lunes, 19 de octubre de 2015

Parte de la cascada Árbol de Navidad en el Cañón del Sumidero
Foto: Twitter@AguirreTovar
  • Agua que da vida a cascada Árbol de Navidad, uno de los principales atractivos del Cañón del Sumidero, proviene de 100 sumideros, según especialistas
TUXTLA GUTIÉRREZ, México, oct. 17, 2015.-Espeleólogos italianos y mexicanos, en coordinación con Protección Civil de Chiapas, trabajan en el rescate de la cascada Árbol de Navidad, uno de los principales atractivos naturales del Cañón del Sumidero.

La cascada Árbol de Navidad es una formación rocosa en relieve que  mide aproximadamente 750 metros de altura y se asemeja a un gigantesco árbol de Oyamel.

Se están haciendo estudios geohidráulicos con especialistas tanto nacionales como internacionales.  Nos visitaron algunos espeleólogos y geólogos de Italia, vienen investigadores de la UNAM y por supuesto personal de Protección Civil de Chiapas que trabajan de manera coordinada para preservar esta belleza natural, dijo Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil de Chiapas.


A través del proyecto denominado Guardianes del Árbol, los especialistas trabajarán durante los próximos dos meses en un estudio del agua y el cauce que da vida a la cascada, cuya función es dar humedad y alimentar las capas de musgo que forman el Árbol de Navidad.

Es un proyecto científico y técnico que empieza en estos días con la búsqueda del agua en la parte de arriba y unas coloraciones con tratantes químicos; es decir, con sustancias totalmente inocuas que nos permitan estudiar cuál es el recorrido subterráneo de las aguas, indicó Tulio Bernabei, espeleólogo experto del Centro de Estudios Kársticos "La Venta".


En 2014 se realizó la primera etapa de los trabajos de rescate.

Además se hizo un diagnóstico hidrológico y de caracterización geológica para determinar la reducción de agua.

El objetivo es proteger el origen del agua que surge de aproximadamente 100 sumideros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario