sábado, 27 de febrero de 2016

Consejos para reducir el consumo de agua en el domicilio

agua-grifo-700-istock.jpg
Imagen de Istock
La poquísima cantidad de lluvia en España durante la primavera y el verano pasados, caracterizados por las sofocantes temperaturas, han mermado el nivel de existencias de agua embalsada. De hecho, en los últimos meses del 2015 -de octubre a diciembre- se registró un 31% menos de precipitaciones (171 mm) de lo que se considera el valor normal para ese periodo (247 mm), según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Más noticias en la revista gratuita elEconomista Consumo
Si al dato anterior le añadimos que en torno a 700 millones de personas en el mundo todavía no tienen acceso a un recurso tan básico como es el agua potable, no es tarea difícil concienciarse de la importancia que tiene este bien tan fundamental (y escaso), no sólo para nuestras vidas, también para el planeta en su conjunto.
Con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebra el próximo 22 de marzo, le proponemos una serie de ideas para lograr ahorrar agua en el hogar. A través de pequeños y sencillos gestos en el ámbito doméstico se puede conseguir una gran mejoría global para el consumo sostenible, sin olvidar que el bolsillo lo notará.

En la cocina y en el baño

La primera medida de ahorro se puede llevar a cabo mientras se realiza una opción tan cotidiana como es fregar los platos; cerrar el grifo mientras se enjabonan los utensilios, poner el tapón, llenar un recipiente y utilizarlo para el aclarado o poner un barreño debajo para poder recoger el agua sobrante y reutilizarla, son algunas de las ideas para que al agua no corra inútilmente. Estas medidas pueden suponer un ahorro de hasta 10 litros de agua. Mantener en remojo las cacerolas y sartenes puede facilitar la tarea.
Si se opta por usar el lavavajillas en vez de fregar a mano, siempre debe hacerse con la carga completa, de lo contrario se pueden llegar a desperdiciar 25 litros. Ocurre igual con la lavadora. Hay que aprovechar al máximo la capacidad de ambos electrodomésticos. Tampoco conviene utilizar agua corriente para descongelar alimentos, existen microondas con esta función. Si se quiere agua fría, se puede meter una jarra en la nevera en vez de dejar el grifo abierto hasta que salga fresca.
En el baño, al igual que en la cocina, hay que cerrar el grifo mientras se llevan a cabo acciones cotidianas, como lavarse las manos o los dientes, afeitarse o asearse. Además, siempre que se pueda se debe sustituir el baño por una ducha rápida lo que permitirá ahorrar hasta 30 mil litros al año.
Cada vez que se tira de la cadena del WC se van 10 litros, por eso, colocar una botella de agua grande en la cisterna hará posible el ahorro del volumen de agua que ocupe y de dos a cuatro litros por cada descarga. Tampoco se debe utilizar el inodoro como papelera.

En el exterior

El jardín es una de las zonas de la casa dónde más agua se llega a desperdiciar debido a la existencia de zonas verdes que necesitan de riego. Intentar adquirir plantas autóctonas, es decir, las originarias del sitio donde crecen y que por tanto, están adaptadas al clima dónde se desarrollan, es una buena idea, además de regarlas -con agua sobrante de otros usos- al amanecer o al anochecer para evitar que al agua se evapore antes de ser absorbida. Conviene también evitar plantar césped en zonas difíciles de regar y comprobar con frecuencia el sistema de aspersores, sin olvidar que si se dispone de piscina, habrá que revisar que no existan escapes.
También hay que evitar, en la medida de lo posible, lavar el coche en el propio jardín con la manguera, y hacerlo en lavadores automáticos, ya que están adaptados para un uso eficiente del agua, aunque si no hay más remedio, intentar llevarlo a cabo sobre una zona que necesite riego.
Para limpiar el suelo del exterior no usar la manguera, sino una escoba, y cuando llueva, una buena idea es colocar recipientes para recoger el agua y utilizarla para otros usos.

