miércoles, 10 de febrero de 2016

Frío y niebla se extienden al norte, oriente y centro de México

  • La masa de aire que impulsó al frente frío número 36 mantendrá ambiente muy frío con bancos de niebla; se mantiene Norte en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.
  • CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 07, 2016.- Durante las próximas horas, la masa de aire que impulsó al frente frío número 36 mantendrá ambiente muy frío con bancos de niebla en el norte, el noreste, el oriente y el centro de México, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

    Asimismo, se mantiene el evento de Norte con rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora (km/h) y oleaje elevado en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

    Una circulación anticiclónica ubicada en la costa occidental de Estados Unidos de América, mantendrá vientos fuertes con rachas de hasta 60 km/h en Baja California, Sonora y el Mar de Cortés.

    La entrada de humedad de los litorales de México ocasionará nublados y lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm), en Oaxaca y Chiapas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

    Se prevé el ingreso del frente frío número 37 sobre el norte de Chihuahua y Coahuila; el aire frío asociado con el sistema reforzará el ambiente frío en el norte y el noreste de México. 

    PRONÓSTICO PARA MAÑANA

    Un canal de baja presión asociado con aire frío en el noroeste de México generará una baja presión de núcleo frío o posible tormenta invernal sobre Baja California Sur, la cual, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y con el frente frío número 37 -que se extenderá desde una baja presión ubicada frente a la costa oriental de Estados Unidos de América hasta Veracruz, prolongándose desde el interior del país hasta Chihuahua-, propiciará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz.

    Asimismo, originará lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Puebla. 

    El aire frío asociado con el sistema mantendrá ambiente muy frío y vientos fuertes en gran parte del territorio nacional, así como la probabilidad de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Zacatecas y Nuevo León.

    Se pronostican temperaturas menores a -5 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en puntos elevados de Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México, y de 0 a 5 grados Celsius con heladas en regiones serranas de Baja California, Sinaloa, Nayarit, Morelos, Oaxaca y Chiapas.

    En el Istmo y Golfo de Tehuantepec prevalecerá el evento de Norte con rachas superiores a 80 km/h y oleaje elevado.

    La entrada de humedad de ambos litorales generará lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Baja California Sur, Guerrero, Campeche y Yucatán.

    A partir del martes, se prevé nieve o aguanieve en regiones elevadas con alturas superiores a 3 mil 500 metros del Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Veracruz.
  • Niebla en el Ajusco
    Foto: Archivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario