeticona (polímero proveniente del silicón, que es utilizado en los alimentos como antiespumeante
books.google.com.mx/A consumer’s dictionary of food additives y que se usa también como ingrediente en champús, acondicionadores, aceites lubricantes e impermeabilizantes para la lluvia.
Como se puede observar este producto es básicamente agua, azúcar y aditivos.
Etiquetado:
En la parte frontal del etiquetado se observan imágenes de fresas, al centro la marca del producto y una esbelta silueta al fondo, abajo el nombre del producto “Levité” y más abajo en letras más pequeñas “sabor fresa”.
Es interesante observar que la información nutrimental en la parte trasera es presentada con letras sumamente pequeñas, al punto de ser casi imposibles de leerlas.
Por supuesto, no es el caso del etiquetado frontal con la utilización de leyendas promotoras.
Por otro lado, la información nutrimental se proporciona para una porción de 200 mililitros —como muy frecuentemente sucede con los etiquetados de bebidas en México—, por lo que para conocer el contenido total de azúcar de toda la bebida se tiene que multiplicar por 7.5 (número de porciones por envase de litro y medio). Esto equivale a un total de casi 72 gramos o casi 15 cucharadas cafeteras de azúcar.
Esta manera de presentar la información nutrimental confunde al consumidor, que al ver el etiquetado asume que la información presentada en la etiqueta es lo que contiene todo el producto, cuando no es así.
De acuerdo a la norma oficial de etiquetado un punto que debe contener el etiquetado es colores contrastantes y legibles: “4.2.10.1.3 Los datos que deben aparecer en la etiqueta deben indicarse con caracteres claros, visibles, indelebles y en colores contrastantes, fáciles de leer por el consumidor en circunstancias normales de compra y uso” (
www.dof.gob.mx/nota_detalle/NOM051_05/04/2010.html).
En este caso, claramente se observa como se infringe la norma, ya que tanto la lista de ingredientes como la información nutrimental no son legibles.
Dado que el líquido es transparente, su eslogan hace referencia a la frase “agua ligera” y en los establecimientos de distribución se coloca junto al agua. Todo ello, induce a creer que es tan solo agua con “algo” de sabor cuando prácticamente es jarabe de azúcar.
Fotografía tomada en un Oxxo
Publicidad:
Los eslogan de su publicidad son:
• “El sabor ligero y natural de Bonafont”
• “Para algunos tomar agua no es fácil, por eso la nueva levité de Bonafont te ayuda a tomar toda el agua que necesitas”
• “Levité, agua bonafont, más un toque de sabor”
• “Me da gusto que al agua le agregaron sólo un toque de sabor”
Todos hacen referencia a que este producto es sólo agua con sabor, sin embargo esta bebida contiene más azúcar que algunos refrescos inclusive.
La publicidad que se utiliza es totalmente engañosa, ya que induce a creer que el producto es solamente agua con un “toque” sabor y donde además se utilizan actrices esbeltas.
La realidad es que una persona que consuma de forma cotidiana un producto como Levité de Bonafont —suponiendo que una persona la consuma como su fuente de agua de forma diaria, como sugiere su publicidad— en un periodo de un año habrá consumido al menos 26 kilos de pura azúcar añadida.
El alto consumo de azúcar, especialmente a través de bebidas, está directamente asociado al sobrepeso y obesidad.
La promoción del presente producto como una opción saludable es un real riesgo para la salud de la población.
Valoración general:
Producto no recomendado para su consumo.
Alternativa:
Agua de fresa. Licuar agua y fresas con un poco de azúcar moscabada… ¡y listo!
Nota: Es importante estar alerta a los productos que se anuncian como saludables, ya que resultan más peligrosos, pues creemos que estamos consumiendo algo saludable y resulta que en realidad no lo es; sólo son engaños publicitarios. De esta manera, los consumidores no logramos detectar que dichos productos pueden ser nocivos para nuestra salud. Por supuesto, es importante tener especial cuidado si hay alguna condición de diabetes o hipertensión. Los consumidores confiados en los etiquetados frontales y las leyendas más visibles, frecuentemente hacemos caso a las promociones o a la información que más se resalta en los productos.
Notas relacionadas
Radiografía de… Sidral Mundet (600 ml)
> leer