En general

Además de las recomendaciones anteriores, hay que asegurarse que todos los grifos de la casa están bien cerrados y revisar que ninguno gotee (10 gotas de agua por minuto suponen más de 5.000 litros desperdiciados al año), al igual que el aparato de aire acondicionado del que, por cierto, se puede recoger al agua que cae de él y reutilizarla.
Como con el coche, si se tienen animales domésticos, conviene bañarlos en el exterior, en una zona que precise de riego, y utilizar un único vaso para el consumo de agua de beber a diario. Cada gota cuenta.

viernes, 26 de febrero de 2016

“Tu vaquero lleva oculto un consumo de 10.000 litros de agua”

“Tu vaquero lleva oculto un consumo de 10.000 litros de agua”
Arjen Hoekstra, profesor de Gestión del Agua de la Universidad de Twente, en un momento de la entrevista, en Barcelona (Ana Jiménez - LV)

Arjen Hoekstra, profesor de Gestión del Agua de la Universidad de Twente (Enschede, Holanda), creó el concepto de huella hídrica, que ha servido para empezar a desvelar el derroche de agua que hay en la trastienda del actual modelo de producción y consumo.
Invitado por Suez-Agbar, pronunció una conferencia el pasado 18 de febrero en Barcelona . Hoekstra siempre se preguntó por qué siendo el agua un bien global se maneja con una visión y un enfoque tan local que impide valorar todas sus dimensiones.
¿Cuánto consumo de agua esconde la fabricación de la camiseta que lleva puesta?
Son 2.500 litros de agua. Es una cifra media global; pero puede ser algo más o menos.
¿Tuvo en cuenta ese elevado consumo cuando la compró?
No, es imposible tenerlo en cuenta, porque si se pregunta al vendedor en la tienda dirá que no tiene ni idea de esta cuestión.
Pero habrá camisetas con menos consumo de agua, ¿no?
Seguro que sí. Las diferencias del consumo de agua son grandes: dependen de dónde se fabrica la camiseta o de las condiciones en que se cultivó el algodón.
¿Y cuando compró la camiseta preguntó dónde se produjo este algodón?
No, porque tampoco se puede saber. Quizá ponga “made in China”, pero eso no significa que el algodón sea de China. Estamos en un mercado global. Se cultiva en algunos sitios, donde se consume el agua y se da una primera fase contaminación; luego se transporta para ser procesado en otra parte, donde vuelve a producirse contaminación en la fase de fabricación y producción; a continuación, se vuelve a comerciar y a transportar a otro sitio, en donde se pone la marca, y luego se vende. No hay un seguimiento de todo ese itinerario.
¿Y cuánta agua se consume en la producción de un vaquero?
Unos 10.000 litros, de promedio mundial. Esa es la huella hídrica del algodón por kilo, contando todo el proceso: el consumo de agua de lluvia, regadío y el caudal necesario para diluir los contaminantes en los procesos de producción.
¿Debemos dejar de consumir vaqueros, o comprarlos menos, si gastan tanta agua?
Yo no puedo decir que debemos dejar de consumir algodón; lo que digo es que debemos ser conscientes del problema. Es un asunto que hay que encarar y solucionar, y hay varias opciones. Podemos consumir menos y también podemos producir de mejor manera.
¿Tenemos que estar informados del consumo de agua que lleva es­condido cada producto?
Eso no es posible siempre; pero se debería informar cuando el producto supone el consumo de muchísima agua, sobre todo en los productos que contienen algodón, alimentos y bebidas. Y eso, no sólo por el interés del consumidor, sino porque puede beneficiar a la empresa.
¿En las etiquetas se debería informar de la misma forma como se hace con otros asuntos (tejidos...)?
Hoy en día es necesario contar con etiquetas que muestren el grado de sostenibilidad de los productos. Lo ideal sería contar sólo con una etiqueta que nos informe de los diversos aspectos ambientales: del agua, la energía, de si es comercio justo o si viene de producción ecológica. Lo ideal sería tenerlo todo en una única etiqueta.
¿Usted dejaría de comprar ropa o alimentos demasiado derrochadores de agua?
Yo sí lo haría, y creo que también más gente. A medida que se cree un mercado con productos sostenibles, se favorecerá a las empresas que fomentan ese nuevo mercado.
¿Para qué hay que calcular la huella hídrica a las empresas?
Las empresas deben calcular la huella razonable de un producto y establecer objetivos para reducirla. Y, pueden alcanzar acuerdos con los suministradores y proveedores para ayudarles a reducirla también, para que puedan invertir en la mejora de sus prácticas agrícolas, consumir menos agua y lograr una huella hídrica razonable.
¿Beneficiaría a las empresas?
Si las empresas son obligadas en el futuro a ser transparentes y a estudiar y revelar la huella hídrica de sus productos, tendrán un incentivo mayor para fabricar artículos más sostenibles. Hoy podemos determinar cuál puede ser una huella hídrica que podemos juzgar como razonable para cada producto, y las empresas pueden reducirla.
¿Qué tipos de empresas pueden beneficiarse?
Todas. Y es importante la reglamentación porque tarde o temprano tendremos que reducir esa huella hídrica. Los gobiernos tienen que hacer leyes en este sentido (ahora no hay ninguna legislación al respecto). Por eso, lo que pueden hacer las empresas es anticiparse. Las primeras que lo hagan contarán con los conocimientos y las capacidades que luego podrán vender. Así, podrán ampliar su cuota de mercado.
¿Qué pueden hacer la agricultura y la industria?
La agricultura puede utilizar tecnología de riego mejor. Además, las prácticas de irrigación y cultivo permiten reducir el consumo y evitan tanta evaporación. Y en el sector industrial incluso se puede tender a una huella hídrica cero. No significa que no se vaya a utilizar agua, sino que haya un balance equilibrado pues, tras ser tratada y descontaminada, se puede volver a usar. En una economía circular, la huella hídrica es cero. Para la industria, eso es po­sible.
Sorprende el alto nivel de la huella hídrica de España, casi 7.000 litros por persona al día. Es de las más altas… ¿Por qué?
Casi tanto como en Estados Unidos. Eso se debe al consumo cárnico. Y también a que los productos que se consumen tienen una huella más grande por unidad comparados con los del norte de Europa. En Estados Unidos se consume mucho, y de todo, sobre todo carne, y los productos que se consumen tienen una huella hídrica más grande por unidad porque no se hace un uso eficaz del agua.
¿Hay que dejar de consumir determinadas carnes por ello?
Todo el mundo es libre de consumir lo que quiera. Si la gente quiere comer carne, puede hacerlo. Personalmente creo que es positivo que la gente comprenda que la carne tiene una huella hídrica considerable y una huella de carbono considerable también. Si la gente comiera menos carne, se reduciría la presión sobre el medio ambiente.
¿Qué recomendaría a España para manejar mejor el agua?
Hay que establecer un tope de huella hídrica para cada cuenca hidrográfica y por mes, porque la disponibilidad varía a lo largo del año y queremos que haya agua en el río; en suma, que el consumo esté limitada para poder usarla más. Por lo tanto, necesitamos una legislación que ponga límites y dé permisos de huella hídrica a los diversos usuarios de ese agua. Y en segundo lugar debe haber una referencia tope de consumo de agua por producto, que debe servir para calcular una huella hídrica y hacer uso de las mejoras prácticas y tecnologías disponibles.
Su primera propuesta provocaría el principal problema político en España...
Seguro, estamos ante un problema público, político.
El Plan Hidrológico del Ebro del Gobierno español busca satisfacer casi todas las demandas a lo largo de la cuenca.
Sí, lo hemos leído en los diarios holandeses; está bien que se produzca este debate.
No quería caudal ecológico en el Delta, dicen los expertos.
Así es.
¿Más recomendaciones?
La transparencia del producto. Si se fija esta referencia de consumo y las empresas logran reducirlo, lo deben explicar.
Pero los técnicos dicen que las empresas no les dejan divul-garlo. Tienen miedo a perder ventas.
Claro, pero yo estoy a favor de la transparencia total. Es justo pedirlo. Siempre hay argumentos para no hacer nada; pero eso no soluciona absolutamente nada.

jueves, 25 de febrero de 2016

Por qué nadar en agua fría es muy saludable

No temas a los resfriados y atrévete con un baño en el mar este invierno. Tiene más beneficios de los que crees.

Imagina la siguiente escena: es verano, hace 35ºC y el sol pega con mucha fuerza. Para escapar del calor, saltas al mar y sientes el golpe instantáneo del frescor del agua. Cuando hace buen tiempo, esta es una sensación genial, pero en invierno y con las bajas temperaturas, no se nos ocurre ni de broma bañarnos en agua fría.
Y es un error porque nadar en agua a baja temperatura aporta un impulso de vitalidad a tu cuerpo e invierno es la temporada en la que, seguramente, más te haga falta un extra de energía.
BENEFICIOS DE NADAR 'EN FRÍO'
1. Eleva tu estado de ánimo. El agua fría dispara la liberación de endorfinas, serotonina y dopamina. Una vez que superes el choque de frío inicial, comenzarás a sentirte más contenta y con más energía.
2. Mejora tu vida sentimental. A menudo, los baños y las duchas frías calientan las relaciones de pareja, aumentando los niveles de testosterona y de estrógenos.
3. Te da luz natural. Al mejorar la circulación, las impurezas se expulsan más facilmente del organismo y tu piel tendrá un aspecto radiante.
4. Fortalece el sistema inmunológico. Aunque no parezca del todo lógico, exponerte a temperaturas bajas te ayudará a no caer enferma. Esto se debe a que el agua fría activa tu sistema inmunológico, lo que aumenta la producción de glóbulos blancos.
Nadar
RECOMENDACIONES ANTES DE TIRARTE AL AGUA
Adáptate al frío gradualmente: Si no estás acostumbrada, es importante que vayas aumentando tu tolerancia a las bajas temperaturas a lo largo de todo el año, antes de lanzarte a nadar en agua fría por primera vez. Puedes darte baños y duchas frías a menudo, e ir a nadar en otras estaciones, para que tu cuerpo se vaya acostumbrando.
Haz sesiones cortas: Al principio, nada durante pocos minutos, hasta que te vayas acostumbrando y puedas ir aumentando la duración del entrenamiento progresivamente.
Abrígate: Una capa adicional entre tu piel y el agua mantendrá tu cuerpo más caliente cuando nades. Las primeras veces, plantéate vestir un traje adecuado, un gorro, tapones para los oidos, y guantes y calcetines de neopreno.
Y DESPUÉS...
Caliéntate: Cuando salgas del agua, es muy importante que te cambies la ropa mojada por prendas abrigadas, para que tu cuerpo comience a entrar en calor. Anda o corre durante unos minutos y, luego, toma una bebida caliente, como una infusión, por ejemplo. Evita las duchas calientes inmediatas porque podrían confundir a tu organismo después de haber estado expuesto a temperaturas bajísimas. Y, siempre, después de nadar, aplícate crema hidratante, facial y corporal, para mantener tu piel bien hidratada, porque el frío podría agrietarla.
Ponte el bañador, coge aire y tírate de cabeza al agua. Quizá le cojas el gusto y acabes participando en la milla de hielo... ¿Quién sabe?

¿Cómo puede la evaluación de riesgos mejorar la calidad del agua, el saneamiento y la salud?

¿Cómo puede evaluación riesgos mejorar calidad agua, saneamiento y salud?

  • Water Monographies III recoge un interesante artículo dedicado al Agua, Saneamiento y Salud: La Evaluación de Riesgos como herramienta para mejorar la calidad del Agua, el Saneamiento y la Salud, de la ingeniera Kyana R. L. Young y el biólogo Joan B. Rose, ambos de la Universidad de Michigan.
Según los autores, los objetivos de reutilización de aguas potables y residuales así como la seguridad del agua han mejorado gracias al marco de Evaluación Cuantitativa del Riesgo Microbiano –ECRM- y el uso de la tecnología de diagnóstico avanzado para monitorizar fuentes de contaminación y riesgos específicos.Por ello, insisten, es necesario desarrollar un marco global que incluya la concomitancia de la calidad, el acceso, el tratamiento, la educación y la adaptación de la evaluación del riesgo como una herramienta para mejorar el agua, el saneamiento y la salud.
El artículo recuerda que a pesar de los esfuerzos para resolver el problema mundial de las prácticas de saneamiento inadecuadas, el 40% de la población mundial sigue sin acceso a saneamiento básico. De esta manera, los autores sostienen que las inversiones para mejorar el saneamiento y con ello proteger la calidad del agua ambiente para múltiples propósitos requieren marcos transnacionales científicos y de análisis de riesgoque mejoren la identificación, la evaluación y su resolución.
¿Cómo puede llevarse a cabo? Una de las claves es la transferencia de conocimiento, lo que obliga a incluir “estrategias intencionales para permitir la comunicación entre las múltiples partes interesadas, el intercambio de datos e información desde sus perspectivas respectivas. Para conseguir una toma de decisiones informada científicamente, la ciencia debe comunicarse para un público amplio y la información debe ser de fácil acceso”. En este sentido se hacen necesarios marcos imprescindibles para la comunicación de los principios científicos y sus conclusiones a los responsables políticos.

