Alrededor de 90 millones de mexicanos sufren de carencia severa de agua en el país, informó el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), que también prevé que este año se generará escasez moderada a severa de este recurso en México entre febrero y junio.
En su Informe de
Riesgos 2016, que se basa en otro realizado por Sciences Advances, el WEF señaló que el 71 % de la población mundial, es decir, 4 mil 300 millones de personas, vive bajo condiciones de escasez moderada a severa de agua durante al menos un mes al año, mientras que un número significativo de habitantes en el planeta enfrenta carencia severa de agua durante buena parte del año, lo cual incluye a 90 millones de mexicanos.
El gran consumo de agua, con respecto a la disponibilidad decreciente de este recurso en los ríos, especialmente en el período de verano, la disminución de los niveles en lagos y del agua subterránea son también algunos de los factores que propician la escasez para la población.
Explicó que los elevados niveles de escasez de agua prevalecen especialmente en áreas que cuentan con una alta densidad de población o con una presencia de la industria agrícola.
El informe indicó que gran parte del territorio nacional enfrentará escasez moderada a severa de agua entre los meses de febrero y junio de este año, mientras que el norte del país sufrirá de esta situación durante más de la mitad del año.
En el caso particular de México, se mencionó que la escasez del agua se debe principalmente al agotamiento del agua subterránea, lo cual ocurre también en naciones como India, Pakistán, Estados Unidos, Irán, China y Arabia Saudita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario