Imagen de IstockLa poquísima cantidad de lluvia en España durante la primavera y el verano pasados, caracterizados por las sofocantes temperaturas, han mermado el nivel de existencias de agua embalsada. De hecho, en los últimos meses del 2015 -de octubre a diciembre- se registró un 31% menos de precipitaciones (171 mm) de lo que se considera el valor normal para ese periodo (247 mm), según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Más noticias en la revista gratuita elEconomista Consumo |
Si al dato anterior le añadimos que en torno a 700 millones de personas en el mundo todavía no tienen acceso a un recurso tan básico como es el agua potable, no es tarea difícil concienciarse de la importancia que tiene este bien tan fundamental (y escaso), no sólo para nuestras vidas, también para el planeta en su conjunto.
Con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebra el próximo 22 de marzo, le proponemos una serie de ideas para lograr ahorrar agua en el hogar. A través de pequeños y sencillos gestos en el ámbito doméstico se puede conseguir una gran mejoría global para el consumo sostenible, sin olvidar que el bolsillo lo notará.
En la cocina y en el baño
La primera medida de ahorro se puede llevar a cabo mientras se realiza una opción tan cotidiana como es fregar los platos; cerrar el grifo mientras se enjabonan los utensilios, poner el tapón, llenar un recipiente y utilizarlo para el aclarado o poner un barreño debajo para poder recoger el agua sobrante y reutilizarla, son algunas de las ideas para que al agua no corra inútilmente. Estas medidas pueden suponer un ahorro de hasta 10 litros de agua. Mantener en remojo las cacerolas y sartenes puede facilitar la tarea.
Si se opta por usar el lavavajillas en vez de fregar a mano, siempre debe hacerse con la carga completa, de lo contrario se pueden llegar a desperdiciar 25 litros. Ocurre igual con la lavadora. Hay que aprovechar al máximo la capacidad de ambos electrodomésticos. Tampoco conviene utilizar agua corriente para descongelar alimentos, existen microondas con esta función. Si se quiere agua fría, se puede meter una jarra en la nevera en vez de dejar el grifo abierto hasta que salga fresca.
En el baño, al igual que en la cocina, hay que cerrar el grifo mientras se llevan a cabo acciones cotidianas, como lavarse las manos o los dientes, afeitarse o asearse. Además, siempre que se pueda se debe sustituir el baño por una ducha rápida lo que permitirá ahorrar hasta 30 mil litros al año.
Cada vez que se tira de la cadena del WC se van 10 litros, por eso, colocar una botella de agua grande en la cisterna hará posible el ahorro del volumen de agua que ocupe y de dos a cuatro litros por cada descarga. Tampoco se debe utilizar el inodoro como papelera.
En el exterior
El jardín es una de las zonas de la casa dónde más agua se llega a desperdiciar debido a la existencia de zonas verdes que necesitan de riego. Intentar adquirir plantas autóctonas, es decir, las originarias del sitio donde crecen y que por tanto, están adaptadas al clima dónde se desarrollan, es una buena idea, además de regarlas -con agua sobrante de otros usos- al amanecer o al anochecer para evitar que al agua se evapore antes de ser absorbida. Conviene también evitar plantar césped en zonas difíciles de regar y comprobar con frecuencia el sistema de aspersores, sin olvidar que si se dispone de piscina, habrá que revisar que no existan escapes.
También hay que evitar, en la medida de lo posible, lavar el coche en el propio jardín con la manguera, y hacerlo en lavadores automáticos, ya que están adaptados para un uso eficiente del agua, aunque si no hay más remedio, intentar llevarlo a cabo sobre una zona que necesite riego.
Para limpiar el suelo del exterior no usar la manguera, sino una escoba, y cuando llueva, una buena idea es colocar recipientes para recoger el agua y utilizarla para otros usos.
En general
Además de las recomendaciones anteriores, hay que asegurarse que todos los grifos de la casa están bien cerrados y revisar que ninguno gotee (10 gotas de agua por minuto suponen más de 5.000 litros desperdiciados al año), al igual que el aparato de aire acondicionado del que, por cierto, se puede recoger al agua que cae de él y reutilizarla.
Como con el coche, si se tienen animales domésticos, conviene bañarlos en el exterior, en una zona que precise de riego, y utilizar un único vaso para el consumo de agua de beber a diario. Cada gota cuenta.
Fuente: http://www.eleconomista.es