El caso de los microbios

Los autores plantean un caso de estudio a través de una evaluación del riesgo microbiano; tomando en consideración que el crecimiento demográfico traerá mayor consumo y captación de agua que obligará a suministrar agua de calidad a la velocidad actual. Además, otros factores generarán estrés en el proceso, como el cambio climático, produciendo mayores situaciones de riesgo sobre la salud. Las poblaciones vulnerables con acceso limitado, o ninguno, a servicios de saneamiento y abastecimiento de agua, son también las que viven bajo condiciones de escasez y muchas veces de fuentes contaminadas por microbios y sustancias químicas perjudiciales. Los virus son un objetivo de control, ya que sus efectos adversos para la salud pueden ser enormes e inmediatos; una única exposición a través de agua potable o de recreo puede causar un brote que se expande en el transcurso de días o semanas. Así, las estrategias de gestión que comparen las eficacias de los distintos tratamientos de aguas residuales en la salud pública proporcionarán un método eficaz para mejorar la calidad del agua.

Virus

En los últimos 20 años, se han producido avances en el análisis de las aguas y sus técnicas, lo que ofrece una mayor capacidad para monitorizar los patógenos de una forma total. El descubrimiento de patógenos en las aguas residuales también ha sido un factor fundamental en la preocupación emergente sobre nuevos virus y otros agentes causantes de enfermedades transmitidas por el agua. Las nuevas herramientas genómicas han sido muy útiles en la identificación de posibles peligros.
Lee aquí el artículo íntegro aquí,

Comienzan las obras hídricas en Puebla

Comienzan obras hídricas Puebla


  • Los titulares de la Semarnat y la Conagua inauguraron una planta procesadora de residuos en Cholula, sistema de alcantarillado en Atempan y planta tratadora de aguas residuales en Chignahuapan.
  • Se entregaron títulos de aprovechamiento para más de 75 mil metros cúbicos de agua al año, los cuales garantizan agua para comunidades de Atempan para la próxima década.
Con el propósito de lograr un manejo integral de los residuos sólidos urbanos en el estado de Puebla, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán y el Gobernador Rafael Moreno Valle pusieron en marcha una planta procesadora con capacidad para recibir hasta 49 toneladas de residuos por hora, lo que ayudará a reducir el número de tiraderos a cielo abierto en la entidad. 
En el acto inaugural, en Cholula, el titular de la SEMARNAT agradeció el trabajo coordinado con los 23 ayuntamientos que integran el Consejo intermunicipal de la zona de Huejotzingo, que se conforma por casi 800 mil pobladores y que en conjunto generan diariamente 474 toneladas de basura. 
Pacchiano Alamán informó que en el sector ambiental federal ha invertido en Puebla más de mil 500 millones de pesos, de los cuales la planta procesadora representó una inversión de cerca de 48 millones de pesos. Señaló que se seguirá apoyando al estado para fortalecer su infraestructura ambiental y lograr el crecimiento verde que la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto busca en todo el país. 
El mandatario estatal destacó el apoyo del Gobierno de la República para la instalación y operación de la Planta Procesadora de Residuos Sólidos Urbanos, la cual aseguró es un proyecto con gran innovación a nivel nacional. Asimismo, resaltó que gracias al trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno y del Poder Legislativo estatal se concretó esta obra, que traerá grandes beneficios para los habitantes de la región. 
En su gira de trabajo por el estado, Pacchiano Alamán y el Director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra se trasladaron al municipio de Atempan, en donde inauguraron un sistema de alcantarillado en las localidades de Las Canoas y San Ambrosio, que no contaban con este servicio. 
El Secretario Pacchiano Alamán destacó que recientemente, a través de la Cruzada contra el Hambre, la Federación invirtió en obras de alcantarillado sanitario en Huexoteno, una localidad rural en donde ya no hay más pozos negros ni escurrimientos de aguas sucias en las calles. 
En el mismo evento, Roberto Ramírez de la Parra entregó títulos de aprovechamiento para más de 75 mil metros cúbicos de agua al año, provenientes del manantial Atecacalax, los cuales garantizan agua para comunidades de Atempan para los próximos 10 años. Con ello, aseveró, se garantizará que tendrán los recursos hídricos suficientes para una vida de bienestar. 
Además del alcantarillado, se construyó una planta de tratamiento de aguas residuales en Cala Norte y Potrero Nuevo, que permitirá tratar las aguas negras con tecnología de punta basada en tratamiento biológico y desinfección por cloro. El agua obtenida cumple con las normas de calidad en salud y podrá realizarse en el riego agrícola sin poner en riesgo la salud de las personas, facilitando incluso mayor productividad del campo. 
Finalmente, los funcionarios federales visitaron el municipio de Chignahuapan, en donde inauguraron una planta de tratamiento de aguas residuales que se suma a la que ya existe en el municipio de Zacatlán y en el futuro a dos plantas más, la de Juan Galindo y la de Huauchinango. Juntas estas plantas de tratamiento de aguas residuales tendrían una capacidad conjunta instalada de tratamiento de 285 litros por segundo. 

domingo, 21 de febrero de 2016

Escasez de agua afecta a 75 % en México

Alrededor de 90 millones de mexicanos sufren de carencia severa de agua en el país, informó el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), que también prevé que este año se generará escasez moderada a severa de este recurso en México entre febrero y junio.
En su Informe de 

escasez agua afecta méxico

Riesgos 2016, que se basa en otro realizado por Sciences Advances, el WEF señaló que el 71 % de la población mundial, es decir, 4 mil 300 millones de personas, vive bajo condiciones de escasez moderada a severa de agua durante al menos un mes al año, mientras que un número significativo de habitantes en el planeta enfrenta carencia severa de agua durante buena parte del año, lo cual incluye a 90 millones de mexicanos.
El gran consumo de agua, con respecto a la disponibilidad decreciente de este recurso en los ríos, especialmente en el período de verano, la disminución de los niveles en lagos y del agua subterránea son también algunos de los factores que propician la escasez para la población.
Explicó que los elevados niveles de escasez de agua prevalecen especialmente en áreas que cuentan con una alta densidad de población o con una presencia de la industria agrícola.
El informe indicó que gran parte del territorio nacional enfrentará escasez moderada a severa de agua entre los meses de febrero y junio de este año, mientras que el norte del país sufrirá de esta situación durante más de la mitad del año.
En el caso particular de México, se mencionó que la escasez del agua se debe principalmente al agotamiento del agua subterránea, lo cual ocurre también en naciones como India, Pakistán, Estados Unidos, Irán, China y Arabia Saudita.

lunes, 15 de febrero de 2016

Siete beneficios de beber agua con limón.

El limón proporciona un añadido de potasio
EUROPA PRESS 
Exprimir medio limón en un vaso de agua es un gesto simple que puede convertirse en un hábito más que saludable y aunque el ácido del limón en teoría puede deteriorar el esmalte de los dientes, no lo hará más que el ácido carbónico de los refrescos, y restando además las calorías añadidas de este tipo de bebidas si lo utilizamos como alternativa.
Desde la página web de la estadounidense Clínica Cleveland nos proporcionan 7 motivos por los que incluir la limonada casera entre las rutinas diarias puede convertirse en un potenciador de nuestra salud y bienestar:

1. Digestión más ligera

El ácido ayuda a descomponer los alimentos. Por este motivo nuestro estómago está lleno de ácido. El ácido del limón podría ser especialmente útil para ayudar a los ácidos estomacales, que disminuyen con el envejecimiento.

2. Ayuda a mantenerse hidratado

La mayoría de nosotros no bebe la suficiente agua. Una limonada a diario es una forma sencilla de empezar el día con el pie derecho. ¿Cómo saber si bebes lo suficiente? Cuando tu orina es casi clara.

3. Un añadido en la pérdida de peso

Estamos hechos de rutinas. Considera el impacto de reemplazar tu café de la mañana con limonada. No sólo una vez sino quizá hasta 20 veces al mes y multiplica esto por 10 años. Tu circunferencia de cintura te lo agradecerá.

4. Evita la oxidación

Los limones contienen fitonutrientes o sustancias que protegen al cuerpo de la enfermedad. Estos fitonutrientes tienen poderosas propiedades antioxidantes, lo que previene de la oxidación o nos protege del envejecimiento desde el interior.

5. Proporciona una dosis saludable de vitamina C

Exprime medio limón en tu agua. Añades así apenas 6 calorías y consigues más de una sexta parte de la cantidad diaria de vitamina C que necesitamos para protegernos del daño celular y para reparar las lesiones.

6. Proporciona un añadido de potasio

Sin este mineral, tu cuerpo no podría funcionar de forma adecuada. Es necesario para la comunicación nerviosa muscular y transporta nutrientes y desechos. El potasio también contrarresta algunos de los efectos de la sal sobre la presión sanguínea.

7. Ayuda a prevenir los cálculos renales

La limonada ayuda a prevenir estas dolorosas piedras renales en quienes tienen deficiencia de citrato urinario, una forma de ácido cítrico. Además y más importante, el mayor consumo de fluidos ayuda a prevenir la deshidratación, una causa común de las piedras en el riñón.

Programa para condonación de pago de agua concluye este lunes.


  • La Conagua informó que este lunes 15 de febrero concluye el programa de regularización de pago de derechos de agua para municipios y organismos operadores

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 14, 2016.- Con el objeto fortalecer a los municipios y organismos operadores de México, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) implementó un programa de regularización que les permite normalizar su situación fiscal mediante la condonación de los adeudos generados hasta el 31 de diciembre de 2013.

A través de un comunicado precisó que la condonación es por concepto de derechos y aprovechamientos de agua y derechos por descargas de aguas residuales, el cual concluye el próximo 15 de febrero.

Detalló que dicho programa facilita el acceso a los recursos de los programas federales administrados por la Conagua, ya que fortalece el desarrollo técnico, la autosuficiencia financiera y la eficiencia global de los municipios y organismos operadores, para la prestación de mejores servicios a la ciudadanía.

De acuerdo con la Coordinación General de Recaudación y Fiscalización de la Conagua, hasta el momento, 30 entidades han suscrito 26 convenios que permiten la aplicación del esquema de regularización de adeudos.

Lo anterior ha derivado en 943 solicitudes de adhesión al programa y el proceso de condonación de 52 mil 725 millones de pesos, correspondientes a adeudos de derechos y aprovechamientos de agua y derechos por descargas de aguas residuales, que serán condonados conforme a lo establecido en las reglas del programa.

Por lo anterior, la Conagua exhorta a aquellos municipios u organismos operadores que no se hayan adherido al programa, a presentar su solicitud dentro de dicho plazo, lo que les permitirá que gocen de estos beneficios. 

LMM

sábado, 13 de febrero de 2016

Seis inventos para ahorrar agua en la ducha que querrás tener

Seis inventos para ahorrar agua en la ducha que querrás tener
La bolsa Esferic, un genial invento para ahorrar agua en la ducha (esferic - YouTube)




Los seres humanos somos los responsables de la catastrófica situación en la que se encuentra el medio ambiente. Durante demasiados años, el sueño de un crecimiento ilimitado ha eclipsado una naturaleza que, testaruda, golpeaba a la puerta de sus sordos maltratadores. Pero ya no vale esconderse. Hombres y mujeres han empezado a mirar a su alrededor poner remedio a una situación urgente, como la rápida disminución de agua potable. Para ello, la tecnología se ha puesto al alcance del ser humano para tratar de ahorrar el máximo posible para un futuro mejor. ¿Qué inventos se han desarrollado para lograr reducir el desperdicio de agua en la ducha?
El agua es considerada por muchos el petróleo del siglo XXI. Por codiciada, por cada vez más escasa, por valiosa y por vital. Más de 663 millones de personas según la OMS aún no tienen acceso a agua potable. Pese a eso, y pese a la disminución de este recurso, cada día desperdiciamos litros y litros de un agua. Uno de los momentos en los que se pierde más es durante la ducha. La OMS determina que una ducha de 10 minutos desperdicia 200 litros. En España, la media se sitúa en los 95 litros, mientras que en Catalunya, según datos recogidos por el Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat, un ciudadano gasta entre 30 y 80 litros. Gastes lo que gastes, es demasiado. Aquí tienes algunas ideas para reducir tu consumo.
Tu grifo puede ser más eficiente
Aireador de grifo
Aireador de grifo (Otras Fuentes)
Uno de los principales problemas que provoca el desperdicio de agua en la ducha es la falta de eficiencia de los grifos. Para tratar de mejorarla, según la Organización de Consumidores y Usuarios, una de las mejores opciones es instalar reductores de caudal, ya que permiten ahorrar cerca de un 50% del preciado recurso según el dispositivo. El funcionamiento es sencillo: este dispositivo permite mezclar el agua con aire reduciendo el caudal, lo que no reduce ni el confort ni la sensación de cantidad de agua, pero sí permite ahorrar.
A parte de estos, existen distintos sistemas para lograr reducir el caudal de agua que sale por el grifo, como los perlizadores o reductores de caudal. Unos limitan la apertura del mando y los otros estrechan el caño. El resultado final depende siempre del comportamiento del grifo original, de si en condiciones normales permite pasar un caudal muy abundante o no, y del uso que el consumidor haga de la grifería.
Mantener la temperatura ideal
GrifoTermostático
GrifoTermostático (Otras Fuentes)
Otro de los momentos en los que se tira mucha agua es cuando buscamos la temperatura adecuada. Más de ocho litros se pierden por el desagüe cuando tratamos de no congelarnos ni de quemarnos cuando entramos en la ducha.
Existen sistemas que permiten actuar aspecto, como son los grifos termostáticos. Estos permiten prefijar la temperatura deseada, con lo que teóricamente sólo se pierden 2 litros hasta llegar a la temperatura concreta. También existen los sistemas eco-stop, que permiten detener el flujo y restablecerlo con la misma temperatura y caudal.
Reutiliza el agua restante
Con toda probabilidad, pese a haber ajustado los grifos y controlado la temperatura, seguiremos desperdiciando agua. Tranquilos, porque existen muchas maneras de recuperar este recurso tan preciado y reutilizarlo para seguir ahorrando.
Una de las maneras más innovadoras es la bolsa Esferic . Sí, es una bolsa de plástico, pero este sencillo invento permite ahorrar miles de litros de agua al año. Su uso es muy fácil: se cuelga en la ducha y se introduce la alcachofa mientras uno espera que el agua esté a la temperatura deseada. Esa agua recogida puede ser reutilizada para regar las plantas, lavar los platos o cualquier otra tarea doméstica.
Otras ideas pretenden unificar el baño para reducir el consumo de agua. Tank cava, por ejemplo, es una ducha ecológica útil para recuperar el agua usada, filtrarla y usarla para el WC. Esta idea es compartida por muchos sistemas, como el presentado por Roca, que pretende unir en un solo espacio el lavabo, la ducha y el inodoro. Estos tres elementos se fusionan de forma tan extraordinaria como estrambótica en un enorme aparato que cumple perfectamente la función de los tres
Nebia, la ducha del futuro
Hay ideas que rompen moldes. En el campo del ahorro de agua, hubo un invento que revolucionó Kikstarter. 8.559 patrocinadores aportaron 3.126.114 dólares para la producción de Nebia , superando de muchísimo el mínimo establecido por la compañía.
Gracias a este crowfunding, la compañía de origen mexicano puede producir desde este enero un sistema de ducha que fracciona el agua en millones de pequeñas gotas que se esparcen por tu cuerpo, como lo hace un atomizador. De esta forma, el agua cubre una superficie mucho mayor con mucha menos cantidad.
Ahorrar a la fuerza
La increíble cortina de ducha de Elisabeth Buecher
La increíble cortina de ducha de Elisabeth Buecher (YouTube - elisabeth buecher)
Si, pese a todas las ideas propuestas, sigues sin encontrar tu método para ahorrar agua, Elisabeth Buecher ha ideado la cortina que te obligará a salir de la ducha. Por las buenas o por las malas, gastar menos agua es la única opción para un futuro mejor.